miércoles, 7 de octubre de 2020

Destino RPG alcanza su noveno aniversario


Hay veces que cuesta asumir cuándo es una fecha en la que toca detenerse y celebrar el haber alcanzado una efeméride como sería la de un aniversario, ya que puede llegar en un momento donde estás tan ocupado que detenerse para estas situaciones se hace algo más complicado. Pero, ciertamente, este último año ha sido precisamente eso: complejo. No sólo por la pandemia mundial que estamos sufriendo y que lo ha cambiado todo, sino también por la forma en la que afecta a todo lo que nos rodea, precisamente cuando ya nos dirigíamos hacia un proceso de búsqueda de estabilidad que hace algo más difícil centrase en escribir.

Ya sabéis que el equipo de Destino RPG es pequeño, principalmente porque nos tomamos esto como lo que es, un hobby en el que pasarlo bien y compartir nuestra pasión. Nunca lo hemos querido considerar como una obligación, salvo cuando nos enfrascamos en los análisis de los juegos que nos envían las desarrolladores y distribuidoras, porque ahí sí nos debemos al trabajo que ellos han realizado y tenemos que dedicarnos a completar sus títulos para contaros nuestras sinceras opiniones. Ya con esto, teniendo en cuenta el maravilloso mes de octubre que tenemos encima, os podéis imaginar el por qué estamos un poco al límite. Y noviembre apunta también fuerte. Sinceramente, esta es de las partes que me hacen estar más orgulloso, el que estemos lo suficientemente bien considerados para que se nos ofrezcan importantísimos juegos y permitirnos escribir sobre ellos, aún sabiendo que probablemente no tengamos el flujo de visitas o seguidores de otras páginas.
Porque en Destino RPG no seguimos otros caminos marcados, intentando publicitarnos de múltiples formas distintas, jugando con las Redes Sociales o manteniendo el pulso informativo constante. De hecho, sabéis que sólo los domingos hacemos un repaso completo de las noticias de cada semana, con un ritmo de publicación que, como mucho, alcanza el de una entrada por día. Nos dedicamos casi en exclusiva al género RPG, aunque también mostramos nuestras cartas y aficiones personales de cuando en cuando, algunas veces con un éxito inesperado, razón por la que solemos ver a las entradas sobre Yugioh Duel Links entre las más visitadas. Aunque, vamos, también habéis leído aquí entradas sobre juegos de terror, de fútbol, estrategia o incluso hemos estado construyendo juntos ciudades e historias en Cities: Skylines. Esa es una de nuestras ventajas: podemos hacer un poco lo que nos da la gana, porque sólo dependemos de vosotros, los lectores habituales de la página.

No obstante, este ha sido también un año de aceptar límites y no "castigarme" personalmente. Ya es más habitual no publicar nada en ciertos días, simplemente para intentar tener más frescura y tratar de ofrecer mejores entradas que están realmente bien pensadas. Al fin y al cabo, llevamos cerca de diez años escribiendo sobre múltiples aspectos del género RPG, así que es evidente que ya se van acabando los temas que tratar... aunque siempre encontraremos nuevas cosas de las que escribir, no os preocupéis en ese aspecto. Con el debito tiempo y los suficientes juegos, algún tema saldrá a la palestra. Otro buen aspecto es que también hemos comprendido y asumido cómo nos movemos dentro del equipo, claramente mermado por las situaciones personales (principalmente familia y trabajo) que impiden que algunos les podamos dedicar tanto tiempo como antes. Aún así, tenerlos ahí listos para algún análisis del que se vean capaces, contar con sus consejos o simplemente conversar con ellos en nuestro Discord ya es más que suficiente. Aún así, si alguno de nuestros lectores o lectoras tiene ganas de escribir sobre algo del género, estáis más que invitados a hacerlo, que nos encanta tener otros puntos de vista o leer vuestros aportes. ¡Oh! Y no nos preocupéis por eso de "es que no escribo bien", que una de nuestras especialidades es, precisamente, editar el contenido para que vuestras ideas sigan intactas pero estén explicadas de una forma más clara. En serio, intentadlo si creéis que merecería la pena, porque seguramente sí que tendréis algo interesante que tratar y simplemente no lo hacéis sólo por pura timidez. Confiad en vosotros. Y en nosotros. Si tenéis una idea interesante, la podremos hacer realidad.

Otro detalle a remarcar de este año ha sido nuestra mayor tendencia a jugar en directo emitiendo por Twitch, básicamente para enseñaros diferentes títulos que nos parecen interesantes y porque es bastante relajante jugar y sólo comentar algún aspecto de cuando en cuando. Nos gustaría un poco más de conversación en esos momentos, ya por pedir, pero somos conscientes de que lo hacemos con el mínimo presupuesto. Al fin y al cabo, no somos streamers, somos gente como vosotros que disfrutamos de jugar a los videojuegos y compartimos nuestra pasión, escribiendo principalmente de RPGs y parece que bastante bien, al menos para los que nos leéis y os da por pasaros a nuestros directos o ver los vídeos que luego subimos.

En fin, otro aniversario que tenemos que hablar de crecimiento, gestión del tiempo y de lo mucho que nos sigue gustando hacer Destino RPG. Porque este proyecto sigue siendo una de esas cosas en las que dedicar nuestro tiempo libre y darle vueltas a los temas sobre los que nos gustaría escribir. 

Muchas gracias por estar ahí y permitirnos seguir adelante con este sueño que nos hace disfrutar aún más del género que nos apasiona. ¡A por el décimo aniversario!

7 comentarios:

  1. Felicitaciones gente!! Más que merecido el reconocimiento de las distribuidoras/desarroladoras, los analisis de ustedes me parecen por mucho de lo mejor que leo. Por muchos años más.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y muchísimas gracias a vosotros.
    Cuando empecé a introducirme de lleno en los RPG estaba bastante perdido y gracias a esta página me puse al día en este mundillo y he descubierto auténticas joyas como la saga Trails y otras que aún tengo en pendientes.
    Espero que sigáis escribiendo por aquí por mucho tiempo más tiempo

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades un año mas! Me da realmente mucha pena no estar nada activo en la comunidad pero las obligaciones, la falta de tiempo y demás vicisitudes me impiden esa participación como la de antaño (entre otras muchas cosas de la vida que me impiden) pero aqui sigo entrando a diario, compartiendo y apoyando siempre que me es posible y eso no cambiará en el futuro porque merece mucho la pena Destino RPG. A por el décimo aniversario!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades! Y también muchas gracias por la dedicación y el esfuerzo que se nota que le poneis a cada artículo. Por otros nuevo o noventa años mas!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades, todavía recuerdo que los conocí por sus artículos de Bravely Default, muchas alegrías, y éxitos, ojala sigan creciendo ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades !! Son lo mejor ! Muchas gracias por estar siempre al tanto de todo y compartir todo lo del mundo RPG :D Abrazo desde el otro lado del charco !

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por ser auténticos, sobre todo. Mi sitio favorito sobre rpg por lejos.

    ResponderEliminar