10 de enero de 2016

Repaso semanal (4/1/16-10/1/16)

Bueno, pues aquí estamos otra vez, volviendo a la rutina de repasar algunas de las noticias no-tan-relevantes que han rodeado al género RPG en estos últimos siete días y, de paso, comentar cosillas de Destino RPG.

A decir verdad, con un año tan movido como el que vamos a tener, las primeras noticias que nos han acompañado este 2016 no han sido para tanto pero, oye, ya nos han expandido la lista de lanzamientos previstos para este año, porque por lo menos tres nuevos RPGs han confirmado su llegada:

  • Stranger of Sword City (XB1/PC), un Dungeon Crawler de la compañía Experience, que ya cuenta con página web en inglés y que, bueno, parece que en Europa lo recibiremos antes en PC vía Steam. (Aunque no está 100% confirmado)
  • Adventures of Mana (Smartphones), el regreso de la serie Mana a occidente con un título para móviles que, bueno, no es lo óptimo, pero algo es algo.
  • Etrian Odyssey V (¿? Aunque probablemente sea 3DS), del que tras anunciarse a finales del ¡2014! que estaba en desarrollo, por fin parece que está cerca de finalizarse... A pesar de todavía no haber mostrado ni una imagen (Salvo el artwork de la cabecera), vídeo o información de en qué sistema va a llegar. Atlus es rara, ¿vale?
No está mal para empezar el año, ¿no? Aunque la verdad es que salvo Etrian Odyssey V, que es un grande dentro de su subgénero, el resto son un poco... Decentes y poco más.
Por supuesto, como ya comentamos en la lista de próximos lanzamientos, muchos de los títulos inicialmente previstos para este año no cumplirán sus previsiones de lanzamiento y el primero ha sido Scalebound (XB1), que se va al 2017 con vistas a que sea el mejor juego posible.

Teniendo en cuenta que es el gran exclusivo del género para Xbox One y que hay muchos rumores alrededor de su lanzamiento también en PC... ¿Alguien más ve a Microsoft capitulando en esta generación de consolas? Es decir, la consola sigue recibiendo la mayoría de títulos importantes y en América tiene un buen mercado, pero a este paso, sólo los fans de la marca tendrán razones para comprar esta consola.

También ha sido noticia esa semana la entrevista realizada a dos de los principales creadores de la saga Shadow Hearts, que comentaron estar trabajando en un nuevo proyecto y dieron detalles de lo que hubiera sido Shadow Hearts III. La entrevista está disponible en inglés, pero teniendo en cuenta que esos juegos también están disponibles en el idioma de Shakespeare, no creo que haya muchos problemas. ;)

Noticias cortas de Square Enix:

  • ¿Recordáis lo de que el mercado nipón está "tomado" por los juegos de móviles? Ejemplo básico: Dragon Quest of the Stars ya lleva 6 millones de descargas desde su debut a mediados del pasado octubre. Está siendo tan jugado como un juego grande de la saga, para que veáis cómo están las cosas.
  • Shinra Technologies, el estudio de la compañía dedicado a ofrecer una especie de marco para jugar en la Nube, cierra oficialmente con cerca de 17 millones de € en pérdidas. En serio, ¿no vieron que, como está el percal, intentar montar otra plataforma de este tipo es absurdo?
Noticias de última hora, salidas justo cuando estaba escribiendo la entrada:
  • Arc the Lad: Twilight of the Spirits (PS2, 2003/04) llegará a PS4 vía PSN el próximo 12 de enero. Personalmente, considero que es un RPG "meh", pero ofrecía interesantes mecánicas, un sistema de doble protagonista y un doblaje al castellano (Que, supongo, se perderá en esta versión) que era para escucharlo. xD
  • The Witcher 3: Enhanced Edition. ¿Os suena a coña? Pues, ojo, que en varias tiendas europeas se puede reservar ya este juego para el próximo 5 de febrero. Teniendo en cuenta que lo de "Enhanced" suena complicado en consolas de nueva generación (Salvo que el mod para ponerlo en Ultra funcione, de alguna forma), lo normal sería una especie de parche con elementos extras, pulido de texturas simples, corrección de bugs y Hearts of Stone, la expansión del juego, ya incluida. Otra opción es que lo hayan llamado así y sólo sea el anuncio de una versión GOTY con la expansión y punto. Habrá que esperar, porque hay otra expansión (Blood & Wine) supuestamente en camino.
En cuanto al contenido propio del blog, esta semana la empezamos con un nuevo "Pregunta a Adell" en el que repasamos muchas cuestiones interesantes y, de paso, comenté un poco el futuro del blog que, sí, seguirá adelante, pero que casos como los de ayer, en los que el sábado no haya entrada, serán bastante habituales de ahora en adelante.

Nuestro Salón de la Fama va a tener mucho movimiento este 2016, ya que además de entrar en el mismo dos grandes RPGs lanzados en el año 2013 que cumplieron el objetivo de crítica o ventas (Fire Emblem Awakening y Pokémon Edición X/Y), tenemos abierta la votación para que decidáis si Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (PS3), Demon's Souls (PS3) y/o Shin Megami Tensei: Devil Survivor (NDS/N3DS) se merecen entrar también en la lista de los mejores RPGs de la historia.

Tened en cuenta que no tenéis que votar positiva o negativamente considerando que sólo uno de ellos va a entrar, si consideráis que todos (o ninguno... O dos, lo que sea) de ellos se merecen entrar en el Salón de la Fama, votad en consecuencia. No son exclusivos. ^^

 Esta semana, Astara también nos trajo un nuevo "No todo es un RPG" centrado en uno de los juegos del pasado año: Life is Strange, Si todavía no sabéis por qué este título ha logrado tantos premios y la atención de tanta gente, echadle un vistazo a la entrada. ;)

También recuperamos la serie de entradas en las que repasamos la historia de los videojuegos a través de sus principales consolas, comentando por encima cómo fue la generación de las 16 bits, en la que Sega y Nintendo mantuvieron una dura batalla en occidente con Megadrive y Super Nintendo, respectivamente. Además, en esa entrada también comentamos la consola de tumbó al sistema de Sega en Japón (PC Engine o TurboGrafx-16, como se llamó en occidente) y la mítica Neo Geo, todo el motor de una recreativa en casa... Con un precio equiparable.

Y, bueno, por supuesto está nuestro gran Kraken: Una entrada colaborativa en la que comentamos la mayoría de lanzamientos previstos para el género RPG en este 2016, que promete ser uno de los más importantes para el género en años.

"El bicho" es tan grande que ocupa dos entradas (1 y 2), así que si sois de lectura lenta u os resultaba demasiada información de golpe, supongo que todavía lo estaréis leyendo poco a poco. Ha sido un trabajo titánico, así que esperamos que os haya gustado y, por supuesto, que todos compartamos este año tan genial juntos. ^^

Muchas gracias por leernos una semana más y, bueno, nos vemos la semana que viene. :3

2 comentarios:

  1. Lo de The Witcher ya está desmentido.


    http://www.3djuegos.com/noticias-ver/158741/cd-projekt-red-desmiente-que-haya-en-marcha-una-enhanced/


    Normal, no tenía ningún puñetero sentido. Y SE... En fin, no hace mucha falta comentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Arc the lad tenia sus cosas buenas, es un juego que puede merecer la pena. Lo de shadow hearts está curioso, hubo un tercer juego pero era precuela, y si se refieren a después del segundo, es dificil conrinuar ese juego, quien lo haya jugado sabrá porque. A ver si veo el video!

    ResponderEliminar