viernes, 1 de abril de 2016

El gran paso de Nippon Ichi

Antes que nada, y teniendo en cuenta que es el primer artículo que me animo a escribir para Destino RPG, considero necesario presentarme. Mi nombre es Sergio, y como muchos de vosotros, llevo siguiendo esta página desde hace ya mucho tiempo. No obstante, mi aportación al blog hasta el momento era absolutamente pasiva, con la exclusión de algunos comentarios puntuales en algunas noticias. No es hasta ahora que me he decidido a participar de manera activa, y os recomiendo encarecidamente a todos, que si tenéis algún tema que consideréis interesante de tratar aquí, os animéis a hacer lo mismo.

Sin más preámbulos, estoy aquí para hablar del enorme paso adelante que dio Nippon Ichi para llevar el primer título de la saga Disgaea a Steam. Y no, si esperabais encontrar un análisis detallado del título, estáis en el lugar equivocado. Estamos hablando de un juego que se estrenó hace ya 13 años, así que como imaginaréis, internet está a rebosar de minuciosos análisis del título hechos por personas con infinitas veces más experiencia que yo en esta saga.

Para ser honesto, mi conocimiento de los Disgaea se limita al título que hoy nos ocupa y a su tercera entrega, lanzada en PlayStation 3. Ya sea por falta de tiempo o por haber tenido otras opciones por delante, Disgaea es una saga a la que siempre he acabado dándole largas, aunque no por ello mi alegría fue menor al enterarme de que iban a adaptar el primer Disgaea a PC. Y no es que tuviera especiales ganas de probar este título en mi ordenador, nada más lejos de la realidad, sino que lo vi como el primer paso de algo grande. Una compañía cuyo bagaje se limitaba casi exclusivamente al mundo de las consolas (en Europa se suprimiría el “casi”), se decidía al fin a llevar a su franquicia más prolífera al mundo de los compatibles.

No se sabe por el momento si llegarán más títulos de la saga a esta plataforma, no hay ningún tipo de información sobre ello, aunque de seguro todo dependerá de cómo respondan los usuarios de Steam. De momento, ya ronda las 50.000 unidades descargadas.

Por su parte, Nippon Ichi ya ha anunciado el segundo título de la compañía que llegará a Steam este mes de abril: htoL#NiQ: The Firefly Diary, que llegó a Vita el pasado año, por lo que todo parece indicar que el grifo ha sido abierto para no volver a cerrarse.

Centrándonos más en esta conversión del primer Disgaea a PC, todo hay que decirlo, no es la mejor conversión que haya podido ver. La implementación de los controles con ratón y teclado es, sencillamente, un desastre, y el manejo del juego puede convertirse en un auténtico caos en los combates como nos decidamos a hacer uso de estos controles. Por suerte, siempre queda la opción de conectar un mando y santas pascuas, que aquí no ha pasado nada.

En cuanto al remodelado gráfico, las buenas nuevas ni son tan buenas ni tan nuevas. Es cierto que se han adaptado a la alta definición los artworks de los personajes, los menús y las cajas de texto, algo que le sientan de maravilla al título. Pero por otra parte nos encontramos unos escenarios a los cuales este cambio no les ha hecho ningún favor. Y no es que luzcan del todo mal, pero juntado a la decisión de mantener los sprites del título original, la mezcla de ambos apartados en una misma pantalla provoca la sensación de encontrarnos ante un trabajo bastante chapucero. Lo mismo ocurre con los textos que se implementan a las imágenes del juego, los cuales se han mantenido exactamente como los vistos en el título original, y cuya borrosidad contrasta enormemente con la claridad de los textos remodelados.

Tampoco se ha implementado ningún tipo de contenido jugable con respecto al remake lanzado en PSP bajo el título de Disgaea: Aftenoon of Darkness, cuando estamos en una saga que, generalmente, mejora bastante en su apartado jugable entrega tras entrega. Pese a todo, el título sigue manteniéndose fresco a día de hoy, y no cabe duda del enorme nivel de calidad que atesora. Además, todas estas nuevas opciones gráficas pueden ser simplemente desmarcadas, pudiendo jugar como si del título original se tratase.

Volviendo al tema comentado anteriormente, puede que esta no hay sido la mejor conversión del mundo, más bien da la impresión de ser una especie de tanteo cuya principal intención es recibir el feedback de los usuarios, pero aún con todo, chapó para Nippon Ichi. Ahora solo queda esperar que esta respuesta sea positiva, y sobre todo, que otras compañías como Atlus (que recientemente acaba de completar su fusión con Sega) o Gust tomen nota de esto y decidan dar también este paso. ¿Quién no sueña con poder disfrutar de las sagas Persona o Atelier en la pantalla de su ordenador?

5 comentarios:

  1. Esta claro que ésta es la tendencia, son cada vez más las compañías que se pasan al PC. LAs compañías tradicionalmente de consolas seguirán ahí de forma principal, pero las exclusivas pasarán a ser temporales (con el tiempo ni eso). Antes el PC era para cierto tipo de jugadores concretos, ahora ya no, y no es una cantidad de público que pueda ignorarse. Además, las consolas son cada vez más parecidas a un PC, no les supone tanto trabajo xD
    Respecto a los ejemplos que nombras, Sega ya empezó a sacar cosas en PC, no descartaría que esto se aplique a Atlus, y Gust, viendo como todas las compañías de ese estilo (JRPGs nicho) lo están haciendo, no creo que se quede descolgada, y más si algunas de esas, como Nipon Ichi, son compañías con las que colaboran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Sega ya nos sorprendió hace más de un año porteando Valkyria Chronicles a PC, un juego que hasta el momento había sido exclusivo de PS3, y que a día de hoy alcanza una nada desdeñable cifra de casi 800.000 unidades vendidas. Otras compañías como Bandai Namco también han dado este paso hace poco tiempo, porteando Tales of Symphonia o lanzando directamente Tales of Zestiria en PC. Los tiempos están cambiando, e ignorar a día de hoy a una plataforma como Steam está lejos de ser una actitud inteligente.

      Eliminar
  2. Bienvenido al blog, Sergio, asunto interesante para reflexionar. A mí Nippon Ichi como que ni fu ni fa, pero sí creo que es interesante que estas compañías se expandan al PC y, como dice Mml, creo que es algo que con el tiempo será norma absoluta y que no queda muy lejos ya.

    Con Steam parece que uno sale ganando casi siempre y cuantas más compañías se unan mejor lo tendremos en catálogo los usuarios.

    ResponderEliminar
  3. Es natural que las compañías abandonen las exclusividades para un único sistemas, económicamente no se justifica de ninguna manera encasillarse en una sola plataforma por muchos usuarios que tenga.

    Si las consolas pueden, con mas razón las PC, ademas de que esta franquicia no parece exigir mucho a las PC en lo que respecta a gráficas.

    Te felicito por tu primer articulo ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo veo bastante acertada la opción de expandirse a otras plataformas, ya que ya no solo dependes de una sola fuente. Además, que las empresas que están empezando a publicar en PC lo aprovechan y lanzan títulos ya con algún tiempo para ver como se mueven en el mercado.

    Sobre la salida de Disgaea en PC, me vi un directo que hicieron sobre la versión de PC, y comparándola con la versión de PSP, el juego tiene algunas mejoras pero no muchas, por el ejemplo el control del ratón parece un pelín engorroso y los diseños de los muñequitos de los personajes, sin reescalar, con el fondo, ya reescalado, se ve fatal XD. Y los escenarios, para ser un juego que ya ha sido modificado, me parecen muy vacíos y quizás pobres. Y sobre el gameplay no se si habrán modificado algo destacado, por que de por sí, para mi gusto, está bastante bien, pero quizás algunas mecánicas, como la de subir experiencia, solo al atacar, el lanzamiento diagonal, el "enroque" entre personajes... le harían bien.

    ResponderEliminar