13 de marzo de 2016

Repaso semanal (7/3/16-13/3/16)

Mientras muchos analistas occidentales se estaban aventurando a hablar sobre la decaída imparable del género RPG desde Japón, algo alentado por el evidente cambio en la tendencia de juego del público nipón y, sobre todo, una pésima adaptación con a los nuevos preceptos técnicos, mezclados con una búsqueda de la "occidentalización" muy mal entendida, teníamos a muchas compañías trabajando para recuperarse de esta situación.

Hoy en día, sabemos que cada compañía japonesa que hace RPGs ha tomado su propio camino y, lo que es más importante, han sabido llevarlo de forma coherente hacia un estándar de calidad mucho más estable que, sobre todo, se valora cada vez más occidente.

Así, tenemos a Square Enix con su doble visión: Títulos clásicos (Bravely Sceond, Dragon Quest XI...) y juegos AAA de alto nivel técnico (Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III...), Namco Bandai mejorando su fórmula ya conocida de estilo anime (Tales of, Digimon, Sword Art Online...), Atlus y sus sagas de indudable calidad cada vez más conocidas (Persona, Shin Megami Tensei, Etrian Odyssey...), Level 5 buscando una y otra vez a un público infantil-juvenil con juegos para todos los públicos (Yo-Kai Watch, Inazuma Eleven, Snack World...) y, bueno, muchas más compañías. Creo que con todas podemos hacernos la idea de cuál es el estilo concreto que han encontrado y que buscan potenciar con cada nuevo juego.

En esta tesitura, esta semana nos ha dejado a dos grandes compañías japonesas, cada una con su propio estilo, agrupando los principales anuncios del género nipón: Compile Heart y Nihon Falcom, a través de su distribuidora occidental, XSeed. Lo mejor es que estos anuncios solo han sido la guinda del pastel de una semana que nos ha vuelto a demostrar que los JRPGs presentan una salud envidiable, por mucho que desde occidente parezca que están estancados.

Empezamos el repaso con el tercer tráiler que va camino de ser el único RPG medianamente exclusivo de Xbox One... Al menos hasta que nos llegue la versión para Vita: Stranger of Sword City, el Dungeon Crawler de Experience que llegará en formato digital a América el próximo 22 de marzo y, en formato físico, el 26 de abril (29 si eres de Europa).

Experience está tratando de promocionar el juego, agradeciendo personalmente por RRSS a cada medio que escribe sobre el título, así que habrá que ver si funciona bien y eso les anima a autopublicar más juegos.

Y decimos "el único" porque esta semana nos ha llegado la noticia de que Microsoft ha cancelado Fable Legends, uno de los pocos títulos interesantes que iban a llegar a Xbox One (Y PC) pero no a PlayStation 4, con beta en funcionamiento desde hace meses y con un lanzamiento previsto para "los próximos meses".

Esto también llevará al cierre de Lionhead en Europa (Cuyos miembros ya han sido contactados por Sony) y a que Xbox One siga presentando un futuro bastante negro, al que sólo los contadísimos exclusivos que, de momento, sigue manteniendo (Todos programados también para PC) sean de lo poco que puede evitar un hundimiento de la consola que cada vez es más acentuado.

Al final, de dos RPGs en los que un jugador controlaba a los villanos mientras que el resto controlaba al grupo protagonista que estaban en desarrollo a comienzos del 2015, nos hemos encontrado con que uno ha sido un fracaso (Sword Coast Legends) y el otro ha acabado cancelado.¡Si es que hay que tener algo más que una buena idea para hacer un juego!

¿Os gusta Inazuma Eleven? ¿Os preguntáis cuándo demonios nos va a llegar Inazuma Eleven Go 3: Galaxia a Europa? Ese no es problema de Level 5, que ellos piensan en Japón, donde están empezando a dar pistas sobre el desarrollo de un nuevo título de la serie que combina fútbol y RPG, que probablemente se presente en la gran conferencia de prensa anual de la compañía, que se celebrará en abril.

¿Se aproxima una nueva trilogía con nuevos protagonistas?






Tanda de tráilers que nos han llegado desde Japón: ClaDun Sengoku (Vita, 26 de mayo en Japón), Dragon Quest Monsters Joker 3 (N3DS, 24 de marzo en Japón), Sword Art Online: Hollow Realization (PS4/Vita, este otoño en Japón y "este año" en occidente) y Coven and Labyrinth of Refrain (Vita, 23 de junio en Japón) se han mostrado esta semana.

Pasamos a tanda de noticias cortas:
  • La versión japonesa de Star Ocean: Integrity and Faithlessness en PlayStation 3 (Que, recordemos, no llegará a occidente) ha sido retrasada casi un mes: Del 31 de marzo al 28 de abril, mientras que la versión para PlayStation 4 mantiene su fecha de lanzamiento original. ¿Alguien más piensa que hasta ellos mismos se han dado cuenta de que ha sido un error programar ese port donwgradeado?
  • Valkyria Chronicles Remastered llegará a PlayStation 4 el próximo 17 de mayo, tanto a América como a Europa. Si todavía no habéis probado este RPG, no apto para todos los públicos, tenéis una posibilidad más a mano.
  • Es un rumor, pero hemos tenido mucho ruido con respecto a la posible filtración de la fecha de lanzamiento de Final Fantasy XV (PS3/XB1... Y PC, tarde o temprano), que parece que se producirá el próximo 30 de septiembre. El próximo 30 de marzo saldremos de dudas.
Toca el turno de los anuncios que nos han llegado desde Falcom/XSeed esta semana:
  • Ys VIII (Vita) llegará el próximo 21 de junio a Japón, con la versión para PlayStation 4 retrasada hasta el próximo 2017. ¡Si es que trabajar para esa consola es el infierno para cualquier equipo de programación! xD
  • The Legend of Heroes: Trails in the Sky The 3rd, el capítulo extra del arco de Liberl, llegará a Steam, localizado en inglés, durante el próximo año. Así que los fans de esta serie que quieran conocer ese otro punto de vista del "Incidente", ya pueden estar dando saltos de alegría.
  • The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II llegará a occidente, a Vita y PlayStation 3, este otoño, para continuar el título que nos ha maravillado este comienzo del 2016. Eso sí, fecha aproximada, de momento, sólo para América. Los europeos tendremos que tener paciencia.
En cuanto a Compile Heart, tenemos lo siguiente:
  • Hyperdimension Neptunia U llegará a Steam el próximo 21 de marzo. Es el port en HD del Hack & Slash desarrollado para Vita que nos llegó el año pasado.
  • También han anunciado Genkai Tokki; Seven Pirates (Vita), un RPG de chicas piratas que no puede tener más fancervice:
30 segundos de molerle los pechos a una niña pirata con la pantalla táctil de la portátil. ¿Quién ha dicho que un RPG necesita algo más para venderse?

  • Otro Dungeon Crawler en camino: Kangokutou Mary Skelter (Vita), que tiene un tráiler con 0 gameplay y 0 de todo, en general, así que mejor ni lo pongo, porque es una pérdida de tiempo.
  • Y la serie Neptunia dará el salto a los MMORPGs, ya que Compile Heart ha anunciado Cyberdimension Neptunia, sin más información sobre sistema, aspecto o qué es lo que podrán ofrecer con un título online de este estilo con esta serie. Teniendo en cuenta que esta saga tiene la mayoría de sus fans fuera de Japón, ¿veemos, por fin, un MMORPG japonés en occidente? Porque hasta ahora eso parecía que sólo lo podían hacer Sega (Y hace años) o Square Enix.
De mientras, en Destino RPG seguimos de lleno con la guía de Bravely Second, con tres Capítulos publicados esta semana, así que son nuestros colaboradores los que nos pueden aportar entradas nuevas interesantes, como el análisis de Stella Glow que nos dejó Sebas, realmente interesante para conocer qué os lo que ofrece este gran SRPG que acaba de ser lanzado en Europa.

Por su parte, Nayimi nos dejó un "No todo es un RPG" dedicado a ICO & Shadow of the Colossus HD, dos auténticos juegazos (Que, personalmente, no me marcaron tanto, porque me aburrió sobremanera la parte donde no luchábamos contra Colosos) que nos demuestran eso de que la duración no tiene que ser extensa para que un título sea una maravilla.


Y nada más. Creo. Espero. Mañana tendremos una entrada muy interesante (:P) y, por mi parte, intentaré seguir dándole caña al Bravely Second y tratar de acabar la parte de la trama en la guía. A ver si lo logro. Gracias por seguirnos y permitirnos llegar a los 500 seguidores en Twitter. (¡Woooo!)

2 comentarios:

  1. La verdad que ha sido una semana agridulce. No soy fan de los juegos de Lionhead (no he jugado ninguno en realidad) pero es una pena que una compañía de el cierre. No sé cómo está gestionando Microsoft esta situación ni entiendo los pasos que está dando, pero creo que cerrar estudios ligadas de alguna forma a tu compañía y perder exclusividades no es el buen camino.

    Por otro lado, quién nos diría que nos iba a llegar Trails in the Sky the 3rd. Yo al menos lo daba por perdido hasta que localizaran el arco de Crossbel, pero sin duda es una gran noticia. La pena es que el acercamiento de este título es una introducción a los eventos de Erebonia/Crossbel, una especia de teaser de lo que está por venir, y al tenerlos aquí se pierde un poco el interés, aunque no estará de más jugarlo para ver cómo cierran las tramas y tener la trilogía al completo. Vamos, day-1 por aquí. En cuanto a Cold Steel II era evidente que lo traerían, ahora con la confirmación oficial habrá que priorizar su primera parte.

    El género JRPG está muerto decían lol

    ResponderEliminar
  2. Con el nuevo trailer de Hollow Realization, han confirmado la presencia de Sinon y Leafa. Pero, ¿qué habrá pasado con Philia y Strea? ¿Quién es esa misteriosa chica?

    ResponderEliminar