viernes, 12 de junio de 2015

[Opinión] ¿En que consiste ser un buen jugador de RPG?

¿Qúe tal chic@s? :) Aquí estoy con otra entrada para Destino RPG con la idea de hacer una reflexión que me planteé hace unos días al leer en Twitter (publico muy poco ahí, pero entro de cuando en cuando xD) una pregunta que le hicieron a Adell: ¿Cuál es, para ti, el mejor o mejores jugador/jugadores de RPG que conozcas?

Él tampoco supo decir muy bien qué es lo que definía a un buen jugador de RPGs pero entre los jugadores que nombró como que consideraba de los mejores jugadores, me consideró a mi. Aparte de ser un honor para mi que Adell me admire como jugador de títulos de este género, esa pregunta me hizo plantearme lo mismo que dijo Adell en su primera frase... ¿Que hay que tener para ser un buen jugador de RPG?

Pues, sinceramente, es muy difícil responder a eso. Me parece un concepto muy subjetivo lo de medir o cuantificar el nivel que tiene cada uno en los RPG. Bien, pues en esta entrada intentaremos analizarlo.


Empecemos por lo básico: Las manos de cada uno. Está claro que cada persona es un mundo y hay quien tiene mayor o menor habilidad con sus manos, pero este no es un factor determinante en un RPG en mi opinión, sería diferente en caso de considerar un Action RPG, donde muchas veces tu habilidad con las manos es clave en los combates, pero en un RPG por turnos, donde tienes todo el tiempo del mundo para pensar tus movimientos, da un poco igual que tengas reflejos extraordinarios o casi nulos... Salvo que incluyan elementos de coordinación o velocidad de dedos, como Final Fantasy VIIILost Odyssey, The Legend of Dragoon o cosas así.

Otro factor, por tanto, bastante más importante es la cabeza. La capacidad de comprensión de lo que lees y sucede en la pantalla, la inteligencia y pillería para preveer ataques, la velocidad cerebral para resolver enigmas, puzles o, simplemente, adaptarte a un cambio de circunstancias en el combate. Todo esto es clave en un RPG y una persona que domina estos factores siempre contará con ventaja ante una persona que no los domina tanto.

El párrafo anterior va de la mano con este, ya que otro factor importante es el conocimiento sobre dicho RPG. Un jugador que se sabe la teoría, siempre tendrá más ventaja que uno que no. Conocer bien los sistemas de combate, las particularidades de una saga de RPGs, qué hace y que efecto tiene cada ataque o habilidad... Si enfrentáramos a dos jugadores de RPGs y uno controla todo esto, mientras que el otro no, está claro que mi apuesta iría siempre a favor del que se sabe la teoría porque partiría con ventaja sobre el jugador que tendría que analizar antes todo los detalles pero... ¿Qué pasaría si el que no controla tanto la teoría tiene más habilidad con sus manos o más capacidad de adaptación al juego que su rival? ¿Podría eso nivelar la balanza?

Todo esto está muy bien pero, claro, falta un factor relevante y que en cierto modo aglutina los tres anteriores: La experiencia personal de cada jugador.

A más RPGs jugados, más habilidad ganas jugando dicho género y, con ella, más conocimiento de sistemas de combate, más experiencia de diversidad de situaciones vividas, menos capacidad de que te sorprendan...

Pero, en términos generales: ¿Quién es mejor jugador de RPGs? ¿Alguien que se ha pasado pocos RPGs pero los ha completado a la perfección absoluta o alguien que se ha pasado montones de ellos aunque no haya completado ninguno al 100%? Lo ideal, está claro, sería alguien que se ha pasado muchos y lo ha hecho pasándolos al 100%, pero si nos movemos entre las dos opciones anteriores es difícil decantarse por una.

Alguien que se pasa muchos RPGs pero no los completa al 100%, no disfruta ni experimenta muchas de sus facetas (en su mayoría, las más difíciles como mazmorras post-game u otros desafíos) pero si va a tener mucha experiencia en diversas sagas y no va a tener, en principio, problema en enfrentarse a títulos nuevos o diferentes sistemas. En el otro lado de la balanza está el que no juega a tantos RPGs diferentes, pero los que juega, los juega a fondo. Este jugador será muy bueno y sabrá mucho en su campo pero si, por ejemplo, no ha jugado nunca a un Tales, si algún día lo prueba igual se encuentra con ciertas dificultades que otro jugador que ha probado un juego de esa serie, aunque fuera por encima, no tendría.

Luego ya estarían los estilos de juego de cada uno, pero no me parece que tengan influencia en el tema a tratar hoy. No es mejor alguien que se pasa rápido un juego comparado con uno que tarda más, pero porque se lo ha tomado con más calma. Y eso de comparar los jugadores "guardaobjetos" coleccionistas con los que consumen todos los recursos disponibles... Va de estilos, también. En teoría serían mejor los segundos, pero los coleccionistas podrían ponerse las manos en la cabeza si, por poner un ejemplo, prefieres destrozar una carta única en Final Fantasy VIII para lograr multitud de objetos con los que hacer a tus personajes inmortales.

En resumen, creo que es muy complicado (por no decir imposible) establecer un ranking de “mejores jugadores de RPG”. Está claro que alguien que reúna la mayoría de características enumeradas arriba, más otras no menos importantes, como voluntad, paciencia o pasión por el género, será siempre un buen jugador de RPG, pero todo es muy subjetivo.

De hecho, alguien que tiene una partida perfecta en un RPG puede tenerla no por ser muy bueno, sino que a lo mejor la tiene porque copió paso por paso y estrategia por estrategia todo lo que le indicaba una guía hecha por otro jugador que, posiblemente, sea mejor que él o lo fue, cuando realizó esa guía.

Lo importante no es ser mejor o peor o tener partidas más o menos completas, lo que de verdad cuenta es disfrutar con nuestro género favorito y eso es lo único que vale y que diferencia muchas veces este género de otros.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con las reflexiones finales, Desaya: me parece muy difícil establecer quién es mejor jugador de RPGs, imposible a no ser que hablemos de RPGs que tengan escena competitiva... Ahí por lo menos los enfrentamientos entre unos y otros y los torneos ayudan a dilucidar.

    Si tuviera que añadir algo sería en cabeza: la capacidad de anticipación es vital en competitivos como Pokémon (la mítica imagen de cachondeo de si él me saca a tal, yo cambio a pascual, pero y si lo anticipa...). En SRPGs también es importante anticiparse a la máquina.

    Otro factor es el tiempo del que dispones y que marca en la vida adulta cuánto te puedes empapr de un sistema, cuánto entrenas, cómo de completista eres...

    Pero son muchas cosas al final y sin competitivo... Lo que tú dices: ¿cómo comparas?

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sabría dar respuesta a tal pregunta, y pensaría que después de que uno disfrute la partida, se complete al 100 o no esta bien. Ya sera después cosa de cada quien si sigue invirtiendo tiempo o no en dicho juego, o decantarse por otro. Igual tbn va en gustos. Yo recuerdo hace mucho terminar el tales of phantasia, y cometer el error de matar a pluto (creo se llamaba) antes de dhaos, cosa que daño la experiencia por que ademas de que era una mazmo dura ( y estaba que dejaba el juego), cuando llegue a dhaos fue pan comido. Lo mismo me paso con omega en ffv (y lo tuve que pasar con guia) y cuando llegue al boss final mis pjs eran de los mas "pro" xD De allí quede con que mejor pasarse todo y después los extras (lo lógico) pero me encuentro con que para que un juego me enganche después de terminarlo tiene que gustarme demasiado, cosa que no pasa con muchos juegos, y por lo cual termino dejando un rpg sn completar al 100, ademas de mucho tiempo. Pero, no por eso me consideraría un jugador mediocre, ni a los que son igual; creo que es un estilo de jugar, un gusto, y una forma de divertirse sin echarle tantas horas a un game, prefiriendo compartirla con otro, por ejemplo. Ahora, de allí en adelante vienen los que los completan al 100, y los que se aprenden un montón de técnicas o de plano las inventan. Yo considero a esos jugadores avanzados (como los que se mandan tantos combos en un tales of...) y la vdd es que me gustaría tener esa creatividad de muchos para sobre todo los srpg o trpg. Y hay si como dicen antes y en el texto, va mas en la cabeza, no hay de otra xD. Tbn destacar los rpg online, que hay si es mas fácil medir quienes son los buenos, pero eso es otro tema, o no se xD

    ResponderEliminar