lunes, 4 de abril de 2016

[Charlas Destinadas] Final Fantasy XV

Como comentamos, todavía nos quedaba una última entrada para cerrar el tema de las revelaciones que nos dejó el Uncovered Final Fantasy XV.

Ya tuvimos una Mezcla Visionaria en donde Drive y Adell trataron todo lo contado, analizando cada uno de esos aspectos, Astara completó y analizó la Platinum Demo y, bueno, ahora con unos cuantos días extra para abordar todo el contenido con más calma, toca que el resto de colaboradores que han tenido tiempo para participar repasen, de nuevo, cada uno de los productos asociados al lanzamiento de Final Fantasy XV y nos cuenten su opinión sobre los mismos.

Hay que decir que, en este caso, esta Charla es un poco más en el sentido de "opinión personal" de nuestros colaboradores, por lo que, evidentemente, habrán muchos que estén poco ilusionados porque, directamente, ni tienen aún una consola de nueva generación para jugar a este titulo, lo cual evidentemente frena muy en seco toda posibilidad de hype por este título.

Además, ya sabéis que entre nosotros no somos muy beligerantes y comprendemos muy bien las razones por las que uno pueda estar más o menos hypeado por algo, así que esperamos que vosotros también lo podáis hacer y esto os sirva un poco para comprender que aquí no estamos tratando ni con los fans de "la esencia" de Final Fantasy ni con los de "todo lo nuevo es mejor". Cada uno expresa su opinión con respecto a los términos generales del género que a ellos les gusta.

LA DEMO

mml: Me parece bien que hagan “a lo Bravely” y las demos ofrezcan alguna recompensa en el juego, aunque veo mal que sea una recompensa exclusiva y que la demo cuente cosas que no aparecen en el juego y aportan algo a su trama. Básicamente, te están obligando a jugar a un contenido que debería ser opcional. 

Vale, es gratis, no es como un DLC, pero aun así me parecería más adecuado que esto estuviese en el juego final, aunque fuese a modo de prólogo (y si has jugado la demo que se sincronice y te lo reconozca como completado, de cara a logros y tal).

Macrox: La demo se presenta como una pequeña prueba para catar un poco los diferentes escenarios, el sistema de combate, la Banda Sonora... No hay nada realmente nuevo para los que probamos el episodio Duscae. Mis mayores dudas siguen con el sistema de combate, el cual me parece poco estratégico, por lo demás me gusta lo que veo, aunque tendrá que ser la historia la que nos capture cuando llegue el momento.

Cid: Acabo de completar la demo y es poco más que una demo técnica. Hay botones en el suelo que hacen avanzar rápidamente las horas con el único propósito de ver los efectos de la iluminación dinámica. Jugablemente es súper simple y cada vez me da mas miedo lo aburrido que pueden resultar las peleas contra jefes en el juego.También aparecen unos enemigos que me recuerdan mucho a los sincorazón. 

Todo en general en Final Fantasy XV me recuerda bastante a Kingdom Hearts.

M2Hero: Pues una vez probada la demo, decir que estoy bastante satisfecho con lo visto… aunque, como Cid dice, no deja de ser una demo técnica para que veamos un poco lo que hay y ya está. 

Sin embargo, el apartado técnico me ha parecido muy estimable, la Banda Sonora que se escucha es buena y jugablemente, pese a lo simple de la prueba, el juego responde. Eso sí, las reminiscencias a Kingdom Hearts, que ya de por sí eran inevitables viendo vídeos, con el mando en la mano, son totalmente indudables. Me ha gustado el enfoque que le han dado de historieta separada del juego y que luego puedas importar a Rubí, con el que es fácil encariñarse por lo monoso que es como comentaron Adell y Drive en Mezcla Visionaria 5

En resumen, acabé contento con la demo pese a lo cortita que es, viendo que la cosa tiene buen color, pero sin aumentar mi hype en exceso.

Sergio: La nueva generación de consolas no ha llegado a mis manos todavía, por lo que todo lo que puedo comentar de esta demo se basa en los vídeos que he visto y los comentarios que he leído. Por lo pronto, y dejando aparte la monosidad extrema de un Rubí que llevábamos demasiado tiempo sin ver aparecer en un Final Fantasy, me siguen resultando tremendamente extrañas muchas de las prácticas que está llevando a cabo la buena de Square Enix. 

Que el contenido de una demo pueda desbloquear algún tipo de contenido en el juego final, vale, pero que directamente se quede como demo y ni siquiera aparezca en el producto definitivo… No es un movimiento que me acabe de convencer, como ha dicho mml. Aunque bueno, ya se sabe, luego nos dicen que nos quejamos por cualquier cosa.

Desaya: No la he probado ya que aún no tengo la PlayStation 4 pero si que he visto vídeos y tampoco me ha parecido que tenga mucha chicha. 

Funciona bien como demostración técnica del juego (algunos efectos visuales reconozco que son espectaculares) pero poco más, que tenga recompensas de cara al juego me parece perfecto, como las tienen los Bravely o como la tuvo Lightning Returns, y casi que te obliga a jugar esa demo antes de hincarle el diente al juego final para hacerte con todo.

BROTHERHOOD: FINAL FANTASY XV

Adell: Aparezco ahora que lo he visto, ya que no lo comenté en el directo: pinta interesante como presentación del juego, aunque al contrario que con otros títulos (Tales of/Persona) la calidad de animación es muy, muy inferior a lo que veremos en el juego, lo cual me parece bastante absurdo, ya que están asociando un producto de muy inferior calidad a una superproducción como la que quieren crear con Final Fantasy XV.

Al menos permite conocer la trama para los que están pasando bastante por el momento.

mml: Como con la demo, creo que todo contenido que aporte algo debería de estar incluido en el juego, aunque fuese en forma de entradas de diario o algo así. Si cuando juguemos lo que enseñan aquí lo comentan por encima o es opcional, que lo pongan en formato serie para hacerlo más atractivo y tal no lo veo mal, pero si es una información exclusiva de la que sólo te enteras si te ves todos los capítulos en YouTube, pues no lo veo.

Astara: Como producto de acompañamiento se deja ver. No sé de anime, pero los últimos 4 minutos son básicamente el sistema de combate. Entretenido y poco más, habrá que ver si añade valor al producto en forma de trama.

M2Hero: Me ha aburrido soberanamente hasta que han llegado las escenas de acción, las cuales no están mal y, como dice Astara, son básicamente el sistema de combate traspasado a anime. No está mal animado del todo para el tipo de producto que es, desde mi opinión. 

A mí lo que más miedo me da y lo que menos me ha gustado del primer episodio de Brotherhood es el rollito colegueo Justin Bieber que se traen los cuatro protagonistas que, a tenor de lo visto, son bastante estereotipados. Creo que eso puede ser algo que me llegue a desgastar en el juego final. Grupos de adolescentes/jóvenes creo que están mejor llevados en otros productos como, sin ir más lejos, los Persona.

Luxar Cole: A mí me ha gustado bastante en general, sobre todo la acción que hay, como conversión del sistema de combate videojuego-anime está bastante logrado. Al doblaje le falta un hervor, pero me ha entretenido y para hacer un poco de “explicación” de la historia funciona. Un poco topicazos los personajes, pero dura 11 minutos, voy a esperar un poco a ver más capítulos. Supongo que todo ello también se desarrollará más en el juego en sí, si los cinco capítulos duran 10-15 minutos no voy a pedirle más que se deje ver.

Sergio: Bueno, parece que Square Enix va a hacer todo lo posible por mantener el ambiente calentito de aquí al lanzamiento de Final Fantasy XV. Con este anime intentan claramente que los usuarios empecemos a encariñarnos con los personajes para coger el juego con más ganas en un futuro. 

Problema: al ser un producto completamente secundario, la calidad del mismo dista mucho de ser la adecuada. Pero ahí está, tampoco es criticable, nadie obliga a nadie a ver nada, y quien quiera empezar a conocer a estos personajes desde ya, aquí tiene una forma de hacerlo.

Cid: A mí personalmente lo que más recelos me da de esta estrategia transmedia es si la historia del juego da para estirarla tanto. Ya vimos lo que pasó con Final Fantasy XIII cuando intentaron hacerlo. Además, tras un desarrollo tan largo, tantos cambios de diseño y de equipo, la historia que haya quedado al final puede ser un poco Frankenstein y estar pésimamente cohesionada.

Desaya: Es una buena idea, el hecho de que sean pocos capítulos y de duración corta, lo cual hace que no eche a nadie para atrás por la duración y te animen a verlos. La animación no parece muy elaborada, pero creo que el objetivo de esto es simplemente fortalecer la historia principal y no crear un gran producto anime de nivel.

Macrox: Soy un poco receloso de toda la maquinaria que han levantado en torno a un juego… que aún no ha pasado la criba de crítica y público. Para mi las compañías que se permiten estrenar una serie de un videojuego son aquellas que han creado un universo tan rico e interesante como para que el consumidor quiera saber más sobre el. Esto, sin embargo, se diseña a priori, por lo que no asegura la calidad del producto ni que este anime no se pudiera incluir en el mismo. Por su parte, la calidad me parece bastante “normalita”, veremos en qué queda.

JUSTICE MONSTERS FIVE

mml: No tiene pinta de tener una relación relevante con el juego más allá del nombre y diseño de algún monstruo y tal. Es un extra curioso, puede gustar más o menos pero no molesta.

Astara: La verdad que es algo que me da bastante igual. Ni me lo bajaré para móviles y si lo juego en Final Fantasy XV será para sacar el platino en caso de que me obliguen. No deja de ser un extra accesorio, sin más.

M2Hero: Opino exactamente lo mismo que los compañeros: ni me va ni me viene. Puede estar entretenido, pero no deja de ser un complemento sin más, a mi juicio. No creo que lo toque como juego separado, aunque si lo ponen como minijuego en el propio Final Fantasy XV, seguramente le dé unos tientos.

Luxar Cole: Es un accesorio que refleja bien por qué Square Enix está en el mercado de smartphones. Igual le echo una ojeada cuando salga, pero no creo que sea de demasiada atención.

Sergio: Habrá que ver si al final este minijuego resulta ser divertido. Ya hemos visto casos de anteriores Final Fantasy en que algunos minijuegos nos hacían perder horas y horas sin avanzar nada en la historia (Triple Trial, Blitzball...), así que más allá de su aspecto simplón, puede que finalmente acabe resultando bastante adictivo.

Desaya: Una curiosidad sin más en mi opinión, probablemente necesario para algún logro o para conseguir algunos objetos extra en el juego principal y no me extrañaría que metieran algún método de microtransacción para recaudar un extra a los que se vicien mucho. Hay que sacar dinero de donde sea para pagar todo lo que están montando. xD

Macrox: Nuevamente mi opinión es bastante escéptica con esto. Creo que se quedará en una curiosidad que existe porque en los tiempos que corren estas aplicaciones deben existir sí o sí, orientado probablemente para el consumidor que esté apasionado por el universo del mismo, ya que solo esas personas gastarán su dinero aquí.

KINGSGLAIVE

Astara: Despliegue de medios en este aspecto. Square Enix hace un "all in" con los fichajes de los dobladores (el caché de Aaron Paul debe de estar ahora mismo por las nubes).

La sombra de La Fuerza Interior es alargada, pero teniendo en cuenta que el director es el mismo que Advent Children y que se ve que tienen muchísima confianza en su producto, tengo bastante fe. Lo que se ha visto en el trailer tiene muy buen aspecto. Por cierto, interesante el hecho de que hayan decidido cortar más de una hora de cinemáticas del juego original para introducirlas en la película. 
Tantas cinemáticas pueden llegar a cansar y si se pueden usar para montar una película...

Por otro lado, es un movimiento extraño, ya que el estreno (julio según tengo entendido) será previo al lanzamiento de Final Fantasy XV y francamente, no vamos a tener todo el contexto que nos gustaría para entenderla. Es un movimiento interesante y extraño a partes iguales.

mml: Lo mismo que dije antes. Si esta información está en el juego, en un diario o algo, o se narra aunque sea de forma algo resumida, me parece bien que se haga una película donde todo se vea con más detalle y de forma más completa. 

Sin embargo, si en el juego no sale o sólo nos lo comentan y poco más, pues no me parece adecuado. Cada producto de este estilo debería de valer para entenderse al 100% por si mismo y me temo que ni la película estará completa sin el juego, ni el título ofrecerá en la trama lo que se cuenta en la película, a pesar de que sea importante para entender algunos aspectos de la misma.

M2Hero: Técnicamente me parece apabullante y tiene una pinta tremenda, además de estar muy bien montado el tráiler para ponerte los dientes largos. Sin embargo, la pregunta que me hago es si realmente me interesa como producto separado una película de un juego que todavía ha salido y, por lo tanto, con el que no tengo empatía a nivel de personajes, situaciones, etc. 

Con Advent Children estaba claro, porque se aprovechaban de la nostalgia, pero aquí no es lo mismo. Sin embargo, el visionado por mi parte lo tendrá asegurado, claro.


Luxar Cole: ¿Lena Headey? Ya con eso es bastante para que la vea. Han juntado muy buenos actores, y el tráiler me ha dejado bien claro que, a no ser que saquen algo que cambie mi opinión, la veré seguro. Square Enix lo está dando todo esta vez, no sólo con un anime sino con una película CGI con tan buenos actores, ¿no os parece muy evidente que están intentando emular a Final Fantasy VII desde el principio?

Sergio: Gracias, Square Enix. Que sea la mitad de Advent Children, no pido más. Los 10 años de desarrollo empiezan a perdonarse si nos agasajas con cosas como esta.

Adell: Yo creo que están emulando a Final Fantasy VII, sí, pero empezando un poco por el tejado. La película tendría sentido SI el juego tiene éxito, no a la inversa. Y, por cierto, Sergio, que salvo que te pilles las ediciones de coleccionista, esta película será de pago, así que de agasajar... Poco. :P

Desaya: Otra pieza del gran puzzle que promete ser la historia de Final Fantasy XV. Como idea me parece muy buena y el resultado parece que va a ser espectacular, el problema es que se necesita una historia muy buena y potente para que la gente se enganche a todos estos productos paralelos a Final Fantasy XV. Si la trama o personajes no te enganchan en un principio, por mucha historia paralela que haya, el resultado será el mismo.

Macrox: Fuera del videojuego, esta película es lo que más me ha gustado, y quizás lo que yo entendía más para acompañar al producto, incluso como incentivo del mismo (véase la edición de 3DS de Tekken). 

Por otra parte, me sigue sorprendiendo que puedan permitirse fragmentar la historia tanto, o el hecho de que parezca que vendrá antes que el juego. En cualquier caso, seguro que estamos ante una película con una calidad similar a la de Advent Children, lo cual me llama mucho.

LA FECHA DE LANZAMIENTO

Astara: Si no se hubiera filtrado (lástima) yo hubiera estado esperando mayo por razones estúpidas. Me parece una buena fecha, teniendo en cuenta que Trails of Cold Steel II se irá a finales de año y Star Ocean 5 nos llega a finales de junio/comienzos de julio. 

Eso sí, me preocupa que se pise con Persona 5, el cual me estoy oliendo que acabará retrasándose. Vamos a tener un final de año de JRPGs de infarto.

mml: Creo se están pegando un tiro en su propia pierna con Star Ocean 5 (o ya asumen que la saga de tri-Ace no vende en occidente y se la suda o_O), ya que veo las fechas algo cercanas. Aunque al no tener PlayStation 4 no me influye mucho, pero estamos hablando de solo 3 meses, que no están precisamente exentos de gastos.

M2Hero: Es una fecha que más o menos andaba en mis cábalas y que no me ha sorprendido. Me parece un buen momento en plan post-vacaciones de verano, que siempre es un periodo vacío (ojalá lo hubieran sacado en ese periodo, de hecho, porque el vicio no hubiera sido precisamente pequeño). 

A no ser que la crítica cuando llegue el momento no sea buena, caerá de salida o cerca.

Luxar Cole: Es una buena fecha. Septiembre un periodo que, como ya han comentado, está algo vacío de lanzamientos, lo cual puede hacer que resalte más que si se lanza en plena temporada. Ya lo tenemos más cerca que nunca… Parecía que nunca iba a pasar.

Sergio: Menos mal que en mi caso tendré que esperarme a la fecha de salida en Steam, porque o sino, con la cantidad de juegos que tengo aún por jugar, ya empezaría a agobiarme de mala manera. 

Hablando de la fecha propiamente, me parece muy acertada, ya que noviembre/diciembre suelen ser meses sobresaturados de juegos (las navidades y los reyes es lo que tiene), así que tiene un octubre completito para vender copias como churros.

Desaya: Buena fecha, ya que pilla después de verano y antes de navidades por lo que puede vender realmente bien. Seguramente hagan algún pack con PlayStation 4 más juego y eso animará a mucha gente a pasarse a la nueva generación.

Adell: Ahí con lo de *pista, pista* *guiño* :P

Macrox: La fecha demuestra que están pensando a lo grande, si las grandes superproducciones han demostrado siempre que su fecha preferida es a finales de octubre, Final Fantasy XV demuestra que va a competir con los grandes sin arriesgarse a que le hagan sombra, una decisión que me parece acertada. Esperemos que nuestra cartera aguante el final de año.

LAS EDICIONES DE COLECCIONISTA

Astara: Estaba dispuesto a comprar la Ultimate, pero el precio es abusivo. De haberla puesto por 120-150 € lo hubiera pagado encantado, la verdad. Compraré la edición normal porque no me gusta como queda el dibujo de Amano en la portada, prefiero el logo oficial. Todas las ediciones especiales me parecen caras para lo que traen.

mml: Se agradece que regalen algo en la Day-One, pero es algo cutre (mismamente, los Tales se lo curran más), aunque en general no se suele dar nada, por lo que minipunto para ellos.

La Deluxe básicamente te añade la peli por 30€, lo cual es caro. Debería de valer como unos 15€ más y gracias. Y la Ultimate....una estafa bien guapa. Incluye bastantes cosas, y podría entender unos 150€, pero ¿250€? ¿es una broma? Por poco más tienes una PlayStation 4.

M2Hero: No cae ninguna, la Day One si tal y da gracias. Me parecen excesivamente caras como comentan Astara y Mml para lo que traen y no me llaman la atención, claro que yo tampoco soy de ediciones especiales o coleccionista. No os engañéis con el precio de la edición Ultimate: 30.000 unidades que ya están vendidas multiplicadas por la diferencia con el juego normal (190€) dan un resultado de más de 5 millones y medio de euros, con lo que uno se amortiza a base de bien tanto la película como la serie xD. Sé que igual es más complicado, pero creo que ya me entendéis.

Luxar Cole: La edición Day-One está ahí para los ansiosos que quieran el juego desde el día de salida, porque por contenido extra dudo que sea, ya que por un arma y un tema/dos avatares, no es algo por lo que tener un hype del demonio. La Deluxe es un poco cara para mi gusto, como dice mml sería un precio más aceptable. De la Ultimate prefiero no hablar, me ha dolido sólo verla.

Sergio: Este tipo de ediciones no son algo que me suela llamar la atención. Excepto si van y se sacan una edición ultra-mega-ultimate que vale 250 pavazos. Ahí sí que consiguen atraer mi curiosidad. No por querer comprarla, ni de loco, pero al menos me parece una genial idea sacarla por ese precio. ¿Excesivamente cara? Seguramente ¿Van a conseguir venderla por ese precio? Ya se han vendido todas, así que ahí está la respuesta. Si es que en cuestión de marketing, a estos japoneses no hay quien les tosa.

Desaya: La edición definitiva de 250 euros es carísima aunque reconozco que es espectacular así a primera vista. Lo que pasa que invertir ese dinero en un juego es una salvajada teniendo en cuenta que te compras una consola por ese precio. 

De todas formas me parece perfecto que quien puede permitírselo lo pague, yo si pudiera también lo haría con otros juegos.

Macrox: Sabiendo que no tengo interés por ediciones especiales de juegos desde hace muchos años, no sorprende decir que ninguna me ha llamado la atención, por un lado por el precio como las coleccionistas y por otro por los incentivos: la Day-One se queda muy corta. La veo más como mera excusa por atraer a los que tengan al hype a mitad de gas y por evitar que se vayan al mercado de segunda mano.

SIN FECHA PARA PC

Cid: Me extraña que no hayan dicho nada de la salida en PC pero es Square Enix van y a lo suyo en este sentido. No hay que olvidar que todavía estamos esperando la fecha de lanzamiento de Final Fantasy IX en Steam, que en teoría nos llegaba principios de año.

Astara: Deben de tener algún tipo de acuerdo de exclusividad entre consolas para que no haya salido fecha aún. Acabará saliendo. Todas las compañías están apostando por Steam como plataforma jugable. Eso sí, tras las declaraciones de Tabata, parece que la versión para compatibles va a tardar algo más de lo deseable.

mml: Square Enix ya está dando el salto a PC, pero seguramente todos sus títulos sean exclusivos temporales de consola (apuesto por 1 año). Es cuestión de tiempo.

M2Hero: Pienso en el mismo sentido que los compañeros, acabará saliendo pero con un periodo que yo estimo cercano al año-dos años.

Luxar Cole: Es indudable que va a acabar saliendo. Renegar del mercado de Steam es una tontería, y más ahora que compañías como Namco o Nippon Ichi se han subido al carro. Necesitarán tiempo, pero en menos de dos años ya lo tenemos en PC. Con la trilogía de Lightning se han ido acortando los tiempos de espera, así que puede que incluso en un año ya esté en Steam.

Sergio: No hay prisa. Los usuarios de PC ya estamos acostumbrados a esperar, y así nos ahorramos todo el periodo post-lanzamiento que suele estar repleto de parches, actualizaciones y más parches. Porque, sí, ni siquiera pongo en duda que acabará saliendo en compatibles.

Desaya: Salir en PC sale fijo, la duda es cuando. Lo bueno es que cuando salga posiblemente sea la mejor versión ya que al salir más tarde incluirá posiblemente DLCs, parches y optimizaciones que, de salida, en consolas, no habrá.


Macrox: Dado el despliegue que están haciendo, porque solo les falta un programa de radio al estilo Persona, qué duda cabe que llegará una versión a PC. Lo malo es que probablemente se trate de una conversión desde la versión de consolas, desarrollada por un tercero una vez el juego esté acabado, motivo por el que entiendo que no se han pronunciado todavía.


IMPRESIONES

mml: Como no poseo una Play Station 4 y no sé cuando podré jugar al título, he preferido no informarme mucho de sistema de juego y tal, así que no puedo opinar.

Astara: Creo que estamos ante el JRPG más ambicioso de la historia. El sistema de combate es muy fluído, y parece absurdamente profundo, tengo muchísimas ganas de probar el producto final. 

Además, están dando valor añadido a cosas que directamente, no me esperaba. El incluir el coche volador es todo un acierto, recuperas esa sensación de poder volar por el mapa sin hacer monigotes. También tendremos un yate a modo de barco clásico. Han cogido TODO lo que supone un Final Fantasy y lo han adaptado a los tiempos que corren. Es increíble. La trama pinta muy oscura, con Tabata de director todos nos hacemos a la idea más o menos de lo que va a pasar. Tenía mis reservas, pero tengo fe ciega en Square Enix ahora mismo con el proyecto.

M2Hero: Una vez probada la demo Platinum y valorado lo enseñado en el Uncovered, debo decir que de momento parece que se lo están tomando realmente en serio tras tantos años y la cosa pinta a proyecto gordo. Lo de RPG más ambicioso de la historia lo dejamos para Final Fantasy VII Remake, Astara. ;) 

Yo personalmente soy conservador/reticente con eso de que vaya a ser la leche, porque Episodio Duscae no me convenció en absoluto, pero es cierto que muchas de las cosas que se llevan viendo desde entonces me animan y la pruebecita de la demo me ha dejado buen sabor de boca. Puede significar el retorno a la buena senda si consigo superar el rechazo que me da el cuarteto protagonista xDDD.

Luxar Cole: El juego pinta francamente bien, parece que se han tomado todos estos largos años de desarrollo en serio, aunque comparto opinión de protagonistas con M2Hero. Además, esos detallitos como que si llueve y utilizas el hechizo Piro las llamas, se extingan, da impresión de poner cuidado en el sistema de batalla, por muy poco que me guste la transformación en ARPG (Final Fantasy es por turnos de toda la vida, Square Enix tiene franquicias dirigidas al ARPG puro y duro). Más les vale hacerlo bien, como no sea un juego bueno van a tener un agujero negro en sus cuentas, que han tirado la casa por la ventana con tanto merchandising/publicidad/artwork/etcétera, y los tráiler de Kingdom Hearts 3 aún tienen que hacerse. ¿Se marcarán un Final Fantasy XIII? El tiempo dirá.

Cid: Yo soy más de la opinión de M2Hero. Tiene cosas que pintan muy bien, pero tras probar el Episodio Duscae me da miedo que se haga muy pesado el sistema de combate (en teoría se pasaron al ARPG por hacerlo más dinámico y entretenido y a mí casi me resulta al contrario por hacerlo más simplón y monótono). Recordemos que Final Fantasy XIII también pintaba bien antes del lanzamiento. Yo creo que ni siquiera me lo pillaré de salida y esperaré a ver las opiniones generales.

Sergio: Yo no puedo decir nada que no se haya dicho anteriormente. ¡Que me devuelvan mis turnos! Vale, no he tenido la ocasión de probar Episodio Duscae, así que no puedo afirmar que el sistema de combate no sea de mi agrado. Pero es Final Fantasy… que no me vengan que el combate por turnos no se adapta a los tiempos modernos, que ahí tienen Trails of Cold Steel recién salido del horno (europeo) con un sistema de combate increíblemente entretenido y que para ello no ha tenido que prostituirse al género ARPG. Quizás acaben callándome la boca. Ojalá lo hagan. Pero de momento...

Desaya: Final Fantasy XV pinta muy bien pero todavía sabemos pocas cosas en lo referente a profundidad, historia y duración, hay que comprobar bien si el sistema de batalla no será muy simple, ver que tal funciona la cámara de combate… Muchos detalles que son los que decidirán si estamos a un candidato al Top 3 de la saga Final Fantasy o en un quiero y no puedo que nos deja con mal sabor de boca.

Macrox: Mis impresiones sobre Final Fantasy XV aún están lejos de concretarse. Después de probar la demo Duscae aún tenía numerosas dudas sobre la profundidad del sistema de combate y de sí realmente aportan algo fresco o simplemente habían decidido seguir la estela de los mundos abiertos que tan de moda están ahora. La gran pregunta es, ¿mantendrá la esencia de lo que nos gustaba tanto en un Final Fantasy, sabrá regalarnos una historia, rica y profunda a la altura? ¿Podrán luchar de igual a igual con monstruos occidentales como The Witcher 3? Porque si no cumplen ninguna de esas cosas...

HYPE

mml: Como ya dije, no tengo una PlayStation 4, así que el hype anda bajito por el momento.

Astara: Por las nubes, literalmente. No me arrepiento de trasnochar para ver el Uncovered en directo con todas las sorpresas. Contar con Florence + The Machine para hacer el tema principal, que es una de mis artistas favoritas, ha sido ya el súmmun a esto. Pero es que pinta todo taaaaaaan bien que como el juego no cumpla las expectativas, la hostia se va a escuchar en Pekín. 

Destacable la presencia de Amano en el evento, que no suele salir de casa para estas cosas y Sakaguchi mostrando su apoyo. Eso sí, se ve que Nomura ha acabado bastante quemado del proyecto, que no haya grabado ni tan siquiera un vídeo como hizo Uematsu muestra que le ha dolido bastante todo el proceso junto a que Tabata acabara de director.

M2Hero: Moderado. Veo cosas que me gustan y el vídeo de antes del evento (de hace un mes o así) me gustó bastante. Me gusta que la saga respete ciertas cosas pero se haga moderna y que tire por los caminos que estamos viendo (sigilo, más acción…). Creo que están ante la oportunidad perfecta para poner el nombre Final Fantasy de nuevo en el candelero y en la primera plana, pero francamente ya no sé si me fío mucho de Square Enix. Prefiero estar así-así y luego llevarme una alegría que venirme demasiado arriba y luego mosquearme. En cuanto al evento, que hayan hecho estas movidas transmedia tampoco me llama en exceso la atención como creo que se ha dejado ver en mis comentarios de la entrada. Me hypea más un buen vídeo-tráiler del juego que todo este bombo, pero eso implica que van a por todas y eso me gusta.

Sergio: El hype está, ya puedan a uno gustarle más o menos los elementos mostrados del título, que las expectativas van a seguir estando por las nubes. Los jugadores llevan demasiado tiempo sin ver un Final Fantasy que les encandile de verdad, y lo digo yo, que acabé echándole más de 80 horas al para muchos infame Final Fantasy XIII, y que aunque para mí fuera un buen título. Las cartas están todas sobre la mesa, y ya solo queda esperar. Y ya otro día hablaremos del Remake por capítulos de Final Fantasy VII, que anda que me tienen contento…

Desaya: Como ya dije en los comentarios del blog, Final Fantasy XV no me produce ningún hype por ahora, no sabría decir por qué sinceramente, esto no quiere decir que piense que vaya a ser un mal juego ni mucho menos pero no me llama a día de hoy. También reconozco que conociéndome, cuando me pille la Play Station 4, igual cae este juego porque yo soy así, pero por ahora me llaman más otros títulos.

Macrox: Tengo sentimientos encontrados ante este juego, por un lado no me cabe duda que lo compraré, al fin y al cabo las maquinarias de marketing están ahí y, sí, funcionan con el consumidor medio como yo. La duda es si una vez comprado me va a decepcionar o no. Eso es algo que aún no puedo decir pero el que más o el que menos estamos hablando tanto de Final Fantasy XV por su actual marketing, no por su calidad, lo cual lo dejará en paños menores el día de su lanzamiento, momento en el que podremos juzgar y decidir por nosotros mismos si ha merecido la pena o si Square Enix ha quemado una de sus últimas balas para relanzar el que fue su salvador muchos años atrás. 

La reflexión final no es otra que pensar si después de tanto tiempo en promocionar el juego, también hay gente trabajando en el propio título en sí. :P



En fin, ya habéis leído: comentarios para todos los gustos. ¿Cómo veis vosotros cada uno de estos apartados, ahora que han pasado unos días para asimilarlo con más calma?

2 comentarios:

  1. Que hay que mirarlo con mucho cuidado. Esta situación es la misma que con Final Fantasy XIII, con la diferencia de que S-E ha tirado la casa por la ventana con la película, el anime y la demo para asegurarse de que lo queramos sí o sí. El problema es si están jugando con fuego o realmente estamos a punto de recibir un juegazo. Porque no es necesario que un RPG tenga tantos elementos para ser bueno (mirad Trails of cold Steel).
    Anyway, solo es mi opinión. ¿Cómo lo veis vosotros?

    ResponderEliminar
  2. Yo al no tener PS4, he preferido valorar sólo el hecho de sacar múltiples productos sin entrar a valorar calidad y tal. Como ya dije, a mi parecer el juego tiene que incluir todo y, si tal, expandir alguna de estas cosas con otros medios (serie, peli, etc).

    ResponderEliminar