domingo, 7 de febrero de 2016

Repaso semanal (1/2/16-7/2/16)

Muy intensa la semana que hemos tenido en Destino RPG, con juegos, directos, muchos análisis de situación, cosas que hay que ir preparando... ¡Estamos a tope!

La verdad es que buena culpa de toda esta actividad la ha tenido la llegada a Europa de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, que me ha venido muy bien para recuperar el pulso a buen JRPG que mantenga su estilo clásico, lo que me ha ayudado a idear muchas de las entradas de esta semana y, además, nos ha dado la posibilidad de spamearos a base de bien la saga de Nihon Falcom. La verdad a es que igual se nos ha ido un poco la mano, pero ya que hemos tenido tantas cuestiones al respecto, al final todas han sido solventadas a base de diferentes entradas mucho más elaboradas de lo que inicialmente pensamos.

Esperamos que, en caso de que os hayamos convencido, podáis encontrar todas las cosas buenas en estos juegos que nosotros hemos encontrado y, en caso contrario, que nos lo contéis también, que a veces viene bien que se cuenten también las cosas que hacen que juegos que unos ven como muy blancos, tienen también partes negras que pueden afectar al disfrute de muchos jugadores.

Pero, bueno, basta ya de hablar de estos juegos, que parecemos un disco rallado, y pongámonos con las principales noticias que nos ha dejado el género RPG esta semana:
Ya lo hemos comentado en la entrada de este medio día, pero Disgaea llegará oficialmente a Steam el próximo 24 de febrero. ¿Y esa edición de coleccionista que tenemos ahí? Bueno, pues resulta que NIS pone a la venta una edición física limitada en su tienda online, para los mayores fans... Versión que ya está agotada. xD

Esto ha sido la primera presentación en vídeo de Black Rose Valkyrie (PS4), el nuevo RPG de Compile Heart cuya clave consiste en que será muy similar a Lost Dimension y una de las cinco acompañantes de nuestro protagonista, al azar, cambiando en cada partida, será una traidora. Nuestra labor como comandante será intentar sacarle todo el jugo a esa situación y aprovechar incluso cuando descubramos quién nos va a traicionar, ya que la forma en la que afrontemos ello afectará a los diferentes finales que tendrá disponible el título.

Vamos, de nuevo un concepto interesante, pero teniendo en cuenta que ya falló con Lost Dimension, habrá que ver lo que es capaz de hacer una compañía como Compile Heart con esa idea. 


Pues, sí, al final por fin veremos un título de la serie 7th Dragon en occidente, ya que Sega ha confirmado que localizará 7th Dragon III - Code: VFD (N3DS) al menos al continente americano.

El título seguirá un sistema tipo Dungeon Crawler, con mucha personalización de nuestros personajes y varios trabajos entre los que elegir, llegando el próximo verano. ¿Lo llegaremos a ver en Europa?

Grand Kingdom (PS4/Vita), el SRPG de MonoCro y Spike Chunsoft, llegará oficialmente a América el próximo 21 de junio, de la mano de NIS América, que ofrecerá las clásicas ediciones de coleccionista en su tienda online... Y el 17 de junio Namco Bandai nos lo traerá a España. 

Sí, por algún azar del destino, NIS va a llevar un juego a Europa antes que a América -Recordemos que Namco Bandai distribuye los juegos de NIS en nuestro país-, ¿se aproximan nuevos tiempos?

Odin Sphere Leifthrasir (PS3/PS4/Vita) también tiene fecha aproximada de lanzamiento en Europa: El próximo junio, lo cual teniendo en cuenta que en América el juego llega el próximo 7 de junio, no nos pondrá muy lejos de la fecha de lanzamiento americana. Además, nuestra región también recibirá la versión especial de coleccionista exclusiva de PlayStation 4 y, bueno, ya comentamos que el juego mantendrá el español entre sus idiomas.

Buenas noticias, sin duda.

Si echabais de menos a la serie Rune Factory, la cominación de Harvest Moon con el género RPG, XSeed ya ha dado la fecha de lanzamiento de Return to PopoloCrois (N3DS), el título que combinará ambos estilos con personajes de la serie PopoloCrois, no muy conocida en occidente, pero que vendrá como anillo al dedo a la idea del concepto "mono" del título, que tendrá combates por turnos, en lugar del clásico sistema ARPG de los Rune Factory.

El próximo 1 de marzo llegará a América, así que estad atentos que no creo que la fecha de lanzamiento europea quede demasiado lejos.

Un teaser de un próximo lanzamiento a base de los temas que tendrá el título, una idea realmente bonita y original de Nippon Ichi ante lo que parece indicar el regreso de la serie ClaDun, que tuvo dos entregas en PSP y un port a Steam el pasado 2012. Aún no está 100% confirmado, pero tiene toda la pinta de que volveremos a ver ese estilo clásico rollo Rogue-Like en movimiento.

Y tenemos también el teaser de Rising Star Games, que nos ha mostrado esa imagen para anticipar el próximo JRPG que localizarán en occidente. ¿Luminous Arc Infinity? ¿Un juego de móviles? Esta semana lo sabremos.

Ya pasando a Destino RPG, esta semana la empezamos comentando un clásico fallo de muchos RPGs que, por alguna razón, se repite continuamente: El de reducir artificialmente la salud de nuestro personaje si cambiamos de equipo dos veces seguidas, pasando de uno que aumenta nuestra salud máxima a uno que no da esa bonificación y poniéndonos, de nuevo, el que nos sube la salud máxima. En serio, ¿por qué nadie arregla esta chorrada?

También hemos tratado los problemas de portear algún juego, que se suelen encontrar muchas compañías, provocando auténticos desastres cuando normalmente esperan un proceso sencillo y lucrativo que, a veces, se torna en un auténtico horror, tanto para los jugadores como para las compañías.

Otra entrada de esta semana ha estado centrada en la importancia del agotamiento en los RPGs y por qué cuando un juego pierde ese elemento también pierde buena parte de su interés e intensidad en lo que se refiere a los "combates de relleno".

Por supuesto, también tuvimos nuestra prueba de los Hangouts de Google para hablar sobre Trails of Cold Steel, en una charla que pretendía ser cortilla, pero que acabó en más de una hora dedicada al juego, donde M2Hero y un servidor le dimos un repaso a buena parte de sus aspectos.

No vino directamente de ahí, pero esa entrada ayudó a que Astara se decidiese a contarnos sus Experiencias Roleras sobre The Legend of Heroes: Trails in the Sky y, de paso, contar diversos aspectos sobre toda la saga, por si alguien está preguntándose si merece la pena dedicarle su tiempo a esta interesante serie de Nihon Falcom

Este sábado, en lugar del tradicional viernes, dimos la bienvenida a otro título a nuestro Salón de la Fama y presentamos a tres nuevos candidatos al mismo, dos de los cuales, de momento, están teniendo una respuesta muy positiva. ¿Consideráis a Mother, Final Fantasy Tactics o Sacred como algunos de los RPGs más importantes de la historia? No os olvidéis de votar. ;)

Y hoy mismo estrenamos la versión 2016 de "¿Cómo va la cosa en el género?", con datos de ventas en Steam, Japón, notas de la crítica y la lista de lanzamientos para el género RPG de este mes de febrero.

Esperamos que os guste esa revisión de la sección y, bueno, la semana que entra empieza también intensa, ¿verdad?

1 comentario:

  1. Dat tease lol

    Por cierto, visto el spam, yo renombraba el blog a algo así como The Legend of Heroes: Spam no Kiseki o algo por el estilo. Si Trails of Cold Steel es la mitad de bueno que el Second Chapter de Trails in the Sky, podemos estar ante algo grandioso. Los que estáis aún dudando si merece la pena esta saga, empezadla, porque es increíble

    ResponderEliminar