3 de enero de 2018

Las nuevas incorporaciones al Salón de la Fama

Como ya sabréis los que nos seguís desde hace tiempo, tenemos un proyecto en marcha en Destino RPG donde recopilamos a los RPGs más valorados de la historia según diversos criterios: puntuación de la crítica, ventas y voto popular a través de nuestros seguidores.

Así, pues, tenemos cada año RPGs que entran de forma directa en el Salón en caso de que cumplan la condición de superar los noventa puntos de media según la crítica y los que alcancen los cinco millones de unidades vendidas, siempre que hayan pasado tres años desde su lanzamiento original. Es decir, que al entrar en 2018 los RPGs lanzados en 2015 ya pueden aparecer en nuestra lista.

¿Y qué RPGs lanzados en 2015 han logrado superar alguna de esas elevadas barreras? Bueno, tenemos varios, ya que fue un buen año para el género RPG y , de hecho, vamos a comenzar citando a un título que no lo ha conseguido por los pelos: Pillars of Eternity (PC/PS4/XB1). La obra de Obsidian se quedó en 89 puntos de media para la crítica con su lanzamiento original y, a pesar de ser un magnífico juego, no entrará en nuestro Salón de la Fama salvo que abramos un voto popular para el mismo. ¿Lo veríais posible? Dejad algún comentario al respecto para sondear un poco sus posibilidades.

Dicho esto, pasemos a los que sí han entrado:
Era evidente que tenía que entrar. El que seguramente sea de los mejores (por no decir el mejor) RPG de mundo abierto de la actual generación entra en nuestro Salón de la Fama por el doble criterio. 

The Witcher III: Wild Hunt (CD Projekt RED, PS4/XB1/PC) ha superado los objetivos tanto de crítica (hasta sus expansiones han alcanzado la marca de los 90 puntos de media) como de ventas (superó holgadamente los cinco millones ya en su primer año), convirtiéndose en el decimotercer título que entra bajo estas condiciones.

Hablamos largo y tendido sobre este título durante los meses siguientes a su lanzamiento y, desde luego, no cabe duda de que su impacto fue brutal. Undertale (Tobyfox, PC/PS4/Vita) es un título casi de metacomentario para el género RPG, ya que si se trata como un título básico de nuestro género, con su combates, equipo y subidas de nivel, resulta bastante pobre -crueldad aparte-... Pero si te tomas en serio la otra variante, la de intentar no matar a nuestros enemigos y buscar la forma de que te dejen de atacar, Undertale resulta simpático, divertido y hasta hermoso.

Banda Sonora aparte (seguramente una de las mejores composiciones de la década), el título toca sentimientos por encima de la razón, hasta el punto que logró la locura de ser considerado el mejor título de la historia en una página como Gamefaqs. No es TAN bueno, pero con su puntuación media para la crítica entra con todos los honores entre los mejores RPGs de la historia... Siendo, curiosamente, un mal RPG.

Lo consiguieron los otros Dark Souls y, evidentemente, también lo ha logrado este Bloodborne (From Software, PS4) que recuperó a su director original para hacer un proyecto nuevo, pero que compartía sus bases principales con la otra gran saga de la compañía (junto a Armored Core). Bloodborne es más rápido, de ambientación victoriana, tiene armas de fuego y menor variedad de equipo, es duro y comprensible a la vez, una evolución muy interesante a los planteamientos conocidos de los otros juegos de su no-franquicia.

Superó con facilidad los 90 puntos de media para la crítica, aunque sus ventas no han logrado alcanzar la marca de los cinco millones, seguramente debido a su exclusividad en la consola de Sony. 

Aunque se le criticó la falta de opciones de diálogo, la simplicidad argumental y los clásicos bugs que pueblan los desarrollos de RPGs en la compañía, a pesar de lo cual superó los 85 puntos de media para la crítica, Fallout 4 (Bethesda, PS4/PC/XB1) logró unas ventas escandalosas, que actualmente están muy por encima de los diez millones de unidades. Con este gran resultado comercial, donde también ayudaron sus elementos de personalización que llevaron a muchos jugadores a convertirse en auténticos artistas del yermo, el título de Bethesda entra en nuestro Salón de la Fama por el criterio de ventas.


Es decir, cuatro nuevo títulos que elevan a 61 el número de RPGs que forman nuestro Salón de la Fama. Son criterios, como hemos dicho, totalmente neutros e indiscutibles, pero siempre nos gusta conocer vuestra opinión. ¿Creéis que todos los merecen? ¿Habéis jugado a los cuatro? ¿Cuál es vuestro favorito?

6 comentarios:

  1. Pues los he jugado todos y debo decir que me quedo sin dudar con The Witcher 3 coincidiendo así con el primero que ha entrado al salón de la fama pero no creo que los otros 3 agraciados se lo merezcan de manera subjetiva porque objetiva con los criterios usados está claro que si entran.

    En mi caso, subjetivo también, si metería a Pillars of Eternity en mi particular salón de la fama que se ha quedado fuera por ese poquito

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos al juegarraco de CD Projekt Red entre nuestros magnánimos invitados al Salón de la Fama, albricias. Lo que me hace preguntarme: veo que la segunda parte no está, ¿no superó los criterios de nota o ventas? Se me hace raro.

    Por otra parte, ¿meter el juego que revitalizó los CRPGs de corte clásico de nuevo? ¿Dónde hay que firmar?

    ResponderEliminar
  3. Voy a granjearme odio: discrepo mucho con la existencia de Undertale en el salón. Quitando cosas como la banda sonora o el particular humor que van a gustos, reconozco que el sistema de batalla es muy innovador y original con el sistema de conversaciones y demás, pero ya. Argumentalmente me parece un despropósito, tirando de una línea argumental extremadamente simple e incoherente en la ruta pacífica y siendo incluso peor en la ruta genocida. Mecánicas bastante infumables (fijo que un 70% del tiempo que pasé en esa ruta es sólo dar vueltas por el mapeado), una historia muy gratuita que tampoco acaba de cuajarme demasiado y mucha pereza en ciertos aspectos. El gameplay de Undertale está hecho para complementarse con la historia y los personajes, y me parece bastante deficiente en ambos aspectos.

    Es bueno y un soplo de aire fresco importante pero ya, no me parece merecedor de ese título ^^U

    ResponderEliminar
  4. Yo coincido con Luxar, me parece un despropósito que Undertale llegue al salón de la fama. No solo por mal RPG sino como juego en general. Puede ser una experiencia interactiva que guste a cierta gente, pero solo eso. Mi oponión sobre la crítica es que desde hace mucho tiempo les gusta mucho el papanatismo "del arte" y no se han llevado muy bien con RPGs en general, Undertale hacia combo en eso sumandose al carro de "lo indie mola y es más arte más original", perfecto para que el crítico de turno con dudoso criterio y muchos aires se flipe poniendole nota.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es innegable de Undertale es su impacto. Podéis decir que no os gustó, podemos decir que no es para tanto, pero también tenemos que asumir que fue uno de los juegos más populares del año (y coleó hasta 2016) por su impacto.

    Undertale no es un juego que se puede juzgar por sus aspectos técnicos (salvo música, que ahí pocos pueden dudar), ya que "carisma" no es algo medible y, además, todos sabemos que si algo es muy carismático inmediatamente aparecerá un equivalente contrario al mismo porque las medias tintas parece que no son aceptables.

    Probad a poner "Undertale" en Google y luego cualquiera de los otros títulos que han entrado en el salón de esta lista. Duplica a cualquiera en resultados. Un juego indie que resulta simple como RPG y simplemente bonito como juego de esquiva o conversación. Llamadlo "alma", llamadlo casualidad, llamadlo moda, llamadlo enajenación mental transitoria, pero el impacto del título se ha salido de la gráfica y por eso no me resulta un mal miembro de nuestro Salón de la Fama.

    Puede gustar más o menos a cada uno, pero apasiona a demasiada gente como para que no se merezca ese reconocimiento como cualquier otro que ha cumplido el criterio de crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo eso: es que por criterios objetivos ha entrado, igual que otros juegos, no hay vuelta de hoja. Que tenemos cosas como Chaos Rings en nuestro Salón, gente, no hagamos ampollas aunque la opinión de cada uno sea respetable.

      El juego algo tendrá cuando grandes creativos lo han puesto entre los mejores del año en su tiempo, el último Yoko Taro aprovechando el lanzamiento japonés para PS4 y Vita en 2017.

      Eliminar