domingo, 19 de enero de 2014

Bravely Default: FAQ - Preguntas frecuentes.


Con el fin de ayudar más fácilmente a los nuevos lectores que tengan una duda concreta y no quieran buscarla en toda la guía (Vag@s :P) esta entrada resolverá las dudas más frecuentes que pueden tener los jugadores y no-jugadores de Bravely Default.
  • ¿De verdad merece la pena este juego? ¿Cómo es?
Esta es una pregunta muy común de los poseedores de una Nintendo 3DS y siempre digo lo mismo: Si te gustan los Final Fantasy clásicos y JRPGs similares, el juego te va a gustar, sin duda.

Evidentemente, este título no tiene la complejidad argumental de los Final Fantasy más importantes, pero sí que ofrece a unos personajes muy carismáticos, tanto aliados como enemigos que harán la aventura muy amena, divertida y con sus sorpresas, que siempre se agradecen.

La dificultad está bien ajustada (Puedes poner el juego en Difícil desde el primer momento si te quieres asegurar de afrontar un reto importante), hay muchos secretos, el sistema de combate es muy dinámico, la frecuencia de los combates aleatorios es adecuada (Y se puede modificar en todo momento) y la duración supera las 60 horas tranquilamente.

Las únicas quejas más o menos importantes residen en que tras el Capitulo 4 la historia se toma un respiro y tenemos 4 capítulos bastante flojos en ese aspecto, donde nuestra labor será disfrutar más de los combates que de otra cosa. Al final, todo se volverá mucho más épico, pero hay gente con poca paciencia a la que ese momento del juego les mata completamente.

  • ¿Qué pasa con esos cofres azules? ¿Cómo los abro?
Tranquilidad, no podrás abrir los cofres azules hasta que logres la Llave de cofre en el Capítulo 6, así que simplemente necesitarás paciencia hasta llegar a ese capítulo. ;)
  • Tengo al Invocador, pero solo a una invocación. ¿Dónde consigo al resto?

Para lograr más invocaciones, deberás encontrar a los anacoretas ocultos en diferentes zonas del mundo y sobrevivir a la invocación que te lancen. Su localización es la siguiente:
  • Hresvelgr -> Templo del Viento, P1. (Capítulo 2 en adelante)
  • Ziusudra -> Monte Fragmentum. (Capítulo 2 en adelante)
  • Fuego Prometeo -> Templo del Fuego. (Capítulo 3 en adelante)
  • Deus ex Máchina -> Torre Perpetua, P1. (Capítulo 4 en adelante)
  • Susano'o -> Isla al noreste del mapa con forma de media Luna, en la parte más lejana del puerto. (Capítulo 3 en adelante)
Para sobrevivir a estos potentes ataques, es altamente recomendable tener mucha resistencia mágica y, si es posible, toda la defensa elemental que puedas llevar, ya que salvo Susano'o el resto están afiliados a un elemento y, de hecho, podrías anular por completo su daño llevando cierto equipo.
  • ¿Qué es eso de que el juego tiene dos finales?
Sí, Bravely Default tiene dos finales distintos, pero NO voy a spoilear nada. Simplemente quiero tranquilizarte: DA IGUAL el final que tomes, una vez lo acabes te devolverán al momento previo a la toma de decisión y podrás hacer el otro sin ningún problema.

Si no, siempre podrás empezar una Partida+ desde el comienzo manteniendo todo lo logrado en la partida anterior, así que hay varias opciones para que no te tengas que preocupar demasiado sobre el camino a tomar.
  • ¿Cómo logro más trabajadores para reconstruir el pueblo de Norende?

Hay muchos métodos para lograrlos, así que será difícil que no tengas a suficientes trabajadores para reconstruir Norende.
  1. Completar la demo de Bravely Default. Esto nos otorgará un mínimo de 2 nuevos habitantes y un máximo de 20 de forma directa.
  2. Entablar Street Pass (Ya sabéis, llevaros la consola con el Wireless encendido por la calle) con otra Nintendo 3DS en la que se haya jugado a Bravely Default. Con cada encuentro, recibiremos un nuevo habitante.
  3. Usar Act. datos en el menú de guardado del Aventurero. Esto requerirá tener conexión a internet con la consola y nos otorgará 3-4 nuevos habitantes a los que podremos también invocar en combate. Esto sólo se puede hacer una vez por día.
  4. Usar Añad. amigos en el menú de guardado del Aventurero. Dependiendo de si nuestro amigo está al lado nuestro o tenemos que usar internet variará la opción a escoger, pero sea en el caso que sea, nos otorgará un nuevo habitante para nuestro poblado.
  • ¿Y dónde compro los objetos que desbloqueo en Norende?
Simplemente, habla con el Avenutrero que guarda la partida, él nos ofrecerá la opción de comprar los objetos o el equipo que hemos desbloqueado.
  • ¿Cuál es el mejor sitio para entrenar?
Esto es algo que cambia en cada capítulo, pero en general se podría decir que en los 4 primeros vale cualquier zona nueva y, una vez que lleguemos al capítulo 5, el mejor punto será el Jardín Florem o Madera Vieja, donde salen grupos de 6 Raflesia que dan muchisima EXP y PT. Eso sí, lleva protección contra el sueño o muerte, por las Hamadriades que salen por la zona.

Si estás en el Capítulo Final, el Cierre de Dimensión es también un buen punto donde subir como la espuma.
  • ¿Dónde está el barco fantasma? ¿Qué pasa si le doy a "no subir" y lo pierdo?

El barco fantasma que nos comentan en el Capítulo 3 aparece de noche en la zona al norte o al sur de Grandeza, oculto en la niebla que veis en la imagen. 

Si tenéis mala suerte y le dais por error a la opción de dejar pasar el barco, tendréis que esperar a que se vuelva a hacer de noche y buscar de nuevo la niebla. No, no lo perderéis para siempre. ;)
  • ¿Cómo llego a la mazmorra secreta de la que he oído hablar?
El Cierre de Dimensión se encuentra en el centro de la isla de media Luna donde logramos a Susano'o, pero solo podremos acceder ahí en el capítulo final cuando nos hayan dado permiso.

En el "final largo" el permiso nos lo dan en el transcurso normal de la aventura, pero en el "final rápido" tendremos que ir al Castillo Vampiro y hablar con su poseedor para que nos deje acceder a esa mazmorra.
  • He visto que mucha gente tiene unos trajes raros que no se corresponden a ninguno de los trabajos del juego, ¿cómo los consigo?
Estos trajes especiales se equipan en una zona nueva de nuestro equipo y sustituyen la apariencia normal del trabajo que estén usando nuestros personajes. 4 de ellos se consiguen en diferentes tiendas de Norende y valen 200.000 pg. De hecho, hay un quinto traje a la venta allí que permite cambiar la apariencia para que nuestros personajes sean como si estuvieran usando el trabajo Aprendiz.

Además, en el Capítulo 5, al derrotar al enemigo opcional de Florem lograremos un nuevo traje opcional exclusivo de Edea y si completamos el "final spoiler" nos entregarán un traje opcional extra para Agnès.
  • ¿Cómo borro mi partida?
En la pantalla del título, dale a una especie de flecha que hay en la esquina inferior derecha, eso revelará un desplegable que te permitirá borrar/copiar la partida.
  • ¿Cómo derroto a X enemigo?

En Bravely Default hay muchas estrategias y combinaciones posibles para derrotar a casi cualquier enemigo sin muchos problemas, en la guía explico diferentes estrategias para cada situación, así que basta con buscar ese enemigo que te mata siempre y ver lo que comento.

Si te vas por el final del Capitulo 4 en adelante, la estrategia más rota del juego a mi parecer es la del Maestro Espiritual con 3 compañeros que puedan usar técnicas de Ninja:

Simplemente nos tenemos que asegurar de que nuestro Maestro Espiritual sea el personaje más rápido del combate (Ser Ninja, usar las habilidades de apoyo que aumenta la Agilidad y el accesorio Reloj dorado nos garantiza esa posibilidad), no se vaya a quedar con PBs en negativo (Presteza universal del Mago del Tiempo arregla eso) y que los compañeros puedan atacar antes que él (Los Ninjas tienen la técnica Golpe Rápido que se adelanta a TODO) para que la situación sea insuperable para el enemigo: El Maestro Espiritual usa Quietud cada dos turnos. Con eso, no nos pueden dañar y nosotros podremos efectuar 12 ataques con Golpe rápido cada dos turnos antes de que el Maestro Espiritual vuelva a usar Quietud para mantener la inmunidad.

Solo los estados alterados nos podrían poner en un aprieto, pero para algo tenemos Guardahada, que nos confiere inmunidad a ellos.

  • No encuentro los pergaminos de magias definitivos. ¿Dónde están?
Grandeza no es solo una nave, también tiene tiendas en su interior. Simplemente espera al Capítulo 5 y entra en sus tiendas para comprar esos conjuros.

17 comentarios:

  1. ¿Edea tiene algún traje más aparte del Bikini Bravo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Norende: Túnica de Edea (Tienda de Objetos de ataque, nivel 11) y Túnica básica (Tienda de combinaciones, nivel 11)

      Eliminar
    2. Y como se consigue el bikini bravo?

      Eliminar
  2. Hola, primero debo felicitarte por la guía he revisado algunas pero ésta es la mejor.

    Para la técnica ninja, ¿es necesario que los personajes tengan buen ataque físico, o puede ser mágico? ¿Cuáles son los trabajos más recomendables entonces?

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable que su trabajo básico sea Ninja para asegurar que son más rápidos que el rival, luego da un poco igual qué es lo que uses para atacar en los turnos que empiecen con Utsusemi activo, pero considera que los Ninjas no son muy buenos magos, así que lo normal sería usar ataques físicos. Pero, vamos, que en realidad puedes hacer lo que quieras, es una táctica basada en que no te hagan daño, así que lo que uses para dañar es un poco indiferente. ;)

      Eliminar
  3. Hm, tengo una pregunta, espero no SPOILEAR nada ya que hay gente q se toma hasta el mas simple spoiler como una ofensa.




    En cada mundo, es necesario/util/recomendable hacer las misiones secundarias (azules) cada vez? sacas algo diferente? es interesante o siempre es el mismo resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cap 5/6 tienes muy buenos objetos para robar a esos jefes por lo que es MUY recomendable hacerlo. En el 7/8 robabas ítems buenos (elixires y tal). Por otra parte, en los caps 7/8 las batallas cambian, son en grupo (más allá de victor/victoria y el monje/maga blanca que no recuerdo el nombre) y más difíciles (y divertidas), especialmente en el cap 8 que hay muchas más. En el 6 creo que alguna también cambiaba un pelín.
      Además está un oficio nuevo en el 6+.

      Así que yo sí recomiendo hacerlas :)

      Eliminar
    2. Vale, esq saque un final y empece el capitulo 7, y cada vez q veo el mapa me entra un bajon XDD

      Gracias por la info

      Eliminar
    3. Primer combate con el mago negro en capitulo 7... me cago en... si no es por la quietud y el calculo de turnos, palmo seguro... miedo me da el resto

      Eliminar
    4. Los combates suben en dificultad de forma exponencial, deberías de entrenar XD Algunos combates del cap 8 son más duros que el jefe final, sólo digo eso.

      Eliminar
    5. jajaja si estoy al nivel maximo y he farmeado nemesis para conseguir bollitos, pero cuando te meten leches de 9000 pueeeees...

      La verdad esq solo ese combate ha sido relativamente complicado por el monje y el mago negro haciendo 2 turnos, el resto no, quiza el caballero oscuro con su jodido diferencial me fastidie un poco, pero por el resto es un reto aceptable cuando estas al maximo.

      Eliminar
  4. no puedo ponerle el vikini bravo a adea y ya complete la mision del cap 5, alguna idea?

    ResponderEliminar
  5. Si lo derrote, pero no me aparece en el equipo la casilla de los atuendos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has derrotado en el Capítulo 5, te tienen que haber avisado de que tienes el Bikini Bravo. Mira en objetos importantes si no, pero es eso, no hay que hacer nada especial.

      Eliminar
    2. Si, lo tengo, pero no me da la opcion de equiparselo

      Eliminar
  6. y el 26 de febrero sale Bravely Second es la continuacion con nueva historia

    ResponderEliminar