8 de abril de 2020

La entrevista de Gematsu a Toshihiro Kondo

Parecería complicado pensar en este aspecto hoy en día, pero Nihon Falcom sigue manteniendo esa curiosa figura del presidente y principal productor de los títulos del estudio, alejado de esa división entre gestor de finanzas y persona encargada directamente de los juegos que otras compañías importantes prefieren realizar. Además de ello, Kondo actúa también como principal figura de las relaciones públicas del estudio y participa activamente en las entrevistas para explicar aspectos de dos de las franquicias de RPGs que más crecimiento están teniendo estos últimos años: Trails e Ys.

Precisamente estas dos sagas han sido el foco de la entrevista que han podido hacerle desde Gematsu.com, por medio de Kirsten Miller, que ahora vamos a traducir para que podamos analizar todos los muchos aspectos interesantes que ha explicado a un medio occidental. Sin duda, el detalle más interesante que nos deja es la confirmación de que Ys IX: Monstrum Nox ya está en preparativos para su lanzamiento en occidente, por lo que se unirá a Trails of Cold Steel IV (previsto para este otoño en PlayStation 4 y comienzos del 2021 en PC y Switch) en esa lista de títulos pendientes de un estudio que apuesta por el gran desarrollo de sus historias, encadenando diversos títulos que comparten regiones y personajes.

Sin más, empecemos con la traducción, marcando en negro aspectos que consideremos como spoilers de determinadas entregas. Simplemente marcar esa sección si queréis leer lo que explican:
¿Cuándo comenzó la preparación del escenario en el que se desarrollará Hajimari no Kiseki -traducido extraoficialmente como Trails of Beginnings-?

Comenzamos pensando en este título poco a poco, durante el desarrollo de Trails of Cold Steel IV. Cuando empezamos a pensar en el siguiente título de la franquicia Trails, Hajimari no Kiseki tomó forma del deseo que teníamos de regresar a Crossbell (donde se narran los acontecimientos de Trails from Zero y Trails of Azure) ahora que había logrado su independencia.

Hajimari no Kiseki parece ser similar a The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd. ¿Se ha visto como una oportunidad para traer un contenido que quizás no logró entrar en esa entrega o se va a centrar principalmente en los temas que han sucedido en los títulos más recientes?

Aunque es cierto que se trata de un título en el que hemos querido ofrecer algo de fanservice, el volumen de esta historia es mucho mayor que la de The 3rd. El volumen de texto del escenario principal de Hajimari no Kiseki ronda el 80% de lo que fue el de Trails of Cold Steel IV,  así que más que pensar que se trata de un modelo similar al de The 3rd, nos gustaría que penséis que se trata de un nuevo juego con componentes similares a los de The 3rd. Nuevos personajes que aparecerán en próximas entregas harán su debut en este nuevo título, por ejemplo.

Hemos leído que la serie de libros que leemos dentro de los juegos donde aparecían "3 y 9" tendrán una gran relación con los acontecimientos de Hajimari no Kiseki. ¿Hay otros libros del universo de los juegos que deberíamos leer con más atención antes del lanzamiento de esta nueva entrega?

Aunque definitivamente estaría bien que releyeseis la historia de "3 y 9", quizás también os vendría bien repasar los acontecimientos que cuenta "Carnelia".

Parece que Hajimari no Kiseki tendrá un casting enorme de protagonistas. ¿Cómo funciona la coordinación cuando tienes que manejar a tantos personajes, tanto en términos de desarrollo de cada nuevo juego como a la hora de planificar con los actores de doblaje?

Con la gran cantidad de personajes que han aparecido ya en esta saga, el casting no presenta demasiados problemas. Sin embargo, trabajar a estos personajes desde el guión sí fue mucho más difícil. Ya que más de cincuenta personajes se pueden unir al grupo, hay un gran número de personajes en todas las situaciones. Por cierto, el diálogo entre personajes después de una victoria en un ataque combinado cambia dependiendo de los que hayamos usados, por lo que hemos preparado unas cuantas conversaciones especiales sólo para ciertas combinaciones. Lo hacemos con algo de estrés y diversión al mismo tiempo, así que esperamos que tengáis ganas de esta entrega.

Se espera que la saga se mueva al este, hacia Calvard y más allá, una vez que concluyan los acontecimientos de Hajimari no Kiseki. ¿Pero podríamos ver a otras regiones del noreste como Jurai, North Ambria y Remiferia contando con algún tipo de contenido paralelo como ocurrió en Crossbell?

Todavía no lo hemos decidido. La situación se ha planificado para que se extienda al este del continente y muchas nuevas zonas se van a presentar. Ya decidiremos cómo mostrarlas y manejarlas con el tiempo, pero pensamos que una aproximación como la que hicimos en Crossbell (con acontecimientos paralelos a los de Erebonia) fue interesante y podríamos pensar en hacer algo similar en el futuro.

Los títulos de Falcom son conocidos por tardar bastante en llegar a occidente. Entregas como Trails from Zero o Trails of Azure, por ejemplo, no han sido localizadas de forma oficial en inglés. Con versiones para PlayStation 4 de esas dos entregas en camino, ¿hay planes para aprovechar y localizarlos en occidente? ¿Qué nos puede decir de Ys IX: Monstrum Nox?

Lamento mucho que no fuésemos capaces de lanzar Zero y Azure en occidente. Creo que lanzarlos en PlayStation 4 nos dará una oportunidad para lanzar esas entregas en América y Europa. En cuanto a Ys IX, ya estamos en el proceso de preparar su localización en occidente.

Con la localización de Zero y Azure en PlayStation 4, la trilogía de Trails in the Sky sería la única que no está disponible en la consola de Sony. Teniendo en cuenta que esos juegos fueron relanzados en PlayStation 3, ¿sería posible realizar un port de esas entregas en PlayStation 4? ¿Hay planes de relanzar a algún otro sistema Nayuta no Kiseki, el único juego de la saga exclusivo de PSP?

De hecho nos han pedido bastante ese port de Trails in the Sky, así que tengo deberes pendientes. Personalmente, me gustaría recrear todas esas entregas en 3D. El sistema de juego de Nayuta fue también muy bien recibido, así que creo que sería una pena que se quedase como un título que sólo se quedó en PSP.

Durante la reunión con sus accionistas del pasado mes de diciembre, explicó que estaban desarrollando un motor propio. ¿Qué les llevó a tomar esta decisión en lugar de usar un motor global como el Unreal Engine 4?

Pensamos inicialmente en el Unreal Engine, pero en Trails of Cold Steel acabamos usando un motor externo que nos fue muy bien. Tanto, que empezamos a desarrollarlo para nuestra saga a lo largo de las diferentes entregas hasta que encontramos algunas incompatibilidades del mismo con nuestro plan de próximos lanzamientos. Por ejemplo, en la serie de Trails of Cold Steel, un gran número de modelos de los personajes aparecían en los grandes eventos y el motor no estaba preparado para ello. Así que el equipo propuso esta idea de desarrollar un nuevo motor propio y avanzamos en ello para el futuro. Creo que funcionaremos mejor con un motor adaptado a lo que busquemos. Cada motor cuenta con sus beneficios e inconvenientes, así que tampoco creo que sea una discusión sobre qué motor sería superior para nuestros planes.

En la página de entrevistas a miembros del equipo de desarrollo que tenéis en Falcom, aparece un compositor que se unió a la compañía en el año 2019. ¿Ya hemos escuchado algunas de sus composiciones en algún título?

Buena observación, pero su trabajo todavía no ha sido publicado.

Los fans de los títulos desarrollados por Nihon Falcom han crecido muchísimo en occidente estos últimos años. ¿Qué tipo de esfuerzo se ha realizado para responder al feedback que ofrecen los aficionados en inglés y cuánto podrá afectar esta creciente audiencia en sus próximas decisiones como compañía?

He tenido muchas más oportunidades para intercambiar información con distribuidores, medios de comunicación y usuarios en occidente a lo largo de estos últimos años. Estoy muy sorprendido y satisfecho porque no habíamos tenido esas oportunidades en el pasado. Hoy en día, las ventas en América y Europa son extremadamente importantes para Falcom y muchas veces las tenemos en cuenta para la elección de títulos y el contenido a incluir. Creo que es algo muy bueno.

Antes de acabar, ¿hay algo más que le gustaría decir a los aficionados de sus títulos en occidente?

Gracias por vuestro interés en los juegos de Nihon Falcom. Nuestra compañía celebrará el próximo año su 40 aniversario. Hemos estado creando cuidadosamente nuevos juegos a lo largo de estos años y creemos que esto es lo que nos ha llevado a la situación actual. Quizás muchos sólo hayáis empezado a oir de nosotros hace poco, pero queremos seguir lanzando títulos que sean cuidadosamente desarrollados como siempre hemos hecho, así que esperamos que estéis con nosotros en este largo camino que nos queda por delante.

¡Muchas gracias por cedernos su tiempo, señor Kondo!


Y hasta aquí, con esa sorpresa extra que no quisimos comentar al principio: no sólo Ys IX está en preparativos para ser localizado en occidente, el propio presidente de la compañía quiere que también recibamos oficialmente las dos entregas de Crossbell, ahora que están disponibles en PlayStation 4. Además, también tiene ganas de remakear en 3D los títulos clásicos de la franquicia Trails, recuperar Nayuta no Kiseki y jugar de nuevo con acontecimientos paralelos entre dos regiones distintas, como ocurrió con Crossbell y Erebonia. Ha sido una entrevista muy interesante y le damos las gracias a Gematsu por la misma. ¿Cuáles son los aspectos que más os han gustado?

3 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más esta gente la verdad, todo lo comentado es importante pero rehacer los Trails in the sky en 3d sería un pasote la verdad. Ganazas de ese Hajimari y de cold steel 4, en fin... Ganazas de todo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo recién estoy empezando con el arco de Trail, al verdad que es impresionante el universo que han construido, supongo que en este sentido Nihon Falcon se parece a Atlus en el sentido de que creció muy lentamente pero de manera firme.

    ResponderEliminar
  3. Gran diferencia al responder con respecto a otros manda mas, denota pasión.

    Se les notan las buenas intenciones con sus dos sagas insignia, cualquier jugador de jrpg que se adentre en ellas no podrá salir ni con rehabilitación.
    Se agradece el traernos la entrevista

    ResponderEliminar