7 de abril de 2013

¿Sabías que Jade Cocoon tiene secuela?


Jade Cocoon: Story of the Tamamayu (PSX, 1998/1999) es uno de esos muchos RPGs lanzados en la época de PlayStation que el gran público no recuerda, pero que para mucha gente formará parte de su vida como jugón.

Con un aspecto visual bastante sorprendente para la época (Su lanzamiento en occidente fue anterior a Final Fantasy VIII, por lo que ver un RPG con personajes no-tan-poligonales con fondos pre-renderizados, llamaba la atención), traducción a idiomas como el español, un sistema simple de menús, diálogos y combates, unidos al verdadero gran aliciente del juego: Capturar, entrenar y fusionar monstruos para que combatan en plan Pokémon, en pleno boom por esas fechas, pero con una historia más elaborada y oscura, el título tenía alicientes de sobra para hacerse un hueco en este mundillo. Solo una historia un tanto corta (Que no el juego, que ofrece un post-game con un nombre tan sugerente como "Los Corredores Infinitos", que hacen honor a su nombre) y la llegada ese mismo año de Final Fantasy VIII parecían jugar en su contra.

Logrando algo más de 250.000 unidades vendidas en occidente, parecía que la obra de Genki tenía futuro, pero ésta quedó en el olvido...


Pero la realidad es bien distinta. El título tuvo una secuela directa para móviles japoneses en 2009, llamada Jade Cocoon Gaiden, pero la que nos importa es Jade Cocoon 2 (PS2, 2001/2002) que existe y, aunque cambia bastante su estilo de juego (Los Cocoon se afianzan más en estilos elementales, la historia se desarrolla 100 años después con otros personajes y luchas en plan combate rotatorio de Pokémon Edición Blanca/Negra) conserva buena parte de los elementos que hacen interesante a la primera entrega y fue lanzado en occidente.

¿Por qué pasó tan desapercibido entonces, logrando colocar menos de 90.000 unidades? Bueno, el cambio de distribuidora de Crave Entertainment a Ubisoft no fue muy bien, ya que la distribuidora francesa no tradujo el juego a otros idiomas, además que tampoco es que hubieran tantas PS2 en le mercado todavía. Pero el verdadero problema estuvo, de nuevo, en el choque con un Final Fantasy: Final Fantasy X.

El último Final Fantasy de Squaresoft destacó especialmente por su capacidad de catapultar las ventas de una todavía incipiente (y cara) PlayStation 2, por lo que su brillo hizo que los RPGs lanzados a su par (Como Dark Cloud o Shadow Hearts) quedaran en el olvido y solo con el paso de los años fueran recuperados casi como títulos de culto.


Lamentablemente, la originalidad de este Jade Cocoon 2 no destacó tanto como con su primera entrega y, al ser una secuela, mucha menos gente pareció interesada en rescatarla. Incluso los fans de la primera entrega criticaron el cambio de estilo y que la historia fuera algo más infantil.

En fin, si alguno probó el Jade Cocoon original y se quedó con ganas de saber qué fue de esa serie, que pruebe a buscar en tiendas de segunda mano o tire del pirateo. Igual no llega a marcar tanto como la primera entrega, pero trae buenos recuerdos y, leñe, que es divertido aunque no sea un joya.

2 comentarios:

  1. yo le tengo mucho cariño a este juego. En su día jugué al Jade Çocoon de psx, y recuerdo que cuando estaba en bachillerato, en las navidades, me quería comprar el dark cloud, no lo había en la tienda que fuí pero me encontré con este, como era fan del anterior me lo compré sin dudarlo, por esa fecha sus gráficos me parecían tan impresionantes como los de rachet and clank y kingdom hearts (el primero). Lo jugué un par de veces sin enterarme de los detalles. Me encantó el sistema de simbiosis por el cual podías usar un huevo de una bestia divina, y recursos para cambiarle su elemento típico y tener el bicho de la misma especie pero otro elemento. En su día me fascinó y hoy lo cuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo consegui original en un cambio de juegos (no originales XD ) Buenisimo, nunca lo pude jugar al 100%. Ahora me lo bajo y veo si puedo terminar lo que no pude antes.

      Eliminar