sábado, 27 de agosto de 2016

[Opinión] ¿Debería Pokémon renovarse?

Hola de nuevo, aquí Mml. Hace poco os hablé sobre la renovación en sagas, cómo puede ir bien o mal o, incluso, ser necesario en algunos casos. En esta entrada me gustaría tocar de nuevo el tema pero particularizando en una saga concreta, Pokémon.

Pokémon es una franquicia que lleva, nada más y nada menos, que 20 años en marcha. Durante este tiempo la saga se ha mantenido en su línea, introduciendo pequeños cambios en la jugabilidad, básicamente en el combate (objetos, habilidades, cambios en el funcionamiento de los stats...), pero la idea básica del juego sigue intacta. Esto es, conseguir medallas y ganar la Liga mientras viajas por la región, enfrentándote al equipo villano de turno y consiguiendo pokémon.

A priori, puede parecer que el "hazte con todos" es la idea primordial del juego, pero no es así, la premisa base es ganar la Liga, capturar pokémon es sólo una herramienta que nos brinda el juego para tener más opciones. Cuantos más pokémon tengas, más opciones de formar un buen equipo, básicamente. Esa idea del hazte con todos, descubre a todos los pokémon y tal no es real, a parte de lo ya comentado de que es una mera herramienta para conseguir otro fin, la Liga, no descubrimos nada adicional con ello. Puede que cómo jugadores sí, aunque Nintendo ya nos muestre todo antes cada vez más, pero el personaje que encarnamos ya conoce a esos pokémon, son comunes en su región y parte de su mundo, los ha visto, ya sea en persona o por la televisión, o al menos ha oído hablar de ellos. Quitando los legendarios de turno, no descubrimos nada, realmente. Esto se ha mantenido así durante 20 años, sin cambios.

Aunque nos lo vendan así, tú no sales ahí a descubrir el mundo de los pokémon, sales a convertirte en entrenador, capturar algunos, fortalecerlos y ganar la liga.

La fórmula funciona, pokémon sigue vendiendo juegos como churros, pero también es verdad que cada vez son más los que lo compran por el metajuego y pasan del juego normal, justamente por repetitivo (amén de la bajada de dificultad). Con la información que va saliendo de Sol/Luna, parece que nos enfrentaremos a líderes tribales, los cuáles podrían sustituir a los líderes de gimnasio, o quizá sólo lo complementen. Esto ha gustado a unos y disgustado a otros por romper el esquema base. Y yo me pregunto, "¿Tan malo es romper ese esquema?" Aunque en realidad, más que romperlo le han puesto una capa de pintura por encima, porque es equivalente.
De hecho, a mi me gustaría que esa premisa de salir a explorar cobrase protagonismo. Creo que una forma de hacerlo sería que la región de turno fuera una isla inexplorada (con un región habitada en el continente u otra isla y que se vaya de una a otra en barco o algo). Para explorar dicha zona, se reclutarían entrenadores y ahí entraríamos nosotros. No iniciaríamos el viaje con el fin de conseguir ganar la Liga, si no de explorar. La nueva zona podría estar dividida en áreas, por peligrosidad, y para avanzar deberíamos de aumentar nuestro rango de explorador, encontrando y capturando pokémon, descubriendo cómo evolucionan, criar para descubrir grupos huevos y cosas así. Y, claro está, demostrando un cierto nivel de pericia en combate, contra "líderes". De hecho, sería posible que estos "líderes" fuesen directamente líderes de gimnasio, en la región habitada, y que tras explorar cada área nueva volvamos a la otra región a por alguna medalla. En dicha región sólo habría pokémon conocidos (desde el punto de vista de la gente), por lo que la Pokédex empezaría con un cierto número de ranuras y se ampliaría con nuestros descubrimientos (y de otros exploradores, claro).

Este planteamiento daría más peso al hazte con todos y al descubrimiento, dejando los gimnasios y Liga como algo complementario, y no al revés, como es ahora. Podríamos también incluir un equipo villano, como cazadores furtivos, por ejemplo. Y los legendarios podrían tener más impacto, tal vez como la deidad guardiana de la isla, que cuando sale debes de huir, hasta que seas lo suficientemente fuerte, en cuyo momento se formará un grupo de caza (sí, grupo, no tú sólo), dónde tú participarías y podrías ser el que le de el golpe de gracia y capture. Así no nos encontraríamos con el hecho de que un niño de 10 años ha capturado al pokémon legendario de turno así sin más, sería una proeza grupal, dónde tú fuiste el afortunado que se lo llevó.
Evidentemente esto es sólo un esbozo general, se podría profundizar y mejorar. Pero la idea de dar prioridad a la exploración y descubrimiento de pokémons es lo que creo que le falta al juego actualmente. Aunque veo difícil que pase, la verdad.

¿Y vosotros qué opináis?¿Preferís que la saga se mantenga en el mismo planteamiento base?¿Os gustaría otro? Estáis invitados a opinar en los comentarios. Gracias por leer.

9 comentarios:

  1. Por lo que voy viendo, en Luna/Sol se están atreviendo con cosas un tanto distintas; la ausencia de gimnasios, las pokemonturas que quizás reemplacen las mo's y misiones aparentemente opcionales claramente inspiradas en los mmorpgs. Todo eso me gusta, y me hace pensar que si tiene éxito pronto veamos Pokémon con otro enfoque.
    Por poco olvido el Colloseum/XD, par de juegazos que dieron a la saga una bocanada de aire fresco y que, creo yo, a mucha gente le gustaría ver en la nueva generación.
    En lo personal, la razón por la cual estoy un poco harto de los juegos oficiales es lo lineales que son. Llega un punto en el que cansa, sea lo entretenido que sea. Por eso me gustan tanto algunos hacks.

    ResponderEliminar
  2. En general, no es mala idea pero en cierto sentido ya está explorada en la serie oficial (aunque malamente ya que apenas se le da importancia): en Rubí/Zafiro/Esmeralda nos mudábamos a Hoenn sin conocer nada de la región, lo cual hacía que tanto el personaje como el jugador nos metiéramos en una aventura con un componente de incertidumbre y de descubrimiento.

    Por otro lado, lo de Sol/Luna es efectivamente una capa de pintura pero la verdad es que me gusta el nuevo enfoque. Supongo que es cuestión de resaltar las cualidades de cada edición en vez de nombrarlas de pasada.

    ResponderEliminar
  3. No tengo otra cosa que hacer que quitarme el sombrero y aplaudir, porque concuerdo 100% con la opinión de la entrada y las ideas expuestas me gustan mucho.
    Para mi Pokémon que se renove un poquito no es malo en absoluto. Tampoco quiero que me quiten los combates por turnos (para eso están los spin-offs o los fangames de la gente), no es plan de quitarle su gran parte de "esencia" y accesibilidad, pero si que necesita un pequeño lavado de cara.

    En tramas a mi personalmente ya me cansaba la misma idea de la liga, y Sol y Luna de momento lo que veo me gusta, aunque no claro que cada vez se infantilice más y más. Vale que siempre ha sido "para todos los públicos", pero era eso, "para todos", no un "para críos pequeñajos"; al fin y al cabo son más fieles los seguidores veteranos (algunos con más de 20 años) que los niños. Justamente me dio por cotillear el campeonato mundial de hace unas semanas y casi todos los participantes eran bastante mayorcitos... Lo único que hacen para los veteranos es atraerlos con "fanservice" de las primeras generaciones, que no está mal supongo, pero tampoco debería ser lo primordial.

    Luego encima tenemos el tema de que cada vez están centrándose más en el competitivo y dejando a un lado una trama que atraiga y te absorba capturando Pokémon y descubriendo el mundo que te rodea. A mi me gusta que estén las dos opciones, pero llega a un punto en el que a los que nos gusta "coleccionar; hacerse con todos y sentirnos atrapados por la historia", nos estamos viendo relegados a un segundo plano, sobre todo por la infantilización demasiado exagerada de la saga desde XY (porque la quinta generación fue la más madura).

    O una de dos, o hacéis un juego que tenga una buena calidad y dificultad o algo atrayente con las dos opciones, competitivo y historia (y post-game, claro...) sin poner trabas hasta pasarte la liga para entrar al competitivo como dios manda, o bien creáis un "Pokémon Showdown" a parte y santas pascuas, porque tendría el mismo éxito que la saga normal (aunque desde luego no de mi parte ni de otras personas que conozco, que por lo que veo somos minoría). Porque da igual lo ñoño que se vaya volviendo la saga o como estropeen unas cosas u otras, tendrá millones de ventas solo por ser la franquicia que es (que eso me suena de algo...).

    Si ya leo a gente que "está mosqueada con Game Freak" y que los nuevos juegos les parecen una mierda (diseños nuevos, ideas, ñoñería varias, etc), sin embargo se lo comprarán el día 1. Aclaros un poco, por favor, ¿así como se supone que tendrían que recapacitar o mejorar si los "compradores/fans" les compran cualquier cosa sin pensar sabiendo lo que se van a encontrar? xD De puro chiste, de verdad.

    Pero bueno, que me enrollo, me encantaría ver un juego de Pokémon de la saga principal un poco diferente, sin cambiar demasiado mecánicas que son icónicas para la misma. De momento están dando facilidades en la crianza, pero volvemos a lo mismo, es para el competitivo, y hay gente que echa en falta algo interesante al juego en sí mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pudiera dar like te lo daría xD. De acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Oh, muchas gracias, llevo algo alterada desde hace una hora y esto me ha calmado y animado bastante, gracias xD

      Eliminar
  4. Honestamente? Lo único que quiero son combates absurdamente difíciles contra el rival, en los que esté muy por encima del nivel medio en ese momento, y que no penalize perderlos. Soluciona como seis problemas de ambientación y dificultad distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no creo que solucionase o cambiase mucho. Si sólo el rival estuviera op y no penalizase perder contra él, ¿qué sentido tendría? Podrías seguir hasta la Liga y ganarle o bien tener que grindear hasta el exceso por un único enemigo, lo que en principio no quitaría que el resto del juego fuera un paseo y crearía un desajuste bastante grande en dificultad, creo yo.

      A nivel de ambientación-historia creo que muchos requerimos cambios más visibles que tener un rival poderoso, cambios que introduzcan cosas nuevas y parece que con Sol y Luna van a proponerlo, aunque tampoco se vayan a volver locos y la dificultad seguirá igual.

      Me parece correcto que el rival sea más fuerte, pero eso tiene que ir en consonancia con el resto del juego.

      Eliminar
    2. Añadiría al menos tres puntos en los que los juegos se pierden. Desafío, coherencia narrativa con la forma como el rival te trata a ti y cómo el juego espera que lo trates, y mitología interna. Los combates que se supone que tienes que perder son ya una marca en los RPGs y por buena razón, crean un aura de amenaza y leyenda alrededor de los enemigos. Había un artículo por aquí perdido que trataba de eso.

      Tal y como están ahora, los juegos de pokémon tratan narrativamente al rival como un igual o un superior al jugador, y la suspensión de la incredulidad es difícil de mantener cuando todo encuentro contra él es trivial. Es normal hasta cierto punto que los gimnasios estén desatados de él porque son parte del "sistema" de gimnasios, pero la historia personal de nuestro entrenador está ligada a la del entrenador paralelo, narrativamente, y el gameplay pocas veces refleja eso.

      Pokémon en general tiene una disonancia enorme entre cómo se tratan los eventos del juego narrativa y jugablemente, en muchísimos aspectos. Abordaba este porque es una solución que no requiere apartarse de la fórmula de los juegos radicalmente, a diferencia de las soluciones propuestas en el artículo y comentarios. Un cambio de nivel y diálogo post-batalla, y la ambientación del juego queda reforzada enormemente.

      Eliminar
  5. Yo creo que está saga ganaría mucho si tomara mecánicas de la saga Monster Hunter y añadir componente online al estilo mmorpg.

    ResponderEliminar