miércoles, 8 de enero de 2014

Bravely Default: La reconstrucción de Norende y los Némesis.


La reconstrucción de Norende es una tarea que se le encomienda a Tiz durante la Introducción de Bravely Default y supone el minijuego que usa todas las funcionalidades de conexión entre jugadores de la Nintendo 3DS.

Nuestra misión será dirigir a los habitantes de la zona para que trabajen en reconstruir las diferentes tiendas y caminos que nos permitan llevar al poblado a su máximo esplendor, lo cual será también muy conveniente para nuestra aventura ya que esas tiendas venderán objetos exclusivos muy interesantes.

Pero empecemos poco a poco. Seguramente lo más importante es explicar cómo lograr nuevos ciudadanos/trabajadores para nuestro poblado. Para esto tendremos 4 métodos:
  1. Completar la demo de Bravely Default. Esto nos otorgará un mínimo de 2 nuevos habitantes y un máximo de 20 de forma directa.
  2. Entablar Street Pass (Ya sabéis, llevaros la consola con el Wireless encendido por la calle) con otra Nintendo 3DS en la que se haya jugado a Bravely Default. Con cada encuentro, recibiremos un nuevo habitante.
  3. Usar Act. datos en el menú de guardado del Aventurero. Esto requerirá tener conexión a internet con la consola y nos otorgará 3-4 nuevos habitantes a los que podremos también invocar en combate. Esto sólo se puede hacer una vez por día.
  4. Usar Añad. amigos en el menú de guardado del Aventurero. Dependiendo de si nuestro amigo está al lado nuestro o tenemos que usar internet variará la opción a escoger, pero sea en el caso que sea, nos otorgará un nuevo habitante para nuestro poblado.

Una vez que tenemos trabajadores, toca esclavizarlos encomendarles las tareas a realizar. Al principio, solo tendremos disponible la pequeña zona al noreste con la Tienda de Objetos y la de Armaduras, pero también podremos expandir las zonas para tener disponibles las tiendas de los alrededores.

El periodo de tiempo para cada tarea (Subir el nivel de una tienda o desbloquear nuevas zonas) va aumentando conforme el nivel de la misma vaya subiendo, así que suele ser recomendable repartir el trabajo para no perder mucho tiempo mejorando algo que luego no vamos a poder usar. ¿Para qué queremos armas que valgan 99999 pg en el segundo capítulo? Que, oye, si tenéis paciencia podéis lograr ese dinero, pero no es lo ideal. Por cierto, los objetos que vamos desbloqueando se compran en el Aventurero, que hay gente que lo ha preguntado.

Hay que decir también que las tiendas solo se mejoran manteniendo el juego encendido, así que no valdrá alterar el reloj de la consola para acelerar este proceso.

TAREAS

  • TIENDA DE OBJETOS
  1. (15 minutos) Poción (20 pg) y Teleportita. (100 pg)
  2. (1 hora) Colirio (20 pg) y Antídoto. (10 pg)
  3. (2 horas y media) Hierba de eco (25 pg) y Pluma de fénix. (100 pg)
  4. (3 horas y media) Despertador. (50 pg)
  5. (5 horas y media) Ultrapoción. (150 pg)
  6. (8 horas) Éter. (1000 pg)
  7. (11 horas) Bálsamo. (100 pg)
  8. (15 horas) Panacea. (500 pg)
  9. (24 horas) Poción X. (1500 pg)
  10. (36 horas) Éter Turbo. (5000 pg)
  11. (99 Horas) Túnica de caballero. (Traje alternativo para Agnès) (200000 pg)
Mejorar la tienda de objetos nos proporciona la tranquilidad de poder usar al Aventurero como tendero de emergencia justo antes de los combates contra los jefes, lo cual siempre viene bien por si nos vemos cortos de Plumas de fénix o algún otro objeto.

Además, aleatoriamente, cada cierto tiempo, un comerciante nos podrá otorgar objetos de forma gratuita y conforme mejor sea la tienda, mejores objetos nos podrá regalar. Parece una tontería, pero la verdad es que vienen bien por si no nos acordamos de reponer nuestras existencias de ciertos objetos que siempre son útiles.
  • TIENDA DE ARMADURAS
  1. (30 minutos) Armadura bronce. [8 Def f. // 2 Def m.] (250 pg)
  2. (1 hora y 30 minutos) Brigantina. [9 Def f. // 2 Def m] (600 pg)
  3. (3 horas y media) Gorra roja. [7 Def f. // 2 Def. m // Atq f +5 // Agi +5] (1000 pg)
  4. (5 horas y media) Vestido irisado. [14 Def f. // 3 Def. m // Inmune a Confusión] (1800 pg)
  5. (8 horas) Gorro refulgente. [5 Def f. // 5 Def. m // 2 Atq m  // Aumenta un 50% el daño por Rayo] (900 pg)
  6. (12 horas) Escudo bendito. [23 Def f. // 12 Def. m // 30 Evs // Efecto Cura+ si se usa como objeto] (4000 pg)
  7. (17 horas) Escudo sangriento. [45 Def f. // 23 Def. m // -100 Evs] (5000 pg)
  8. (24 horas) Guantes Heike. [10 Def f. // 2 Def. m] (10000 pg)
  9. (36 horas) Yelmo Heike. [14 Def f. // 3 Def. m // 10 Evs] (4000 pg)
  10. (48 horas) Armadura Heike. [46 Def f. // 11 Def. m] (99999 pg)
  11. (99 Horas) Camisa Cebolla. (Traje alternativo para Tiz) (200000 pg)
La tienda de armaduras siempre es bueno llevarla "al día", ya que hay muchos objetos útiles para distintos momentos de la aventura. La Gorra roja es el mejor casco/gorro del juego durante los 3 primeros capítulos y tiene un precio muy asequible, el Escudo Sangriento, si te enfrentas a enemigos que no usan muchos ataques normales, es el mejor escudo del juego (Sin contar los de defensa elemental) y el equipo de Heike completo es genial para un buen tanque.  
  • NUEVAS ZONAS
  1. (2 horas) Bosque enmarañado -> Desbloquea la tienda de ataques especiales y dos nuevas zonas.
  2. (10 horas) Peñasco Escarpado -> Desbloquea la tienda de armas y la de partes Valle y 2 nuevas zonas.
  3. (30 horas) Ciénaga de aguas negras -> Desbloquea la tienda de accesorios y de partes Cabo.
  4. (50 horas) Puente derrumbado -> Desbloquea la tienda de objetos de ataque y de partes Río.
  5. (70 horas) Zona río abajo -> Desbloquea la tienda de combinac.
  6. (99 horas) Roca antigua -> Desbloquea la tienda de partes Colina.
Las tiendas de armas y ataques especiales deben ser desbloqueadas lo antes posible, ya que su importancia es máxima en el juego. Posteriormente, las tiendas de partes deberán ser las que tienen prioridad, ya que no tienen coste y suponen una mejora importante para nuestras habilidades especiales, hasta el punto que la habilidad Rejuvenecimiento del Bastón puede llegar a curar 4000 PS+, 200 PM+ y 2 PB. Un abuso.

  • TIENDA DE ARMAS
  1. (1 hora y 30 minutos) Trinchador. [6 Atq. f. // 95 Pun // 3 Crítico] (150 pg)
  2. (3 horas) Bastón simio. [11 Atq. f. // 90 Pun // Causa doble daño si golpe a más de un enemigo a la vez] (300 pg)
  3. (4 horas y media) Garrote de ogro. [10 Atq. f. // 90 Pun // +20% daño por Rayo] (150 pg) 
  4. (5 horas y media) Garras Bastet. [23 Atq. f. // 90 Pun // 3 Crítico // 50% daño extra a bestias] (600 pg)
  5. (9 horas y media) Bastón de sabio. [16 Atq. f. // 90 Pun // +4 Def. m. // Efecto Lázaro si se usa como objeto// +25% daño al atacar a varios enemigos a la vez] (1500 pg)
  6. (16 horas) Arco de ángel. [56 Atq. f. // 95 Pun // 25% de posibilidades de Embrujar al objetivo] (3500 pg)
  7. (27 horas) Lanza de Lü Bu. [35 Atq. f. // 90 Pun // 2 Crítico // +25% daño si ataca a varios enemigos a la vez] (8000 pg)
  8. (38 horas) Hacha amoladora. [50 Atq. f. // 85 Pun // -3 Crítico // 25% de posibilidades de causar Canguelo al enemigo] (39400 pg)
  9. (54 horas) Mutsunokami. [48 Atq. f. // 90 Pun // 15 Crítico] (62000 pg)
  10. (60 horas) Rey de la noche. [45 Atq. f. // 90 Pun // 25% de posibilidades de causar Embrujo al enemigo] (99999 pg)
  11. (99 Horas) Cuchillo mágico. [1 Atq. f. // 25 Atq. m. // 95 Pun // 3 Crítico] (100000 pg)
Las Garras Bastet y el Arco de ángel son geniales para el Capítulo 1/2 del juego e incluso para más adelante, ya que su potencia es muy superior al de las armas de ese momento y, además, ambas tienen efectos muy buenos.

Al avanzar en niveles, el resto de armas tienen un precio algo más prohibitivo y resultan menos recomendables en el tema de calidad/precio, pero si os sobra el pg, son unas muy buenas adquisiciones. Eso sí, el nivel 11, Cuchillo mágico, es totalmente prescindible y es mejor usar ese tiempo en mejorar otras tiendas.
  • TIENDA DE ACCESORIOS
  1. (2 horas) Insignia arriesgada. [Aumenta el ataque Brave de los aliados] (1000 pg)
  2. (3 horas) Insignia sonriente. [Disminuye la posibilidad de ser el objetivo de los enemigos] (5000 pg)
  3. (5 horas) Horquilla presteza. [Aumenta la tasa de primer golpe en los combates] (3000 pg) 
  4. (9 horas) Normalizador. [Reduce el ataque Brave del enemigo] (2000 pg)
  5. (17 horas) Capote rojo. [Aumenta la posibilidad de ser objetivo de los ataques enemigos] (5000 pg)
  6. (24 horas) Anillo Espejo. [Confiere Espejo al comenzar el combate] (10000 pg)
  7. (32 horas) Pendientes Alerta. [Disminuyen la tasa de primer golpe de los grupos enemigos] (5000 pg)
  8. (48 horas) Aro provocador. [Aumenta la tasa de encuentros] (3000 pg)
  9. (68 horas) Huevo dorado. [Dobla los PGs recibidos tras el combate, pero recibes 0 EXP y PT] (200000 pg)
  10. (80 horas) Huevo nutritivo. [Dobla la EXP recibida en los combates, pero recibes 0 PT y PG] (500000 pg)
  11. (99 Horas) Camisa melodista. [Traje alternativo para Ringabel] (200000 pg)
A decir verdad, la tienda de accesorios no es demasiado espectacular en su selección. Casi todos los accesorios que se venden aquí son bastante situacionales y no suelen ser necesarios para casi ningún momento, así que solo si quieres probar algunas cosas o quieres completar la lista de accesorios deberás darle prioridad a esta tienda.
  • TIENDA DE OBJETOS DE ATAQUE
  1. (1 hora) Fragmento de bom. [Causa el daño de Piro sobre el grupo enemigo] (200 pg)
  2. (2 horas y media) Aire antártico. [Causa el daño de Hielo sobre el grupo enemigo] (200 pg)
  3. (4 horas y media) Ira de Zeus. [Causa el daño de Electro sobre el grupo enemigo] (200 pg) 
  4. (8 horas) Bostezo Tengu. [Causa el daño de Aero sobre el grupo enemigo] (200 pg)
  5. (12 horas) Tambor terrestre. [Causa el daño de Sismo sobre el grupo enemigo] (200 pg)
  6. (20 horas) Brazo de bom. [Causa el daño de Piro+ sobre el grupo enemigo] (2000 pg)
  7. (28 horas) Aire ártico. [Causa el daño de Hielo+ sobre el grupo enemigo] (2000 pg)
  8. (45 horas) Ira de Panteón. [Causa el daño de Electro+ sobre el grupo enemigo] (2000 pg)
  9. (60 horas) Estornudo Tengu. [Causa el daño de Aero+ sobre el grupo enemigo] (2000 pg)
  10. (72 horas) Mazo Terrestre. [Causa el daño de Sismo+ sobre el grupo enemigo] (2000 pg)
  11. (99 Horas) Túnica de Edea. [Traje alternativo para Edea] (200000 pg)
¿Usáis objetos para aprovechar las debilidades elementales de los enemigos o acabar con los grupos amplios? Entonces esta tienda os vendrá muy bien. ¿Sois como el 70% de los jugadores de RPGs y estos objetos no los usáis en la vida? Entonces dejad esta tienda para el final.

Estos objetos también nos los pueden regalar los comerciantes de Norende.
  • TIENDA DE COMBINACIONES
  1. (1 hora) Hígado de bestia. (200 pg)
  2. (2 horas y media) Escama dura y Flogisto. (200 pg)
  3. (4 horas) Antena de insecto y Permacristal. (200 pg) 
  4. (5 horas y media) Fibra de monstruo (500 pg) y Ala de hada. (200 pg)
  5. (14 horas) Hueso de espíritu (500 pg) y Fragmento Fulmen. (200 pg).
  6. (26 horas) Rosa marchita (200 pg)
  7. (35 horas) Glitterbug. (200 pg)
  8. (56 horas) Materia oscura. (200 pg)
  9. (78 horas) Cola de demonio. (200 pg)
  10. (84 horas) Diente de dragón. (5000 pg)
  11. (99 Horas) Túnica básica. [Traje alternativo para todos los personajes que da la apariencia del trabajo Aprendiz] (200000 pg)
Si sois fans del Creador de Bálsamos, esta tienda os vendrá bien para surtiros sin necesidad de andar robando a los monstruos, pero en términos generales no debería ser una prioridad.

Estos objetos también nos los pueden regalar los comerciantes de Norende.
  • TIENDA DE HABILIDADES ESPECIALES
  1. (2 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 1 de Dagas y Bastones.
  2. (3 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 1 de Varas, Lanzas y Arcos.
  3. (5 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 1 de Katanas, hachas y mitones.
  4. (48 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 2 de Dagas y Espadas.
  5. (48 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 2 de Lanzas y Varas.
  6. (48 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 2 de Arcos y Bastones.
  7. (72 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 2 de Katanas, hachas y mitones.
  8. (99 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 3 de Dagas, bastones y varas.
  9. (99 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 3 de Lanzas, arcos y mitones.
  10. (99 horas) Desbloquea habilidades especiales de nivel 3 de Espadas, hachas y katanas.
  11. (99 Horas) Cuchillo halcón. [36 Atq. f. // 95 Pun // 3 Crítico // +20 Agi] (88230 pg)
Absolutamente necesarias para nuestra aventura. Las habilidades especiales suponen un punto muy importante en nuestra estrategia y la forma de jugar a nuestros personajes, además de conceder grandes ventajas que pueden suponer la victoria en los combates más duros, más allá del efecto de cada habilidad en sí.

Priorizad la reconstrucción de esta tienda, al menos, para mantener las habilidades de nivel 1 en todas las armas. Con el tiempo id logrando las de nivel 2 y 3. El Cuchillo halcón es interesante para los ágiles ninjas, pero por 99 horas...
  • TIENDA DE PARTES VALLE
  1. (1 hora) Poder +10% [Ataques especiales ofensivos] // +1 Turno. [Lux]  
  2. (5 horas) Atq m+ [Lux] // Atq m- [Onda enervante]
  3. (7 horas y media) Poder +20% [Ataques especiales ofensivos] // +2 Turnos. [Lux]  
  4. (15 horas) Atq f+ [Lux] // Atq f- [Onda enervante]
  5. (24 horas) Poder +30% [Ataques especiales ofensivos] // +3 Turnos. [Lux] 
  6. (32 horas) Def m+ [Lux] // Def m- [Onda enervante]
  7. (42 horas) Poder +40% [Ataques especiales ofensivos] // +4 Turnos. [Lux] 
  8. (75 horas) Def f+ [Lux] // Def f- [Onda enervante]
  9. (99 horas) Poder +50% [Ataques especiales ofensivos] // Más PB nv. 1. [Rejuvenecimiento] 
  10. (99 horas) +5 Turnos. [Lux] // Más PB nv. 2. [Rejuvenecimiento] 
  11. (99 Horas) Lanza Donnerschlag. [42 Atq. f. // 90 Pun // 2 Crítico // Daño de elemento rayo // 25% daño extra si ataca a más de un enemigo a la vez] (100000 pg)
  • TIENDA DE PARTES RÍO
  1. (1 hora) Antibestias [Ataques especiales ofensivos] // Cura veneno [Rejuvenecimiento] // Res. veneno+ [Lux]  
  2. (2 horas y media) Antiplantas [Ataques especiales ofensivos] // Cura ceguera [Rejuvenecimiento] // Res. ceguera+ [Lux]  
  3. (4 horas) Antiacuáticos [Ataques especiales ofensivos] // Cura mutis [Rejuvenecimiento] // Res. mutis+ [Lux]    
  4. (8 horas) Antiinsectos [Ataques especiales ofensivos] // Cura sueño [Rejuvenecimiento] // Res. sueño+ [Lux]  
  5. (15 horas) Antivoladores [Ataques especiales ofensivos] // Cura parálisis [Rejuvenecimiento] // Res. parálisis+ [Lux]  
  6. (26 horas) Antinomuertos [Ataques especiales ofensivos] // Cura canguelo [Rejuvenecimiento] // Res. canguelo+ [Lux]  
  7. (42 horas) Antidemonios [Ataques especiales ofensivos] // Cura furia [Rejuvenecimiento] // Res. furia+ [Lux]  
  8. (52 horas) Antidragones [Ataques especiales ofensivos] // Cura paro [Rejuvenecimiento] // Res. paro+ [Lux]  
  9. (81 horas) Frec. crítico+ [Lux] // Cura confusión [Rejuvenecimiento] // Res. confusión+ [Lux]  
  10. (99 horas) Cura KO [Rejuvenecimiento] // Cura embrujo [Rejuvenecimiento] // Res. embrujo+ [Lux]  
  11. (99 Horas) Guja plateada. [41 Atq. f. // 90 Pun // 2 Crítico // 19 Def. m. // 25% daño extra si ataca a más de un enemigo a la vez] (100000 pg)
  • TIENDA DE PARTES COLINA
  1. (2 horas) Fuego [Ataques especiales ofensivos] // Res. fuego- [Onda enervante] // Res. fuego+ [Lux]  
  2. (3 horas) Agua [Ataques especiales ofensivos] // Res. agua- [Onda enervante] // Res. agua+ [Lux] 
  3. (5 horas y media) Rayo [Ataques especiales ofensivos] // Res. rayo- [Onda enervante] // Res. rayo+ [Lux]      
  4. (9 horas) Viento [Ataques especiales ofensivos] // Res. viento- [Onda enervante] // Res. viento+ [Lux]
  5. (15 horas) Tierra [Ataques especiales ofensivos] // Res.tierra- [Onda enervante] // Res. tierra+ [Lux]
  6. (26 horas) Agilidad- [Onda enervante] // Agilidad+ [Lux]  
  7. (42 horas) Luz [Ataques especiales ofensivos] // Res. luz- [Onda enervante] // Res. luz+ [Lux]  
  8. (80 horas) Precisión- [Onda enervante] // Evasión+ [Lux]  
  9. (90 horas) Sombra [Ataques especiales ofensivos] // Res. sombra- [Onda enervante] // Res. sombra+ [Lux]  
  10. (99 horas) Res. condena+ [Lux] // Res. muerte+ [Lux]   
  11. (99 Horas) Labrys. [53 Atq. f. // 85 Pun // -3 Crítico // 50% daño extra a bestias] (100000 pg)
  • TIENDA DE PARTES CABO
  1. (1 hora y media) Recupera PS nv. 1 [Rejuvenecimiento] // Toque veneno [Ataques especiales ofensivos] // Res. veneno- [Onda enervante]  
  2. (3 horas) Recupera PM nv. 1 [Rejuvenecimiento] // Toque ceguera [Ataques especiales ofensivos] // Res. ceguera- [Onda enervante]  
  3. (5 horas y media) Recupera PS nv. 2 [Rejuvenecimiento] // Toque mutis [Ataques especiales ofensivos] // Res. mutis- [Onda enervante]  
  4. (7 horas y media) Recupera PM nv. 2 [Rejuvenecimiento] // Toque sueño [Ataques especiales ofensivos] // Res. sueño- [Onda enervante]  
  5. (22 horas) Recupera PS nv. 3 [Rejuvenecimiento] // Toque parálisis [Ataques especiales ofensivos] // Res. parálisis- [Onda enervante]  
  6. (42 horas) Recupera PM nv. 3 [Rejuvenecimiento] // Toque canguelo [Ataques especiales ofensivos] // Res. canguelo- [Onda enervante]   
  7. (42 horas) Recupera PS nv. 4 [Rejuvenecimiento] // Toque paro [Ataques especiales ofensivos] // Res. paro- [Onda enervante]  
  8. (60 horas) Recupera PM nv. 4 [Rejuvenecimiento] // Toque confusión [Ataques especiales ofensivos] // Res. confusión- [Onda enervante]  
  9. (80 horas) Recupera PS nv. 5 [Rejuvenecimiento] // Toque embrujo [Ataques especiales ofensivos] // Res. embrujo- [Onda enervante]  
  10. (99 horas) Recupera PM nv. 5 [Rejuvenecimiento] // Toque muerte [Ataques especiales ofensivos] // Res. muerte- [Onda enervante]   
  11. (99 Horas) Cola de zorro. [54 Atq. f. // 85 Pun // -3 Crítico // +20 Agi] (100000 pg)
Las tiendas de partes sirven para mejorar nuestros ataques especiales y el extra que proporcionan es bastante espectacular, sobre todo si los preparamos bien contra cada jefe.

¿Que el siguiente jefe es débil al rayo? Que vuestros ataques especiales causen daño de ese elemento. ¿Un enemigo que nos tortura con un estado alterado? Mejorad la resistencia a ese estado alterado y usad Lux. ¿Cualquier situación? Rejuvenecimiento que nos da 2 PB, 200 PM y cura casi todos nuestros PS, además de un estado alterado o incluso la muerte.

Qué priorizar en estos casos no es nada fácil. Yo intentaría hacerme antes con los bonus de poder y todo lo que mejore Rejuvenecimiento, pero hay situaciones y situaciones. Es algo que siempre debería estar en construcción ya que ni cuesta dinero ni hay problemas para cambiar las partes dependiendo de la situación. Es algo que viene bien tener.


NÉMESIS

Los Némesis son enemigos especiales que salen en Norende y nos suponen un combate contra un jefe especial bastante más duro que los que aparecen en el juego. Están adaptados para distintos niveles y, lamentablemente, su llegada es completamente aleatoria, ya que o bien la propia Square Enix o bien los jugadores con los que nos hemos cruzado nos mandarán un Némesis adaptado a su nivel, así que es bastante probable que a estas alturas recibáis Némesis de unos niveles excepcionales, incluso los más básicos pueden aparecernos con niveles diferentes, nuevos ataques y/o habilidades.

No obstante, podéis mantenerlos en vuestro pueblo hasta que podáis vencerlos o bien dejarlos ahí hasta que otro Némesis lo sustituya.

La recompensa por vencerlos es aceptable y se puede volver MUY interesante si tenéis la suerte de que os dejen caer un objeto especial que os permitirá mejorar una estadística de un personaje permanentemente.

Los Némesis que me han ido llegando son:


NombrePSAtq fAtq mIntDef fDef mMtePunEvsVelEXP/PT/Drop
Beelzebub40001301010303010921010200/20/400 pg
Bollito destreza

Némesis de nivel 10, versión cutre de uno de los enemigos más duros de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (NDS, 2010). La estrategia de la guía, rondando el nivel 15, era la siguiente:

Beelzebub, en sí, es más débil que los jefes a los que nos hemos enfrentado últimamente, pero también tiene su miga. Su ataque es bastante más alto, así que cuando usa sus tentáculos (Sobre todo si hace Brave antes) puede quitarle a todo nuestro grupo unos 400+ de PS, lo cual haca bastante daño, pero no es lo más particular del combate.

Al final de cierto turno, Beelzebub activará una habilidad llamada Gula, así que desde ese momento tocará hacer Default con todo nuestro grupo (También puedes aprovechar para curar, porque él seguirá atacando), ya que atacarle solo servirá para recuperarle sus PS. Tras 3 turnos, ejecutará la habilidad Aliento Ácido, que nos quitará más o menos 300 PS a todo el grupo (Evidentemente, dependerá de las armaduras que llevemos) y nos bajará las defensas un 25%. Una chetada, vamos, así que aprovechad esos PB que habéis cargado para recuperaros y lanzar todo lo que tengáis.

Tras unas cuantas oleadas de estas, Beelzebub acabará cayendo, lo cual será una buena fuente de EXP, PT y pg extra. Y si encima nos cae un Bollito destreza, que permite aumentar la destreza de un aliado, mejor que mejor.

Este némesis tiene una versión alfa de más nivel que usa conjuros como Megapiro y llega a los 600 puntos de ataque físico al que solo he logrado vencer usando la estrategia injusta del Maestro Espiritual+Quietud+Ninjas.


NombrePSAtq fAtq mIntDef fDef mMtePunEvsVelEXP/PT/DropRobo
Mammon2000085116025259521251200/120/0 pg-

Némesis de nivel 25 que, curiosamente, todavía se puede ver por ahí. Lamentablemente, el nivel de mi grupo era demasiado alto cuando me salió, así que la estrategia de la guía no es muy práctica si estáis a un nivel adecuado para enfrentaros a ella:

Su estrategia seria consiste en usar Avaricia, para drenar 1 BP a todos nuestros personajes (Que perderán su siguiente turno salvo que usen Default) y, ya con 3 BP, preparar sus mejores técnicas, como Sanguijuelas Valores, que nos roba un 25% de nuestras estadísticas y se las suma a ella. Así la cosa se pone interesante, pero si tienes Antimagia, le puedes cortar el rollo muy rápidamente.

Como estaba muy sobrado, luché un tiempo contra ella en esta situación y la verdad es que su Megahielo puede hacer bastante daño (Al fin y al cabo, ella gana mucho ataque mágico y nosotros tenemos nuestra defensa mágica reducida). También puede usar Antimagia sobre todo nuestro grupo, pero tampoco parece algo realmente importante, salvo que recurráis a habilidades de refuerzo.


NombrePSAtq fAtq mIntDef fDef mMtePunEvsVelEXP/PT/DropRobo
Satán1500003202525100505010032506000/999/0 pg
Bollito velocidad
Bollito de vigor
-

Satán es el Némesis de nivel 50 y es débil al agua. En realidad, su particularidad es que es un enemigo muy diferente al resto, ya que nuestro objetivo será pegarle... Con cuidado.

Me explico: En condiciones normales, Satán usará Mandoble o Ira. Es decir, un ataque simple sobre un personaje que nos hará unos 1000-1500 de daño como mucho y otro que provoca que todos nuestros personajes entren en estado Furia, lo que les hará atacar continuamente los siguientes turnos.

Evidentemente, Ira sobre nuestro curandero es un peligro importante, pero lo es todavía más por el objetivo real que persigue con ello: Aprovechar su habilidad de apoyo Venganza, que le confiere 1 PB al recibir ataques (Funciona al azar, si tenemos suerte puede que no le salte mucho).

Cuando Satán tiene PBs que gastar la cosa sí que se pondrá mucho más peligrosa, ya que empezará a usar su técnica Espada Batalla (Nº) que supondrá más ataques conforme más PBs pueda gastar. Espada Batalla 1 solo hace daño a un personaje y es similar a Mandoble, aunque le permite actuar en primer lugae. Espada Batalla 2 hace daño a todo el grupo (Unos 1000+), Espada Batalla 3 es como Espada Batalla 2, pero causando más daño (Unos 2000) y Espada Batalla 4, si todavía estáis vivos para verlo, llegará a los 3000 de daño a todo el grupo.

Si tenemos suerte, puede que Guardia Angelical+Default nos salve de la muerte en esas acometidas, pero será difícil que todo el grupo pueda aguantar eso, sobre todo si estaban en estado de Ira.

Nuestro objetivo, por tanto, será temporizar los ataques para impedir que gane muchos PB en un solo turno (Es decir, atacar solo con un personaje o dos) y preparar Esna+/Panacea para cuando varios miembros del grupo entren en estado Locura y, así, volver a controlar el combate.

Es decir, que si tenéis suerte y Venganza no le salta mucho o Ira nunca alcanza a vuestro curandero, el combate puede ser un chiste. Si tenéis mala suerte y todo el grupo queda ciego de Ira... Game Over.


NombrePSAtq fAtq mIntDef fDef mMtePunEvsVelEXP/PT/DropRobo
Asmodeus30000042512070100707084337060000/999/0 pg
Bollito aumenta PM
-

Asmodeus es el Némesis de nivel 70 y, por tanto, será recomendable superar ese nivel para poder luchar contra él.

Este enemigo recurrirá a tres trucos, principalmente: Megelectro (Es una habilidad genoma), picadura venenosa (Que causa todos los estados alterados del juego a un personaje del grupo) y Deseo, un ataque que embruja a todo el grupo. Es decir, llevad defensa contra electro para reducir esos cerca de 6000 puntos de daño que puede alcanzar con Megaelectro, protección contra embrujo y un Maestro espiritual con Guardahada para cubrir la Picadura venenosa. 

Su técnica especial es Llamada infernal, que secuestrará a un personaje de nuestro grupo durante un turno (Rezad para que no sea el curandero/Maestro espiritual) y nos lo devuelve embrujado, sin importar si lleva protección o no.

El bicho es débil a Agua y Viento, así que un Cazador/Esgrimago se lo podrá pasar bien apalizando al bicho... Si le deja. En realidad es un combate bastante fácil de controlar con Guardahada... Si tienes más del nivel 80 y el mejor equipo del juego. xD


NombrePSAtq fAtq mIntDef fDef mMtePunEvsVelEXP/PT/DropRobo
Leviathan3000005001558010080
9999
8096348060000/999/0 pg-

Leviathan es el Némesis de nivel 80 y, por tanto, será recomendable superar ese nivel para poder luchar contra él.

Entre sus técnicas tiene Megahielo (Habilidad genoma), que llegará a superar los 5000 puntos de daño y que podremos evitar con los escudos Hielofuego, Envidia, que bajará un 25% todas nuestras estadísticas principales y nos causa Antimagia.

Lo más importante es que, mientras tenga la forma de la imagen, será inmune al daño físico y sólo le podremos alcanzar con conjuros.

Tras unos turnos, cambiará a Forma Antimágica y será posible alcanzarle con ataques físicos (A la vez que será inmune al daño mágico, con esos 9999 de resistencia mágica. Si tenéis a un Vampiro, aprovecharos y drenad esa estadística). En esa forma también usará el letal "La última Luz", daño de elemento luz sobre todo el grupo que superará los 6000 de daño. Lo más peligroso que podrá usar en esta forma es Consumir Vida, un ataque que causa muerte/condena a todo nuestro grupo.

Es débil al rayo, así que intentad aprovechar las distintas formas para darle con ese elemento. En realidad, es bastante fácil de controlar (Podemos usar los Hielofuego y un accesorio de protección a luz), pero con los cambios de forma y los debuffos, dura mucho más de lo que debería... Al menos hasta que se vea con unos 100000 PS, momento en el que se le irá la pinza usará Brave a lo loco para lanzar todos sus ataques más potentes a la vez.

Con ese plan, la verdad es que solo se me antoja usar la estrategia injusta de Quietud+Ninjas para poder sobrevivir a esa oleada, porque si no habría que tener a un grupo con mucho más de 9999 PS.


NombrePSAtq fAtq mIntDef fDef mMtePunEvsVelEXP/PT/DropRobo
Ba'al i; Turtle Dove500000600249991009999109349960000/999/0 pg-

Esta... Cosa es un Némesis de nivel 99 especial que Square Enix ha dado a finales del 2013.

Tiene técnicas tan raras como Enamorarse, que provoca el estado alterado "Amor" (Ni Cinta lo puede evitar) que hace que el personaje enamorado haga lo mismo que el personaje de quien se ha enamorado y, en caso de que el personaje del que se ha enamorado sufra daño, él/ella lo sufrirá también. También podrá usar Rompecorazones para matar al personaje enamorado o al Ataque Triangular, que crea un triángulo amoroso en el que dos personajes se pueden acabar matando entre ellos. Vamos, que lo tenemos chungo. Luego tendrá Fulgor Serafín, un conjuro sobre un personaje que lo destruirá (A mi me quitaba 9999) y Dulces Sueños, que causa daño y el estado sueño. Ese segundo ataque Utsusemi podrá esquivarlo.

Cuando le quede menos de la mitad de sus PS, usará Brave para combinar Regalito (+3 PB), Zarpazo (9999 a un personaje), Fulgor Serafín y Dulces sueños.

¿Acaso hay dudas de que esto se hace con la combinación de Maestro Espiritual y Ninjas?


NombrePSAtq fAtq mIntDef fDef mMtePunEvsVelEXP/PT/DropRobo
Ba'al IV: Choubi500000600249991009999109349960000/999/0 pg-

Otro Némesis raro que Square Enix nos mandó a principios del 2014 y que nos pide tener el nivel 99 para derrotarlo.

Este pescado raro se dedica a invocar pescaditos pequeñitos que se come para ganar efectos extras como Revitalia, mejoras en sus estadísticas o cosas así. Cada uno tiene 10000 PS, así que intentad acabar con los que pegan el Estirón para que no se nos vaya el combate de las manos (Aunque con Antimagia, será complicado).

Su ataque más normal será Pelota, que hace daño a todos (Él y sus pescados incluidos) lo cual hace que la estrategia de Quietud le venga bien para no matarse él solo.

Su locura también hace que use Música de Festival, que pone a todos (Él incluido) en estado de confusión, lo cual es especialmente molesto si no estás protegido ante ese estado, ya que tus personajes pueden huir del combate. xD

28 comentarios:

  1. Una cosa, cuando me enfrenté a Ba'al i; Turtle Dove, después de utilizar Enamorarse lanzó otro ataque (no me acuerdo como se llama, creo que Rompecorazones) que solo causaba daños a los personajes en estado Amor (en mi caso mató a Tiz, que estaba enamorado de Agnès, pero ella salió ilesa). Igual es que contigo no lo ha llegado a utilizar...

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    1. Seguramente. A mi siempre (3 combates) me lo ha usado contra Agnès y luego ha matado a Ringabel para matarlos a los dos. Ya me llegué a pensar que siempre funcionaba así y todo. xD

      Pues nada, indicaré también la posibilidad de ese ataque, gracias por avisar. ;)

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    2. Confirmado, se llama Rompecorazones y funciona tal y como te dije (sólo que esta vez ha sido al contrario, ha matado a Agnès sin que Tiz recibiese daño alguno XD).

      También he descubierto que es débil al elemento Viento, pero inmune a Tierra.
      Y ya de paso, Mammon es débil al Fuego, y Beelzebub a Rayo y a Luz (creo recordar). Lo pongo porque igual a alguien le sirve, como hay gente que recurre a los ataques elementales... (yo, por ejemplo ^-^)

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  2. cual es el limite de aldeanos en el pueblo,yo ya tengo 86 xD

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    1. ¿999? Creo que más de 99 sí que se pueden tener y, total, no hacen falta ni la mitad para acabar de reconstruir Norende. xD

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  3. yo la estoi recontruyendo con 92 aldeanos que dicen en google que es el limite jaja y no veas que diferencia de cuando lo ise con 42 xD ajaja aunque no se si sera el limite pero es bueno tambien tener el maximo y ver si te dan algo aunque lo dudo ajaja

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  4. Beelzebub: si no me equivoco (que es lo que tiene recibir némesis con nombres japoneses), existe una versión de nivel 99 que tiene el mismo aspecto de Kamiizumi, 9999 de defensa física y usa Desaire y Susano-o.
    Asmodeus: Yo tengo uno de nivel 99…
    Ba'al i; Turtle Dove: Usa el ataque Triangular, que provoca que dos personajes se enamoren de otro. Cuando hay dos personajes enamorados del mismo se matan entre ellos. Aparte, también daba un bollito. Dato inútil: Fulgor Serafín consume 80 PM.
    Belphegor: némesis que he recibido de nivel 20 y 80, recupera PS al recibir un ataque que no sea eficaz, y su debilidad elemental cambia entre Fuego, Agua y Electro al recibir un ataque efectivo. Es volador, y usa Megapiro y puede invocar unas esferas que le ayudan.

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  5. Por si a alguien le interesa, comento la manera con la que maté a Satán sin problemas:
    -Alguno con Ninja
    -Otro con Maestro Espiritual
    -Mago Blanco/Artista
    -Maestro Espadachín/Esgrimago

    El Meastro Espiritual se dedicará a hacer Guardahada para evitar el estado Furia.
    El Ninja hará Titiritero seleccionando al Maestro espadachín, que se encanta el arma con Hielo y se pondrá a hacer contraataques.
    El curandero hará lo suyo y pondrá PB cuando haga falta.

    Al hacer contras no se activa Vengaza (o al menos yo tuve esa suerte). Tardé bastante pero no me causó ningún problema.

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    1. También lo pensé, pero la verdad es que la clave es "no atacar"... Mucho, así que dejarlo todo al contraataque también resulta útil, aunque igual sería más rápido llevar a más de un Maestro Espadachín, ¿no? Es que si no, vamos a tardar una eternidad. ^^u

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    2. No he podido comprobarlo porque solo me llegó uno, aunque tengo uno del 99, pero todavía no tengo nivel. Seguramente que hasta se puede aprovechar un Mandoble II con dos Maestros Espadachín y liarsela.

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  6. pf, el turtle dove lo tengo atragantado... por sus 99999 en ambas defensas y 1300000 de vida (parece ser una variacion del "normal", y chiquita variacion)

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    1. vale, consegui tumbarle despues de varios intentos, la tactica es simple y sirve para todas sus versiones: el ataque enamorado solo ataca a uno de nuestros pj no? pues bien, la tecnica titiritero del ninja permite elegir el objetivo del enemigo durante un turno, por lo que basicamente con 1 ninja usando titiritero cada turno, lo enfocamos en el pj que queramos y adios problema de "amor". Los demas ataquen son facilmente bloqueables con quietud del maestro espiritual

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  7. Hola

    Me puedes explicar la estrategia broken de quietud + ninjas? XD

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    1. Maestro Espiritual más rápido que el enemigo y con Presteza Universal: Quietud. Resto -> Default.
      Default todos.
      Tres personajes: Brave x3 -> Golpe Rápido x4 -> Maestro Espiritual Quietud de nuevo.
      Repetir.

      Básicamente: Eres inmune a todo el daño y cada dos turnos puedes atacar 12 veces al enemigo. Así de sencillo.

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  8. Tengo un problema con la estrategia quietud + ninjas, mis ninjas quitan 1 con golpe rápido, si me recomendais alguna estrategia para némesis como turtle o el pescao con sus pescaitos os lo agradeceria mucho

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    1. ¿Qué armas tienen para que quiten tan poco? ^^u

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  9. en otros sitios pone que el huevo nutritivo también dobla los pt, alguien me dice si es cierto o si hay algún mejor método para subir de nivel?

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    1. Para eso, Mandrágoras y sin Huevo Nutritivo, es lo mejor para mi gusto.

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    2. En todo caso, lo mejor es Mandrágoras con Huevo Nutritivo. No sé por qué ese "odio" a ese accesorio hasta el punto de que digas explícitamente que hay una opción mejor sin él. Es un accesorio que te hace subir de nivel el DOBLE DE RÁPIDO. Es posiblemente el mejor ítem de todo el juego.

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  10. Adela te a salido un némesis rarísimo que se cura cuando se le ataca de manera física y mágica?que a mi si y es imposible matarlo,si te a salido dime como matarlo porfavor :D

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  11. La reconstruccion de Norende me llevo mucho tiempo, tuve que dejar la consola encendida dias enteros (literalmente), para que las cosas se hicieran, naturalmente ayudo mucho el echo de ir incorporando aldeanos via internet, finalmente pude terminar la reconstruccion a mediados del Cap 2, no se si eso se considera lento, normal o rapido pero en cualquier caso me alegro mucho habermelo sacado de encima.

    Luchar contra los nemesis la verdad es que es bastante divertido, aunque se agradeceria una recompenza mas importante, aunque a fin de cuentas es como dice el post, la recompenza es aceptable

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    1. Cap 2? Eso no es rápido, es mega rápido XD Lo normal es acabarla a partir del 5 diría yo :P

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    2. La idea es reconstruir Norende a lo largo de todo el juego, e incluso te diría que lo normal es no llegar a terminarlo. Acabarlo en el capítulo 2 a base de dejar encendida la consola no deja de ser una "trampa". Yo estoy en el capítulo 4 y todavía me queda MUCHÍSIMO por hacer, ni me planteo reconstruirlo entero.

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  12. Yo lo estoy jugando ahora y la verdad que lo estoy disfrutando muchísimo. Aunque se llame Bravely Default, es un final fantasy en toda regla. Me encanta square enix, sus desarrolladores. Muchos se han quejado de que es un juego muy corto pero a mi no me lo parece tanto: despues en la partida + puedes hacertelo al cien por cien para subir los trajes de nivel y tener una partida perfecta. Me llamo Tony y me podeis agregar a la 3ds para cualquier juego. De momento solo tengo el monster hunter 4 ultimate y el bravely default, pero iré añadiendo más juegos. (Cuando saquen el Monster Hunter X dentro de un año buscare gente para jugarlo tambien. Yo me llamo Tonykerl en la 3ds y podeis agregarme como amigo los que querais: 2337-6721-5160

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  13. Cuando dices que podemos añadir amigos supongo que son amigos que hayan jugado o estén jugando al Brave no? Yo solo tengo los 5 que te dan y yo he encontrado a nadie :'D
    ¿Entonces los nemesis no destruyen el pueblo ni nada? ¡Qué alegría me das! Porque nada más empezar me llegó un lvl 99 y me daba miedo desbloquear la zona (por suerte también es el único que tengo).

    Por cierto, un blog grandioso: todo lo que llevo buscado del juego lo encuentro aquí ^^.

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  14. ADELL HAZ LA SEGUNDA PARTE NO TE CORTES

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  15. Bueno, antes de nada me gustaría felicitar a Adell por la guía, ya que me ha resultado tremendamente útil. De hecho, he jugado de forma tan intensiva al juego que lo único que me falta es reconstruir Norende porque no me ha dado tiempo (ya he visto los dos finales, he completado el bestiario, las habilidades, he realizado todas las subtramas y he derrotado al Aventurero).

    Tengo que decir que, para mi gusto, lo mejor que se puede conseguir de Norende es el Huevo nutritivo, ya que te permite subir de nivel el doble de rápido. Por lo que a mí respecta, no hay objeto/equipo/accesorio/ítem mejor en todo el juego. Para mí debería ser la prioridad.

    Por otra parte, he pasado bastante de las tiendas de habilidades y de partes (son precisamente las que me quedan por reconstruir, las tengo todas a nivel 4 o 5). No son ni mucho menos necesarias, el equipo, la posibilidad de subir de nivel más rápido (Huevo nutritivo) y el desarrollo de trabajos me parecen bastante más importantes a la hora de combatir. No obstante, es verdad que te facilitan mucho la vida, pero teniendo en cuenta el tiempo que lleva desarrollar estas tiendas, yo le daría prioridad a otras.

    En fin, terminar Norende me llevará unos cuantos días y con eso daré por finiquitado el juego y pasaré a Bravely Second. Mientras tanto, intentaré ir derrotando a las Némesis de nivel 99, ya que algunas de ellas son los únicos enemigos con los que la táctica de Quietud y Ninjas no funciona, ya sea porque tienen contraataques, porque solo les afecta la magia, etc.

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