12 de septiembre de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de septiembre del 2016.

Tras haberle dado un descanso en esta sección durante el periodo estival, mucho menos movido, volvemos a repasar cuáles son los RPGs más vendidos y los que están siendo mejor valorados por la crítica en lo que llevamos de 2016.

En esta edición, además, jugaremos un poco con los géneros y se incluirá en estas listas un título que, hasta ahora, se había quedado fuera: Stardew Valley (PC). El título de Eric Barone, basado en la serie Harvest Moon, incluye también elementos roleros y de combate, aunque son bastante secundarios dentro de la elaborada trama de los personajes de esta zona, pero creo que si todo el mundo considera al juego también como RPG, es un poco absurdo que yo le quite la etiqueta.

Además, también se nos escapó Grim Dawn (PC), un Diablo-Like bastante sólido que ya no nos quedará fuera de nuestro radar y será incluído en la lista de crítica, porque en las de ventas todavía no es un título lo suficientemente popular, aunque ya lleva cerca de 550.000 unidades vendidas, lo cual es una cifra bastante importante, sobre todo si lo comparamos con la gran cantidad de ports de JRPGs de consola que están llegando últimamente a Steam y se están llevando ostias memorables en términos de ventas: lo siento, esos tiempos en los que cualquier JRPG, por flojo que fuese, lograba unas ventas excepcionales en la plataforma de Valve han pasado, ahora hay que lanzar títulos realmente sólidos para competir con un mercado mucho más fuerte, donde los indies están demostrando su fortaleza y se están comiendo esa parte del pastel que atacaron con fuerza juegos como Generations of War.


LOS RPGS MÁS VENDIDOS DE LO QUE LLEVAMOS DE 2016
Desde luego, no estábamos preparados para tan invasión de la Legión en World of Warcraft: en un sólo día, el título de Blizzard alcanzó las 3.300.000 de copias vendidas y seguramente ya tiene que andar cerca de los tres millones y medio. Está claro que el MMORPG más importante de la historia sigue teniendo mucho, mucho público.

Queda, por tanto, desplazado del número 1 de ventas Dark Souls III, que no obstante ya roza los 3 millones de unidades vendidas y presentará mucha batalla a la legión. Seguramente, acabe superándolo antes de final de año, sobre todo con sus DLCs. Queda ya mucho más lejos Fallout 4, que no obstante se puede dar más que satisfecho, ya que ha superado en ventas a su entrega anterior, Fallout 3 y es, ya, uno de los RPGs más vendidos de toda la historia.

El cuarto puesto es para el sorprendente Stardew Valley que, como hiciese Undertale, con una visión occidental y personal de un título japonés, ha logrado vender más que cualquiera de esos juegos en los que se basó. ¿No les tiene que dar cosa eso de verse superados en su propia idea por no haber sabido hacer títulos algo más maduros?

Suben The Witcher 3, gracias a su edición GOTY y Pokémon RO/ZA por el hype que está generando la edición Sol/Luna, haciendo que Undertale baje directamente al puesto número 7 cuando, hace unos meses, era el tercero más vendido. Yokai Watch sigue demostrando que es toda una locura en Japón, alcanzando el puesto número 8 de ventas mundiales con una entrega que sólo se ha publicado en la isla, superando a las ventas occidentales de Fire Emblem Fates y al sempiterno Skyrim, que nunca lograremos que deje de aparecer entre los RPGs más vendidos, aunque hayan pasado cerca de 5 años desde su debut.

En lo que se refiere a otros debuts que quedaron lejos de los más vendidos, I am Setsuna, el título de Square Enix/Tokyo RPG Factory ha quedado lejos de ser un juego medianamente importante: en PC no ha llegado a las 30.000 unidades vendidas y en el resto de sistemas no ha logrado mucho más. La crítica también lo ha perjudicando, quedando alrededor de los 70 puntos, por lo que al final se entiende la decisión de revelar al equipo tras el fiasco económico de este juego, al que también perjudicaron las propias ideas de Square Enix, que lo puso demasiado caro (40 €) y sólo en formato digital.

Un poco mejor, al menos en PC, lo hizo Disgaea 2, que con Adell de protagonista llegó a las 35.000 unidades en Steam. No es mucho, pero al menos son unos números respetables teniendo en cuenta que es un port de un título antiguo y otros, como The Little King's Story o Ray Gigant no han pasado ni de las 5.000 unidades vendidas con sus versiones para PC. Algo mejor le fue a Conception II, que ronda las 10.000 unidades, pero está claro que estos ports directos desde consolas están perdiendo mucho fuelle de ventas.

Odin Sphere Leifthrasir, sin embargo, ha logrado un muy buen resultado con su relanzamiento en sistemas actuales: lleva más de 300.000 unidades vendidas, aunque todavía está lejos de lo que logró en PlayStation 2, donde alcanzó las 560.000. Por otra parte, Fairy Fencer: Advent Dark Force (PS4) está por encima de las 60.000 unidades y busca acercarse a las 200.000 que logró con su versión de PlayStation 3, algo que, de momento, parece poco plausible.

Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness (PS4) es otro de esos títulos muy castigados por la crítica pero más o menos redimidos por el público, ya que ronda las 300.000 unidades vendidas... Lo cual sería bueno si obviamos el hecho de que, a pesar de las críticas, The Last Hope vendió más de 700.000 unidades en cada uno de los sistema donde fue lanzado (Xbox 360 y PlayStation 3), dejando claro que esta saga anda muy lejos de recuperarse a pesar de todo lo que prometía este título.

Grand Kingdom (PS4/Vita) se da con un canto en los dientes al alcanzar las 70.000 unidades vendidas en occidente, mientras que 7th Dragon III Code: VFD se queda en unas pobres 25.000 unidades en América. De God Eater 2 o Deus Ex: Mankind Divided todavía no hay datos en consola, pero en PC están ahora mismo en 36.000 y más de 300.000, respectivamente, por lo que ojito con el título de Eidos, porque se puede colar entre los más vendidos del año nada más que conozcamos los datos de ventas en consola, que aunque han sido inferiores a Deus Ex: Human Revolution, son bastante importantes. 

LOS RPGS MEJOR VALORADOS POR LA CRÍTICA EN LO QUE LLEVAMOS DE 2016
Desde luego, no parece que haya hecho muy bien su trabajo Square Enix, entrometiéndose en el trabajo de Eidos en Deus Ex: Mankind Divided e intentar hacerlo una especie de Metal Gear Solid V, con micropagos y un final recortado para vender el resto como contenido descargable. ¿Qué pasa, que se creen que para ser un buen juego de infiltración tienen que copiar en todo a la obra de Kojima? Con razón la crítica les ha dejado lejos de los cerca de 90 puntos que logró Human Revolution.

En el resto, podemos ver que Stardew Valley es un título que no solo funciona bien económicamente, también ha sido muy bien valorado por la crítica, aunque está por ver la que le cae cuando sea porteado a consolas. Odin Sphere, por su parte, se tiene que sentir traicionado, porque de los 83 puntos que logró en su día con PlayStation 2 ha pasado a puntuaciones mucho más elevadas con este remake. ¿Será que ahora es más hipster y antes era simplemente raro para la prensa? Al menos Steamworld Heist sí ha logrado unas puntuaciones similares en sistemas de sobremesa que las que logró el año pasado en Nintendo 3DS.

Del resto, podríamos comentar que Grim Dawn se ha colado entre estos 15 RPGs mejor valorados, ahora que lo hemos tomado en cuenta, y que Hyper Light Drifter ha salido realmente perjudicado con su salto a consolas, donde le han bajado mucho su puntuación media porque parecen no comprender bien de dónde venía tanto aplauso.

SI SÓLO CONSIDERAMOS ENTRADAS COMPLETAMENTE NUEVAS
Vamos a gastar la imagen de Matías porque, sí, Trails of Cold Steel II ya está recibiendo los primeros análisis en América y, ya lo veis, sus mejoras de rendimiento en Vita han hecho que gane muchos enteros con respecto a su precuela.

Al bajar un poco más, considerando sólo RPGs originales lanzados este 2016, encontramos cosillas interesantes, como el rapidísimo Diablo-like Leap of Fate y, por supuesto, Tokyo Mirage Sessions #FE, que queda muy alejados de los mejores títulos del año debido a que muchos no comprendieron su propuesta... Y, bueno, a que no es tampoco un juego para todos los públicos, mucho menos para los que tienen una Wii U.


En fin, como ya hemos comentado, estos días la cosa está que arde en el tema de nuevos lanzamientos, así que podremos esperar muchos cambios en esta lista la próxima vez que le echemos un vistazo. Esperamos que os haya interesado este repaso. ;)

1 comentario:

  1. Good job, siempre me da curiosidad esta sección.
    Skyrim y Bethesda, de los que no soy demasiado fan, son inmortales jajaja
    Espero que el DQVII venda decente y poder verlo en la próxima entrega!

    ResponderEliminar