18 de septiembre de 2012

Conoce el "Project Crystallis", el proyecto para traer Type-0 y Versus XIII a occidente.

Que Square Enix se muestra cada vez más alejada de los fans de verdad es un hecho. Sus decisiones de calado comercial han hecho que títulos importantes como Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (N3DS) se quedara sin traducción a ciertos idiomas (español incluido) y que casi no fuera distribuido en España; sus títulos descargables para móviles tienen precios desorbitados por su sistema de capítulos; TODOS sus juegos incluyen DLCs de pago, con cierta importancia de historia; sobre-explotación de la marca Final Fantasy, con relanzamientos contínuos de todos sus títulos clásicos una y otra vez a diferentes sistemas... Y eso no es nada si pensamos en la situación de los otros dos títulos que componían la llamada Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy Type-0 (PSP) y Final Fantasy Versus XIII (PS3).

El primero fue lanzado en Japón en octubre del pasado año y, debido a su sistema de doble UMD, supuso "un riesgo difícil de asumir" para Square Enix, habida cuenta de la mala salud en occidente de la venta de juegos en PSP. En resumen: El título no tiene fecha de salida en nuestra región y no hay planes futuros para ello.


El segundo lleva anunciado desde 2006 como uno de los grandes títulos con los que iba a contar PlayStation 3, llevando a muchos jugadores a adquirir esa consola especialmente por la posibilidad de jugarlo. Seis años después Versus XIII sigue sin aparecer entre los próximos lanzamientos de la compañía y ya parece que corre riesgo de cruzarse con la llegada de la siguiente generación de consolas, aumentando sus posibilidades de irse a una hipotética PlayStation 4.

Debido a esta incertidumbre, ha nacido Project Crystallis, un proyecto llevado a cabo por fans de todo el mundo que tiene como fin que Square Enix localice Final Fantasy Type-0 en occidente y aporte nueva información sobre el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII, cumpliendo su promesa de llevarlo a PlayStation 3:


La idea, aunque algo loca (Square Enix será la primera que quiera acabar de una vez con el desarrollo de Versus XIII), es interesante y busca seguir el mismo sistema que la Operation Rainfall, que logró "forzar" a Nintendo a distribuir en occidente Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora's Tower. Este sistema consiste en preguntar una y otra vez a la compañía (En Twitter, Facebook y otros medios oficiales) por las fechas de salida de esos títulos o, sobre todo, realizando reservas de esos títulos para cuando llegaran a occidente. Operation Rainfall logró que Xenoblade Chronicles, cuando todavía se conocía como Monado: Beginning of the World, fuera el juego número 1 en reservas en Amazon.com y no hay nada más sugerente que unas ventas aseguradas para garantizar la viabilidad de una distribución...

Personalmente, creo que la única posibilidad de que este proyecto tenga éxito en sus objetivos es repetir la jugada de Amazon con Type-0, para asegurar que el título tendrá éxito en occidente y rezar para que Nomura logre acabar Versus XIII algún año, porque dudo que con más o menos presión a Square Enix sea posible cambiar el desarrollo en sí. Sea como sea, si estáis interesados en apoyar esta iniciativa, podéis hacerlo desde Facebook y firmando la petición en GoPetition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario