5 de julio de 2019

[Early Access] Winds of Change

Las Novelas Visuales son uno de los géneros que más crecimiento han experimentado en occidente en las últimas décadas, en las que sus jugadores han pasado de recibir un ínfimo porcentaje y tener que esperar a fantraducciones o modelos caóticos de auto-traducción peor que la que ofrecía Google en sistemas operativos que ni podían abrir los títulos al contar con caracteres en japonés, a recibir la mayoría de las obras de mayor importancia, de forma oficial y traducidas al inglés.

En este nuevo escenario también hemos visto crecer a las Novelas Visuales creadas en occidente, muchas de las cuales tratan de imitar el modelo de las que se desarrollaban en Japón. Winds of Change pertenecería a esa idea, pero añade otro factor que es mucho menos común en el entorno actual aunque lleva bastante tiempo existiendo en diversas comunidad: el fandom furry. Aunque no es ni mucho menos el primer título con personajes que sean antropomórficos, podemos recordar las saga Tail Concerto con Solatorobo o Shiness: The Lightning Kingdom, además de apariciones puntuales en multitud de RPGs de sobra conocidos, es en los últimos tiempos cuando esta figura está empezando a tener su propio espacio pensado para el fandom actual.

De esta forma, Winds of Change es una Novela Visual furry diseñada por el estudio Tail Tail que debutó en PC el pasado mes de marzo y espera acabar su trama antes de final de año, con un sistema de capítulos publicados poco a poco. ¿Es una propuesta interesante? Vamos a abordarla.
Este título nos llevará a Alestia, una región gobernada por las fuerzas espirituales, que dan prosperidad e incluso visiones a las zonas más devotas. Ese liderazgo espiritual se encuentra en conflicto contra el gobierno político del Triunvirato, entes prácticamente eternos que cuentan con el Gran Inquisidor como brazo ejecutor de sus decisiones, usando cuerpos sin alma como su ejército. Tras conquistar la región de Mazeo hace unos años, acabando con miles de famílias sólo con la excusa de acabar con el caos y la piratería en la zona, una revolución se está empezando a formar en la zona y el golpe definitorio de la misma se ha producido: les han robado la Espada capaz de tomar almas al Triunvirato.

Cargada de poder espiritual, ningún humano debería ser capaz de usarla, pero sí que le otorgó una visión de victoria a la revolución, mostrando al último Vidente de la boscosa Valinorth como portador de la misma y mano ejecutora del triunfo. Ese será nuestro protagonista (chico o chica y al que pondremos nombre), que también recibirá una visión en la que su tierra, Valinorth, es arrasada y su grupo asesinado por el Gran Inquisidor Sovy. Como el último Vidente, receptor de todo el poder restante de los Espíritus, comenzaremos un viaje plagado de decisiones y buenos amigos en el que seremos la herramienta para el cambio... o bien un mero peón de todas las fuerzas espirituales y casi divinas que rodean la región y parecen estar en conflicto.

Como buena Novela Visual, en Winds of Change vamos a leer. Mucho. Cada conversación con un personaje tendrá multitud de opciones de diálogo que abrirán otras tantas, muchas de las cuales ni siquiera serán excluyentes y sólo nos servirán para profundizar en las opiniones sobre ciertos temas de cada personaje. Las decisiones más relevantes serán indicadas con diferentes iconos que, en el caso de los personajes de nuestro grupo, nos pueden llevar incluso a desarrollar una relación romántica con los mismos, sin problemas de género. Además de ello, cada capítulo tendrá unas pocas decisiones trascendentales, que afectarán al futuro de la región e incluso marcarán nuestra posición hacia el Caos o la Pureza o nos permitirá cumplir misiones para reforzar nuestras alianzas con nuestros aliados, lo que nos llevará eventualmente a observar diferentes finales... cuando la obra se termine. Eso sí, no faltarán sorpresas y grandes giros que nos dejarán realmente emocionados tras finalizar cada capítulo.

Ciertamente, la trama es interesante sin ser particularmente original en sus conceptos, ofreciendo multitud de personajes secundarios muy bien construidos, marcados por sus pasados, con su propia personalidad y ambiciones. Además, no siempre tendremos el punto de vista de nuestro protagonista y, en muchas pantallas, se nos abrirán entre una y dos ventanas para observar las historias de personajes que están lejos y que nos permiten conocer al Gran Inquisidor, su discípulo y al espía capturado en sus filas; los movimientos de los líderes de la Revolución; algunos secundarios antes de que se encuentren con nuestro grupo... ese múltiple punto de vista añade profundidad a cada personaje, pero también hay veces que resulta un tanto redundante en ciertas situaciones.

Otro de los factores relevantes para una Novela Visual es la navegación por la misma, que también funciona bien aunque hay veces que recurre excesivamente a múltiples iconos que no siempre son muy claros. Podremos guardar en todo momento, acelerar algunas conversaciones y seleccionar diferentes puntos del escenarios para conocer la opinión del Vidente o sus compañeros sobre el mismo. Así también podremos encontrar unos libros antiguos que nos cuentan mitos o historias de la región con un tono solemne, funcionando como una especie de coleccionables.

Centrándonos en el apartado técnico, los diseños y diferentes posturas de cada personaje son realmente atractivos, sobre todo para los aficionados a esta estética, que pueden quedar prendados a primera vista de los mismos. Los fondos de los escenarios serán también tremendamente variados y bien detallados, aunque quedan evidentemente en segundo plano frente a los coloridos protagonistas. Musicalmente, el título también cuenta con unas melodías que acompañan correctamente a las conversaciones, todas dobladas de forma maravillosa con diferentes actores que realizan un gran trabajo dotando de personalidad a cada personaje.

Pero, claro, todo lo que hemos contado es todavía un "tiene buena pinta" porque aún no está finalizado. A pesar de la gran cantidad de conversaciones opcionales o un tanto redundantes, cada capítulo se puede completar en unas tres horas, lo que hace un total que rondará algo más de las 20. No es demasiado para un título de este estilo, pero eso quizás es un punto a favor para los que quieran introducirse en el género. Eso sí, los textos y voces del título sólo están disponibles en inglés, como es comprensible dado el nicho concreto al que va especialmente dirigido.

Es, en resumen, una propuesta sólida, interesante y con el toque extra para los aficionados al furry. Tiene muchos puntos fuertes y muy pocas debilidades, por lo que si estáis buscando un título de este corte, no deberíais perder la ocasión, ya que los propios creadores han reconocido la posibilidad de elevar el precio final (actualmente cuesta 20€) en caso de que vean esa oportunidad de mercado. Y, en vuestro caso, ¿os llama la atención este Winds of Change?

1 comentario:

  1. La verdad es que parece muy interesante, pero creo que lo mejor es esperarse a que este completo y eso es una paradoja en un juego episódico, creo yo.

    ResponderEliminar