11 de noviembre de 2013

Los regresos triunfales de esta generación en el género RPG.


En la actualidad, gran parte del mercado del entretenimiento se encuentra en un proceso de "reboot" o relanzamientos bastante evidente. Películas, series, comics y, en nuestro caso, sagas de videojuegos, están siendo recuperados después de pasarse varios años en barbecho, logrando unos resultados muy dispares.

Este proceso puede tener sus razones de existencia: "Toma del poder" mediático de las personas de 30 años, que quieren recuperar sus mitos de la infancia desde un punto de vista actual o, y esto sería lo más grave, una evidente falta de originalidad en los desarrolladores actuales, incapaces de aplicar con éxito nuevas ideas y, por tanto, se recurre a un modelo antiguo que ya se sabe que funcionó.

Sea como fuera, está claro que estos regresos no se han visto solo estos últimos años y en el mundo de los videojuegos lleva existiendo desde hace tiempo, aunque quizás de una forma menos evidente. En esta entrada repasaremos estas series que se llevaron muchos años en el olvido y, con su regreso, se han convertido en auténticos motores del género. Claros ejemplos de que buenas idas, con técnicas actuales, si están bien elaboradas, siempre tienen que funcionar bien.
Xenoblade Chronicles [Monolith Soft] (Wii - 2010/11)


Tras Xenosaga Episode III: Also sprach Zarathustra (PS2, 2006) muy poca gente podría imaginar que la serie Xeno podría resurgir con esta fuerza. Su tradicional estilo filosófico-religioso parecía demasiado denso para el mercado de los videojuegos y tras cerrar la trilogía en Namco Bandai, parecía que Tetsuya Takahashi tendría que cambiar de estilo para volver a entrar en el mundo de los videojuegos.

Y vaya si lo hizo. Nintendo, viendo que Wii ofrecía demasiados juegos casuales, buscó el apoyo de tres compañías roleras para que crearan RPGs con total libertad creativa... Dentro de los límites clásicos de su compañía. Takahashi no quería perder esa oportunidad y ese tiempo parado le permitió conocer otros estilos de juego, como los de los MMORPGs, que influenciaron totalmente este Xenoblade Chronicles.

El objetivo era crear una buena historia, pero que no fuera tan densa como en títulos anteriores: Todo debería dar una sensación de libertad y mundo abierto como en los juegos online, con monstruos de diferentes niveles (Jefes incluidos) vagando libremente por los escenarios. Este aspecto fue implementado a la perfección y Xenoblade Chronicles ofrece unos mapeados de un tamaño espectacular (El juego completo tiene una extensión similar a la de la isla de Japón), aderezados con una banda sonora sublime creada por 6 compositores de éxito, personajes bien detallados, centenares de misiones, secretos, personajes carismáticos, toma de decisiones...

Xenoblade Chronicles es de los RPGs mejor valorados de esta generación, seguramente el mejor JRPG de esta época y todo un must play para los fans del género. Un regreso por todo lo alto.

Deus EX: Human Revolution [Eidos/Square Enix] (PC/PS3/360/WiiU - 2011/13]


Había llovido mucho desde que Deus Ex: Invisible War (PC/Xbox, 2003) había sido lanzado al mercado. La crítica siempre había alabado a esta serie y sus ventas, sin ser espectaculares, eran bastante decentes para la época y con una historia tan oscura esto era algo que considerar como un plus.

Aún así, poca gente se esperaba que Eidos, con Square Enix en la chepa, fuera a ser capaz no solo de respetar el estilo de la serie, sino lograr darle todo un giro de tuerca y lograr ser toda una referencia en el género actual con tantos shooters-RPG como estamos recibiendo, pero añadiendo elementos como la infiltración a niveles tan altos que hasta series clásicas como Tenchu o Metal Gear Solid quedan lejos de esa capacidad de inmersión.

Por si fuera poco, las ventas de la saga se han disparado con esta entrega y de las 300.000 unidades vendidas han pasado a los 3.000.000 entre sus diferentes versiones, un x10 bastante espectacular, manteniendo el buen trato por parte de la crítica.

Y todo eso, con Square Enix, que es de las compañías que suelen fallar más a la hora de recuperar series clásicas.

Fallout 3 [Bethesda] (PC/PS3/360 - 2008)


Diez años habían pasado desde el lanzamiento de Fallout 2 (PC, 1998) y, aunque la serie había tenido dos spin-off en ese periodo, resultaba evidente que recuperar la obra de Black Isle e Interplay iba a ser especialmente difícil, ya que poca gente recordaría cómo era esta serie.

Aún así, Bethesda fue capaz de mantener buena parte de los elementos de la serie, a la vez que implementaba elementos como la vista en primera persona estilo shooter para acercarlo más a los gustos actuales. Y vaya si salió bien. La serie nunca había logrado grandes números, ya que el mercado de PC no solía dar grandes alegrías, pero con el salto a las consolas de la generación actual, nos encontramos con unas ventas muy superiores a los 8 millones de unidades entre todas sus versiones, cifras superiores a las de juegos como Final Fantasy X (PS2, 2001).

Y es que la compañía americana es una maestra en esto de adaptar series clásicas al mercado moderno. Con miembros de compañías míticas como Black Isle, está claro que saben cómo crear historias fantásticas y con motores gráficos tan fácilmente modificables como los que usan, la comunidad de fans ha logrado evolucionar sus trabajos todavía más gracias a miles y miles de mods de todo tipo, algunos de los cuales han logrado convertirse incluso en parte oficial de los juegos.

Might & Magic Heroes VI [Ubisoft] (PC - 2011)


Tras la quiebra en 2003 de 3DO, creadores originales de los 9 títulos de la serie Might & Magic y la posterior compra por parte de Ubisoft, había muchas dudas sobre el futuro que tendría la serie en manos de otra compañía.

La verdad es que los títulos lanzados por Ubisoft de esta serie no han querido tampoco chocar mucho con la saga original y se han centrado en los spin-off SRPG "Heroes", lo cual les honra. Tras un primer lanzamiento en 2006 con Heroes of Might and Magic V, la serie parecía definitivamente olvidada hasta el lanzamiento de la sexta entrega en 2011.

Seguramente, muchos estaréis pensando que Might & Magic: Clash of Heroes (NDS, 2009/10) ha sido el verdadero reboot que ha hecho que esta serie se revitalice, pero es que esta sexta entrega ha logrado vender más de 250.000 copias, un récord para la serie si no contamos descargas digitales y, además, sabemos que supondrá la continuidad de la saga, no como la obra de Capybara Games, que parece que no va a tener secuela a pesar del éxito que tuvo.

Además, esta sexta entrega también despertó el gusanillo para lograr la vuelta de la serie original con Might & Magic X: Legacy (PC, 2014) que supondrá un regreso que se ha demorado ni más ni menos que 12 años. Quizás estamos jugando un poco a ser adivinos, pero tiene pinta de que también puede multiplicar las cifras obtenidas por la serie original.

The Elder Scrolls IV: Oblivion [Bethesda] (PC/PS3/360 - 2006)


Aunque no es un relanzamiento muy separado de su último capítulo (The Elder Scolls III: Morrowind data de 2002), el salto de popularidad de esta serie en esta cuarta entrega fue clave para que pegara el petardazo definitivo en The Elder Scrolls V: Skyrim (PC/PS3/360, 2011), seguramente el RPG más importante de esta generación de consolas si nos atenemos a sus números.

Oblivion duplicó las cifras de ventas de Morrowind (Supera los 7 millones de unidades vendidas entre sus diferentes versiones) y, sobre todo, estableció una base de fans lo suficientemente amplia para que la popularidad de la serie fuera un volcán a punto de explotar. Es de alabar especialmente su inmersión en el mundo de las consolas, ya que aunque su anterior entrega también llegó (y vendió mucho) en Xbox, es evidente que su popularidad no fue tan alta por ser lanzada en un sistema que solo triunfó en América.

También se podría decir que Oblivion fue clave para establecer buena parte de las bases técnicas y jugables de Skyrim, pero la verdad es que casi todas venían ya de lejos. Basta mirar estas imágenes de Morrowind y Daggerfall:



Como se puede observar, lo más importante que tiene la serie ya estaba presente, el gran aporte de Oblivion fue su capacidad para llegar a más jugadores y que el boca a boca llegara a hacer de la quinta entrega toda una revolución para el género... Sin que realmente cambiara tanto con respecto a entregas anteriores.

Diablo III [Blizzard] (PC/PS3/360/PS4, 2012/13)


¡12! años habían pasado desde el lanzamiento de Diablo II (PC, 2000) hasta que llegó esta tercera entrega, tras decenas de retrasos, "coming soon" y los típicos problemas de Blizzard para acabar sus juegos una vez que los ha anunciado. Pero, señores, queda claro que mereció la pena.

Diablo III ha estado cerca de cuadruplicar las ventas de Diablo II y, además, ha logrado introducirse en el mundo de las consolas, algo que hasta la fecha parecía inviable. Y todo manteniendo el respeto de la crítica, que mantiene un 86 de media en este título, solo 2 puntos menos que su última entrega.

Y es que hay muchos elementos que hacen de este Diablo III un título innovador incluso dentro de su propio estilo, tan copiado por la competencia (Los llamados "Diablo-like"). La búsqueda constante del multijugador, la inclusión de subastas en las que se podía usar dinero real, la dificultad extrema de sus niveles de dificultad más duros, la supresión del PvP... Bueno, en eso no es que innovaran, es que no fueron capaces de hacer un sistema equilibrado. xD

Pero que, vamos, sea como sea, queda claro que este Diablo III ha tenido un regreso de lo más triunfal, demostrando que Blizzard puede tardar siglos en acabar sus juegos, pero cuando los lanza, tienen el éxito asegurado.

Guild Wars 2 [NC Soft/Arena Net] (PC, 2012)

Su primer entrega fue lanzada en 2005, así que aunque estemos hablando de un MMORPG, está claro que una espera de 7 años es muco tiempo.

Guild Wars 2 llegó el verano del 2012 para innovar en un género tan colapsado como el de los juegos online y vaya si lo hizo: Juego gratuito, eventos continuos, colaboración constante entre jugadores, misiones que podían alterar el entorno, armas que cambiaban totalmente el estilo jugable de cada clase, PVP con altas dosis de táctica... Muchos elementos que hicieron que el título tuviera un éxito MUY superior al de su primera entrega.

No obstante, el paso del tiempo ha jugado un poco en su contra y el tradicional equilibrio a niveles altos hace que los jugadores puedan "pasarse el juego" y su único interés radique en el PVP o en intentar lograr diseños raros para su equipo, lo cual parece muy poco para lograr mantener la atención en un juego con tanta competencia directa.



Y, bueno, creo que con estos 7 títulos podemos dar por concluida la lista. Hemos tenido más regresos que han tenido su éxito, pero igual no han estado tan separados de sus últimas entregas, no han triunfado tanto como sus secuelas o, simplemente, mi memoria me ha jugado una mala pasada y me he olvidado de algún juego importante, que también podría ser. Sea como sea, creo que estos 7 títulos, junto a las incógnitas de Wasteland 2Torment: Tides of Numeria y algún que otro regreso vía Kickstarter, son lo suficientemente buenos para considerar que su regreso ha sido triunfal dentro de sus límites. Está claro que hay un par cogido por los pelos, pero espero que no seáis muy críticos. :P

3 comentarios:

  1. La verdad, es que más que regreso, lo de Elder Scrolls ha sido el impacto que ha causado xD Y dios, que ganas de que salga el torment...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Deus Ex, de ese no tengo ninguna queja.
    Ahora, debo de ser prácticamente la única a la que no le ha gustado Xenoblade Chronicles, por su sistema de combate, sus personajes y en general su historia y ambientación. A mi me decepcionó mucho, además de que al estar en Wii, esos controles con los wiimotes me fueron imposibles (a veces los controles también hacen mucho).

    De Guild Wars 2, si soy sincera el que más lo esperaba era mi marido, que jugó al primero (yo nunca había jugado un MMORPG en la vida, hasta éste, que me encantó) y éste lo esperaba con mucho ahínco. Eso sí, a lo largo del tiempo hemos visto que las prioridades es sacar tajada de la tienda de gemas, sacar objetos mierdas, aumentar demasiado el precio de las gemas, que se gaste la gente dinero real a mansalva y una y otra vez los mismos chorrieventos con farmeo excesivo de logros sin cesar. Y hemos abandonado el juego éste mismo año, prácticamente semanas antes del aniversario de salida. Es decir, genial al principio. Precioso. Pero luego, ha sido una decepción muy grande. Especialmente para él, y me apena bastante.

    Y Skyrim ha vuelto como nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guild Wars 2 es un claro ejemplo de "Boom" que luego pierde fuelle, eso es indudable. El concepto inicial y su forma de llevarlo a cabo ha hecho que muchos MMORPGs busquen hacer algo por el estilo porque es algo verdaderamente interesante a la hora de atrapar al jugador y hacer que se meta en la historia más allá de cumpliendo misiones que te manda gente al azar.

      La cosa es que, como todo, al final te acostumbras y ese punto novedoso se hace típico, así que el hecho de que el juego tenga un high end bastante flojillo y el PvP esté tan roto hace que el encanto desaparezca en unos meses. Sea como sea, es indudable su impacto en esta generación y las futuras. Veremos muchos elementos de Guild Wars 2 en otros juegos a partir de ahora.

      Eliminar