martes, 17 de marzo de 2015

¿Cómo va la cosa en el género RPG? (Edición de mediados de marzo)

Buenas a tod@s y bienvenid@s a esta nueva sección que servirá para repasar un poco cómo están las cosas en el género RPG en término de ventas y cómo están siendo puntuados por la crítica estos nuevos títulos que están llegando al mercado.

Esta sección vendrá a sustituir a las que repasaban las ventas del género, los mejores RPGs (Para la crítica) o los repasos mensuales que hacía durante el mes pasado, ya que así tenemos toda la información de un una forma más compacta. Además, así ahorro mucho tiempo a la hora de hacer mega-entradas en el que me paraba comentando cada título, algo que en muchos casos resultaba bastante frío y tampoco resultaba especialmente interesante.

De esta forma, esta sección se realizará cada 2-3 meses (Dependiendo del interés que tenga) y será bastante más relajada y menos exhaustiva de lo que eran previas entradas de este estilo.

Si he querido empezar precisamente ahora es porque estamos en el momento previo a la llegada de los grandes colosos de este 2015: Final Fantasy Type-0 HD (PS4/XBO), Bloodborne (PS4), The Witcher 3: Wild Hunt (PC/PS4/XBO), Pillars of Eternity (PC), Xenoblade Chronicles (NN3DS), Xenoblade Chronicles X (Wii U)... Títulos que aspiran a dominar durante este 2015 en término de ventas y crítica, así que viene bien comprobar cómo está la cosa antes del terremoto que provocarán estos juegos.

Sin más, empezamos y, como siempre, agradeceremos cualquier comentario que nos permita mejorar esta sección. ;)

DATOS DE VENTAS
(Los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2015)
Datos sólo correspondientes a ventas físicas

Pos
Nombre
Compañía
Sistemas
Ventas
Acumulado
1
Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa
Nintendo
N3DS
554.302
7.899.121
2
Tales of Zestiria
Bandai Namco
PS3
377.656
377.656
3
Dragon Age: Inquisition
BioWare/EA
PC/PS3/PS4/360/XBO
352.165
3.258.470
4
Diablo III: Ultimate Evil Edition
Blizzard
PC/PS3/PS4/360/XBO
310.079
4.065.748
5
Yo-Kai Watch: Shinuchi
Level 5
N3DS
250.662
2.497.570
6
Pokémon X/Y
Nintendo
N3DS
112.819
12.688.307
7
The Elder Scrolls V: Skyrim
Bethesda
PC/PS3/360
110.152
18.485.769
8
Borderlands 2
Gearbox
PC/PS3/360/PSV
94.989
6.306.299
9
Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX
Square Enix
PS3
73.288
800.681
10
Devil Survivor 2: Record Breaker
Atlus
N3DS
66.699
66.699

Empezamos con los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2015 y la verdad es que hay pocas sorpresas. El que fuese el RPG más vendido del pasado año. Pokémon ROZA. sigue manteniendo el primer puesto en estos primeros meses de 2015 sin problemas. El resto de la lista está poblada de RPGs importantes del año pasado (O incluso anteriores: Skyrim y Borderlands 2 son inagotables) y nos presenta sólo dos novedades entre los 10 más vendidos de lo que llevamos de año. Curiosamente, los dos sólo han sido lanzados en Japón, de momento: Tales of Zestiria y Devil Sruvivor 2: Break Record.

El caso del título de Namco Bandai es, cuanto menos,  preocupante: Aunque puedan parecer bastante buenas esas casi 400.000 unidades vendidas y plantarse de momento como el segundo RPG más vendido de lo que llevamos de año, Tales of Xillia y Tales of Xillia 2 habían superado por mucho esos datos de ventas a estas alturas.

Al parecer, los compradores japoneses no perdonan a Namco Bandai lo ideado para este título, lanzando un DLC con elementos importantes de historia (Gratuito por tiempo limitado, lo cual tampoco parece haber calmado el enfado), con detalles en la historia que no han gustado ni un pelo (No voy a spoilear, pero tiene que ver con el comportamiento del grupo), con la filtración de que el juego podría llegar dentro de poco (con extras) a PS4 o PC y, sobre todo, sabiendo que, de nuevo, el final del título queda abierto para poder realizar una secuela.

Sobre Devil Survivor 2: Record Breaker no hay mucho que decir, ya que, de momento, lleva un ritmo ligeramente inferior al de su versión para Nintendo DS. Parece que su retraso con respecto al lanzamiento de la serie de animación no le ha permitido aprovechar el tirón y sus ventas son bastante "básicas" con respecto a lo que suele lograr esta serie de spin-off.

RPGS MEJOR VALORADOS POR LA CRÍTICA

Pos
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Críticas
1
Avernum 2: Crystal Souls
Spiderweb
PC
81
5
2
Heavenstrike Rivals
Square Enix
Smartphones
81
5
3
Hand of Fate
Defiant
PC/PS4/XBO
79/77/80
19/12/8
4
Atelier Shallie: Alchemists of…
Gust/Tecmo Koei
PS3
79
11
5
Oreshika: Tainted Bloodlines
Level 5
Vita
77
14
6
Atelier Ayesha Plus
Gust/Tecmo Koei
Vita
76
19
7
Code Name: S.T.E.A.M.
Intelligent Systems
N3DS
71
25
8
Citizens of Earth
Eden/Atlus
PC/Vita/PS4/N3DS/WiiU
65/66/70/72/73
26/6/20/2/11
9
Hyperdevotion Noire: Goddess…
Idea Factory
Vita
69
19
10
Tokyo Twilight: Ghost Hunters
Toybox/Aksys
PS3/Vita
68/50
4/3

Como se puede observar, el nivel medio de los nuevos lanzamientos del género RPG que han llegado a occidente no es de momento muy alto. Que un RPG de corte MUY clásico y un interesante juego de smarthones de Square Enix sean los líderes de la lista refleja bastante bien cómo está la cosa.

Los Atelier siguen teniendo un nivel aceptable en las críticas, aunque es evidente que no tienen puntuaciones muy altas por eso de que no son para todos los públicos, pero la verdad es que Atelier Shallie, del que ya nos contó sus impresiones Matías Guajardo, es probablemente de lo mejorcito de lo que llevamos de año para los fans del género a los que le gustan los juegos físicos.

Vita sigue aumentando su catálogo con juegos que tienen un nivel bastante aceptable, aunque Oreshika tampoco parece que será ese "must have" que le sigue haciendo falta. La llegada de Code Name S.T.E.A.M. a América (Tienen el juego dos meses antes que los europeos =_=) parece confirmar la idea esa de que es un título muy "en el límite", como vimos por su demo. Me temo que, por mi parte, igual se queda en el tintero hasta que tenga una rebaja o algo por el estilo.

A Citizens of Earth le han atizado bastante, al igual que al nuevo spin-off de la serie Neptunia (Que es un clásico en eso de "llevarse palos de la crítica", el lanzamiento de Re;Birth 2 en Vita no ha pasado del 67 de media) y si he puesto al final al Tokyo Twilight es por comentar la existencia de esta combinación de Novela Visual y SRPG. No es demasiado brillante, pero resulta interesante comprobar que, poco a poco, van llegando juegos de este corte a occidente.

Es decir, que podéis ver, de momento el género RPG ha empezado bastante flojo el 2015. Juegos mediocres en su mayoría, "descalabros" de lanzamientos importantes en Japón y un cierto estado de espera tensa ante lo mucho que nos está por llegar.

Hoy mismo debuta Final Fantasy Type-0 HD (PS4/XBO) en América y apunta al Top-3 de los más vendidos entre los RPGs del año... Aunque no a los de mejores críticas, ya que de momento el juego de Square Enix ronda los 75 puntos de media. Todavía quedan muchos análisis por llegar, pero parece que el "primer grande" se va a quedar como un éxito de público y no de crítica.

Ya veremos lo que alcanza en nuestro próximo repaso, donde probablemente ya tendremos a algún otro "gigante" en las listas. ;)

8 comentarios:

  1. Me enteré hace poco de que el Hand of Fate salió de Early Access. Es un juego que he seguido desde hace tiempo porque la premisa es acojonante y muy original para un RPG. Dejo miniresumen por si alguien se anima.

    Roguelike en el que en sucesivas partidas consigues cartas. Con las cartas que consigues, fabricas una baraja, y la partida misma es "pasarte" tu baraja. Hay cartas que representan elecciones morales, combates de arena, pequeñas exploraciones, y cada carta que robas es un evento distinto. En las de combate, el sistema de baralla es á la Batman Arckam, y peleas con la equipación que hatyas conseguido también en las cartas previas. Mientras viajas por la baraja tienes que manejar recursos, comida y todo eso. Las cartas que consigues podrás usarlas en partidas sucesivas.

    Si alguien se anima, echadle un ojo ni que sea por la originalidad. Yo lo tengo marcado para futuros descuentos de Steam.

    ResponderEliminar
  2. Hand of fate es curioso cuanto menos.


    Me extraña que Oreshika haya sido recibido tan friamente, prometia ser una buena baza.

    Este nuevo formato esta bien, me gusta por que la informacion esta organizada de forma mas visible a un golpe de vista. Aunque la diferencia de texto se hace raro, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Adell, sería interesante que indicaras los sitios de donde salen las medias y número de críticas, ya que veo que en algunos casos usas diferentes fuentes, es por curiosidad básicamente. Supongo que el general será metacritic.

    Lo del Zestiria la verdad es que con tanta desinformación no me extraña, yo esperaré antes de comprarlo, ya sea a una versión PC o una rebaja en PSStore en pack con DLCs o algo así, así me ahorro sorpresas. Además, últimamente la saga tiene muchas ofertas digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todas de Metacritic, sí. ;)

      Eliminar
    2. A vale, que las notas son por plataforma, pensaba que eran de diferentes sitios, no caí en que lo analizan por separado xD

      Eliminar
  4. A mí lo que no deja de sorprenderme es la habilidad que tiene Skyrim para colarse en la lista de más vendidos periodo tras periodo pese a tener ya 3 años y medio a sus espaldas... y más teniendo en cuenta que hablamos de ventas físicas y no digitales, donde seguro que coloca otro buen montón de copias cada vez gracias a descuentos, Steams y demases (supongo yo xD).

    En cuanto a FF Type 0 HD, es cierto que se está llevando algún palete, sobre todo por la cámara y el precio que le han puesto (esa demo de FF XV les ha dado manga ancha, creo yo, aunque me parece desmesurado), pero aquí en España no le está yendo mal en cuanto a notas y cosecha en algunos lados puntuaciones superiores a lo que fue la trilogía de FF XIII. Por mi parte, mi primo "el auténtico fan" de los FF ya lo tiene reservado, así que tarde o temprano tendré la oportunidad de catarlo xD.

    Un saludo.

    P.D.: Me ha encantado el "cambio-unificación" de la sección.

    ResponderEliminar
  5. Qué dices! Un Tales con DLCs de historia? Amos no me jodas -_- ¿Tamos locos? Y encima con posible reedición para ps4 con extras? Los de Namco Bandai han perdido el norte. Con lo alto que habían dejado el listón con los Xillia -_-

    Desde luego, desde que decidí no comprarme ningún juego por más de 30€ (a excepción del Persona 5 cuando salga, no me falles, Atlus!), cada año me demuestran que hice bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido hicieron con algunos juegos anteriores (simphonia, vesperia y graces) y no les salió del todo mal. Seguro que la hipotetica version de ps4 trae el dlc y la econtinuacion del dlc de serie

      Eliminar