26 de marzo de 2013

Yoichi Wada abandona la presidencia de Square Enix.


Sorpresón en la cúpula de Square Enix. Yoichi Wada, presidente de la compañía desde 2003, cuando Square se fusionó con Enix, anuncia su retirada y deja la puerta abierta a nuevos cambios en la reunión de accionistas de la compañía que se realizará el próximo junio.

Con su abandono, que podría deberse a las pérdidas millonarias previstas para este año (Superiores a 135 millones de euros) Yosuke Matsuda pasaría a la dirección y a encargarse del cambio de rumbo de la compañía, que necesita recuperar su presencia e importancia en el mercado occidental tras los pobres resultados de sus últimos lanzamientos.

Ojito, porque este terremoto puede dejar muy tocada a la compañía de Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts.

2 comentarios:

  1. Es serio lo que le ha pasado a Square-Enix estos últimos años.
    Por un lado se centraron en Final Fantasy y Kingdom Hears, ahí (casi) nada que objetar, aunque es algo discutible. Eso hizo que otras sagas como Dragon Quest fueran externalizadas, lo que hizo que se mantuviera o que incluso se superase la calidad en ocasiones (DQVIII, Bravely Default, etc.)
    Lo que creo que está hundiendo a la compañía es:

    1- Final Fantasy XIV: un error como una catedral, un juego que fue un fracaso sonado en su momento y que ha llevado a la compañía a la situación actual. En serio, no sé a quién se le ocurrió que un juego TAN mal hecho -y encima de cuotas mensuales- podría funcionar hoy en día. Bueno, también a EA y BioWare y mirad cómo les está yendo con el nuevo Star Wars... Llegaron a una situación tan delicada que les salía más a cuenta rehacer el juego que directamente cancelarlo, con lo que está suponiendo a corto plazo para la compañía: FFXIII-2 tuvo que hacerse con la colaboración de una empresa externa (triACE), Versus XIII se está retrasando una y otra vez y está siendo más un estorbo que una motivación, Lightning Returns no deja de ser otro juego que aprovecha el motor de FFXIII para reducir costes...

    2- Enfoque al mercado móvil: pero OJO, no lo considero un error en sí porque es el mercado que más dinero reporta a la compañía. El problema es que no veo una directriz clara en los juegos que sacan. Primero el 1 y el 2 tal cual salieron en PSP. Luego III y IV que son los de Nintendo DS. Ahora van a sacar el V que tiene otro estilo distinto, más parecido al IV Complete Collection de PSP. Luego está All The Bravest que es una cosa extraña... no veo un rumbo claro, sino más bien "sacar por sacar". En lugar de hacer varias sub-sagas de FF están haciendo lo primero que se les ocurre en plan "todo vale".

    Vamos, que después de la parrafada creo que el problema de S-E es que no han sabido gastar el dinero de forma correcta, que no se ve una dirección clara y el futuro inmediato se presenta muy muy oscuro. Yo espero que la retirada de Yoichi Wada haya cambios significativos en el enfoque y que, sobre todo, se fijen un poco en el motivo del relativo éxito de su división occidental.

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    1. El problema que tienen es que la están cagando en occidente, así de claro. ¿Dos MMORPG con cuotas mensuales cuando el 99% se pasa al F2P? ¿Quién saca a Dragon Quest X a occidente? ¿Qué hacéis gastando un pastizal en un juegazo para PSP como Type-0 para luego dejarlo en Japón? ¿Cuándo veremos Brevely Default por estos lares? ¿No veis que una continuación (innecesaria) de un juego SOLO SE LA VAN A COMPRAR A LOS QUE LES GUSTÓ EL JUEGO ORIGINAL? Pues nada, ahora sacan otra más que solo se la comprarán a los que les gustó FFXIII Y FFXIII-2, seguimos bajando el listón. Versus XIII muerto de risa. Kingdom Hearts con mini-mierder-secuelas/precuelas/otra forma de contar las cosas para portátiles en lugar de avanzar en sobremesa. Un nuevo motor gráfico que no van a poder usar hasta dentro de un año. Ports, ports, ports y más ports con 0 novedades (Porque el HD y los trofeos NO son novedades reales) que hacen que no tengan interés para los que ya tienen el juego original... Y, encima, con exclusividades, para PS3, Vita, iOS o cosas así. Que eso ya no rinde hoy en día, tienes que sacar los juegos en todas las consolas posibles.

      En fin, muchos errores que sabíamos que tarde o temprano les pasarían factura. No puedes vivir eternamente de "mi marca vende sin importar lo que haga con ella".

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