18 de marzo de 2013

¿Sabías que Wild Arms ha cambiado de calificación por edades 3 veces?


Wild Arms (PSX, 1996) es de los RPGs con más cambios en la calificación por edades con el paso del tiempo y no entre paises, donde se podría entender, sino en los mismos Estados Unidos.

Al ser lanzado originalmente en 1997, el sistema de calificación por edades americano (El ESRB) se encontraba en un proceso de cambio que pasaría a cambiar la calificación "Kids to Adults" (De niños a adultos) por el "Everyone" que tenemos hoy en día a partir de 1998.

El problema surgió cuando las ventas del título se mantuvieron estables desde abril de 1997 y tuvieron que relanzar una remesa nueva en 1998. ¿Resultado? El mismo juego tiene dos calificaciones distintas:




Como se puede ver, todo lo demás sigue igual, hasta el código del juego. Tuvieron que realizar una reimpresión de la carátula solo por ese detalle, a pesar de que el juego fue lanzado en 1997.

Lo cuiroso es que esta calificación no les tuvo que parecer bien a los que revisaron el remake del título para PS2: Wild Arms: Alter Code F (PS2, 2005), que subió dos escalafones en el rating por edades hasta "Teen":


He jugado a ambos títulos y tampoco se cambia tanto en el texto o en lo que se muestra en el juego como para ese subidón, pero como estaba incluido el DVD del primer capítulo de Wild Arms: Twilight Venom se ve que decidieron que eso de jóvenes disparando tenía más violencia de lo que parecía 8 años antes en el título original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario