21 de agosto de 2015

[Experiencias roleras] Wander nos escribe sobre Mass Effect.

Tras mucho tiempo siguiendo Destino RPG en las sombras hoy por fin he decidido animarme y escribir unas Experiencias Roleras de un título que, al principio, no me llamó mucho la atención por aquello de que tenía más de Shooter que de RPG, pero que una vez que lo probé me di cuenta de que no todo lo que había escuchado era cierto y de que yo me había formado una idea muy diferente de lo que en realidad era. Ese título es el primer Mass Effect.

Al acabar Dragon Age: Origins, decidí indagar acerca de la empresa que lo había desarrollado en busca de más títulos que pudieran estar a la altura del recién finalizado. Tras descartar ciertos títulos que Bioware me ofrecía, como Baldur's Gate o Star Wars: Knights of the Old Republic, por andar buscando algo más reciente, acabé echándole un ojo al novedoso Mass Effect 2.

Cabe añadir que nos situamos en torno a principios del año 2011 y, quizá fuese por la jugabilidad, que en su momento no me atrajo lo suficiente, o quizá fue por entrar a saco a por la segunda parte sin conocer nada de la primera, el caso fue que no me gustó nada y ahí se quedó... Hasta este verano.

Intentado no repetir los errores del pasado, decidí darle una segunda oportunidad a la saga empezando por Mass Effect original, y aquí andamos. Así que, tras esta introducción personal, vamos al lío:
En esta obra de ciencia ficción nos sitúan en un futuro en donde una tecnología alienígena descubierta en Marte ha permitido a la humanidad viajar por toda la galaxia. A esta tecnología se le ha dado el nombre de Efecto de Masa.

Tras conocer el por qué del título de la serie, nos pondremos en la piel de John Shepard (u otro Shepard, ya que hay un editor de personajes), un veterano soldado de la Alianza, la representación de toda la humanidad frente al resto de razas alienígenas. Pronto descubriremos que a nuestro Comandante Shepard, nombre más usado para referirse a nosotros, le espera la dura tarea de salvar a la galaxia frente a la amenaza Geth y otras peripecias espaciales.

Sin entrar mucho más en spoilers tempraneros, debo decir que la historia en general plantea líneas bastante bien desarrolladas y logra sumergirte plenamente en el personaje de Shepard, el cual, pese a estar algo estereotipado por culpa de la jugabilidad de los RPGs occidentales que nos "obligan" a decidir entre el bien y el mal sin apenas otras opciones, es capaz de transmitirte su visión del mundo tomes la ruta que tomes. También, debido a ser un RPG occidental, nos encontramos con una historia no lineal, en la que podremos explorar gran cantidad de sistemas solares y hacer todo tipo de misiones y encargos, desde subtramas, hasta las típicas misiones de mensajero que poco tendrán que ver con nuestro cometido más allá de hacer feliz a una asari o dos.

Los personajes, tanto jugables como no jugables, gozan de gran carisma y personalidad, y la mayoría, además, disfruta de un buen trasfondo que explica los motivos que le conducen a acompañar a Shepard en su misión o, simplemente, a brindarle apoyo. También hay que decir que todos ellos aportan su granito de arena en el desarrollo de la trama, hasta tal punto que por mucho que lo pienso, no soy capaz de encontrar a ninguno puesto a modo de relleno. Es más, alguno estará relacionado con más de una opción que tomemos y esto afectará enormemente a la historia, tanto de este primer título como de los dos siguientes.

Las distintas razas que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura no son demasiadas y es obvio que unas tienen mucho más peso argumental que otras, pero lo que está claro es que todas y cada una de ellas encajan perfectamente en la narrativa que nos ofrecen. Cada especie tiene una serie de características y particularidades que influirán muy mucho en el argumento, siguiendo siempre un esquema más que lógico para llegar a ello.

Los escenarios que visitemos serán factores claves en el juego, desde nuestra llegada a Eden Prime hasta nuestro paso por Noveria, no serán meras localizaciones de paso sin ningún tipo de importancia. Como dato curioso, cada planeta de Mass Effect contará con una breve descripción que puede resultar interesante en ciertos casos, sobre todo si sois fans de la investigación espacial. Es gracias a este amalgama de seres y entornos el motivo por el cual disfrutaremos enormemente de la historia y nos introduciremos de lleno en el universo creado por Bioware.

En el menú, encontraremos un códice que nos explicará detalladamente cualquier aspecto tanto de personajes, como de planetas o sucesos. Yo personalmente no he llegado a verlo entero, ya que los de Bioware tienden a plantarte líneas y líneas de texto, entremetiéndote cosas que ya deberías saber o que te vendrán explicadas más adelante, y eso hace que leer la historia detallada al comienzo sea complicado y que leerla al final se haga pesado. El caso es que si no lees este códice ignoras gran parte del contenido (chistes y anécdotas incluidos), e incluso en ciertos momentos puedes llegar a perderte de la trama principal por no saber de qué narices están hablando. xD

Antes de empezar esta sección debo decir que, aunque me encanta el sistema de juego de Mass Effect, es en mi opinión muy mejorable incluso para un título de 2007. Aclarado este punto, prosigamos:

Bien, tenemos ante nosotros un Shooter RPG, muy del estilo de cualquier Borderlands para quien los conozca, aunque con una vista en tercera persona donde Shepard comandará a un pequeño grupo de dos aliados a elegir durante el comienzo del desarrollo de sus misiones. La elección del pelotón, más allá de la importancia visual, estará vinculado a la manera de afrontar y acabar las misiones, ya que habrá tres fuerzas principales que serán: La fuerza de combate, la fuerza biótica, y la fuerza tecnológica. Estas fuerzas serán clave para entender la rama de talentos con la que contará cada personaje. 

Estos talentos nos permitirán aprender las distintas habilidades de combate, como la capacidad de quitarle los escudos al enemigo o que las armas hagan más daño, habilidades pasivas que usaremos para, por ejemplo, abrir puertas cerradas o aumentar nuestra salud... También encontraremos habilidades específicas para las armas y armaduras. Cada personaje tendrá dos armas predefinidas en las que podrá ser entrenado, pudiendo equipar el resto de tipos pero siendo, obviamente, menos eficaces en sus manos. Las habilidades de armadura nos permitirán equiparnos con un tipo de ellas, también predefinida, pudiendo ser ligera, media o pesada, aunque algún personaje podrá usar más de un tipo con el entrenamiento adecuado. Aparte de esta distinción, las armaduras están asociadas a una raza, por la cual solo puede ser equipada. Además, habrá un talento único que será el propio de cada clase y que estará centrado sobre todo en bonificaciones pasivas. Huelga decir que estos talentos se podrán ir subiendo a medida que subamos de nivel.

Esto no será muy diferente en Shepard, aunque al ser el protagonista se le permitirá ser entrenado en todos los tipos de armas y una clase extra según la que hayamos escogido en el editor de personaje, pudiendo ser soldado (pura fuerza de combate) o centinela (que combina fuerza biótica y tecnológica) por ejemplo. Pero la diferencia más importante son los talentos de Encanto e Intimidación, que a medida que los subamos, nos abrirán nuevas líneas de diálogo relacionadas con la Virtud y la Rebeldía.

La Virtud y la Rebeldía es el bien y el mal de Mass Effect. En los diálogos normalmente nos dan la posibilidad de elegir una opción buena, mala y neutra, además de la opción de ampliar la información que nos dan. En algunos casos, explorar más opciones será lo que haga que se activen las opciones extra de Virtud y Rebeldía que, como ya he dicho, solo podremos seleccionar si hemos subido previamente los talentos de Encanto o Rebeldía. Algunas misiones estarán influenciadas por lo que hayamos contestado, lo cual cambiará la forma de resolverlas. Al elegir estas opciones ganaremos puntos en una u otra rama según nuestras decisiones, aunque también podremos ganar puntos realizando acciones que puedan considerarse positivas o negativas. Estas ramas no se solapan, es decir, con todo al máximo podremos ser a la vez un héroe y un renegado, algo un poco ilógico...

En cuanto al equipo, como ya he dicho, existen cuatro tipos de armas y tres de armaduras que, dependiendo de la clase, también tendrán un espacio para granadas u omniherramientas. Las armas en Mass Effect no tienen munición, en su lugar utilizan un sistema de calor que hace que si tu arma se sobrecalienta, no puedas disparar con ella hasta que su temperatura vuelva a estabilizarse. No será así para las granadas, de las que tendremos munición limitada. Los atributos de las armas serán Daño, Rango de Calentamiento, que determina con qué frecuencia se sobrecalienta un arma, y Puntería, que sirve para que la mira no se abra demasiado y se cierre con rapidez. Las armaduras serán las encargadas de otorgarnos el escudo y la protección contra el daño, este escudo sera crucial en el combate y se recargará tras unos segundos sin sufrir daño.

Las armas contarán con un espacio de mejora, como un estabilizador para ganar puntería, y un espacio de mejora de la munición, pudiendo darle a nuestras balas efecto corrosivo, por ejemplo. Las granadas usarán una mejora muy parecida a la de las balas, dando a estas efectos incendiarios o químicos. En el caso de las armaduras, estas mejoras podrán aumentar la propia capacidad de escudo o la velocidad con la que se recarga éste, por poner unos ejemplos.

Tanto las armas como las armaduras, granadas y mejoras de todas ellas, cuentan con distintos niveles que aumentan los atributos que tienen y efectos que producen.

Una vez explicado todo esto y estando en faena, nos encontramos con una cámara detrás del hombro del comandante y a nuestros dos compañeros no muy lejos de este. La exploración y el combate no distan mucho de otros RPG del estilo, salvo por un par de cosas que ahora explicaré.

Hablemos primero de la exploración. Tendremos un grandioso mapa que nos mostrará todo el recorrido durante la misión, y un minimapa que, si no tenemos la mejora del arma adecuada, estará averiado casi siempre que nos encontremos con enemigos. Una cosa negativa de la exploración es que los objetivos de misiones (personas, objetos, etc...) se muestran a kilómetros de distancia con una simple pasada de cámara, lo cual mata un poco este factor.

Lejos del fragor de la batalla, la exploración espacial nos lleva a la superficie de muchos planetas con diversas condiciones climáticas y gravitatorias, por ello en muchos casos tendremos que utilizar un vehículo especial llamado Mako M35 y que nos será muy útil tanto como para explorar como para combatir. Los objetos nos permitirán avanzar en las misiones y/o desbloquear otras nuevas. Además durante el proceso de estas conseguiremos créditos, que podremos usar en las tiendas para mejorar nuestro equipamiento u obtener una serie de coleccionables y, dependiendo de la misión o nuestras elecciones, una buena cantidad de puntos de virtud o rebeldía.

El combate no es muy distinto a la fórmula de apuntar, disparar y coberturas de otros shooters y que ya se han encargado de hacernos conocer estos últimos años. Como es propio de los juegos de Bioware, contaremos tanto con una barra de acceso rápido a nuestras habilidad como a una pausa táctica, en mi opinión, bastante mal aprovechada. Con esta pausa táctica podremos reagrupar a nuestro escuadrón, mandarlo al ataque o que cambien de arma y usen habilidades. El problema de esto es que en la gran mayoría de los casos resulta bastante inútil, ya que nuestros compañeros no se suelen mover de una cobertura y el sistema de calor del arma evita que tanto nosotros como ellos necesiten moverse o cambiar de estrategia, todo se simplifica a mantener la posición e ir acabando con los enemigos uno tras otro desde una posición segura. Y como, además, los enemigos no son muy participativos que digamos, ellos también mantendrán la posición a la espera de que nosotros les volemos la cabeza de un disparo o recarguemos nuestras habilidades para ir al ataque. Por supuesto el vehículo Mako también dispone de armas, tales como una metralleta y un lanzamisiles, y que en más de una misión resultará fundamental conocer su funcionamiento para avanzar hasta el objetivo.

En otro órden de cosas, la salud no se recupera en combate y si cae un aliado tendremos que usar una habilidad para levantarle, una unidad de Medigel para además de esto recuperar la salud del grupo o bien acabar con todos los enemigos de la zona para resucitar mágicamente a nuestros aliados caídos y proseguir con la aventura. En muchas ocasiones nos encontraremos con terminales o contenedores bloqueados y que, si tenemos la suficiente habilidad de Decodificación o Electrónica, podremos acceder a un minijuego que, al superarlo o usar Omnigel (que obtendremos de reciclar armas, principalmente) se desbloquearán, dándonos acceso a objetos o incluso poniendo las torretas defensivas del complejo de nuestro lado.

La Normandía será nuestra nave y centro de operaciones durante el desarrollo del juego, ahí podremos socializar con la gente de nuestra tripulación, recibir misiones y decidir el próximo destino al que ir. Sin embargo será la Ciudadela el centro neurálgico de la trama, allí estaremos la mayor parte del tiempo completando misiones o en busca de otras nuevas, renovando nuestro armamento o, sencillamente, hablando para matar el tiempo durante las interminables travesías en los ascensores del complejo.

El diseño del juego me parece magnífico. Tal y como disfruté de los mundos de fantasía en Dragon Age, he disfrutado con el universo de ciencia ficción que me ofrecía Mass Effect. Tanto orgánicos como sintéticos me han parecido sencillamente increíbles, sobre todo estos últimos. El juego cumple perfectamente con los estándares que yo tengo de lo que tiene que ser una ambientación futurista. Si a esto, además, le sumas unos gráficos que aprueban con nota lo que se proponen, tienes en la pantalla un apartado visual realmente notable. Debo decir que gran parte de los motivos por los que decidí darle otra oportunidad al juego fue por lo bien diseñado que estaba.

En cuanto al apartado sonoro, no tengo ninguna pega. No es que la Banda Sonora sea para tirar cohetes, pero es lo que se espera de un título como este. Los efectos de sonido son los que deberían ser, desde armas láser hasta los efectos climáticos, pasando por los sonidos de los geth y las voces de los Volus. Todo encaja perfectamente con la temática propuesta. Si tuviera que destacar una composición sería el tema "Uncharted Worlds", creo que me tiraba más tiempo de lo debido eligiendo destino por su culpa. xD


Con una aceptable duración (Yo, por ejemplo, me he pasado la trilogía entera en un mes y poco, completando DLCs y misiones secundarias, avanzando a un ritmo normal) he de admitir que incluso me quedé con ganas de más.

No es un juego ni muy difícil ni muy fácil, si vas a saco es posible que te quedes sin Medigel antes de llegar al otro lado del puente y, si eres un jugador pasivo, puedes tirarte horas tras la cobertura esperando a que tus compañeros hagan el trabajo sucio y tú, de vez en cuando, usar tu rifle de francotirador o una habilidad para recargar escudos. Pero como no seas ni un extremo ni otro, si pretendes hacer del juego una grata experiencia, completándolo paso a paso y sin abusar, te darás cuenta de que, a pesar de este fallo en la jugabilidad que he mencionado antes, puedes disfrutar plenamente de lo que se te ofrece.

Acabando ya, Mass Effect es un titulazo como la copa de un pino. Sí que es cierto que hay cosas que podrían haber hecho mejor y es por ello que a mí me gustó más Mass Effect 2. Que, como he contado, probara Mass Effect 2 con anterioridad al juego original y no me gustara, hace que esté plenamente convencido de que el motivo por el cual cambié de opinión tras varios años y disfruté TANTO con la segunda parte de la saga ha sido gracias a esta gran primera entrega.

Y hasta aquí mis primeras Experiencias Roleras. Espero que haya resultado entretenido y que, si no habéis jugado nunca a un Mass Effect, os animéis con este, de lo contrario os estaréis perdiendo una saga magnífica que merece la pena probar.

Un saludo a toda la comunidad de Destino RPG y a todo aquel que lea esta entrada ;)

11 comentarios:

  1. Tengo el juego me lo compre e intente darle una oportunidad mas de una vez pero no fui capaz... es un shotter y no puedo con ese tipo de juegos me resultan aburridos y no me gustan... ademas para mi el manejo me es imposible, digamos que yo estoy acostumbrado a los controles invertidos y en el juego por desgracia no permite cambiarlo mas que el eje X y no el Y por lo que ya se añade otro punto negativo en el que no soy capaz de controlarlo instintivamente XD

    ResponderEliminar
  2. Seguramente, con perdón de la saga Final Fantasy (más por nostalgia que otra cosa) Mass Effect sea mi saga favorita. Como bien dices, ya de entrada la creación de un universo entero tan rico me llamó muchísimo la atención. Si encima le añades una plantilla de personajes tan carismática (Garrus Vakarian :D), una toma de decisiones que afecta a lo largo de la trilogía, una banda sonora que acompaña aunque tiene momentos realmente álgidos, y en general más luces que sombras, te queda un producto magnífico.

    Al igual que tú, completé la saga de forma seguida, sin parones, y la experiencia fue muy gratificante. Hay momentos que se me han quedado grabado para siempre en mi retina, lo cual dice mucho de las virtudes de este juego. Sin duda, la magnum opus de EA (porque decir de Bioware sería rivalizar con Baldur's Gate y eso son palabras mayores)

    Y bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Wander, y enhorabuena por la entrada y por empezar también por una saga tan querida para muchos, entre los que me incluyo. Por mi parte, cuando salió el 2 probé una demo y me gustó tanto que primero me pasé el 1 en PC y luego ya di el salto a la segunda entrega en PS3 (eran los tiempos donde el primero no había caído todavía para PS3). Ciertamente, en cuanto a sistemas, ME 1 es el más arcaico pero, de manera nada sorprendente si seguimos la trayectoria de Bioware desde que está en EA (DA Origins y las sucesivas siguen el mismo patrón), es el más complejo o con más opciones roleras de los tres. Aún así, como te ocurre a ti, ME 2 es mi preferido.

    Nada que objetar a tu entrada excepto algo que no se ha dicho y que la pobre gente que empiece el juego si alguien se anima debe saber: el control del Mako es puro odio. Avisados estáis xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya bueno, pero es cuestión de acostumbrarse ya que sabes lo que toca en el último planeta xD.
      Por mi parte, conocí la saga gracias a un análisis (igual que con Tales of) y me dio por probarlo y me gustó tanto que tengo la trilogía entera jeje

      Eliminar
  4. "Sí que es cierto que hay cosas que podrían haber hecho mejor y es por ello que a mí me gustó más Mass Effect 2."

    Opinión muy impopular, que comparto del todo. Mass Effect es, a mis ojos, la mejor saga dede RPG en calidad media entre juegos de la generación pasada. Tiene un estilo de narrativa y presentación de mundo envidiable, los personajes son carismáticos, y la cantidad de variables en la historia que se arrastran de un juego a otro es absurda.

    Dicho eso, el primer Mass Effect no es divertido, ni entretenido, ni excitante en los momentos de acción. El sistema de disparo es mediocre, las habilidades están mal equilibradas, y la maestría con unas armas o con otras es un intento ridículo de restringir las armas a sus clases. El diálogo es bueno, el mundo es el mismo, pero el gameplay es muy muy pobre. ME2 encajó un nuevo sistema de combate a los juegos, y ME3 le añadió profundidad y variedad.

    Pero meh, Mass Effect 3 está marcado por el estigma de ser ME3, así que nadie se lo mirará y dirá que algo que se hizo ahí es mejor que lo que se hizo on otros juegos, por miedo a implosionar repentinamente. Alabar ME3 es el equivalente de decir que no te gusta Ocarina of time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, mass effect 1 es un buen juego por su historia, y la ambientacion. jugarlo es molesta y mas si empezaste por el 2 como me paso a mi. creo que mi favorito fue ME, de verdad lo disfrute y me gusto eso de la tierra bajo ataque.

      Eliminar
  5. Me parece una de las mejores sagas de la anterior generación y me muero de ganas por conocer más de "Andromeda". Construye un mundo y unos personajes muy ricos y profundos, aparte de que tus decisiones importen tanto a lo largo de los juegos ayuda a que al final vivas la historia de TU comandante Shepard.

    El 1 no está mal en lo que a historia y personajes se refiere, pero también soy de la opinión que las secuelas le superan. El combate es muy arcaico e incomodo, la gestión del inventario me parece demencial y el Mako aunque tiene su carisma se controla fatal y el juego tampoco me motivó mucho a pararme a investigar los planetas en busca de recursos.

    Mass Effect 2 es mi favorito por la historia y el plantel de compañeros (el más grande de los 3), el sistema de combate más dinámico y divertido, la gestión de la nave, las secundarias y el tener que controlar tantas variables para que la misión "suicida" sea un éxito. El 3 me gustó mucho también y aunque no soy de los que aborrece el final (me pareció una reacción exagerada la de la comunidad) me dejó un sabor agridulce. Sin embargo le dedique muchas horas al juego y al multijugador (será una chorrada, pero me encanta como lo "encajan" en la historia del juego)

    Aún así y una cosa que no me gusta de la saga es su política de DLC, muchas de las cosas más interesantes están presentes en los DLC (en el caso del 3 me parece hasta sangrante), los precios me parecen altos, no hay ningún pase de temporada y al menos en consola no se hizo ninguna edición que los incluyese. Quedándose mucha gente sin poder jugarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo, lo de los DLC es mucho!! no he podido comprarlos porque nunca los veo a menor precio (especialmente como tu dices los de ME3)

      Eliminar
  6. Muchas gracias a todos por la acogida y por leer y comentar la entrada ^^. La verdad es que andaba algo nervioso por aquello de escribir sobre un juego tan reconocido en mi primera aportación al blog. Lo que me ha sorprendido es la poca "oposición" hacia mi postura, eso de que nadie te llame loco por decir abiertamente que te gustó más ME2 que ME1 se me hace extraño xDD

    Esta saga gana mucho no, MUCHÍSIMO gracias a los personajes. En el primero debo reconocer que casi siempre llevaba a Wrex y a Garrus, y en el tercero a Javik y Garrus de nuevo. Pero es que en el segundo... ay madre en el segundo... elegía ya por situación y por cual quedaba mejor, porque de otro modo me era imposible decidir qué dos me llevaba.

    Como siempre digo, el ME2 sería perfecto si Javik y la fiesta del DLC de ME3 (con la cual me reí a carcajadas) estuvieran presentes, y para qué engañaros, si también volvieran las laaaaaargas (y épicas) conversaciones en el ascensor. Maldito y sensual Garrus...

    ResponderEliminar
  7. Yo jugue la trilogia y la verdad es que me parecio una maravilla, queria saberlo todo de su universo, es muy gratificante ver la evolucion de los personajes en cada entrega, (lo juro, simplemente no me puedo decidir cual de todos los personajes me gusta mas, cada uno tiene sus propias virtudes) y ver como en los dialogos se hace referencia a las experiencias pasadas, realmente uno se siente dentro de un universo vivo.

    No estoy del todo de acuerdo respecto al tema de la dificultad, si uno elige la dificultad maxima todo es mucho mas ajustado y el desafio es el justo y necesario sin llegar a ser tortuoso en ningun momento, por lo que la diversion esta garantizada de principio a fin.
    Por otra parte es verdad que los archivos son MUY largos, pero yo los lei todos y aunque resulta cansador, te introducen a ese universo que parece inabarcable.
    Es impresionante la cantidad de fanfiction que surgio durante el desarrollo de la trilogia y ahora se viene el Mass Effect Andromeda^^

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido! perfecta entrada para empezar y mas hablando de una de mis sagas favoritas.

    Como me ha hecho sufrir Mass Effect!! como dueño de una ps3 compre el ME2 y ME3 apenas tenia la consola y pase ambos en seguida, me encantaron, mi shooter favorito (Cap Sheppard 4ever), luego decidí venderlos y comprar la trilogia (unica forma de jugar el 1 en una ps3), al empezar obviamente gráficamente pega mucho, ya que de ver a sheppard en el 3 muy bien creado y con mucho detalles pasas a verlo robotico y como tieso, es un golpe bajo, luego las mecánicas de combate y el inventario me frustraron demasiado, con decir que no lo he terminado aun, pero vas viendo como empezó nuestro héroe y como conoció a algunas personas importantes (ashley) ver esos primeros pasos y saber que es parte de la historia es lo que me ha hecho continuar. es bueno, pero jugar ME2 y ME3 antes me arruino el primero.

    ResponderEliminar