22 de junio de 2022

Trails of Cold Steel - Guía para conseguir todo lo importante (Capítulo final)


Pues ya está. Podríamos decir que fue fugaz y completamos el episodio final de Trails of Cold Steel en directo en sólo tres sesiones, pero teniendo en cuenta que para la última Drive completo la mazmorra más larga del juego fuera de emisión y aún así nos llevamos cerca de cinco horas para ese último capítulo... sí, probablemente haya sido de las secciones más largas del juego, no tanto por los combates, sino más bien por la gran cantidad de escenas y conversaciones que tiene el final de un juego centrado en construir un gran mundo vivo como es este.

Si queréis ver la partida completa, tenemos todos los vídeos subidos a YouTube, en lo que es la serie más larga que hemos realizado en emisiones de una sola toma (Yugioh Avance tiene más vídeos cortos porque separábamos la diferentes partes). Al final, sólo nos dejamos algunos periódicos y elementos que son imposibles de completar en una única partida, por lo que podríamos decir que fue una partida perfecta para dar el salto a Trails of Cold Steel II, al que ya os explicaremos qué es lo que podréis llevar desde este título. Así pues, vamos a repasar todo lo que no os debéis dejar en este episodio en el que tenemos muchas potenciales recompensas por haber realizado un buen trabajo en los capítulos previos:


Bien, comencemos con esto: entre los eventos del final del Episodio 6 y el final, el grupo indica que se fueron de vacaciones y que no hablarían mucho más de ello dentro del juego. Esto es debido a que en la versión japonesa del juego se incluyó lo que se denomina como Drama CD, un disco en el que sólo se escuchan las voces de los personajes conversando y en el que se cuentan los eventos de ese viaje. Está fantraducido al inglés (las voces sólo están disponibles en inglés) y las imágenes del vídeo superior son adaptaciones visuales para apoyar las conversaciones, usando en algún caso imágenes de la zona en otros juegos de la saga, ya que Rean y los demás acuden a Ymir, el hogar de la familia Schwarzer. No es que ocurra demasiado y lo más importante lo explican dentro de este título, pero en Trails of Cold Steel II harán varias referencias a esos eventos y si no sabéis de la existencia de este contenido os podéis sentir un poco perdidos. Ahora sí, regresemos al juego normal:

21/10
Mientras todos están con los preparativos del festival, nosotros también tenemos que hacer unos cuantos en este momento: primero, comprad 10 Coarse Rock Salt (es un ingrediente de cocina) ya que eventualmente nos los pedirán y en ese momento no tendremos una tienda disponible. También deberemos acudir al director Vandyck para que nos dé la medalla final y un Master Quartz a nuestra elección: Thors de Sara o Chevalier de Neithardt. El primero es de Viento con las artes Spark Arrow, Judgement Bolt y Ragna Vortex (a nivel 5), ofreciendo las siguientes pasivas a máximo nivel: regenera un 30% del daño causado por ataques y crafts como HP y un 2% como EP, además de un 10% extra a nuestra evasión. Chevalier es de Espacio con las artes La Crest, La Forte, Shining, Heat Up y Seraphic Ring (a nivel 5), además de las pasivas de subir nuestro ataque físico conforme baje nuestra salud, atraer los ataques del enemigo y, si nuestra salud baja a nivel crítico, nos eleva al máximo nuestra defensa y ataque. En general, Thors se considera bastante mejor, pero depende de vuestras prioridades o formas de combatir.

En la planta baja de la escuela también podremos encontrar a Colette, que colecciona diferentes sets de accesorios que hemos ido guardando a lo largo de nuestra partida: los tres que logramos del club de pesca; Frog, Puppy y Kitty Strap; Sitting, Napping y Running Mishy. A cambio, obtendremos tres Zemurian Shards que podremos transformar en un Zemurian Ore más adelante, lo que nos permitirá fabricar la mejor arma del juego. De libros, tocará comprar todo lo que venda Keynes en este nuevo episodio, leer el gratuito de la sección de lectura en la planta baja de la biblioteca de la escuela, podremos alimentar a la gata negra frente al dormitorio de los plebeyos y, si hablamos con Casper en el club de cocina, nos dará la receta del Mixed Gelato. Si ya habéis pescado los 19 tipos de peces diferentes (recordad que podréis usar groundbaits en el estanque de la escuela o el rio de Trista para tratar de pescar los de capítulos anteriores), Kenneth nos esperará en el rio para ofrecernos a pescar el último y legendario guardián de la zona, ganando el Master Quartz Vermillion por hacerlo y pudiendo acceder a una nueva recompensa por puntos de pesca: el Master Quartz Orochi. Hablad con George en el club de ingeniería para completar su información y, ale, ya podemos hacer las tareas que nos pedía el juego.

...o no, porque el vicedirector Heinrich está en la parte trasera de la escuela y tiene una misión oculta. Hablad con él un par de veces para que nos indique que dejó su cuaderno en el tejado, allí habla con una chica para que nos diga de buscar en el Academy Field y ella nos mandará a la Old Schoolhouse, donde finalmente logramos el cuaderno y podremos devolverlo. Por si tenéis curiosidad, es una referencia a Trails from Zero/to Azure esa imagen. El resto de tareas del día nos harán dar muchas vueltas charlando con casi todos los estudiantes de la academia como una buena excusa jugable con la que descubrir todo lo que están preparando. Tras realizar todas las tareas, nos harán una llamada y pedirán que vayamos a un sitio eligiendo un compañero. Si elegís a uno con el que usasteis un Bonding Events en el anterior episodio, automáticamente se convertirá en una opción en un evento futuro, por si queréis ampliar opciones.

23/10
De acuerdo, el festival estudiantil. Hay varias cosas que tener en cuenta aquí: al usar los tickets, deberéis elegir un compañero con quien tendréis una escena dependiendo de la atracción escogida. Si usáis dos con el mismo, se añadirá automáticamente a las opciones para el evento futuro que dijimos antes, así que si queréis el logro de verlo con todos los personajes, tener una partida guardada aquí y alterar vuestras opciones será más rápido que hacer una partida completa. Pero para este comienzo del día tenemos dos tareas previas: en la biblioteca encontraremos un libro sobre una mesa de la planta baja que nos enseña la receta de Filling Hotpot, también deberemos hablar con la pareja mayor cerca del auditorio e indicarles que el juego se llama "Gate of Avalon" y con el padre y su hija en el tejado de la escuela, encontrar el peluche en la segunda planta y devolverlo. Esto nos dará recompensas más adelante.

Una vez usemos dos tickets, el tiempo avanzará y todos los visitantes se habrán movido, con nuevas tareas a realizar. Hay algunos que nos llevarán a completar ciertos minijuegos y ofrecerán recompensas que no tienen la mayor importancia, pero si estáis intentando lograrlo todo...
  • Mishy Panic (Gimnasio) nos dará un peluche de Mishy si superamos los 180 puntos, que normalmente entregaremos a nuestro acompañante salvo que vayamos solo. Si participamos con una chica, entregarle el peluche nos reportará 350 puntos de amistad en lugar de 300, por lo que es el minijuego que mas ofrecerá.
  • Super Stallion (Academy field) nos reportará un Super Stallion Shield si llegamos en el tiempo establecido, que debería ser fácil si tenéis cuidado con las vayas y conseguías las banderitas.
  • Gate of Avalon (segunda planta) nos dará una Relief Card si vencemos a Sharon, la campeona de Blade. Este evento, además, será importante para completar nuestra información de todos los personajes, ya que obtendremos ese dato de la doncella.
Al avanzar en el día sólo tendremos que darle de beber a la gata en el piso de arriba de la biblioteca, nada más se considera como realmente perdible, aunque evidentemente tendréis muchas conversaciones posible por la zona y dos tareas ocultas más: en la entrada, Becky nos pedirá las 10 Coarse Rock Salts que compramos al principio del capítulo y junto a la salida del Academy Field tendremos que ayudar a un niño que tiene al globo en un árbol. Una vez hecho esto, gastad tres tickets más y llegaremos al atardecer, donde hay más cosas importantes que no dejar pasar:

En el club de cocina, Nicolas nos enseñará la última receta del juego: Handmade Hamburger, por lo que si tenéis los suficientes ingredientes de cocina ya será posible completar el libro de recetas si entráis en la Old Schoolhouse y cocináis desde dentro, eligiendo diferentes miembros del grupo. Si no habéis comprado ingredientes, esto se puede hacer más tarde, no os preocupéis. En la segunda planta de la escuela también podréis encontrar al mayordomo Celestin, quien nos entregará el "Red Moon Rose - Finale", que debería completar nuestra colección. Celine estará en el tejado con Emma y, si aún no os ha dado todos los Zeram Powders, aquí os dará uno. La última tarea como encargados de que todo vaya bien al festival nos pedirá hablar con Vanilla en la entrada de la Old Schoolhouse, luego llevarle a Makarov, que está en la cafetería y finalmente hablar con ambos de vuelta, lo que completará la lista de funciones como miembro de apoyo del club estudiantil y nos reportará 9 AP.

Una vez hecho esto, gastad el último ticket y disfrutad de las muchas escenas que nos esperan. No volveremos a tener el control hasta que algo importante ocurra y se nos presente la mazmorra final del juego, de la que tendremos que entrar y salir porque habrá muchas cosillas que hacer: ahora ya será posible comprar ingredientes de cocina y jugar con los personajes controlables para completar el libro de cocina, sacando todas las recetas normales, buenas, exclusivas y penosas. Cuando las tengáis, entregad los platos malos a Thomas para que nos dé Youkai Gem, los exclusivos a Lotte (cerca de la entrada de la escuela) para Seraph y hablad con Margarita en el club de cocina para el Master Quartz Magius, lo que completará nuestro rol como cocineros. Entrad en el dormitorio de los plebeyos y enseñadle a Beryl que tenéis la colección de los Red Moon Rose para un Zemurian Ore, que podréis usar con George para fabricar el arma definitiva del juego para cada personaje. Cada partida sólo nos deja tres Ores (los tres shards de los sets de accesorios, el de los Red Moon Rose y tres shards más repartidos en la mazmorra final), aunque la verdad es que la diferencia de estadísticas tampoco las hace TAN superiores. Con esto en mente, entrad en la gran mazmorra final, recordad abrir todos los cofres, estad pendientes de los brillos para los shards e investigad a todos los enemigos. El jefe final de la zona es resistente, pega fuerte, trae esbirros, roba a un miembro de nuestro grupo... es duro como cabría esperar, así que esperamos que podáis lidiar bien con él. Siempre tendréis la explicación de Drive sobre su estrategia por si os hacen falta consejos.


24/10

¡Felicidades! Habéis llegado a la conclusión del juego, lo cual implica una tonelada de escenas. Este día tendréis la opción de charlar con los acompañantes de todos los miembros de la clase VII, los miembros más importantes de la Clase I, los bracers, profesores... pero especialmente Becky, en su stand de la entrada, que nos dará su información que teníamos pendiente. Guardad en diferentes puntos a partir de aquí, ya que eventualmente tendremos el evento en el que deberéis elegir un acompañante que os hemos estado comentando durante todo este capítulo. La elección alterará mínimamente el final del juego pero lo más importante es que cada opción da un Logro/Trofeo propio, por lo que podréis cargar la partida tras cada escena y así sacar uno de cada una de vuestras opciones posibles.

30/10
Cuando volvamos a tener el control, hablad con Lambert en el club de equitación para completar su información y, tras ello, podréis seguir la pista de los dos miembros perdidos del grupo. Comprobar la habituación de Crow, la estación y hablar con Patrick nos supondrá más escenas (y el enésimo encuentro con el pobre Antón), pero nada más será vital. Tras la conclusión de la jugada maestra en esa épica escena, deberéis regresar a la segunda planta de la escuela para encontrar a Vivi y Linde, lo que completará la información de ambas. Queda el último empujón, en forma de un combate contra un enemigo con mucha salud y que sólo lanza ataques físicos en área (no debería ser complicado si lo atraéis con un único personaje o usáis Adamantine Shield) y la gran sorpresa del juego, de la que si no queremos spoilear nada tendremos que escribir en clave:

Combate 1:
Usar Battle Scope/habilidad de Elliot/Emma para investigarlo y esperar un par de turnos hasta que se haga invencible.

Combate 1.5:
  • Postura sin aura en el suelo: cuerpo.
  • Espada hacia atrás: cabeza.
  • Espada arriba: brazos.
El objetivo es acertar tres golpes y usar siempre link hasta que se desbloquee la opción de Rush y podamos lanzar el ataque definitivo.

Combate 2:
  • Postura normal: brazos.
  • Cargando con lanza en la mano trasera: cuerpo.
  • Tras perder el 50% de su salud, cargando con lanza en la mano trasera: cabeza (fijaros que el cuerpo ya no está indicado como débil con unas estrellas al apuntar ahí)
  • Aguantando la lanza con una mano frente al cuerpo: cuerpo.
  • Postura defensiva, con ambas manos manteniendo la lanza frente al cuerpo: aprovechad para curaros o preparar un contraataque.
En esta batalla tendréis que usar EP para curaros al menos una vez, pero si seguís las indicaciones y golpeáis cada vez que tengáis Rush no debería dar más problemas.

Y esto sería todo. Habéis completado The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, felicidades. Si queréis saber cómo sigue esta historia, ahora os tocaría Trails of Cold Steel II, en el que podréis transportar algo de esta partida si lo jugáis en el mismo sistema, aunque lamentablemente no es tanto como os esperáis:

Por el nivel de Rean al acabar la partida:
  • Por debajo del 70: 100 Sepith de todos los colores, orbment Attack 1 y un Zeram Powder.
  • Entre el 70 y el 79: 300 Sepith de todos los colores, orbments Attack 1 y Soul Bur, además del Zeram Powder.
  • Nivel 80 o más: 500 Sepith de todos los colores, orbments Attack 1, Soul Bur y Saintly Force, además del Zeram Powder.
Por el rango final:
  • A1: Accesorio Silver Medal (+500 HP y +50 EP)
  • A0: Accesorio Golden Medal (+1000 HP, +100 EP y +10 en todas las estadísticas de ataque y defensa)
Esto sería todo. Esperamos que esta mini-guía os haya servido en vuestra aventura y que hayáis disfrutado de este gran RPG. A priori no haremos más guías de este estilo, ya que entendemos que es algo muy particular que ha surgido coyunturalmente, aunque siempre estamos abiertos a nuevas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario