3 de junio de 2014

La disputa entre Marvelous y Natsume provoca que tengamos dos Harvest Moon en camino.


¿Quién nos lo iba a decir? El pasado año los europeos nos quedábamos sin recibir Rune Factory 4, spin-off de la serie Harvest Moonpor la quiebra de Neverland. En condiciones normales, esto nos hubiera llevado a años "de sequía", mientras la licencia de la serie encuentra un nuevo acomodo, sus creadores originales son contratados por nuevas compañías... Y, sin embargo, en medio año no solo vamos a recibir un nuevo Harvest Moon. ¡Es que vamos a recibir dos distintos!

La cosa viene de una disputa entre las licencias de la serie en occidente: Los trabajadores de la extinta Neverland se marcharon a Marvelous AQL, "dueña" de la distribuidora occidental XSeed, pero la distribuidora de la serie Harvest Moon en Estados Unidos es Natsume, que trabajó codo con codo con Marvelous y Neverland para hacer crecer a la serie y ha acabado siendo considerada un "extra a eliminar" al quedarse Marvelous con los trabajadores de Neverland. 

El resultado es que ahora Natsume cuenta con el creador original de la serie, Yasuhiro Wada, que se marchó de Marvelous para crear su propia compañía: Toybox, donde ha creado HomeTown Story (N3DS, 2014) con la colaboración de Natsume que, además, cuenta con los derechos de nombre "Harvest Moon" en América.

Es decir: Marvelous tiene a los trabajadores originales y Natsume tiene al creador y el nombre de la serie en occidente. Y las dos van a crear su propio Harvest Moon para Nintendo 3DS.



Como Marvelous ya tenía a los creadores de Harvest Moon en su compañía, el cierre de Neverland sólo supuso que la serie Rune Factory tuviera que pararse, así que el pasado 27 de febrero lanzaban en Japón Harvest Moon: Connect to a New Land para Nintendo 3DS, demostrando que la serie original no se vería afectada ni por la marcha de su creador original, Yasuhiro Wada, ni por el cierre del estudio que hacía sus spin-off.

Como no pueden usar el nombre "Harvest Moon" en occidente porque eso lo tiene Natsume, como distribuidora oficial de la serie en América, XSeed tendrá que distribuir el título bajo el nombre Story of Seasons y llegará a las 3DS americanas "durante este año". En Europa tendremos que esperar un poco más para que se confirme que recibiremos el título, ya que el último Harvest Moon: A New Beginning (N3DS, 2013) se llevó una ostia considerable en nuestra región y, como es normal, nos miran con malos ojos.


Y el "jaleo" llega cuando Natsume anuncia que ellos también van a lanzar un Harvest Moon, con el nombre Harvest Moon (Ya que "es suyo") y un nuevo sistema propio ya que, bueno, salvo que cuenten con Wada y Toybox, este Harvest Moon: The Lost Valley estará siendo desarrollado por un equipo completamente nuevo.

Entre las novedades comentadas, se dice que ofrecerá moldeados en 3D y la posibilidad de editar nuestro mundo (¿Se atreverán de dar el paso hacia la serie Animal Crossing?) a un nivel mucho más avanzado del que nunca ha tenido la serie Harvest Moon

El título también llegará a Nintendo 3DS y tiene prevista su llegada a Estados Unidos durante este 2014. Es decir: Los dos juegos podrían competir cara a cara.


¿Con cuál se quedará el público? ¿Con el que ha sido desarrollado por el equipo "de siempre" pero que se llamará Story of Seasons o con el Harvest Moon desarrollado por un equipo completamente nuevo? Sea como sea, con la tontería Nintendo 3DS va a recibir dos entregas del simulador de granja, citas y un toque de RPG durante este 2014, al menos en América. Desde luego, los fans no se pueden quejar. xD

1 comentario:

  1. me la juego con el de natsume... el creador es el creador XD... sino preguntenle a resident evil y final fantasy XD

    ResponderEliminar