16 de octubre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo cuarta edición.

Ya nos iba tocando y aquí estamos, una vez más, con "Pregunta a Adell", la sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

De nuevo, han pasado tres semanas desde la última edición y, esta vez, tenemos muchas cuestiones relacionadas con recomendaciones, lo cual parece indicar que tomáis en serio lo que comentamos por aquí. Sea como sea, recuerdo que cada cual tiene sus gustos, así que tened en cuenta que lo que yo opine puede (de hecho, lo más normal sería) que no coincida con vuestros gustos. Lo digo porque, aunque podáis tomar en cuenta mi opinión, al final cada uno disfruta los juegos a su manera, por lo que tampoco tenéis que perder de vista vuestros propios gustos.

Sé que explicar esto es un poco tontería, porque la mayoría que nos seguís controláis de esto y tenéis vuestra propia opinión y aunque, evidentemente, por contagio y porque, coñe, tampoco recomendamos juegos malos, precisamente, acabéis interesados por algunos de los títulos que comentamos, la cosa es que tampoco os quedéis solo con lo que comentamos por aquí y descubráis también qué es lo que más se adapta a vuestros gustos. No siempre vamos a tener razón con cada uno, ¿verdad? :P
 ¿Hay alguna entrada en el blog sobre qué es y por dónde empezar en la saga Atelier de Gust? Es que hay muchos juegos, para distintas consolas y es una serie que me llama la atención, pero no sé por cual empezar.

Tenemos un "No apto para todos los públicos" realizado por memele, donde comentaba las tres primeras entregas de la serie en PlayStation 3 y un "Jugando de Importación" sobre Atelier Shallie, el tercera de la nueva trilogía que se inició con Ayesha.

En sí, la serie se puede considerar como con dos partes muy diferenciadas: Los de PlayStation 3 están basados en unas alquimistas que tienen que ir realizando misiones a base de recolectar materiales (Recorriendo diferentes zonas y/o luchando contra monstruos) y fabricar objetos. Vita ha recibido ports con extras de la mayoría de estos juegos.

Fuera de estas consolas actuales, hay cinco entregas para PSX/PS2 que no salieron de Japón, tres juegos de la trilogía Iris que son JRPGs algo más clásicos (El 3 está orientado a misiones, anticipando lo que iba a ser la saga en PS3) para PlayStation 2 que sí llegaron a occidente y dos Mana Khemia, también para PS2, que son la antesala de los Atelier actuales, pero en PS2. También llegaron en inglés... Como toda la serie, de hecho.

Para empezar... Si buscas un RPG clásico y no te importan los gráficos, los dos primeros Iris están bien. De la serie actual, tienes la trilogía Arland en un solo pack, aunque en sí podrías buscar cualquiera que se ponga de oferta en PSN para probar.
Hola Adell, me gustaría preguntarte si conoces Undertale y la impresión que tienes de él. No tenía idea alguna de la existencia de este RPG, así que imagínate mi sorpresa al encontrarme que tiene un 98 en Metacritic. O.o

Ya ha bajado a 94, sobre todo porque muchos medios han salido en plan de paladines salvadores bajándole la nota a saco con un objetivo descarado de que no se coma a otros títulos AAA. Que, hey, tampoco me parece mal, un juego no puede tener una puntuación casi perfecta con esos gráficos o menús.

Evidentemente, lo conozco, incluso antes de que Drive publicase su análisis. Jugué a su demo que se puede descargar en la página oficial del juego (undertale.com) y ya pude comprobar que iba a ser uno de esos juegos especiales, pero no me imaginé que de verdad fuese a mantener ese nivel constante durante toda la trama.

Es original, eso es indudable y ofrece un estilo muy similar al de Earthbound (Incluso más personal, si cabe) pero igual la puntuación media está demasiado elevada por eso de "Las sensaciones que hace aflorar este título son únicas entre los videojuegos habituales". Tampoco creo que sea un imprescindible del género, pero sí de estas cosas especiales que, con el tiempo, podremos analizar y pensar cómo de interesantes eran.

Hola Adell, ¿qué ha pasado con la historia de los videojuegos? Era una sección bastante interesante y hace tiempo que ya no salen entradas. ¿Volverá?

Sí, eran interesantes, pero no sé si porque fueron publicadas en agosto o tal, pero en sí no fueron muy leídas. Supongo que, eventualmente, volverá. Tengo una entrada medio lista sobre otros RPGs a caballo entre la generación de las 8 y 16 Bits, pero como no me quiero dejar ninguno, voy bastante lento. Al final me cansaré y haré una entrada sin nombrarlos a todos y más de uno me dirá que me he saltado tal o cual... >_<

Teniendo en cuenta que me gustan los ARPG, ¿ves recomendable jugar ahora a los tres Drakengard para enlazar luego con NieR? ¿O se han quedado muy desfasados?

Hombre, en el apartado técnico ya casi estaban desfasados en su fecha de lanzamiento, pero si puedes superar eso podrás encontrar una trama muy oscura detrás de estos títulos que, si te gustó NieR, seguramente te encantará. Además, son algo más variados, que no necesariamente mejores.

También ten en cuenta que su estilo esta saga es un poco más Dynasty Warrior, por lo que tampoco te puedes esperar un ARPG absolutamente puro.

¿Qué es eso de un pachinko de Suikoden?


Los pachinko (O pachislot) son una especie de tragaperras japonesas, extremadamente populares, ya que en un país donde está prohibido el juego de azar, estas máquinas sí pueden existir.

Muchas compañías de videojuegos (Y manganime, entre muchas otras) aprovechan para lanzar sus propias máquinas pachinko usando las imágenes de sus series y la verdad es que resulta bastante rentable: Son máquinas fáciles de hacer, se venden bastante caras, promocionan tu productos... Vamos, que muchas compañías han apostado masivamente por este sistema como un método de ganar dinero gastando poco. Konami es de las que se ha apuntado al sistema y, por tanto, la serie Suikoden parece que sólo puede volver en forma de una de esas máquinas tragaperras, como la del vídeo superior.

TWITT TIME:
Shoji Meguro hace maravillas hasta en cosas intrascendentes.

Por lo que veo en las entradas, parece del año que viene se vienen muchos RPG a PS4 y PS Vita. ¿Que opinas al respecto del futuro de la portátil? ¿Tendrá aluna posibilidad de que pueda "revivir" (aunque sin muchos exclusivos)? Gracias Adell por tu tiempo y dedicación. ¡Saludos!


Vita tiene (y tendrá) un catálogo muy... Raro: "Restos" de ports sencillos de títulos que han sido lanzados en PS3/PS4, novelas visuales rarunas (Algunas con gran éxito incluso en occidente, como Danganronpa), muchos Dungeon Crawlers, apuestas difíciles de calibrar de ciertas compañías...

El apoyo lo tiene desde Japón, pero casi nadie en occidente se la toma en serio y Sony no piensa hacer nada para cambiarlo. Es decir: Su posibilidad es esa, seguir siendo rara, tener un público concreto al que no le disgusta ese catálogo y seguir explotándolo con títulos de ese estilo.

No la veo a corto/medio plazo con un exclusivo que justifique la compra de la consola porque, básicamente, si existe, se lo "robará" PlayStation 4 (Como ya ha pasado con Gravity Rush) así que no creo que gane demasiado público y "revivir" porque, bueno, su catálogo sólo será  interesante para un público muy reducido.

¿Crees que Final Fantasy X pierde respecto a otros Final Fantasy por ser un largo pasillo?


No. Final Fantasy X es un título brillante y, sin duda, uno de los cinco mejores de la serie (El puesto concreto dependerá de cada uno).

Que sea un pasillo está debidamente justificado, el sistema de combate es rápido y entretenido, la evolución es genial y altamente personalizable, la trama es muy interesante (Y no tiene desvíos que te hagan perderla de vista... Salvo que te vicies al Blitzball), la BSO es muy buena, visualmente es espectacular...

Que no te puedas mover por un mapamundi (Algo que no afecta demasiado si, igualmente, tu historia es lineal) no es algo realmente relevante para este juego.

Si tuvieras que hacer un top 3 de las sagas insignia de Destino RPG, ¿cuáles serian?


¿Del blog? Bravely Default, porque fue la que nos hizo más conocidos, Shin Megami Tensei: Persona, porque lo promocionamos más que la propia Atlus y Final Fantasy, porque es el nexo de unión de todo el género RPG y todos tenemos nuestra opinión sobre la misma, lo cual hace que hablar de ella siempre tenga atención.

Personalmente, metería también a The World Ends With You, pero no lo spameamos tanto hoy en día. Ains, si lo de la secuela hubiera sido verdad... :P

TWITT TIME:
¿Hay algo más divertido que romper un RPG? xD

De los Tales of disponibles para PlayStation 3, ¿cuál te parece mejor y cuál peor? ¿Por qué?


Tales of Xestiria el mejor porque aporta la verdadera evolución de la serie actualizándola a la perfección manteniendo su esencia y, además, es un título muy bien acompañado por Xillia 2.

Sobre el peor, lo tengo fácil: Tales of Symphonia 2 de Tales of Symphonia Chronicles. Es una secuela mal realizada que no logra mantener el interés del juego original y su sistema de mascotas es, simplemente, horrible.

Justo ahora lo estoy jugando, de hecho lo acabo de empezar. ¿Es taaaaan malo como dicen?

A ver, tampoco te va a dar una embolia por jugarlo, pero sí que es, con diferencia, el más flojo de los lanzados para PlayStation 3. No rinde un buen homenaje al título original.

¿Ves factible que se lleguen a vender en formato digital juegos de PlayStation y PlayStation 2 en la Store de PlayStation 4?


Eventualmente pasará, pero seguramente con algún tipo de plataforma tipo "PS Old School" o cosas así. PSN tiene que ofrecer algo diferente para que esos juegos "clásicos" vayan bien en sistemas actuales, porque ahora mismo metes, tal cual, y se ven bastante mal en televisiones actuales.

¿Crees que hay alguna posibilidad de que se lleve a cabo un port/remake de Persona 3 o de Persona 4 para PlayStation 4 en algún momento?


Si Persona 5 tiene éxito, puede ser que porteen el Persona 4 Golden de Vita a PlayStation 4, pero el problema es que Atlus no tiene la experiencia de Square Enix a la hora de mandar un port Vita->PS4 con un par de capas de HD encima y que se vea bien.

Vamos, que tendría que pasar tiempo para ello... Salvo que estén trabajando en secreto y nos sorprendan en los próximos meses.

¿Conoces algún juego de estos antiguos de PC en los que escribías tu acción? Como los que se ven en la película Big.


Hombre, conocer, los conozco, aunque nunca he jugado a alguno de esos (No, no soy tan viejo xD), lo más parecido a ello fue Veil of Darkness (Juegazo de PC) o aventuras gráficas de ese estilo, en las que podías escribir la palabra que quisieras como conversación con cualquier ciudadano y, así, sacar un tema que no estaba disponible en las opciones que te ofrecían.

Lo que pasaba en los títulos esos ultra-clásicos que comentas era que, simplemente, no tenían asignados controles directos para cosas como "Moverte", "Usar" o "Coger" y todo tenía que hacerse a mano. Tenía que ser un coñazo eso de tener que escribir todo el rato "Move Right" o "Use Sword in Orc". Prefiero los automatismos que ofrecieron los juegos posteriormente. xD

TWITT TIME:
Y lo peor es que va así con todo. ¿Os habéis parado a ver cuánto os ocupa ya League of Legends, Hearthstone o The Elder Scrolls V: Skyrim?

Algunos creen que Dark Souls es el "mejor RPG de la pasada generación", otros creen que Skyrim. ¿Cuál es para ti el  que se puede considerar como "El RPG de la generación" de PS3/Xbox 360/Wii?


No ha salido Persona 5, recuerdo. :P

A ver, personalmente consideraría la terna Xenoblade Chronicles, Skyrim/Oblivion, Fallout 3/New Vegas, los Dark Souls, Deus EX: Human Revolution y los Mass Effect como candidatos más evidentes. Borderlands 2, PARA MI, estaría un poco por debajo, incluso considerándolo RPG, que siempre es discutible.

En el resto, está el tema de que Mass Effect se tiene que entender como un conjunto y que, de nuevo personalmente, los Elder Scrolls me parecen mejores que los Fallout. A los Dark Souls nunca los consideraría reyes absolutos, ya que ofrecen una experiencia totalmente diferente.

Así que entre Xenoblade y Skyrim/Oblivion... Igual me quedaba con Oblivion. xD Tengo unos gustos muy particulares y considero mucho los títulos que fueron capaces de engancharme de principio a fin. Xenoblade y Skyrim no lo lograron. El primero, me lo acabé pasando junto a Drive, usando su partida y, el segundo, no me mantuvo tan encandilado como Oblivion.

Si tuviera que decir "en términos generales", sin duda elegiría The Elder Scrolls V: Skyrim. Sería el mejor para mucha más gente o, al menos, el que más se ha jugado, con mucha diferencia. Y eso tiene que ser porque es bueno, que la gente tampoco es idiota y no estamos ante la típica serie que vende solo por presión de saga anual.

¿Soy yo o Bandai Namco se ha convertido en la mejor distribuidora de videojuegos?


Pero lleva así desde hace un par de años, no es un descubrimiento. xD

Están haciendo las cosas MUY bien, incluso asumiendo que vale más la pena expandir fronteras que pensar exclusivamente en rentabilidad. Esperemos que no le pase factura. ;)

¿Mejor pareja amorosa de RPG? (Tiene que ser real, no valen shippeos)


Es que eso de parejas "oficiales" quita muchas opciones, sobre todo en títulos donde puedes elegir (Persona, Dragon Quest V, Dragon Age, Fire Emblem: AwakeningMass Effect...) así que todo se suele centrar en poco en JRPGs y, sobre todo, la serie Final Fantasy.

Personalmente, me quedaría con Cloud+Tifa, que le fui mazo de fiel en toda mi primera partida (Me pensaba que DE VERDAD eran pareja) y, bueno, se confirmó oficialmente en Advent Children con ese anillo. :P

¿Qué opinas del nerfeo a la Comandante Grito de Guerra?


Que es un overkill exagerado. Un nerf en plan subirle el coste (Para complicar el combo), hacer que sólo funcione con esbirros de 2 de ataque o bajarle la vida a 1 (Lo cual impediría el uso de habilidades de daño AOE) hubiera seguido manteniendo su cierta utilidad.

Tal y como está planteada ahora, ni los Guerreros aggro la tienen que encontrar útil.

TWITT TIME:
¿Cómo no va a tener esas notazas un juego donde un enemigo es un avión tsundere que te interpone en tu camino... No porque quiera llamar tu atención o algo así?

¿El hecho de que algunos RPGs (Mass Effect, Dragon Age,...) estén con voces en inglés se debe a que el presupuesto impide un doblaje en castellano o porque es preferible que se "sienta" la naturalidad de los actores que dieron voz original a los personajes?


Creo que en este caso se debió a falta de necesidad en ambos casos. El juego original era una incógnita y salió bien, algo similar a lo que pasó con el segundo, con los cambios que aportaba al sistema y eso de ser una secuela. Ahí había riesgo y un doblaje a ciegas podía haber sido un sobrecoste importante (No hubiera sido sólo al español, también Francia y Alemania necesitarían uno).

La tercera entrega (En Mass Effect) ya sabía que iba a tener éxito y ahí el riesgo no era tan grande, por lo que estoy seguro que hubiera sido posible añadir un doblaje... Pero no lo hicieron por razones lógicas: No tenía sentido tras escuchar la voz de Shepard en inglés en las dos entregas anteriores. En el caso de Dragon Age: Inquisition el resultado de la segunda entrega y eso de lanzarlo a consolas de dos generaciones distintas supongo que complicó especialmente esa posibilidad. Además... ¿Te imaginas a Morrigan hablando en español... Sin la voz de Angelina Jolie? :P

Hola, ¿qué opinas de Legend of Legacy? ¿Valdrá la pena comprarlo?‎ 


No va a ser para todos los públicos, eso está claro. La pinta que tiene es que es más un festival de grindeo masivo con un sistemas de combate interesante que otra cosa. Al parecer, lo de elegir diferentes personajes sólo afecta a determinados momentos de la aventura y, por tanto, no te da la sensación de estar viviendo SU historia, sino una historia que tiene algo de más foco en el personaje inicial.

Por diseño y sistema de combate parece interesante, pero si estás buscando algo más...

¿Qué tal vendió Shin Megami Tensei IV en Europa? ¿Auguras que fuese suficiente para que el nuevo Shin Megami Tensei IV Final nos llegue?

Hombre, como todos los juegos descargables, siempre hay que quedarse con que no hay datos oficiales, pero creo que la cosa salió bastante bien. Incluso muy bien, diría. Ese precio reducido y que tuviera un target tan concreto funcionó bastante bien.

Es decir, en teoría, el Final tendría que llegarnos, otra cosa es cómo y cuándo. :P

TWITT TIME:
Esa primera colaboración, de Macrox, fue comienzo de lo que hoy en día es Destino RPG: un sitio coral donde disfrutar de diferentes autores escribiendo sobre lo que les guste. Gracias. <3

El diseñador de niveles de YIIK se ha cortado el tendón de su mano derecha... ¿Opiniones de juegos que se puedan jugar sólo con la mano izquierda?

Final Fantasy XII es perfecto para ello. Simplemente configurando a los personajes con los gambits hace que no tengas que usar tus manos más que para mover a los personajes por ahí (Lucharán y ganarán solos, si lo has programado adecuadamente).

Leyendo los rumores de que Square Enix podría utilizar el crowfunding para localizar sus juegos... ¿Acaso no tienen dinero de sobra?

Eeeemmmm... No. De hecho, ahora mismo Square Enix está saltando a la piscina rezando para que haya agua y no se abran la cabeza. Desarrollar a la vez Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3, Dragon Quest XI, Final Fantasy VII Remake y otros tantos juegos, cuando tampoco es que hayan tenido un éxito importante este último año para financiar todos estos proyectos (Porque, por muy bien que haya funcionado, dudo que Life is Strange esté pagándoles las facturas), hace que no tengan mucho efectivo, precisamente, para afrontar ciertas cuestiones.

Hacer un AAA es muy caro y están desarrollando 4 a la vez (6-7, si contamos a Eidos) así que, no, no tienen que andar muy sobrados.

¿Puedes recomendar un manga que esté completo?

20th Century Boys. Es una obra maestra de un genio como Urasawa. Pocas series mejores se me ocurren que no sean las lógicas clásicas como Death Note/Bakuman/Full Metal Alchemist.

¿Por qué Fire Emblem Awakening tiene más de 90 de media en Metacritic y Disgaea 5 un 82?

RITMO. Fire Emblem Awakening ofrece combates relacionados con la historia o que tienen una historia en sí mismos. Los Disgaea, por su parte, mantienen capítulos donde tenemos 4-5 combates de relleno que no aportan nada más que, eso, batallas, antes de luchar contra el jefe en cuestión y que la trama avance. Si a eso le unimos el Item World y la gran cantidad de elementos accesorios (Y complejos) de los Disgaea, tenemos que la serie de Nippon Ichi es mucho más variada, pero la de Intelligent Systems ofrece un ritmo más dinámico en donde siempre sabes qué estás haciendo, para qué lo estás haciendo y no te da la sensación de estar luchando combates sin sentido.

Además, en uno los personajes son realmente importantes y los quieres proteger a toda costa. En Disgaea sólo te importan sus habilidades y, si caen, no pasa nada. Eso también afecta a la apreciación con respecto a lo que estás jugando, sobre todo pensando en el público general.

TWITT TIME:
Este artículo de todo un académico de la lengua española como Arturo Pérez Reverte en el que se maravilla por lo que son capaces de comentar dos niños con respecto a las últimas noticias de la serie Pokémon es, simplemente, sublime.

Buenas. Tengo el 7th Dragon III que ha salido hoy en Japón, ¿una ayudita de cómo va y eso?

7th Dragon III es un Dungeon Crawler, por lo que está centrado en crearte un grupo con clases bien coordinadas y avanzar por las diferentes mazmorras, subiendo lo suficiente de nivel para ir sobreviviendo a cada reto.

Sólo se podría jugar en 3DS japonesas y ninguno ha salido de Japón así que... ¿Qué quieres saber exactamente?



Y hasta aquí. Como siempre, muchas gracias por vuestra colaboración para hacer que esta serie de entradas siga viva e interesante y, nada más. Voy con un pelín de prisa que empieza el segundo partido de los cuartos del mundial de League of Legends en nada. :P

15 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante la sección, dos cositas a aportar:

    -La primera es una mezcla de odio mal disimulado-troleo-buenrollismo-curiosidad (xD): ¿qué ocurre que no has metido a Lost Odyssey en tu terna de posibles mejores RPGs de la pasada generación, amigo Adell? ¿No te gusta o sí pero no piensas que pueda estar entre los mejores? Para mí, le pega un buen baño a varios de los que sí has puesto, aunque siempre pueden ser gustos personales.

    -Sobre la pregunta de si podemos jugar a algún RPG con sólo una mano (o la zurda en este caso), se me ha ocurrido que los Inazuma o los Pokémon se prestan realmente a ello (quizá los Inazuma algo menos si no somos zurdos y tenemos que usar la táctil con la mano mala). Mientras se tenga algo en lo que sujetar la consola, con una mano se basta uno y se sobra, igual que con muchos RPGs de corte más clásico y de turnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lost Odyssey tenía también muchos momentos bajos o donde podías perder el interés. No sé, al menos a mi me pasó y lo dejé cuando estaba con la nave para retomarlo más tarde e ir directamente al final. Además, era MAZO fácil. ^^u

      Eliminar
  2. Yo tengo que insistir en que recuperes la historia de los videojuegos. Fue una sección cojonuda que quizás simplemente no tuvo suficientes visitas por la época en la que salió. Ojalá vuelva porque me pareció super interesante :(

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de quedar un poco anonadado con el artículo de Pérez-Reverte xD Más que por la conversación, por el hecho de que publique eso en una página de finanzas y con ese título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. Me pregunto que pensaría este hombre si conociera un poco el mundillo...

      Eliminar
  4. Me uno a lo de retomar la historia de los videojuegos, tanto la normal como la de los RPGs. Me encantaron :(

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, una maravilla de seccion, tambien me uno a la peticion que de que vuelva la historia de los videojuetgos, siemre me gustan ese tipo de articulos

    ResponderEliminar
  6. No, el pasillo de FFX no esta justificado para nada. Es que por esa regla de 3, todos los RPG deberían ser pasillos por que tienes que ir rápidamente a acabar con los planes del villano por ejemplo.

    Que falte exploración en un RPG es contradictorio al propio estándar del género y a su concepción como entorno interactivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque en la mayoría de los casos no hay un enemigo claro, no pueden atacarle directamente (Porque implicaría ir contra un ejército) o porque, directamente, no saben ni a dónde van y se dedican a explorar.

      En Final Fantasy X hay una idea clara: Hay que hacer el peregrinaje y todo el juego (Salvo cuando Cid entra en juego) está centrado en ello. No tiene sentido que fuesen a otros sitios (Aunque se pudiera) porque primero no existiría en buenas condiciones (Spira está arrasada por los ataques de yasabesquién) y, segundo, porque serían un desvío sobre nuestro objetivo sin demasiado sentido.

      De hecho, todo el contenido extra (Eones oscuros, el de los monstruos, el par de zonas de Ánima y Ente Artema...) es totalmente anticlimático y parece, descaradamente, artificial dentro del juego. En poco RPGs hay tal sensación de *Relleno*Relleno* como en este cuando te desvías del camino. (Miento: Grandia, que te ponían un texto para avisarte xD) por pera concepción argumental.

      Es diferente al resto precisamente por ello.

      Eliminar
    2. "Que falte exploración en un RPG es contradictorio al propio estándar del género y a su concepción como entorno interactivo."

      Discrepo, la exploración libre de un mapa no es, en absoluto, requisito del género. No más que los combates por turnos, los sistemas de leveo lineales, o los menús de equipamiento. Un RPG se define por factores mucho más difusos. La exploración de las mecánicas, los bifurcaciones de diálogo y de historia, o las distintas zonas según se presentan pueden cumplir el factor de exploración tan bien o mejor que una experiencia no linear.

      Y esto "el pasillo de FFX no esta justificado [...] por esa regla de 3, todos los RPG deberían ser pasillos " es un salto lógico, una generalización y una falacia. Que la linearidad en un juego no sea un atributo negativo no llama a que todos los juegos sean lineares. Un poco como que el mapamundi en un juego no sea un atributo negativo no llama a que todos los juegos lleven uno.

      Eliminar
    3. Pues yo, falacias al margen, sí estoy mayormente de acuerdo.

      Vaya por delante que el FFX es uno de mis favoritos (principalmente por el sistema de juego), pero lo del peregrinaje y Spira arrasada me parecen solo excusas. En muchos otros RPGs hay un objetivo claro sin ejércitos en medio (vamos, en alguno hasta se suponen que persiguen a alguien) y nunca ha sido impedimento para que hubiese un mundo abierto a exploración a gusto del consumidor. Y lo mismo con lo de que la mayoría de Spira esté arrasada, que si quisiesen podían haber puesto alguna ciudad destrozada tras un ataque anterior (de hecho ya hay una), grupos de pobres supervivientes intentando salir adelante y similares. Eso sin contar que no tienen que haber quedado en pie solo las ciudades del peregrinaje, que es casi ridículo.

      En mi opinión, esa evidente sensación de relleno en los extras se debe a la falta de historia que los justifique. En otros RPGs también hay esas "side-quests" más o menos arbitrarias, pero se molestan en darles un mínimo contexto, argumento... un NPC contándote una triste historia, por lo menos. Si simplemente vomitan los contenidos extra sobre lugares arbitrarios... pues evidentemente quedarán artificiales.

      En cuanto a la exploración libre... creo que ya hemos dicho en numerosas ocasiones que es considerablemente complicado definir qué es lo que compone un género concreto, y eso es porque no existe una lista objetiva de requisitos a cumplir para ser un RPG, un shooter o lo que sea. Sin embargo; aspectos como ese mapa abierto, combates por turnos, los menús... Sí han formado parte de lo que se consideró durante mucho tiempo "esencial" (y volveríamos a la entrada de Astara) en un JRPG. Desde luego no un requisito, y no fue ni el primer ni el último JRPG pasillero, pero las críticas por ese aspecto son comprensibles teniendo en cuenta que los amantes de los JRPG suelen adorar la exploración y misiones secundarias. Que el juego lleve esa linealidad mejor o peor ya es otra cuestión. En mi caso concreto no me impidió apreciar sus otras virtudes, aunque constituye una de las razones por las que hay otros muchos títulos del género de los que disfruté más.

      Posdata: Tuve problemillas con al redactar el comentario anterior (se envió incompleto por accidente), así que lo borré. Perdón por las molestias.

      Eliminar
    4. Pues, si, claro que hay muchos otros elementos que ayudan mucho a cumplir el factor de exploración... pero si es un elemento menos, obviamente va a jugar en su contra. Y eso si lo sumamos a la nula elección en diálogos que tiene FFX... La única interacción real de FFX con su mundo es la trama en sí. Y eso es completamente deficitario xD

      Y en el resto estoy de acuerdo con Atmey, así que prefiero no repetir lo ya dicho xD

      Eliminar
  7. Qué bueno el twitter de Abe xD. Fue un placer hacer esa primera colaboración, ya llevaba tiempo siguiendo el blog porque me interesaba su contenido y soy yo el que agradezco la oportunidad para aportar mi granito de arena, la comunidad que se está formando aquí con el tiempo es inigualable.

    Un pequeño aporte con respecto a los Drakengards. Para los fan de action RPGs en general y de Nier en particular, es muy posible que los Drakengards no sean para vosotros. Son en rasgos generales Dynasty Warrior, así que la pregunta a hacerse es si os gustan ese tipo de juegos. No es mi caso por ejemplo xD. Por el tema de saber un poco sobre la historia, me recomendaron por aquí en su momento contenido de youtube donde se resumía muy bien la historia de Drakengard, para los que quieran enlazar con Nier

    ResponderEliminar
  8. Creo que fue muy arriesgado de por parte de Adell decir que FF X esta entre los mejores 5 de la saga, y si, es super genial pero si tomamos en cuenta la epoca de cada uno y las limitaciones de la tecnología no creo que este entre los mejores 5.
    Es mas pon todos los 12 juegos en la misma consola en esta época y veras como no llega, y por otro lado no me entero donde se ve con fidelidad que tifa y cloud son novios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX y FFX son, indiscutiblemente, los más populares de la serie. Sólo podrían disputar eso FFXII (Que tiene una trama y unos personajes MUY mal ejecutados), FFXIII (Y ya sabemos que falla en varios aspectos) y FFIV (Que es old-school-hardcore y queda detrás de las tramas de los demás -por razones obvias, ya era raro para su época). En mi opinión, ser lineal no hace que FFX sea menos que FFVIII o FFIX, por poner un par de ejemplos.

      Y, en Advent Children, Tifa vive con Cloud y tiene un anillo en su dedo... No sé, tampoco creo que haga falta un dibujo para entender lo que pasa. :P

      Eliminar