sábado, 29 de marzo de 2014

¿Sabías que The Legend of Dragoon 2 estuvo en desarrollo?


The Legend of Dragoon (PSX, 1999) es de esos RPGs que marcan a una generación por su calidad y te hacen preguntarte el por qué no tuvo secuela a pesar de que los números parecían respaldarlo (Cerca de 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo).

Bien, para contar todos los detalles hay que decir que el título fue el más grande que había emprendido el Sony Japan Studio hasta esa fecha y el propio Shuhei Yoshida (Presidente de Sony Computer Entertainment), que fue su productor, reconoció que en algunos momentos pensó que se le estaba yendo de las manos.

Con cerca de 3 años de desarrollo, un equipo de más de 100 miembros, 10 de ellos sólo dedicados a diseños y 4 CDs, el máximo posible para las cajas de PlayStation, Yoshida pudo supervisar el lanzamiento del título tanto en Japón como en América (Donde se mudó tras su ascenso como presidente de SCE América), encargándose personalmente de reequilibrar el juego "porque era demasiado difícil para occidente".

Al comprobar el buen funcionamiento del título en occidente (Triplicamos las ventas que tuvo en Japón), Sony Japan Studio empezó a desarrollar una secuela del título, pero "por diversas razones" el proyecto fue cancelado.


Aunque el propio Yoshida explicó que el no sabía las razones de la cancelación del proyecto, la verdad es que éstas resultan bastante comprensibles:
  1. La marcha de Yoshida, productor del título original, para dirigir Sony Computer Entertainment América dejó al equipo sin un líder claro que dirigir nuevos proyectos.
  2. El desarrollo de ICO (PS2, 2001) o Ape Escape 2 (PS2, 2001) tuvo que dejar al estudio de Sony Japan en un proceso de reestructuración importante, ya que hasta 2004-2005 (Donde volvieron a la carga con Siren, Rogue Galaxy junto a Level-5 o Shadow of the Colossus) no volvieron a desarrollar nada nuevo.
Además, parece que la apuesta por el género RPG también demuestra que el estudio de Sony Japan es bastante raruno. Tras The Legend of Dragoon y Rogue Galaxy (PS2, 2005), volvieron a colaborar con Level-5 para los 3 títulos de la serie White Knight Chronicles (2 entregas en PS3 y una en PSP), colaboraron con From Software para el desarrollo de Demon's Souls (PS3, 2009), el inicio de la serie Dark Souls y, actualmente, están colaborando con Capcom para el desarrollo del MMORPG gratuito para PS4, Deep Down.

Vamos, que parece que no quieren desarrollar un nuevo RPG de forma independiente actualmente, lo cual también podría explicar el por qué no existe todavía un The Legend of Dragoon 2. Una auténtica pena.

2 comentarios:

  1. Pues, una autentica lástima, recuerdo este juego con mucho cariño, el tema principal aun lo escucho de vez en cuando. Sabía que el coste de este juego fue muy grande por aquel entonces para Sony, lo cual sumado a o que me pareció falta de interés posteriormente a desarrollar juegos RPGs propios, me llevo a pensar que esto ni se había planteado, una lástima que no llegara a materializarse...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post, no conocía el dato de que funcionó tan bien a nivel de ventas. Pensaba que al salir tan tarde, no había llegado a esas cifras.

    ResponderEliminar