martes, 3 de noviembre de 2015

#DestinoRPGPlayList - Primera Edición - Let's Jam! (2/2)

Bueno, pues como parece que la primera entrada era demasiado extensa y podía crear problemas en algunos navegadores por tener demasiada carga, creamos rápido una división en la primera PlayList de Destino RPG de forma que haya 20 vídeos en cada uno y, así, resulte más accesible.

La primera parte está disponible aquí, por si entráis a esta primero. ;)



Título: Toberu Mono
Compositor: Nobuo Uematsu
Videojuego: The Last Story (Mistwalker, Wii)

El, hasta el momento, último gran juego para consolas de Mistwalker contó de nuevo con Nobuo Uematsu para realizar un tema principal realmente mágico que acompaña a la perfección la ambientación de todo el título.

Título: Memories of the city
Compositor: Shoji Meguro
Videojuego: Persona 3 (Atlus, PS2/PSP)

Título: The battle for everyone's Souls
Compositor: Shoji Meguro
Videojuego: Persona 3 (Atlus, PS2/PSP)

Turno ahora de dos temas de Persona 3, ambos con un estilo totalmente diferente. El primero, mucho más relajado, suena mientras recorremos Tatsumi Port Island bien avanzado el juego, mientras que el segundo es uno de los temas de batalla más cruciales de todo el juego (Su nombre no es casualidad, no) y ofrece un estilo rápido y rockero pero, a la vez, relajado. Pruebas claras de por qué nos apasiona tanto Shoji Meguro.

Título: Light & Darkness
Compositor: Miyoko Kobayashi
Videojuego: Terranigma (Quintet, SNES)

El tema de apertura de uno de los RPGs más alabados de la generación de las 16 Bits resulta realmente maravilloso y refleja muy bien ese aspecto mágico que sabían aportar con sus composiciones los creativos de esa época. De hecho, este tema también tiene el honor de formar parte de otro título: Super Smash Bros. si probáis a duplicar la velocidad del tema en sus 20 primeros segundos, notaréis como esa tonada fue usada para el juego de Nintendo. 


Título: Kaine Salvation
Compositor: Keiichi Okabe
Intérprete: Emi Evans
Videojuego: NieR (Cavia, PS3/360)

NieR es de esos títulos que alcanzan el reconocimiento de culto y su banda sonora ayuda a esa sensación,con un estilo melancólico usando la voz de Emi Evans, una estudiante de intercambio británica que realizó versiones vocales de los temas del título en diferentes idiomas (Español incluido) llegando a crear su propio lenguaje ficticio. Este Kaine Salvation es un buen ejemplo de este curioso trabajo.

Título: A dedication to... everyone
Compositor: Riei Saito
Videojuego: Fragile Dreams (Namco Bandai, Wii)

Fragile Dreams es de los RPGs más desconocidos del catálogo de Wii, pero eso no significa que no guarde bonitos temas como este propuesto por Macrox que resulta mágico en todos sus sentidos.


Título: In circles
Compositor: Darren Korb
Interpretada por: Ashley Barrett
Videojuego: Transistor (Supergiant Games, PC/PS4/Smartphones)

Título: She Shines
Compositor: Darren Korb
Interpretada por: Ashley Barrett
Videojuego: Transistor (Supergiant Games, PC/PS4/Smartphones)

Volvemos con Darren Korb, esta vez acompañado por Ashely Barrett en la Banda Sonora de su segundo trabajo: Transitor, un título que, de nuevo, tiene un apartado sonoro único, muy del estilo de películas de detectives de Humphrey Bogard, relajado y épico a la par.

Título: Roxas Theme
Compositor: Yoko Shimomura
Videojuego: Kingdom Hearts 2 (Square Enix, PS2/PS3)

El tema de Roxas es uno de los más hermosos de la banda sonora de Kingdom Hearts 2, pues refleja perfectamente la nostalgia y tristeza que evoca este personaje que conocemos el principio del juego sin comprender muy bien qué pinta en toda la trama de Sora.

Título: Main Theme
Compositor: Inon Zur
Videojuego: Dragon Age: Origins (BioWare, PC/PS3/360)

Los RPGs occidentales también tienen temas épicos y eclécticos como este que sirve como introducción a Dragon Age: Origins, que hasta la llegada de Pillars of Eternity era lo más parecido que existía en el mercado a la mítica saga Baldur's Gate. Con un tono realmente relajado, este tema acompaña perfectamente a nuestra PlayList.

Título: Deep Night
Compositor: Takami Asano
Videojuego: Shin Megami Tensei: Devil Survivor (Atlus, NDS/N3DS)

Atlus tiene a otros compositores más allá de Shoji Meguro, otra cosa es que su nivel resulte igualmente brillante y nos deje temas tan rockeros como este Deep Night, que suena en los combates de Shin Megami Tensei: Devil Survivor... Con los "divertidos" Bel preparados para entrar en batalla.

Título: Shepard's Flute
Compositor: Bill Brown
Videojuego: Lineage II (NC Soft, PC)

Adell nos deja un tema mítico de uno de los mejores MMORPG que servidor ha tenido el placer de jugar: Lineage II. Aparte de que el juego era una maravilla, la música de temática fantástica te sumergía durante horas en el desarrollo de sus Sagas. Este tema en concreto sonaba en el pueblo de Dion, ahora invadido por extraños seres cibernéticos, un pueblo que a pesar de no tener mucho que ofrecer, nos dejaba uno de los ambientes más calmados del servidor gracias a esa magnífica flauta que sonaba durante nuestra estancia en él.

Título: Vector To The Heavens
Compositor: Yoko Shimomura
Videojuego: Kingdom Hearts 358/2 Days (Square Enix, NDS)

Kingdom Hearts 358/2 Days puede que no sea el título más revelador de la saga, pero sí que nos dejó conocer mejor a Roxas y toda la carismática Organización XIII, nos permitió disfrutar de hilarantes partidas multijugador y, sobre todo, un temazo como este Vector To The Heavens. Piano y violines combinados a la perfección.

    Título: Megalovania
    Compositor: Toby Fox
    Videojuego: Toby Fox (Square Enix, NDS)
      Compuesta por Toby "Radiation" Fox. Muy mala gente habéis tenido que ser para escuchar este tema en el juego. Quizás a más de uno le sonará, pues según Toby Fox se trata de una re-versión de una canción creada a partir de un tema para un hack de Halloween de Earthbound (?). El caso es que, para este juego, el nombre le viene que ni pintado pues hace referencia a cierto desorden de la personalidad... Muy bueno, Toby.


        Título: Corner of Memories
        Compositor: Shoji Meguro
        Videojuego: Persona 4 (Atlus, PS2/Vita)
          Este tema aparece en el menú principal de Persona 4, juego que todavía no he tenido el gusto de probar. ;( La composición a piano es realmente buena y, como dice Astara, te puede hacer estar en el menú principal más tiempo de lo debido. ¿Por qué no harán este tipo de menús algo más desarrollados para así poder disfrutar más tiempo de su música haciendo algo constructivo...?

          Título: Kami to Ryuu no Hazama de
          Compositor: Junpei FujitaEvan CallHitoshi Fujima y Tomohiro Kita
          Videojuego: Shining Resonance (Sega, PS3)
            El único tema de la lista que pertenece a un título que no ha sido localizado en occidente resulta una muestra clara de lo que nos perdemos por las dudas de Sega a la hora de considerar que por nuestras regiones de pueda apreciar sus títulos. Esta canción resulta realmente épica y, sin embargo, lo más probable es que la mayoría nunca la podamos disfrutar en su propio título.

            Título: The Gun Barrel of Battle
            Compositor: Nobuo Uematsu
            Videojuego: Lost Odyssey (Mistwalker, 360)

            ¿Puede un tema hacerte adquirir un título? Para Drive fue así y se hizo con este Lost Odyssey completamente a ciegas tras escuchar este tema. Y, hey, razones tenía, que esta composición que suena en los combates resulta épica a todas luces.

            Título: The Demon King Odio
            Compositor: Yoko Shimomura
            Videojuego: Live a Live (Squaresoft, SNES)

            Este tema del capítulo final de una amalgama de estilos dispares como es Live a Live representa muy bien el cariz que toma el juego en cenit: Poder, heroísmo, horror, locura... Todo está presente aquí.

            Título: Ornstein & Smough
            Compositor: Motoi Sakuraba
            Videojuego: Dark Souls (From Software, PS3/360/PC)

            No suele ser de los aspectos más recordados de esta serie, pero este tema que suena en el combate más desquiciante de todo el título (De hecho, la mayoría ni reparará en él, dada la concentración necesaria en el mismo). Si te paras a disfrutarlo, descubres que resulta un tema realmente interesante, demostrando que hay ciertas canciones que se disfrutan de forma muy diferente dentro del propio juego.


            PlayList completa:

                    Y hastá aquí "el primer CD de DestinoMix" (?). Como habéis podido escuchar, los RPGs tienen muy buenas bandas sonoras y mucha historia detrás de ellas. Si conocéis algún dato curioso de algún tema sed libres de comentarlo y añadir contenido. Podéis seguir agregando más temas con la etiqueta en Twitter #DRPGPlayList o incluso a través de esta misma sección de comentarios. Espero que esta entrada haya despertado vuestra curiosidad por el mundo musical o haya ambientado un poco vuestra visita por el blog.
                      Nos vemos próximamente con otros temas que nos acompañen en esta sección.

                      11 comentarios:

                      1. Me encantan estas entradas, por favor, continuad con ellas.

                        A día de hoy Nier sigue siendo en cómputo la que tiene más cantidad de temazos en una misma OST de posiblemente la historia de los videojuegos.

                        ResponderEliminar
                      2. Mucho mejor. Sigue siendo intenso, pero es tolerable.

                        Descubro aquí y allí pequeñas joyas que nunca había oído. Eventualmente tengo que buscarme un tsukkomi decente para pasarnos juntos Live a Live en stream, la banda sonora de ese juego es oro puro.

                        ResponderEliminar
                      3. Y cuántos temas puede sugerir cada uno? Porque tengo para aburrir XD
                        No me quejaré de los expuestos pero dentro de los juegos ya dichos yo añadiría:
                        Twewy: Someday
                        https://www.youtube.com/watch?v=cUrB0RUDvyM

                        Final Fantasy IX: you are not alone
                        https://www.youtube.com/watch?v=KKAoSY5bhSw

                        Golden Sun: venus lighthouse
                        https://www.youtube.com/watch?v=q5d1rrbNo3o

                        Bravely default: that person's name is
                        https://www.youtube.com/watch?v=eUNw6ka7oTE

                        Persona 4: reach out to the truth
                        https://www.youtube.com/watch?v=1bG6PPQyxyI

                        Persona 4: I'll face myself
                        https://www.youtube.com/watch?v=dpzbr3vCBjw

                        Añado otros juegos:
                        Tales of the abyss - opening
                        https://www.youtube.com/watch?v=carnZ6nVsO4

                        Tales of symphonia: fighting of the spirit
                        https://www.youtube.com/watch?v=UxtPCpPUCdw

                        Sengoku rance: rebirth the edge
                        https://www.youtube.com/watch?v=6Xidu5lQrms

                        Final Fantasy V: clash on the big bridge (gilgamesh theme)
                        https://www.youtube.com/watch?v=6CMTXyExkeI

                        Y casi que paro que si no me estoy aquí hasta mañana xDD

                        ResponderEliminar
                        Respuestas
                        1. Maldito seas Memele, That person name is, Clash on the big bridge y el tema del faro de venus las iba a decir yo. Aunque prefiero esta versión del tema de Gilgamesh: https://www.youtube.com/watch?v=eea1NcMy1q4. Que conste también que la del Faro de Venus oculta más de lo que parece, con hasta 8 instrumentos sintéticos participando para darle ese tono épico.

                          A mí también me pasalo mismo, la lista es interminable, así que le haré un homenaje a Uematsu. Dejaré de lado temas de jefes finales porque soy un maniático de los spoilers y no me gusta revelar ni siquiera eso:

                          Opera Maria & Draco (versión de Distant Worlds) (FFVI): No hace decir mucho de este especie de ópera resumida en 10 minutos. Con música de Uematsu, guion de Kitase y formando parte del FFVI, ¿qué podía salir mal?
                          https://www.youtube.com/watch?v=36TdZx8VgbA

                          Kefka's Theme (Grand finale) (FFVI): Hay temas que acompañan momentos, otros ambientan escenarios y otros complementan un personaje. Este es de los terceros, y me parece que capta perfectamente la personalidad de Kefka.
                          https://www.youtube.com/watch?v=FYnzpPdsHRQ

                          Cid's theme (FFVII): Los suños aventureros de un idealista... frustrados. Una vida truncada vacía excepto por una pequeña chispa de esperanza. Eso es este tema.
                          https://www.youtube.com/watch?v=SJzfOA9uV6E


                          Rufu's welcoming ceremony (orchestrated) (FFVII): Una marcha militar pegadiza, una exhibición de fuerza y un desfile perfectamente organizado y retransmitido con el culto a la personalidad de fondo sirven para que la exhibición propagandística de Shinra afecte hasta a algunos jugadores que se volvieron fans del presidente Rufus. Además, ese momento del FFVII es inolvidable.
                          https://www.youtube.com/watch?v=FVnWN4dPZLQ

                          Shinra Army Wages A Full Scale Attack (FFVII): Y hablando de poderío militar, esta versión del tema principal de Shinra permite imaginarse perfectamente a sus tropas posicionándose antes de un ataque. Es muy representativo de como una misma melodía puede servir para cosas totalmente distintas sin cambiar la base:
                          https://www.youtube.com/watch?v=VgkFNaqfzUc

                          Y hasta aquí el homenaje en el que solo he cogido temas de dos de sus numerosos juegos. El siguiente para Sakuraba.

                          Bonus Track:

                          Dimentio, Charming Magician: ¿Qué? He avisado en numerosas ocasiones de que mis gustos musicales son... particulares,y quién avisa no es traidor. Además, su banda sonora es de lo poco salvable delSuper Parer Mario. Sin embargo, lo cierto es que este tema tiene más miga de lo que parece. No solo porque es un muy buen tema de personaje, si no porque con unos sonidos sintéticos deliberadamente ridículos los autores compusieron una melodía complementada magníficamente por el acompañamiento.
                          https://www.youtube.com/watch?v=JjndpVE-2pY

                          Eliminar
                        2. Que conste que de clash conocía esa versión, y me gusta más de hecho, pero siendo un tema de música de RPGs, creo conveniente usar los temas que salen en los juegos propiamente dicho. Me valdrían adaptaciones de otros juegos (FFXII/XIII-2/XIV/dissidia creo) pero no considero las "exteriores" ;)

                          Eliminar
                      4. Es que a mi me ha pasado como a mml, que no he querido saturar y aún así he sido de los que más temas que ido diciendo xD La verdad es que yo tengo que confesar que yo estudio con OST de videojuegos, me relaja muchísimo. Puestos a seguir expandiendo para próximas entradas:

                        Ori and the Blind Forest - Main Theme
                        https://www.youtube.com/watch?v=vjvpQFF8YCA

                        Child of Light - Aurora's Theme
                        https://www.youtube.com/watch?v=Q6IPtRIDzoA

                        Final Fantasy VIII - Premonition
                        https://www.youtube.com/watch?v=V4jvol20r6Y

                        Final Fantasy VII - Main Theme
                        https://www.youtube.com/watch?v=6UARM4q7hHU

                        Tales of Zestiria - Opening (lo cortés no quita lo valiente aún después de mi entrada xD)
                        https://www.youtube.com/watch?v=DSQV-NkWGOk

                        Metal Gear Solid - The Best Is Yet To Come
                        https://www.youtube.com/watch?v=6miaTf1gF4g

                        Final Fantasy VII Crisis Core - Under the Apple Tree
                        https://www.youtube.com/watch?v=eb6MF0IfsvQ

                        Y así ad infinitum. Para la semana que viene ya tenemos para otra entrada creo yo xD

                        ResponderEliminar
                      5. La que yo puse, "Unspoken feelings" de Tales of Graces, la saqué porque tenía un significado importante. Dejaos llevar por el entorno y escribid la canción que se os viene a la cabeza

                        ResponderEliminar
                      6. Muy interesante lo de hacer una lista. Intentaré escuchar todas las que pueda, ya que la gran mayoría son de juegos que no he jugado. Otras las conozco pero son buenos temas y seguro que apetece rememorarlos.

                        ResponderEliminar
                      7. A ver, varias cosas:

                        1.- SOLO RPGs, que os veo emocionados poniendo temas de todo tipo y esa no es la filosofía. xD
                        2.- La idea es que esta sea una serie de entradas, no un monográfico que acabe en dos sesiones. Espaciad un poco las propuestas (Podéis usar los repasos semanales también para comentar o tal) para que no acabemos quemando la sección en un plis.
                        3.- Si os apetece comentar algo más de algún tema, explicar su creación o tal, pondremos eso en los comentarios de la sección. Lo digo por si os apetece explicar alguna curiosidad del tema que ponéis o tal.

                        ResponderEliminar
                        Respuestas
                        1. Lo dicho por Adell, aunque tengáis unas ganas locas por poner temas no os emocionéis en exceso, que si no esto colapsa xD Y si sabéis algún dato curioso comentadlo y se pone sin mayor problema.

                          Aprovecho para agradecer a Adell su brutal ayuda con esta sección, yo en mis neuras diarias casi me echo para atrás, pero el muy cabrito de él ha sacado el resto de temas que me faltaban y ha retocado y perfeccionado la entrada que puse en un principio. Además ha añadido un montón de información que yo desconocía totalmente. De nuevo, muchísimas gracias por el trabajazo ^^U

                          Eliminar
                      8. Aprovecho para comentar que todos los temas propuestos se tomarán en cuenta, pero la idea para el siguiente PlayList es crear uno temático de canciones de corte clásica, para acompañar el lanzamiento de Fallout 4. Es decir, toca recordar temas que tengan esa ambientación retro. ;)

                        ResponderEliminar