sábado, 4 de julio de 2015

¿Cómo va la cosa en el género? (Edición de principio de julio)

Ya estamos en julio y, con él, haremos un cambio importante con respecto a cómo tomábamos los datos de esta sección, ya que, definitivamente, la página web desde donde tomaba los datos de ventas, VGChartz, se ha hundido en la miseria y todavía está dando los datos de ventas del pasado 11 de abril. Es decir, van con dos meses y medio de retraso, algo ridículo teniendo en cuenta que los datos de ventas es algo que interesa conocer rápidamente, aunque se traten de aproximaciones o estimaciones más o menos correctas.

Dada esta situación, he decidido que me basaré en el medio más fiable de contabilización de ventas (Media Create, que opera sólo en Japón) y, para el resto, usaré los datos de ventas que aportan las compañías, que suelen ser aproximados pero, por lo menos, son actuales. No iba a seguir haciendo esta sección con datos del pasado mes de abril, ¿verdad?

Así, pues, notaréis que algunos datos de ventas aparecen en números redondos y, por tanto, eso querrá decir que son solo aproximaciones basadas en lo que nos han contado las compañías. Detalle importante a comentar de esto es también decir que aunque muchos medios españoles parezcan no distinguir entre ambas palabras, no es lo mismo "sales" (Ventas) que "shipments" (Unidades distribuidas). Así que, por ejemplo, aunque Final Fantasy Type-0 HD tenga más de un millón de unidades distribuidas, sus ventas reales al público son de un poco más de la mitad de esas copias. Lo digo para que os fijéis bien porque hay veces que surgen las confusiones en ese aspecto. ;)
DATOS DE VENTAS
(Los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2015)
Datos sólo correspondientes a las ventas físicas, en la mayoría de los casos.
Las cantidades fijas indican que esos datos son aproximados.

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Ventas
Acumulado
1
N
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt
PC/PS4/XBO
4.000.000
4.000.000
2
1
Bloodborne
From/Sony
PS4
1.300.000
1.300.000
3
2
Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa
Nintendo
N3DS
840.867
8.185.686
4
3
Dragon Quest Heroes
Square Enix
PS3/PS4
787.032
787.032
5
4
Final Fantasy Type-0 HD
Square Enix
PS4/XBO
600.000
600.000
6
5
Dragon Age: Inquisition
BioWare/EA
PC/PS3/PS4/360/XBO
550.000
3.480.000
7
6
Diablo III: Ultimate Evil Edition
Blizzard
PC/PS3/PS4/360/XBO
450.000
4.200.000
8
7
Tales of Zestiria
Namco Bandai
PS3
385.052
385.052
9
8
Yo-Kai Watch: Shinuichi
Level 5
N3DS
336.970
2.583.878
10
N
Fire Emblem Fates
IS/Nintendo
N3DS
303.666
303.666

Pues, sí, al final la lucha entre los dos primeros grandes RPGs exclusivos de nueva generación ha acabado con un clarísimo ganador: The Witcher 3: Wild Hunt, que si ya el mes pasado comentábamos cómo había superado a Bloodborne en puntuación de la crítica, con los datos de ventas aportados por CD Projekt RED, el final de la trilogía de Gerald de Rivia ha cumplido con las expectativas y ha logrado colocarse como el más vendido de toda la saga sólo unas pocas semanas después de su lanzamiento y, ojo, con casi un 70% de estas ventas provenientes de las versiones para consola.

Al final, después de tantas protestas vacuas, el resultado ha vuelto a dejar claro que, sí, Steam es un mercado gigantesco, probablemente más grande que el de las consolas, pero al final el peso de estos sistemas sigue siendo demasiado importante para dejarlo atrás. Al igual que la serie The Elder Scrolls, The Witcher ha explotado en ventas con su llegada a estos sistemas y ha pasado de vender dos millones de copias con su segunda entrega, que sólo llegó a PC y Xbox 360, a duplicarlas en solo dos semanas con The Witcher 3, aterrizando también en Xbox One y PS4.

Del resto de datos de ventas, tenemos que comentar también el espectacular debut de Fire Emblem Fates, que en solo una semana y llegando sólo a Japón, ha logrado superar la marca de las 300.000 unidades vendidas entre sus tres versiones (Blanca, Negra y la triple), alcanzando cotas superiores a Fire Emblem: Awakening (Logró 260.000 en su primera semana) y demostrando que el hype que tenemos por este título en Destino RPG está más que justificado ya que en Japón ha sido más o menos por el estilo.

Teniendo en cuenta que, como suele ser habitual, los meses de verano suelen coincidir con un alarmante descenso en el ritmo de nuevos lanzamientos (En serio, es la mayor gilipollez del mercado de videojuegos, ¿por qué casi nadie aprovecha este vacío cuando los jóvenes tienen más tiempo para jugar?) , este mes no hay muchos más datos que comentar en este apartado. De hecho, solo Hyperdimension Neptunia RE;Birth 3: V Generation en Vita y The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited en PS4 y Xbox One han sido nuevos lanzamientos no-digitales del género RPG del pasado mes y, no, no son precisamente grandes éxitos de ventas.

RPGs mejor valorados por la crítica en el año 2015

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Análisis
1
1
The Legend of Grimrock
Almost Human
iOS
95
5
2
N
Transistor
Supergiant
iOS
93
4
3
2
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt RED
PS4/XBO/PC
92/91/94
77/12/25
4
3
Bloodborne
From Software/Sony
PS4
92
100
5
4
Ataque al Prisma – Steven U
GrumpyFace
Smartphones
91
4
6
5
Pillars of Eternity
Obsidian/Paradox
PC
90
70
7
6
Sorcery! 3
inkle
Smartphones
90
10
8
7
Bastion
Supergiant Games
PS4
89
13
9
15
Desktop Dungeons
QCF
iOS
88
5
10
8
Dark Souls II: Scholar...
From Soft./Namco B.
PS4/PC/XBO
87/80/89
42/7/11
11
9
Xenoblade Chronicles
Monolith Soft/Nintendo
NN3DS
86
61
12
N
Dragon Quest VI
Square Enix
iOS
86
4
13
11
SMT Devil Survivor: RB
Atlus
N3DS
84
24
14
10
Final Fantasy X|X-2 HD
Square Enix
PS4
83
28
15
12
Child of Light
Ubisoft
Vita
83
14

Pues sí, la falta de lanzamientos en verano es un hecho, pero sin embargo pasa lo de siempre: Medios que sólo analizan juegos para móviles que se vuelven absolutamente locos con cualquier RPG serie que les llega. Así, vimos varias puntuaciones perfectas para el port de The Legend of Grimrock durante el pasado mes y este ha pasado lo mismo con Transistor, que aunque es un gran juego, no lo veo apto para todos los públicos y, sin embargo, se cuela en la lista como si fuese un imprescindible para todo el mundo que tenga un dispositivo móvil capaz de moverlo.

Ahora en serio: ¿Vosotros veis a esos dos títulos como obras maestra que todo el mundo debería jugar? Ese es el problema de los medios que puntúan con tan poca coherencia estos juegos. Si puntúas sobre 5, ten en cuenta que el 5 es una puntuación perfecta de una obra que es prácticamente inmejorable en cada uno de sus apartados, no cualquier buen juego. No puedes tener cada año a 20 juegos con una puntuación máxima porque así, lo siento, no te puedo tomar en serio.

Encima estamos hablando de ports que se llevaron un 82 (The Legend of Grimcok) y un 83 (Transistor) en sus lanzamientos originales, ¿cómo demonios han podido mejorar en 10 o más puntos su apreciación sólo con llegar bien localizados a sistemas menos potentes? ¡Urgh! Todos los meses digo lo mismo, pero es que esos medios están destruyendo aún más la seriedad que debería suponer el analizar un título para definir si tus lectores deberían adquirirlo o no.

RPGs mejor valorados por la crítica si sólo consideramos lanzamientos completamente nuevos en 2015

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Análisis
1
1
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt RED
PS4/XBO/PC
92/91/94
77/12/25
2
2
Bloodborne
From Software/Sony
PS4
92
100
3
3
Ataque al Prisma – Steven U
GrumpyFace
Smartphones
91
4
4
4
Pillars of Eternity
Obsidian/Paradox
PC
90
70
5
5
Sorcery! 3
inkle
Smartphones
90
10
6
6
Etrian Mystery Dungeon
Atlus
N3DS
79
29
7
7
Hand of Fate
Defiant
PC/PS4/XBO
78/79/80
27/15/11
8
8
Oreshika: Tainted Bloodlines
Alfa Systems/Sony
Vita
78
26
9
9
Avernum 2: Crystal Souls
Spiderweb
PC
78
8
10
10
Heavenstrike Rivals
Square Enix
Smartphones
78
7
11
11
Inazuma Eleven Go 2
Level 5/Nintendo
N3DS
77
13
12
12
Atelier Shallie
Gust
PS3
76
26
13
13
Chroma Squad
Behold Studios
PC
75
16
14
14
Final Fantasy Record Keeper
Square Enix
Smartphones
75
12
15
15
Masive Chalice
Double Fine
PC/XBO
74/73
18/14

Así, pues, la falta de nuevos lanzamientos en el género RPG ha hecho que las pequeñas variaciones en la puntuación de algunos títulos en la lista de los que son completamente nuevos para este año 2015 hayan pasado totalmente desapercibidas y, de hecho, sólo por aumentar a 15 posiciones la lista hemos podido ver algún movimiento, con Massive Chalice, el SRPG de Double Fine del que ya escribiré más adelante (La idea era que Drive lo pudiese jugar en directo desde mi cuenta de Steam, pero en Valve no son tontos xD) superando los 10 análisis y quedándose en una puntuación bastante pobre, pero la verdad es que comprensible. Y lo dice alguien que se ha pasado el juego tres veces. xD

Si tenéis curiosidad por saber cómo lo han hecho otras entradas de este mes, la llegada a América del último título de Marvelous, Stella Glow, se ha quedado en un 70 de media (De momento, con 9 análisis), mientras que el ya comentado Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited ronda los 77 de media, insuficiente para colarse en la lista inicial y resultando un port, por lo que queda fuera de la lista de entradas completamente nuevas. Operation Abyss: New Tokyo Legacy (Vita) se ha quedado en un 68 e Hyperdimension Neptunia Re;Birth 3: V Generation (Vita) no ha llegado aún a los cuatro análisis, pero se huelen esos típicos 65 puntos de media que se suelen llevar todos los juegos de la serie.

En fin, un mes flojo, pero con el calor que hace, se ve que las distribuidoras no quieren calentarse mucho la cabeza por estas fechas y prefieren quedarse en anunciar cosas para cuando haga algo de más fresco. :P

10 comentarios:

  1. Fui a probar el desktop dungeons a ver que tal era, y solo era para ipad... asi que nada XD ajo y agua XD

    Pues eso a ver que nos espera para los proximos meses XDD

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  2. Sobre lo que hablas de los medios y sus análisis, es lo que comenté ayer con mi primo mientras estaba cenando. Yo veo muy difícil hacer un análisis objetivo de un videojuego, al igual que de una película, un libro o un cuadro. ¿Por qué? Porque los considero arte, y ahí entra algo tan objetivo como los gustos. Sólo puedes criticar objetivamente los gráficos, y eso si los que tienen estética anime no los ponemos en el mismo saco, porque entonces apaga y vámonos.

    En cuanto a los JRPGs, los medios occidentales le tienen declarado la guerra. Además de que sólo hacen análisis de las sagas conocidas(Final Fantasy, Persona, Tales of...), las puntúan muy a la baja. ¿El motivo? La verdad es que no lo sé, pero sólo recuerdo dos títulos en los últimos 5 años que se llevasen una puntuación alta(y no perfecta) que fueron Persona 4 Golden y Xenoblade Chronicles. Durante ese tiempo, hemos visto infinidad de títulos llevándose esa misma puntuación o incluso considerándolos obra maestra del género. Y en algunos casos estoy de acuerdo (Batman: Arkham City o Uncharted 2: Among Thieves), pero ¿por qué no tienen la misma objetividad con los JRPG? ¿Xenoblade Chronicles no merece un 10? ¿Persona 4 no es el súmmun del JRPG?

    Yo por eso las notas de los "medios especializados" me las tomo como orientación, porque son un quiero y no puedo. Tratan de ser objetivos sin tener suficiente documentación o idea de lo que están hablando, y pasan estas cosas. Pero bueno, es lo que tenemos, y casi que es mejor guiarte por tu instinto que por opiniones de gente que no conoces. Al menos, así opino yo xD

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    1. "A la baja"

      Jamás había oído eso referente a videojuegos, las puntuaciónes en periodismo y análisis de videojuegos están infladas hasta la locura. hemos convertido nuestro 8,5 en nuestro "aprobado", y es casi imposible que algo jugable, sin bugs y decente, puntúe por debajo de 8.

      Xenoblade Chronicles NO merece un 10. Un 10 es la puntuación más alta que concibe el sistema, sólo aplicable a juegos perfectos en todos los sentidos, completamente imnejorables en todos los apartados, aun el técnico. Me atrevería a decir que nada nunca ha merecido un 10, existe sólo conceptualmente, por el bien del baremo. Similarmente, poquísimas cosas jamás han merecido un 9,5 o superior. Más de un 9 debería ser nuestro 10 "de facto", nuestra forma de indicar que un juego es leyenda viva que roza la perfección, emblema del género irrepetible, con altísima calidad en todos sus apartados.

      Por desgracia, estamos en una industria en la que un juego AAA o un buen juego indie jamás puntuará por debajo del 8.5 Recuerdo escándalos por sitios que dieron a juegos de media "nueveyalgo en todas partes" 8,8 y similares, recuerda la que se lió cuando IGN le dio, a un remake de un juego de Pokémon, un 7,8. Para ellos era una nota baja, y para la comunidad también. Un 7.8 debería ponerte en el 25% de mejores juegos sacados. Maldita sea, yo no puntuaría ningún juego de pokémon por encima del ochoypoco.

      Y sin embargo, ahí está. Nunca suspenderemos un juego funcional. nunca le pondremos un 6 u 7 a un uncharted, o un juego de batman, o un Persona de nueva factura. Porque en nuestro mundo, eso lo hemos establecido por suspensos abismales. Hay que leer las notas como si fuesen del 7 al 10 en casi todas partes.

      Estoy de acuerdo con un par de puntos que expones, pero jamás suscribiré que los videojuegos se puntúan a la baja. Menos diciendo que Y o X (je) juego merece un 10.

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    2. Quizás el nombrar juegos sobraba, aunque los quise poner como ejemplo y creo que me he colado. Sí, estoy de acuerdo en que los juegos se inflan en la industria, pero compara las notas que obtienen cualquier triple A o indie con cualquier JRPG. En el primer caso, de 8 no bajan aún siendo títulos en mi opinión normales. En el segundo, el llegar a un 8 implica que es muy bueno, existiendo títulos que no pasan del 6 cuando, si fueran occidentales, seguramente recibirían más nota. Me veo obligado a poner como ejemplo Dragon Age II, que la prensa lo calificó como asombroso, y todos sabemos cómo fue en realidad. Un buen título, pero no para la nota que le ponían.

      Pero sí que tienes razón. Por inercia no vamos a suspender grandes sagas, porque venden. Y no hay que olvidar que esta industria genera muchísimo dinero, y eso está por encima de los gustos de cualquier persona.

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    3. -Recordatorio mensual de que Famitsu dio 40/40, notas perfectas, a FFXII y FFXIII-2-

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    4. Famitsu perdió la credibilidad hace mucho tiempo, no sé quién sigue teniéndola de referencia

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  3. Una pregunta, en los mejores valorados sólo cuentas lanzamientos occidentales, no? Porque se echan en falta algunos si no XD

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    1. En Japón sólo puntúa Famitsu sobre 40 y Dengeki hay muchas veces que no te enteras de cómo ha puntuado, así que es difícil hacer una media de ellos. Fuera parte, sería confuso con juegos que se lanzan en Japón y nos llegan luego más tarde. :P

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  4. "la llegada a América del último título de Imageepoch, Stella Glow, se ha quedado en un 70 de media" Por la imagen supongo que aquí en realidad te refieres al Lord of Magna de Marvelous / Xseed Games, ¿no?

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    1. Urgh, sí, que visualmente los confundo. Ahora lo corrijo. ^^u

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