20 de septiembre de 2012

[TGS'12] Entrevista con Marvelous AQL.

Michael Baker, reportero de RPGamer, tuvo la posibilidad de entrevistar a Esteban Salazar, productor de Marvelous AQL durante el Tokyo Game Show que se está celebrando en estos momentos. Veamos de lo que han hablado:
  • Michael Barker: Empecemos con el lanzamiento en Steam de Half-Minute Hero. ¿Qué nos puedes contar?
Esteban Salazar: Por supuesto: Llegará el próximo 27 de septiembre y es la versión definitiva del juego. Incluye todas las novedades de la versión de Xbox Live Arcade junto a todas las ventajas que ofrece Steam. Se podrá jugar con el teclado, por supuesto y le hemos podido añadir todos los modos extras de PSP (Evil Lord 30, Princess 30 y Knight 30) que tuvimos que descartar para la versión de Xbox 360.

  • ¿Los modos son iguales o hay algún cambio?
Son los mismos que en PSP, no hay nuevas fases ni nada por el estilo. Eso sí, por primera vez será posible jugarlos en idiomas diferentes, fuera parte del inglés.

  •  ¿Qué idiomas estarán disponibles?
Francés, italiano, alemán y español. Vamos, que todo el mundo que no lo pudo jugar en PSP por la barrera del idioma ya no tiene excusa.

Es nuestro primer juego en Steam, seguramente el primer título de Marvelous que llega a PC y, a decir verdad, estamos encantados. Steam es una plataforma genial que es muy favorable para el público, es muy lucrativo para las compañías y, además, no hay muchos juegos japoneses, así que tenemos un hueco muy amplio que poder ocupar.
  • Eso cambiará dentro de poco, ya que Falcom también ha visto esta oportunidad que ofrece Steam.
Por supuesto. Sus títulos de la saga Ys los han lanzado desde su compañía afín XSEED, así que nosotros vamos a ser un puente similar. En serio, estamos ardiendo en deseos de fabricar el camino que permita que los JRPGs lleguen a PC, a Steam. Esperamos distribuir más juegos a ese sistema, sobre todo si Half-Minute Hero funciona bien.


  • ¿Cuánto le cuesta a una compañía intentar algo como eso? Porque a priori no parece tan lucrativo.
Bueno, sí... Quiero decir, realizar un port no es... Digamos que Marvelous está lanzando la caña a un lago lleno de peces. XSEED tuvo buenos resultados con Ys, así que queremos probarlo por nosotros mismos. Podemos hacerlo sin gastar demasiado dinero en márketing y publicidad, lo cual es perfecto.
Correcto. Y si todo marcha bien, podremos estar en una posición en la que XSEED y Marvelous AQL combinen fuerzas para lanzar títulos a Steam. Podemos colaborar codo con codo en proyectos parelelos.

Vamos, que estoy muy emocionado por ver lo que pasa. Cansado, porque estamos tremendamente ocupados, pero muy emocionado por saber que un nuevo grupo de gente va a jugar por primera vez a Half-Minute Hero. ¿Tú lo has jugado?

  • No, no he tenido la posibilidad (Buuuh), ya que no tengo PSP. Entonces, fuera parte de Half-Minute Hero, ¿hay algo más en el horizonte?
¿Para Steam? Ahora mismo no podemos estar seguros, ya que las ventas de Half-Minute nos ayudarán a ajustar la prioridad de los siguientes proyectos. Personalmente, me gustaría ver Grand Knights Story (PSP, 2011) en Steam, ya que es un juego que nunca salió de Japón.

  • ¿Ese que se perdió la posibilidad de salir a pesar de que la localización ya estaba terminada, no?
Sí. Fue cancelado por la falta de recursos de Vanillaware, ya que XSEED sí había completado su parte de la traducción. Juegos como ese funcionarían muy bien en Steam, sobre todo por el estilo visual tan característico. Me gustaría verlo en occidente, pero, claro, no depende solo de mi y también tenemos que pensar en la secuela de Half-Minute.

  • ¿Yuusha 30 Seconds? Estaba pensando en el nombre que podría tener en inglés.
Sí, la verdad es que yo tampoco estoy seguro, pero nos gustaría seguir con esa broma de 30. Takagi-san, el productor del título, dice que le gustaría seguir realizando más títulos de la saga Half-Minute, pero depende de las ventas de los juegos anteriores. Igual llegáis a ver un Half-Minute Hero 3 si todo sale bien. O, es más, igual podríamos hacer un nuevo título, en un género distinto, pero ambientado en el mismo universo. ¿Quién sabe? Hay muchas posibilidades.
  • ¿Qué tal Half-Minute Hero 3: La Cuenta Final?
¿La Cuenta Final? Bueno, dependería de Takagi-san y la historia que quisiera contar. Aunque antes que ese subtítulo yo pensaría en otros como "Time Over" (Fin del tiempo) o algo así. Time Extended (Tiempo añadido), también mola.

  • Time Out. Time After Time. (El Tiempo más allá del Tiempo)
Sí, algo así. Fuera del Tiempo, Tiempo de descuento... Hay muchas posibilidades. La secuela es algo que tenemos en mente y no sería muy costoso de portear al sistema que nos pareciera bien.

Sea como sea,  también queremos que la gente nos ayude. ¿Qué juego de Marvelous os gustaría ver en PC? Si alguno destaca en las respuestas, intentaremos lanzarlo.
  • ¿Tenéis preparado algún lanzamiento para Vita?
Sí, anunciamos tres juegos en la conferencia de Sony de ayer. Tenemos Valhalla Knights 3, aunque parece que nos os gustaron mucho los dos primeros.


  • Mmm, quizás. No puedo recordar las palabras exactas, pero sí...
Bueno, he de decir que he visto los documentos de diseño del juego y tiene muy buena pinta. Lo diseños son geniales.
  • La pregunta es: ¿Será genial jugarlo?
No lo he podido probar. No sé mucho, más allá del diseño, que tiene muy buena pinta.
  • No sería el primer juego que nos covence en la tercera o cuarta entrega, así que...
¡Sí, subid el hype! También tenemos Soul Sacrifice. Nuestro equipo está trabajando junto a Inafune en el concepto y es un título cláramente divertido. Es un título similar a Monster Hunter...

Nota: Nos saltaremos esta parte, en la que comentan los otros títulos de Marvelous que van a lanzar en Vita y no son RPGs. :P
  •  ... Sí, tiene pinta de interesante.
A cualquiera que le gusten los RPGs, le gustará Half-Minute Hero. (RPGamer condecoró al título como el mejor RPG del año para PSP) 

  • Además es un juego con un gran sentido del humor.
Sí, parodia el género, pero también lo adora. Aunque cada RPG dura solo 30 segundos, la posibilidad de extender el tiempo máximo te permite disfrutar de mucha más acción. Es como un RPG de 40 horas reducido a una pequeña historia y hay unas 61 o 62 de esas pequeñas historias.
  • ¿Eso no hace una hora y media?
Sí. (Risas) No creo que haya nadie capaz de completar cada fase en los primeros 30 segundos. En serio, estaría muy impresionado en caso de que alguien fuera capaz. Es un homenaje a los RPGs de las 8 y 16 Bits con los que crecimos, así que no es necesario ir TAN rápido.
  •  ¿Algo más que te gustaría contarnos?
Me gustaría recordar que Marvelous es conocida por su buena selección de títulos. Tenemos muy buenos RPGs en nuestro catálogo, así que seguidnos, porque tenemos muchos RPGs en camino para diferentes plataformas. Somos una compañía que no le tiene miedo a los nuevos mercados, estamos abiertos a nuevas ideas.
  • Tampoco le tenéis miedo a otros estilos, ahí están las sagas Rune Factory y Harvest Moon.
Por supuesto. Seguramente, estas sagas llegarán a Steam algún día. Quizás haya una gran audiencia esperándolos que piense en un primer momento: "¿Esto qué es, un Farmville RPG?", pero si con eso les logramos captar... La bola de nieve será imparable.


1 comentario:

  1. "Juegos como ese funcionarían muy bien en Steam, sobre todo por el estilo visual tan característico."
    Esto. El estilo de Vanillaware se extendería como el fuego entre los cazadores de "todo aquello que luzca único" en Steam.
    Y dependiendo del precio, el Half Minute caerá. Además, es Steam, en algún momento se podrá pillar por el precio de una cocacola xD

    ResponderEliminar