17 de abril de 2018

Dark Souls Remastered se retrasa en Switch

Que Switch está siendo un problema a la hora de portear ciertos títulos es algo que se está comprobando en varios lanzamientos que se suponían simultáneos. Pasó con Battle Chasers: Nightwar, con Dragon Quest XI (aún sin fecha en Japón) y ha pasado con Dark Souls: Remastered, que finalmente no llegará a la consola de Nintendo el próximo 25 de mayo, como sí pasará en PC, Xbox One o PlayStation 4 y dicha versión no estará disponible hasta "una fecha por determinar de este verano".

Teniendo en cuenta que fue precisamente Nintendo la que anunció este título oficialmente en su Nintendo Direct Mini, este retraso deja bastante claro que, aunque el título llega un poco "como excusa" de poder ser llevado a un nuevo sistema y que buena parte del catálogo de Switch se está sustentando de relanzamientos, portear juegos a este sistema no resulta tan sencillo como podría parecer, sobre todo por problemas con el Unreal Engine 4, usado por muchas de las principales compañías de la industria.

¿Cómo os ha sentado esta noticia? ¿Duro golpe u os da igual esperar unos meses más?

5 comentarios:

  1. Ahora no se que hacer en mi mes de mayo...

    ResponderEliminar
  2. Pues en todo caso anuncias primero que llegará más tarde, no a un mes antes del lanzamiento. A mi me huele a que no quieren chafar las ventas de las otras consolas, mire usté. Y ¿motivos? Ninguno. ¿Fechas? Espérate a verano y luego si eso ya diré algo o me dará por retrasarlo hasta otoño... que encima ya lo hemos visto en movimiento en Switch creo recordar, a mi que no me tomen el pelo.

    Era lo que más esperaba para primavera y ahora en la incertidumbre total. En fin......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea por chafar las ventas de las otras, pues es Nintendo quien se encarga de la distribución, por lo que no podrían retrasarlo de no haber un problema real.

      Eliminar
    2. Como bien apuntas, hay un problema real. Si es el mismo de otros títulos que se han visto fuertemente retrasados (y es claramente el caso de Battlechasers, admitido por los propios desarrolladores), tiene que ver con las herramientas de desarrollo en Switch. Los motores gráficos como el Unreal Engine 4 (como bien reseña Adell) no están igual de actualizados en PS4, One y PC que en Switch, teniendo esta unas herramientas más "antiguas". Eso hace que el porteo a Switch no sea nada fácil, habiendo dos opciones básicas:

      -Esperar a que el motor/herramienta en cuestión se actualice, lo cual puede tardar mucho.
      -Rehacer el trabajo de las otras plataformas para la versión menos actualizada del motor, lo que lleva evidentemente curro extra y, a veces, muchos problemas de bugs, control de calidad, etc. Por eso algunas fases de pruebas se dilatan muchísimo en Switch y deben pasar por férreos controles tanto por la empresa desarrolladora como por Nintendo.

      Esas dos causas son las que están provocando varios fenómenos, como el retraso de muchos juegos en Switch (generalmente indies, no dudéis en apuntar que a Hollow Knight le está pasando lo mismo) y la escasa optimización de algunos de ellos (me vienen a la cabeza ahora Ryme o Sexy Brutale que en Switch son un poco desastre).

      Parece que trabajar directamente en Switch es más fácil que portear, por este motivo básico y evidentemente no tiene nada que ver con no comer ventas a otras plataformas o conspiraciones varias xD.

      Eliminar