3 de diciembre de 2015

[Jugando de importación] Utawarerumono: Mask of deception (PS4/Vita)

Utawarerumono es una serie nacida en el 2002 desarrollada por el estudio Leaf y distribuida por Aquaplus. Como la mayoría de producciones de Leaf, su primera entrega fue una mezcla de SRPG con una Novela Visual erótica desarrollada para PC, que mas adelante fue adaptada (Sin ese contenido explícito y varias mejoras) en PlayStation 2 y PSP. 

La serie funcionó a las mil maravillas. De la misma surgieron varias adaptaciones en mangas, una serie de animación que llegó incluso a Estados Unidos y su propio OVA de tres entregas.

Con este buen resultado, Aquaplus decidió realizar una secuela del título original lanzándola directamente en las consolas actuales de Sony. Este título, que se podría titular en occidente como "False Mask", llegó a PlayStation 3, PlayStation 4 y Vita el pasado 24 de septiembre en Japón y lo hace acompañado por una nueva serie de animación que se estrenó el pasado octubre. Con más de 100.000 unidades vendidas en Japón, las posibilidades de que dé el salto a occidente son bastante reales, pero ya sabéis que no suelo tener mucha paciencia para esto y tampoco demasiados problemas para recurrir a la importación. [Nota: Finalmente sí salió en occidente, pero sólo en PS4/Vita]

Así, pues, haremos un repaso a lo que nos ofrece este título que ya tiene hasta secuela confirmada: Utawarerumono: The Two Hakuoro, que llegará el próximo 21 de septiembre a tierras japonesas.

Sí, como suele pasar, cuando occidente recibe la primera muestra de alguna serie no tan conocida por estos lares, en Japón ya nos sacan un par de entregas de ventaja. Por ello también me gusta adquirir los productos desde allí.

Utawarerumono es una historia post-apocalíptica centrada en el protagonista enmascarado, Hakuoro, que es encontrado por una familia de dos muchachas y una abuela en un bosque cerca de su pueblo. Al recuperarse y ser interrogado, se descubre que tiene amnesia, desconociendo todo su pasado, incluyendo su nombre. La familia que lo acogió le llamó Hakuoro y pronto fue aceptado en la aldea. No obstante, el chico descubre que la vida en esta aldea está siendo oprimida por el emperador y dirigirá una revuelta para defender los derechos de su pueblo de adopción.

La trama puede parecer muy sencilla o incluso típica, pero ofrece muchos momentos interesantes, con giros de guión que nos dejarán con la boca abierta cuando se revelen muchos de los misterios que rodean la historia de nuestros protagonistas.

Centrándonos en esta nueva entrega, que actualmente posee una serie de anime en emisión, Itsuwari no Kamen (The False Mask) es la secuela directa del primer titulo disponible en PC/PS2/PSP, así que en comparación con Tears To Tiara II, que no guardaba parentesco con casi nada a su precuela, aquí sí es recomendable haber jugado al título anterior... O, al menos, haber visto su serie de animación.

Utawarerumono, al igual que Tears To Tiara, es una Novela Visual con toques de SRPG, por lo cual tocará leer bastante y los combates tomarán un papel secundario (Que no quita que puedan estar bien hechos).

Itsuwari no Kamen se sitúa alrededor de 15-20 años después de los acontecimientos del título original y comienza con un hombre caminando en la nieve que es atacado por las bestias de las montañas y salvado por una chica cuyo nombre es Kuon. Ese hombre perdido no guarda recuerdos sobre su pasado más allá de algunos Flashback que, para los que jugamos la primera parte, nos darán pistas sobre su identidad.

Kuon le da un nombre: "Haku" y menciona que este nombre es muy especial en la región donde ella viene (Refiriéndose a Hakuoro protagonista del primer juego). Después de este suceso, las aventuras de Haku y Kuon los llevarán a conocer nuevos compañeros y viajar a la capital, Yamato, donde se tejerá la historia de Haku y se revelará su verdadera identidad, que cambiará el mundo por completo.

La historia es muy suave comparada a su precuela y esto se debe a que la trama es mucho más extensa y pasa exactamente lo mismo que la serie Kiseki (Trails en occidente): Acaba en un cliffhanger que nos deja esperando a Utawarerumono: The Two Hakuoro, que comentamos antes y que cerrará la trama del título.

Itsuwari no Kamen será, por tanto, un capitulo introductorio a algo mas grande y casi la mitad del juego nos lo pasaremos en eventos con personajes para conocer mejor al elenco, ya que la historia se desarrolla bajo capítulos centrados en los personajes. No será hasta más allá de la mitad de la trama del título cuando todo explote: Yamato entra en guerra y nuestra implicación en la misma será clave.

Los primeros capítulos son agradables, con muchos toques de humor y toques románticos, pero cuando estalla la guerra la trama dará un giro mucho más serio, mostrándonos masacres, desarrollando el pasado de Haku con un tono mucho mas adulto y un final muy marca de Aquaplus/Leaf, muy emocionante.

Es en los personajes donde, al igual que con el último juego de Aquaplus, Tears To Tiara II, más brilla el juego. Haku, nuestro protagonista, posee un extraño carisma que provoca que le agrade a todo el mundo y eso se ve reflejado tanto en su tono de voz como en su reacción a a lo que pasa alrededor. Después tenemos al resto del elenco que brilla con luz propia. Kuon, Ukon y el resto de personajes que se nos unirán le darán mucha más vida a la trama, haciendo que gane entero gracias a ellos.

Centrándonos en el combate (Ya que hay poco que comentar en cómo se juega a una Novela Visual), nos encontraremos ante un SRPG muy diferente, ya que el juego usa de base el antiguo sistema de combates de Utawarerumono y que también se uso en cierta medida en Tears To Tiara II: Al atacar, tendremos un sistema de combos que se desarrollan mediante pulsaciones como si fuera un juego ritmico. Cada personaje tiene alrededor de 2 combos ofensivos y defensivos que, al atacar a nuestros enemigos, se nos mostraran naipes que serán nuestros combos. Cada combo se mostrara el sistema ritmo a seguir y si está asociado a algún elemento. Realizar bien cada ataque nos reportará importantes ventajas, como causar daño crítico, daños en área, dejar una zona de curación... Conforme subimos de nivel,estos combos se podrán ir alargando.

Otro punto a comentar será la barra Burst que posee cada personaje y que sube al dañar a los enemigos. Al alanzar el 100%, ganamos un turno extra y crearemos efectos especiales con cada ataque, ampliando aún más la variedad de resultados con cada personaje.

En los turnos enemigos también tendremos que estar atentos, ya que que ellos podrán enlazar combos también, si bien tendremos a nuestra disposición varias formas de contrarrestar esto (al igual que los enemigos también las poseen, no os penséis que es fácil acertarles). Cada personaje tendrá su propia combinación para intentar responder, esquivando o bloqueando, los ataques de cada enemigo, de forma que a pesar de estar ante un título estratégico, el jugador deberá estar constantemente pendiente de realizar correctamente combinaciones de botones para causar más daño o minimizar los ataques del enemigo.

También poseemos el circulo de elementos que estaba presente en Tears To Tiara y el sistema para volver a turnos anteriores en caso de que nuestra estrategia no sea la correcta.

Uno de los problema del juego es que no poseemos equipamiento, solo tenemos un sistema de pergaminos que podremos equipar a nuestros personajes para modificar los combos o agregar habilidades pasivas. Subir de nivel nos conferirá unos "BP" que podremos usar para aumentar las características de cada personaje, pero como podéis observar, no ampliará demasiado la personalización de cada ejército.

De hecho, los mapas donde se desarrollan los combates serán bastante pequeños y sólo se colocarán nuestras fuerzas y las de los enemigos. No habrán diferencias de altura, puntos entre los que movernos, cofres, objetivos extra o cosas por el estilo, nuestro único objetivo será derrotar a los enemigos.

También este título peca de ser demasiado lineal y nuestra única forma de entrenar será repetir niveles anteriores. Que todo el post-game esté centrado puramente en una infinidad de combates refleja bastante el poco esfuerzo realizado en darle más variedad a este apartado, quedando como un elemento de segundo plano con respecto a la historia y al sistema de Novela Visual.

Hablando del apartado técnico, he de decir que he jugado tanto la versión de PlayStation 3 como la de PlayStation 4. Una cosa a destacar es la tremenda evolución en todo este apartado respecto a Tears To Tiara II. El modelado de los personajes es precioso, con unas animaciones alucinantes que harán delicias cuando veamos los combos o las animaciones que se emplean en diferentes parte del modo historia, nada que ver con la rigidez que se observa en muchos juegos de este estilo.

Los escenarios esta muy bien hechos en PlayStation 3 aunque, claro, en PlayStation 4 su nivel no resultará muy apropiado. La diferencia entre estas versiones reside sobre todo en la iluminación y la calidad de las texturas en los escenarios, poca cosa para la diferencia técnica de ambos sistemas.La versión de PlayStation Vita esté subida al completo en YouTube y baja la resolución en todo, pero consigue un nivel estable de FPS, provocando que quede bastante bien para la portátil.

Artísticamente, Utawarerumono posee aire muy del folclore japonés, a lo que ayuda la Banda Sonora, que usa instrumentos autóctonos de la isla y ritmos clásicos de la era Meiji. Eso sí, su nivel es inferior al de anteriores títulos... Salvo en los temas de la parte final, que son memorables.

El doblaje, sobre todo con Haku, Atui y Rurutie, es de lo mejor del apartado sonoro.


Utawarerumono Itsuwari no Kamen es una novela visual que se deja disfrutar y que toca comprender, con un comienzo bastante lento, un sistema de combate original y una trama que se extiende bastante hasta llegar a ese final que nos deja esperando con ganas la continuación.

Claro, no es un título recomendable para todo el público, pero quien quiera sumergirse en una buena historia y trate de comprendedla, se llevará grandes sorpresas y viendo como Atlus esta de la mano con Aquaplus en cuanto a traer sus juegos, es casi un hecho de que lo vamos a ver el próximo año en occidente.

3 comentarios:

  1. Jugué a la primera hace tiempo y la verdad es que me encantó (aunque la parte RPG es sencilla, es más VN, por eso me abstuve de hacer análisis). No tenía esperanzas de ver la 2 por aquí, así que estoy viendo el anime, pero vamos, ojalá te escuchen y salga xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto el anime se salta una burrada de capitulos e historia del juego, si bien tambien lo estoy mirando, creo que si es por disfrutar de la historia, sale mas rentable el juego.

      Eliminar
  2. ¿Creen que llegue a los demás continentes?, me gustaría que estuviera en español pero mínimo en ingles. LA verdad el hecho de que existan juegos exclusivos de Japon me molesta aunque de cierta forma lo entiendo, al igual de que no se incluyan mas idiomas no solo me molesta sino que me ofende sobre todo cuando solo bastaría con traducir el texto ya no digamos doblaje.

    ResponderEliminar