sábado, 18 de octubre de 2014

El "lag" Japón-Europa en los RPGs del año 2014.


Ya lo comenté en el especial de nuestro tercer aniversario: Esta entrada es algo que quería hacer desde hace tiempo, ya que resulta especialmente informativa para conocer cuál es el tiempo de retraso medio que sufren los principales RPGs desde que salen en Japón hasta que los recibimos en Europa.

El año pasado, Capcom, Nintendo y Tecmo Koei fueron las compañías que hicieron un mejor trabajo de distribución, logrando traernos la mayoría de los RPGs a nuestra región en un plazo inferior a los 6 meses de media, lo cual es algo realmente admirable si otras, como Atlus, Level-5 o Xseed, sitúan su media por encima del año... Y siendo amables, porque hay títulos que todavía estamos esperando y ya los consideramos como "imposibles de distribuir", por lo que no les afectan a la media.

Imaginad si contásemos a Square Enix los Dragon Quest que todavía tiene pendientes de traer (De media, por encima de los dos años de retraso), a Level-5 sus Danball Senki (Entre 2 y 3 años de retraso) o le contásemos a XSeed los juegos de la serie Trails que están en Japón, que se nos iría la media por encima de los 3 años de retraso... Como poco, ya que siendo realistas esa serie NUNCA llegará a occidente de forma completa.

En fin, comenzamos el repaso y, recordad, si se me ha pasado algún título (Cosa que no me extrañaría lo más mínimo) comentadlo, que eso puede afectar a las medias. ;)


Te queremos mucho, Atlus, pero sus problemas con Europa parecen ya cosa personal... En algunos juegos, ya que a veces parece que la compañía cumple sin problemas las expectativas de distribución sin ningún problema y otras que nos dan largas una y otra vez. ¿Cómo habrá evolucionado desde el año pasado?
  • Conception II: Children of the Seven Stars (N3DS/Vita) -> 22/8/13 (JP) - 14/5/14 (EU) -> Unos 9 meses de retraso.
  • Persona Q: Shadow of the Labyrinth (N3DS) -> 5/6/14 (JP) - 28/11/14 (EU) [NIS/NB] -> Unos 8 meses de retraso.
  • Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl (N3DS) -> 27/6/13 (JP) - 2/5/14 (EU) [NIS/NB] -> Unos 10 meses de retraso.
  • Shin Megami Tensei IV (N3DS) -> 23/5/13 (JP) - 30/10/14 (EU) -> Un año y medio de retraso, aproximadamente. 
Retraso medio anterior: Un año y dos meses de media.
Retraso media actual: Un poco más de 11 meses de media.

Próximos lanzamientos:
  • Shin Megami Tensei: Persona 5 (PS3/PS4) -> 2015, confirmado en América.
  • Etrian Odyssey Untold II: The Knight of Fafnir (N3DS) -> 27/11/14 (JP), sin confirmar fuera de Japón.
  • Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Break Record (N3DS) -> 29/1/15 (JP), sin confirmar fuera de Japón.
Pues ha mejorado la cosa con Atlus. De superar el año de retraso con sus títulos, ahora mismo se encuentra ligeramente por debajo del año, lo cual es un adelanto de unos 3 meses con respecto al repaso anterior. En caso de mantenerse así, Persona 5 estaría en el límite de llegar a Europa durante el 2015, así que cruzad los dedos. ;)

Normalmente encargada de traer sus propios títulos y los de NIS a España (Aunque a veces ni aparece reflejada en los juegos), Namco Bandai es de las compañías más importantes para el género RPG en nuestra región, así que no resulta extraño que miremos con mucho interés cómo está evolucionando su cadena distributiva.
  • Mugen Souls Z (PS3) -> 25/4/13 (JP) - 23/5/14 (EU) [NIS*] -> 1 año y 1 mes de retraso.
  • Tales of Hearts R (Vita) -> 7/3/13 (JP) - 14/11/14 (EU) -> 1 año y 8 meses de retraso.
  • Tales of Xillia 2 (PS3) -> 1/11/12 (JP) - 22/8/14 (EU) -> 1 año y 10 meses de retraso.
  • Sword Art Online: Hollow Fragment (Vita) -> 23/4/14 (JP) - 20/8/14 (EU) -> 4 meses de retraso.
  • Demon Gaze (Vita) -> 24/1/13 (JP) - 25/4/14 (EU) [NIS*] -> 1 año y 3 meses de retraso.
  • The Witch and The Hundred Knight (PS3) -> 25/7/13 (JP) - 21/3/14 (EU) [NIS*] -> 8 meses de retraso.
  • Dark Souls II (PC/PS3/360) -> 11/3/14 (JP) - 14/3/14 (EU) -> El título de From Software será considerado como lanzamiento mundial.
  • Tales of Symphonia Chronicles (PS3) -> 10/10/13 - 28/2/14 (EU) -> Unos 5 meses de retraso.
  • Ys: Memories of Celceta (Vita) ->  27/9/12 (JP) - 21/2/14 (EU) [NIS*] -> 1 año y 5 meses.
Retraso medio anterior: 9 meses y medio.
Retraso medio actual: 11 meses y medio. (10 meses si no contamos los retrasos que, en realidad, son achacables a NIS)

Próximos lanzamientos:
  • Tales of Zestiria (PS3) -> 22/1/15 (JP), llegada confirmada para el segundo cuarto del año 2015.
Namco Bandai ha empeorado un poco en este 2014 en cuanto al ritmo de distribución, aunque la verdad es que eso habría que achacarlo a casos que parecían descartados como Tales of Hearts R y el típico retraso acumulado de la serie Tales, que parece que se va a corregir en Zestiria. Es decir, que incluso con la "rémora" de NIS, la situación sólo ha empeorado en un par de meses y por casos muy concretos que, en teoría, no se deberían repetir en el futuro.

Esperemos sorpresas en 2015, porque si las previsiones se cumplen, la compañía puede lograr una importante mejora en tiempos durante el próximo año.

Level 5 es LA compañía de los retrasos. Sin distribuidora fuera de Japón, depende completamente de acuerdos de colaboración puntuales con diferentes distribuidoras que trabajan de forma radicalmente distinta. Curiosamente, a pesar de lo que tardan, sus juegos logran llegar casi siempre traducidos, así que tampoco les podemos criticar mucho, ya que aunque tarden, llegan en muy buenas condiciones.
  • Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del Ogro! (N3DS) -> 16/12/10 (JP - Versión NDS) - 27/12/12 (JP - Versión 3DS) - 14/2/14 (EU - Nintendo) -> 1 año y dos meses y medio de retraso. Más de 3 años si consideramos la versión original de NDS.
  • Inazuma Eleven Go (N3DS) -> 15/12/11 (JP) - 13/6/14 (EU - Nintendo) -> 2 años y medio de retraso.
  • Fantasy Life (N3DS) -> 27/12/12 (JP) - 26/9/14 (EU - Nintendo) -> 1 año y 9 meses de retraso.
Retraso medio anterior: 1 año y medio.
Retraso medio actual: 1 año y 8 meses.

Próximos lanzamientos:
  • Yo-Kai Watch (N3DS) -> 11/7/13 (JP), sin confirmación en occidente.
"A su ritmo" es la única forma de definir a Level 5. Al depender de Nintendo para distribuir sus juegos ya consolidados y arrastrar un retraso muy alto desde el principio, la situación sólo puede ir a peor salvo en casos muy especiales. Yo-Kai Watch (Por Arceus, que digan de una vez cómo se escribe en occidente) podría romper un poco esa media si nos llega pronto en 2015, pero la verdad es que no sería raro si la media no solo se mantuviera con el paso del tiempo, sino que incluso se agrandara...

Además de traernos sus propios títulos, Nintendo es una excelente distribuidora de todo tipo de juegos, sobre todo RPGs, así que conocer su tiempo de distribución medio es especialmente interesante:
  • The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll (N3DS eShop) -> 7/8/13 (JP) - 8/5/14 (EU) -> 9 meses de retraso.
  • Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa (N3DS) -> 21/11/14 (JP) - 28/11/14 (EU) -> Una odiosa semana de retraso.
  • Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del Ogro! (N3DS) -> 16/12/10 (JP - Versión NDS) - 27/12/12 (JP - Versión 3DS) - 14/2/14 (EU - Level 5) -> 1 año y dos meses y medio de retraso. Más de 3 años si consideramos la versión original de NDS.
  • Inazuma Eleven Go (N3DS) -> 15/12/11 (JP) - 13/6/14 (EU - Level 5) -> 2 años y medio de retraso.
  • Fantasy Life (N3DS) -> 27/12/12 (JP) - 26/9/14 (EU - Level 5) -> 1 año y 9 meses de retraso.
Retraso medio anterior: Unos 5 meses.
Retraso medio actual: 4 meses y medio, Cerca de 1 año y dos meses si consideramos el retraso de los juegos de Level 5.

Nintendo ha mejorado su rendimiento con sus propios títulos, pero "cargar" con Level 5 y su media cercana a dos años tiene estos efectos negativo para su media.

Realmente, no se le puede criticar mucho, ya que ellos mismo tienen que temporizar los lanzamientos para no provocar competición entre ellos, pero la verdad es que la cosa con Level 5 es de las que le complica la existencia. 


Sin lugar a dudas, la distribuidora de RPGs más importante de Europa, lo que pasa es que buena parte de sus títulos nos los trae a España Namco Bandai y no se nota tanto, pero la verdad es que trae una barbaridad de juegos y no solo de Nippon Ichi, que es su "compañía matriz".
  • Mugen Souls Z (PS3) -> 25/4/13 (JP) - 23/5/14 (EU) [Namco Bandai*] -> 1 año y 1 mes de retraso.
  • Persona Q: Shadow of the Labyrinth (N3DS) -> 5/6/14 (JP) - 28/11/14 (EU) -> Unos 8 meses de retraso.
  • Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl (N3DS) -> 27/6/13 (JP) - 2/5/14 (EU) [Namco Bandai*] -> Unos 10 meses de retraso.
  • Demon Gaze (Vita) -> 24/1/13 (JP) - 25/4/14 (EU) [Namco Bandai*] -> 1 año y 3 meses de retraso.
  • The Witch and The Hundred Knight (PS3) -> 25/7/13 (JP) - 21/3/14 (EU) [Namco Bandai*] -> 8 meses de retraso.
  • Ys: Memories of Celceta (Vita) ->  27/9/12 (JP) - 21/2/14 (EU) [Namco Bandai*] -> 1 año y 5 meses.
  • Battle Princess of Arcadias (PS3) -> 26/9/13 (JP) - 18/6/14 (EU) -> Unos 9 meses de retraso.
  • Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 (Vita) -> 31/10/13 (JP) - 27/8/14 (EU) -> 10 meses de retraso.
  • Disgaea 4: A promise revisited (Vita) -> 30/1/14 (JP) - 29/8/14 -> 7 meses de retraso.
  • Fairy Fencer F (PS3) -> 10/10/13 (JP) - 19/9/14 (EU) -> 11 meses de retraso.
  • Natural Doctrine (PS4/PS3/Vita) -> 3/4/14 (JP) - 3/10/14 (EU) -> 6 meses de retraso.
  • Tears to Tiara II: Heir of the Overlord (PS3) -> 31/10/13 (JP) - 11/11/14 (EU) -> Un poco más de 1 año de retraso.
Retraso medio anterior: Unos 10 meses.
Retraso medio actual: 10 meses y medio.

Un pequeño aumento en su tiempo de distribución no parece algo muy serio para una compañía que distribuye títulos de Nippon Ichi, Atlus, Nihon Falcom o Compile Heart en nuestra región, teniendo que pactar acuerdos concretos con Namco Bandai en España.

En lo que se refiere a sus "propios juegos" (Los de Nippon Ichi) la distribución es mucho más rápida, así que "la culpa" se le tendría que aplicar a las otras compañías.




Aunque está siendo una especie de año de transición para Square Enix, la verdad es que la compañía no ha parado de lanzar títulos... A móviles, lo cual implica lanzamientos mundiales en la mayoría de los casos, por lo que la media de la compañía sería mucho más baja de lo que se podría esperar gracias a eso, razón por la cual no los vamos a considerar. Con sus grandes lanzamientos para consola siendo una absoluta minoría, tendremos que ir acostumbrándonos a la "nueva Square Enix", pero tampoco tanto...
  • Lightning Returns: Final Fantasy XIII /PS3/360) -> 21/11/13 (JP) - 14/2/14 (EU) -> Cerca de 3 meses de retraso.
  • Final Fantasy X | X-2 HD Remaster (PS3/Vita) -> 26/12/13 (JP) - 21/3/14 (EU) -> 3 meses de retraso.
  • Kingdom Hearts HD 2.5 Remix (PS3) -> 2/10/14 (JP) - 5/12/14 (EU) -> 2 meses de retraso.

Retraso medio anterior: Unos 8 meses.
Retraso medio actual: Unos 2 meses y medio.

Desde luego, si el plan de Square Enix es mantener esta espectacular media, más vale que nos vayamos despidiendo de todo lo que no nos llegue solo unos pocos meses después de su debut en Japón, ya que esos juegos "les bajarían la media" y no parece que eso entre en los planes de la compañía japonesa.

Tal y como están las cosas, esperemos que Bravely Second o Final Fantasy Explorers sean distribuidos por Square Enix, ya que de ser así, nos llegarán muy pronto en 2015. 



La distribuidora oficial de Gust fuera de Japón es de las que mejor cumple sus "tempos" de distribución. Conoce muy bien sus productos y los localiza de forma excelente, así que no resulta extraño que esta distribuidora sea adorada por muchos fans:
  • Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky (PS3) -> 27/6/13 (JP) - 7/3/14 (EU) -> Unos 8 meses de retraso
  • Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland (Vita) -> 21/11/13 (JP) - 2/7/14 (EU) -> Unos 6 meses y medio de retraso.
  • Ar Nosurge (PS3) -> 6/3/14 (JP) - 26/9/14 (EU) -> Unos 7 meses de retraso.
Retraso medio anterior: Un poco más de 5 meses.
Retraso medio actual: Un poco más de 7 meses.

Ha empeorado en un par de meses su media del año pasado, lo cual estropea un poco el gran ritmo que estaba demostrando la distribuidora. No obstante, mantenerse cerca de medio año como lapso entre Japón y Europa es algo bastante aceptable y seguro que la mayoría de los fans de la compañía lo saben perdonar.


En fin, dejando fuera algunos juegos distribuidos por compañías como Rising Star/Badland Games o Gungho Online, la situación actual de las principales distribuidoras de RPGs en nuestra región es la siguiente:
  1. Square Enix -> 2,5 meses
  2. Nintendo 4,5 meses (14 meses junto a Level 5)
  3. Tecmo Koei -> 7 meses
  4. Namco Bandai -> 10 meses (11,5 junto a NIS)
  5. NIS -> 10,5 meses
  6. Atlus -> 11 meses
  7. Level 5 -> 20 meses

Ya veremos cómo evoluciona la cosa en el año 2015, pero la verdad es que este 2014 la mayoría de distribuidoras han pedido un poco el ritmo con respecto al año pasado. Esperemos que esa tendencia no se mantenga y tanto la calidad como los tiempos se pueda mantener o incluso mejorar. Eso sólo supondría alegría para nuestra región.

6 comentarios:

  1. No sabía que el remake de pokemon rubí y zafiro lo habían sacado el año pasado. ¿cómo es el juego Adell? ¿Ya tienes a Mega Rayquaza?

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  2. Un artículo de lo más interesante: se trata de datos que uno "más o menos" lleva en la cabeza si es aficionado a este mundillo (por ejemplo, en mi caso, que me encanta tener mis listas de lanzamientos e ir siguiendo los juegos que me interesan), pero jamás había cuantificado la latencia entre territorios y calculado medias. A mí que me van estas cosas, me ha parecido muy constructivo y permite ver cositas curiosas.

    Respecto al caso concreto de la saga Inazuma Eleven (que es la que más me toca directamente, me hiciste la recomendación del año: pronto voy a por el tercero en DS en apenas unos mesecillos), ¿de quién crees que es la culpa? ¿Level 5 que es la empresa madre del juego o los señores de Nintendo que al fin y al cabo son los que lo distribuyen (e intuyo que localizan) al territorio europeo? Porque los retrasos que meten entre entregas son de aúpa.

    Un saludo.

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    1. Inazuma Eleven ha llevado un ritmo de lanzamiento muy bueno desde que empezó a llegar a occidente. Desde 2011 hasta 2014, hemos recibido 5 juegos distintos (1, 2, 3, Ogro y Go), lo cual significa que Nintendo no puede correr más. La cosa es que han tardado 3 años en debutar en nuestra región y, claro, recuperar tanto tiempo perdido es MUY difícil.

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    2. Revisando el comentario veo que me expresé mal, mal (cosas de la noche, supongo ^^u): a lo que quería referirme realmente es a esa distancia que se establece entre que una entrega aparece en Japón y luego la misma cae por Europa (mil perdones) y a quién sería el culpable real de esa situación en tu opinión, dado que es un efecto que veo que se va arrastrando desde el primero y ya "toca" al resto de entregas (imagino que Nintendo podría sacarlos más seguidos para intentar darle algo de alcance a la saga en Japón, pero no compensará por motivos comerciales: solapamiento entre entregas, incluso no sé si tendrá que ver la serie de TV, merchandising y demás).

      A lo que voy realmente es a si se trató de un problema de confianza en este tipo de juego para el mercado occidental, a si había mucho que preparar con este fenómeno (a los chiquillos les encanta)... Me hace pensar en la otra saga estrella de Level 5 para portátiles Nintendo (Profesor Layton), que también se ha comido unas buenas diferencias entre Japón y occidente en general (la quinta entrega casi de lanzamiento en Japón con la consola y aquí llego año o año y pico más tarde por poner el ejemplo).

      Un saludo y disculpa mi poca claridad ^^u.

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    3. Leñe, no te disculpes. Pues supongo que la clave está en el tema de la confianza. No se puede dudar: Los juegos de Level 5 necesitan mucha preparación previa para poder lanzarse. En Profesor Layton tienen que adaptar decenas de acertijos para que se puedan entender en todo el mundo y en diferentes idiomas, cuando en Japón hay muchos puzles basados en juegos de palabras o movimientos de kanjis que no tendrían sentido fuera. Ahí te tienes que inventar partes completas del juego desde 0, lo cual explica sobradamente el retraso.

      En cuanto a Inazuma Eleven, creo que la clave ha estado en que el anime no salió TAN rápido y, cuando llegó a nuestra región y se vio que funcionaba, entonces Nintendo se decidió a lanzar el juego. No es ningún secreto que Youkai Watch lo ha petado en Japón a partir de la emisión del anime y que, aquí, Inazuma Eleven ha funcionado en el mismo sentido. Tal y como están las cosas, ahora el anime "dobla" a los juegos (Ya se ha emitido en español la historia de Inazuma Eleven Go 2) porque puede llevar un ritmo más rápido basado en temporadas, pero localizar 20 capítulos no es lo mismo que localizar juegos completos, así que eso también explica el retraso.

      Básicamente, creo que Youkai Watch, si lanza el anime en occidente, tendrá el juego en nuestras estanterías pocos meses después. Si tarda todavía 6-7 meses en llegar, pues pasará lo de siempre: El primer juego nos llegará con 1 año y pico de retraso (O incluso dos años) y ya, aunque cojan el mismo ritmo que en Japón, ese retraso no se podrá ir corrigiendo porque allí van a juego por año (O incluso dos juegos por año, si contamos la clásica "tercera edición" con extras).

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  3. Hay que verlo para creerlo, mas valdria que nos avisaran del lanzamiento de los titulos con 3 a 5 meses de anticipacion, de esa forma nosotros no nos tenemos que estar quemando la cabeza rezando para que lleguen de una buena vez, por lo visto Japon sigue estando muy lejos a pesar de lo "conectado" que esta el mundo hoy en dia ¬¬

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