16 de enero de 2013

Los mejores RPGs del 2012 para la crítica.


La crítica, esa amalgama de medios que analiza todos los juegos que llegan a sus manos para resumirnos lo que podemos esperar de ellos y categorizarlos con una nota. A priori, su papel debería ser de lo más útil en este mundillo, en el que estamos rodeados de tantos y tantos juegos que podrían resultar interesantes pero que, al final, resultan ser bastante inferiores a lo que esperamos... Pero la realidad es otra y nos deja puntuaciones basadas en criterios personales injustos (No me gusta este género o no veo bien el idioma, lo puntúo peor), poco meditadas (Hay algunas que demuestran que el analista no ha jugado más que unas horas) o incluso "compradas", a cambio de garantizar futuras exclusivas con la compañía diseñadora, así que en este medio lo mejor resulta no fiarse de un solo criterio.

Es ahí donde ciertas páginas (Como Metacritic) que registran todas las puntuaciones de las principales revistas del sector resultan especialmente útiles para hacernos una idea general de lo que ha parecido cierto juego. No es la panacea, ya que cada jugador es un mundo, pero nos viene bien para saber cuál ha sido la opinión general de los llamados expertos:

20.- Final Fantasy XIII-2 (PS3/360) -> 79 puntos de media en 53/50 análisis.


Comenzamos la cuenta atrás con una de las muestras más evidente del deterioro de la saga Final Fantasy. Hace unos años, parecía que bajar de los 90 de media solo pasaba con los spin-off, pero ahora tenemos a Final Fantasy XIII en los 83 puntos de media y a su secuela por debajo de los 80.

Es decir, no solo las ventas están lejos de "los mejores tiempos", sino que la crítica también se ha unido al grupo de jugadores que reclama "otra cosa" en los juegos de esta serie.

¿Una vuelta a los clásicos sistemas de combate por turnos, con un estilo más pausado? ¿Un mayor cuidado en el universo del juego? ¿Personajes más carismáticos? No está claro, ya que cada jugador tiene su propia opinión y, lo que es más, hay muchos que le darían muchísima más nota a este título y lo consideran como uno de los mejores RPGs a los que han jugado. ¿Qué hacer, entonces? Solo Square Enix lo sabe, pero parece que, tal y como están las cosas, la crítica va a seguir castigando a los próximos Final Fantasy.

19.- Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 (NDS) -> 80 puntos de media en 20 análisis.


Hay quien no entendió el lanzamiento de este título para Nintendo DS, máxime cuando Devil Survivor: Overclocked, la versión mejorada del título original, llegaba a Nintendo 3DS unos meses antes... Pero es Atlus, no se rige por criterios de mercado, sino por respeto a sus fans, así que prefirieron lanzar la secuela del primer título en la misma consola en la que debutó para que todos pudieran disfrutarla.

Hay que reconocer que, en comparación, Devil Survivor 2 casi no presenta novedades con respecto al juego original. La posibilidad de cultivar la relación con nuestros aliados y los añadidos vistos en Overclocked parecen poca cosa para esta nueva historia que, para mi gusto, también ofrece una historia algo inferior, como pasa con el apartado sonoro. Vamos, que no veo mal esta puntuación.

18.-  Pokémon Conquest (NDS) -> 80 puntos de media en 40 análisis.


Quizás en la comparativa con otros SRPGs este título sale perdiendo por bastante, pero "el efecto Pokémon" se sobrepone a todo lo demás y puede hacer que, por el mero hecho de suponer una apuesta arriesgada que tiene éxito, los criterios críticos queden un poco apartados y Pokémon Conquest entre en la lista de los 20 mejores RPGs del año.

Lo triste es que otros SRPGs como Disgaea 3: Absence of Detention de Vita hayan quedado por debajo en puntuación media, cuando está claro que es mucho mejor juego.

17.- (14) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (NDS) -> 80 (-1) puntos de media en 56 (+6) análisis.


Con la pérdida de 1 punto en su nota media tras esos 6 nuevos análisis, la edición Blanca/Negra 2 se queda en 80 puntos, lo mismo que su spin-off Pokémon Conquest y 7 puntos por debajo de la edición Blanca/Negra.

La poca evolución del título con respecto a su antecesor, salir para NDS cuando N3DS está bastante fuerte, el cierto cansancio de más de un analista con respecto a esta serie... Son muchos los detalles que han hecho que el RPG más vendido del año se haya quedado lejos de colarse entre los mejores de su género para la crítica. Pero, bueno, "a mi plim", como quien dice.

16.- (15) The Last Story (Wii) -> 80 (=) puntos de media en 61 (=) análisis.


A The Last Story ha pesado mucho el nivel de Xenoblade Chronicles. El título de Mistwalker es brillante, innovador, ofrece multijugador online... Pero no es tan ENORME como la obra de Monolith que, además, nos llegó antes, por lo que el efecto comparativo hace que la puntuación media de este título resulte mucho más dañada de lo debido.

No obstante, para ser el último gran juego de Wii, con sucesora ya en el mercado, no está nada mal.

15.- (13) Kingdoms of Amalur: Reckoning (PC/PS3/360) -> 81 (=) puntos de media en 25/34/71 (=) análisis.


Promoción excesiva, inversión millonaria, juego resultón... Y fracaso estrepitoso. No voy a repetir detalles del hundimiento de este título, pero verlo aquí, con un 81 de media y muchas críticas alabando el buen hacer de sus creadores a la hora de marcar el inicio de una serie de largo recorrido con espacio de mejora solo queda lamentar cómo ha acabado.

He tenido la posibilidad de jugarlo y, sí, es muy entretenido y ofrece un mundo muy amplio que explorar, pero la cierta repetitividad me obliga a reconocer que esta nota es totalmente justa. No es una obra maestra, solo "un buen juego" y con eso no puedes esperar un éxito arrollador que te salve de la ruina.

14.- (12) World of Warcraft: Mist of Pandaria (PC) -> 82 (=) puntos de media en 41 (+5) análisis.


Cuando a una expansión de un MMORPG que lleva 8 años en el mercado se le realizan más de 40 análisis te das cuenta de que no estás ante un MMO cualquiera. A pesar de todo este tiempo, a pesar de todas las críticas, a pesar de la inclusión de unos pandas y un sistema tipo Pokémon en el juego, World of Warcraft sigue estando en la actualidad informativa y esos 82 puntos de media reflejan en poco la situación actual del juego.

Estará lejos de sus mejores momentos, pero WoW sigue muy vivo, hasta para los analistas.

13.- (11) Legend of Grimrock (PC) -> 82 (=) puntos de media en 51 (=) análisis.


Con las últimas incorporaciones a la lista, Legend of Grimrock ha perdido presencia e incluso su puesto como "RPG indie del año"... Si consideramos creíble las notas que ponen los pocos medios que analizan los juegos de iOS.

En fin,  hay que reconocer que el título ha supuesto el regreso serio del subgénero de los dungeon crawlers en primera persona para el mercado occidental, lo cual siempre le dará unos puntos extra más allá de los otorgados por los analistas. Seguro que, tras su éxito, veremos más juegos en ese estilo durante este año.

12.- (N) Knights of Pen & Paper (iOS) -> 85 puntos de media en 7 análisis.


Una de las grandes sorpresas para la poca crítica que ha analizado este título para iOS que simula una partida de rol como las de papel y lápiz en las que elegimos un grupo de personajes reales (Podemos elegir un friki, un matón, un trabajador, un crío... Cada uno con su habilidad especial) que "se disfrazarán" de uno de los típicos roles de los RPGs (Paladín, Guerrero, Mago Negro, Mago Blanco...) para disfrutar de una partida de rol de mesa que les cuenta el master.

Libertad para elegir cómo enfocamos las misiones, para explorar, para mejorar a nuestros personajes... Y todo desde un sencillo sistema de menús que queda bastante resultón. He de decir que lo estoy jugando estos días y es entretenido (Aunque necesitas farmear como una bestia) pero de ahí a darle un 85 de media con títulos como Bastion, The World Ends With You Solo Remix, Chaos Rings II o Final Fantasy IV en el mismo mercado... Algo excesivo.

11.- (10) Dark Souls: Prepare To Die (PC) -> 85 (=) puntos de media en 41 (+1) análisis. [Relanzamiento]


Nos acercamos al Top-10 y, con él, a la lista de relanzamientos con extras de títulos que nos llegaron hace relativamente poco como este Dark Souls: Prepare to Die en PC.

Hay que reconocer que, a pesar de los añadidos y que la nota media no es precisamente mala, el título ha sido bastante castigado por la crítica, que le ha quitado puntos por la poca evolución gráfica con respecto a sus versiones para consolas que fueron lanzadas en 2011, los problemas con los controles si usábamos el teclado o ciertos bugs. Todo esto provoca que se quede a 4 puntos de la nota media de sus versiones para PS3 y 360 (Que fue de 89, con más de 60 análisis) o incluso de su relanzamiento en esas consolas.

Sea como sea, ha valido la pena para servir como puente para Dark Souls II.

11.- (9) Chaos Rings II (iOS) -> 86 (=) puntos de media en 13 (=) análisis.


Un apartado gráfico espectacular, recordando a los mejores tiempos de PSX o incluso de PS2, una historia completamente original y de gran calidad... Vamos, que solo la corta duración del título puede jugar en contra del que, seguramente, sea de los mejores RPGs originales para iOS de la historia.

Eso sí, lo reducido de su público objetivo, lo carillo que es (14.49€, cuando hace cerca de un año desde su lanzamiento) y el hecho de que tampoco haya tenido demasiada promoción le han pesado un poco, porque la verdad es que merece la pena.

10.- (8) Torchlight II (PC) -> 88 (=) puntos de media en 66 (+3) análisis.


Perfect World/Runic Games ha logrado crear "la secuela perfecta", manteniendo todos los buenos elementos que hicieron del primer Torchlight un éxito, mejorando otros aspectos hasta completar un juego que, salvando las distancias, para muchos es incluso mejor que Diablo III.

La crítica no lo ha llegado a considerar así, ya que sigue viendo bastante superior al título de Blizzard, pero si en dos años ha logrado quedarse a dos puntos de media de un título con tanto tiempo de desarrollo a sus espaldas y el apoyo de una compañía mucho más fuerte... Ojito, que un Torchlight III, con este nivel de evolución, puede acabar superando al maestro en todos los aspectos.

9.- (7) The Witcher 2: Assassins of Kings (Xbox 360) -> 88 (=) puntos de media en 82(=) análisis. [Relanzamiento]


CDProjektRED ha demostrado que no solo es capaz de crear un título excelente como The Witcher para PC, sino que, además es capaz de realizar una perfecta adaptación para consolas con las suficientes mejoras como para que, a pesar de que había pasado un año desde el lanzamiento de este título en PC, la media se haya mantenido en un 88.

Ojito con esta compañía polaca, que puede dar la campanada definitiva en los años venideros y ser de las punteras de verdad en el género RPG.

 8.- (6) Diablo III (PC) -> 88 (=) puntos de media en 86 (=) análisis.


Ahora que sabemos que lo del PvP va a ser casi imposible, hay que reconocer que la nota de este Diablo III, que desde luego ha resultado ser una gran secuela y ha encandilado a muchos jugadores, pero entre la dificultad inicial o lo que se lió con la subasta y el uso de dinero real, resulta de lo más acertada.

El título es de los mejores del año, de eso que no quepa duda, pero no se merecería estar en el Top-3.

7.- (N) Final Fantasy IV (iOS) -> 89 puntos de media en 6 análisis.



Final Fantasy IV tiene tantas adaptaciones que esto ya parece un chiste, pero al César lo que es del César: Esta adaptación para iOS de la versión de NDS (Lanzada en 2007) luce de maravilla, mejorando el apartado gráfico un poco más y ofreciendo todo lo que nos ofrecía esa versión.

Puede que para cualquiera que tenga una versión anterior (Sobre todo The Complete Collection para PSP, no tenía tan buenos gráficos, pero ofrecía más horas de juego con el Interludio y The After Years) este juego no merezca la pena, pero si todavía hay alguien que no ha disfrutado del primer GRAN Final Fantasy y "solo" tiene un movil de nueva generación, ahora tiene una buena oportunidad.

6.- (5) Borderlands (PC/PS3/360) -> 90 (=) puntos de media en 37(+1)/24/59 análisis.


Borderlands 2 ha logrado, con nota, alcanzar todo lo que se le pide a una secuela y no solo la crítica ha alabado todas las mejoras con respecto al primer título, sino que también el público ha demostrado reconocer la calidad de la obra de Gearbox y, tanto las ventas, como las votaciones en los VGA (Donde se impuso como mejor shooter... Ejem), han hecho de esta entrega todo un éxito.

Un 90 de media, tal y como ha estado la crítica este año, es para alegrarse.

5.- (4) Guild Wars 2 (PC) -> 90 (=) puntos de media en 68 (+2) análisis.


Colarse entre los 5 mejores RPGs del año para la crítica con un MMORPG, con lo colapsado que está el mercado, es para alabar al gran trabajo que ha realizado ArenaNet con el esperadísimo título.

Con una apuesta clara por la originalidad, un PvP cuidado y con muchas posibilidades, un apartado gráfico notable, eventos continuos y, sobre todo, la ausencia de cuotas, tenemos al que, de momento, parece ser el mejor MMO de los últimos tiempos. Además, a este no le pasará a lo de las otras grandes apuestas: No va a tener que quitarse del sistema de cuotas para poder tener población, no las tiene desde el primer momento.

4.-  (3) The World Ends With You Solo Remix (iOS) -> 91  (=) puntos de media en 11 (=) análisis. [Relanzamiento]


Parece que lo único que mantiene a Square Enix en los niveles altos de la crítica son sus versiones para iOS... Y ya sabemos que "severas" que son las críticas en estos sistemas. El "cambio de chip" de la compañía ha hecho que las que parecían ser sus grandes apuestas ronden con 80's bajos de media, mientras que los títulos con menor promoción se sitúan entre los mejores del género. Vamos, que si mirásemos solo las medias, parece que se está legitimando que Square Enix se especialice en ese mercado de juegos digitales para móviles.
Sea como sea, es indudable que The World Ends With You es un título brillante y que, a pesar de que los cambios necesarios para adaptarlo a iOS, este Solo Remix ha quedado bastante resultón y puede ser el mejor medio para que los jugadores que se perdieron el título original lo puedan descubrir de nuevo. Además, huelga decir que, por mi, le daría hasta más nota. :P

3.- (2) Mass Effect 3 (PC/PS3/Xbox 360) -> 91 (=) puntos de media en 23/30/74 (=) análisis.


El mejor RPG original del 2012 lo es por muchas razones: Por su constante evolución como serie, manteniendo claros sus principios, por su espectacular apartado gráfico, por su genial mezcla de géneros, por la libertad de desarrollo de su historia (*Cof*Cof*Salvo en el final*Cof*), por el carisma de sus personajes...

Mass Effect es, sin duda, la mejor saga de RPGs que ha nacido en esta generación de consolas y, por tanto, la cuarta entrega que está en desarrollo, que abrirá otro marco temporal, será el mayor reto que afronte BioWare en los próximos años. Ahora mismo, está en la cima. ¿Serán capaces de mantenerse ahí?


2.- (1) Bastion (iOS) -> 94 (=) puntos de media en 11 (=) análisis. [Relanzamiento]


¡Y perdió el trono en el último momento! La versión para iOS del mejor RPG independiente del pasado año ha estado sentado en el trono como mejor RPG del 2012 hasta que ha aparecido un título mejor y, sobre todo, con más analistas, algo no muy difícil cuando solo 11 medios han analizado esta versión.

A decir verdad, me ha gustado mucho esta resolución. Bastion ofrece una adaptación casi perfecta para iOS, pero poco más. Un buen port no se merecería ser el mejor RPG de un año.

 1.- (N) Persona 4: The Golden (Vita) -> 94 puntos de media en 30 análisis. [Relanzamiento]


Cuando uno de los mejores RPGs de los últimos tiempos vuelve, te alegras, pero si esta vuelta supone una revisión completa del título con mejoras gráficas y visuales, más escenas, muchos eventos extra, nuevos personajes, nuevos ataques y habilidades, minijuegos, voces... Señoras y señores, es que estamos ante todo lo que supone realizar un remake en condiciones.

Persona 4: The Golden, además, se ha convertido (y con bastante diferencia) en el mejor título de PlayStation Vita para la crítica, en el mejor juego del año (Empatado con The Walking Dead, pero ganando en análisis) y... Lo peor es que sabemos que será temporal, porque seguro que cuando llega a Europa le bajan la media con análisis tipo "hay mucho texto y está en inglés". Penoso.

De todas formas, todo los fans del trabajo de Atlus podemos congratularnos por esta "victoria" de una de nuestras sagas favoritas y por el nivel de popularidad que está alcanzando. Si la cosa sigue así, parece que vamos a tener a un nuevo líder en eso de representar al género JRPG en occidente. Y con solo 4 entregas.


En resumen, hay que decir que este año muchas de las revistas que realizan análisis han sido bastante más duras que de costumbre (Basta ver las medias de las últimas entregas de sagas archi-conocidas como Resident Evil, Call of Duty, Mario o Assassin's Creed) de modo que, en la comparativa, parece que este año ha sido peor que el pasado.

 Sega fue de las primeras compañías en protestar por los criterios de Metacritic... Aunque viendo sus títulos de estos últimos años y el ataque sin fundamento a Inazuma Eleven, mucho me temo que es más cuestión de quejarse por gusto.

Además, casos como los comentados títulos de iOS nos demuestran que eso de la media responde a otros factores que no son muy fiables, ya que títulos con pocos análisis, demasiado efusivos y con una crítica bastante pobre, se pueden colocar entre los mejores del año sin apenas esfuerzo. No estoy diciendo que no merezcan estar ahí o que no sean buenos, ya he comentado que todos son muy interesantes, pero igual sería necesario que medios más serios empezaran a analizar también esa nueva ola de títulos para móviles para establecer criterios más objetivos que el "Me gusta: 100", que rompe los criterios comparativos.

De todas formas, esto es como todo. Puedes divertirte mucho más con un juego que tiene un 70 de media que con uno que tiene un 90 alto. Son nuestros criterios personales los que mandan en un juego, todo lo demás son simples opiniones orientativas. La mia la primera. ;)

20 comentarios:

  1. Me alegra ver al Persona 4: The Golden en primera posición, pero personalmente hubiera preferido que fuera un juego totalmente nuevo el que ocupara este lugar, a ver si tenemos más suerte en 2013 y vemos bien arriba algo nuevo tipo Fire Emblem Awakening, Bravely Default, Project Eternity, Pokémon X/Y o cualquier otro nuevo.

    PD: El tema de las puntuaciones de los juegos para móviles no tiene nombre xD

    ResponderEliminar
  2. igual este no es sitio para dejar este comentario pero es el unico sitio que encontre
    porque coño las compañias de videojuego que sacan rpg en españa y sur america no traducen los juegos a nuestro idioma en psp hay mas de 20 titulos que a simple vista esta muy vien como
    los shin megami tensesy persona 1y2 el brave story el y muchos mas que soy una vedadera putada tener que jugarlos en ingles porque te gastas el dinero en esos juegos y acabas tirandolos o regalandolos porque, no te enteras de la historia y te quedas perdido ademas que es imposible completarlos y lo que es peor que tiras el dinero en la vasura y encima en internet no hay ni guias para saver donde hir agan el fabor no alos juegos en ingles yo soy fan del rpg desde lufia 2 en supernes y me pincha los huevos no poder jugar a los rpg porque salen todos en ingles deveria estar proivido su venta en nuestros paises aber si los golfos que los desarrolla les da por traducirlos de una puta bez aber si alos ingleses les gustaria jugar a juegos en japones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es así: Si no te compras juegos en inglés, no tienen ventas suficientes para que valga la pena traducirlos al español (Porque, las cosas como son: Una traducción vale UNA PASTA) y si no entiendes el inglés, no te los vas a comprar en ese idioma...

      El el pez que se muerde la cola y la única solución sería que aumentara el niveld e inglés en neustros paises para que, por lo menos, los jugadores pudieran entender buena parte de las historias de los RPGs más básicos y así, poco a poco, ir aumentando sus ventas hasta que merezca la pena que los traigan en español.

      Es difícil que pasen más casos como los de Namco Bandai, que se arriesgan con traducciones a pesar de que saben que, mal que nos pese, un Tales no tan conocido como un Final Fantasy, por poner un ejemplo, y es posible que pase desapercibido ese trabajo extra.

      Hemos tenido muchos RPGs que nos han llegado en español y que no han vendido casi nada en nuestra región, así que no podemos venir con exigencias porque, vale, puede que por el idioma un juego pueda vender unas cuantas copias más, pero igual esas cuentas no compensan lo que se ha gastado la compañía en traducir el juego. Y, os lo puedo asegurar, cuando pasa eso, ellos no olvidan.

      Eliminar
  3. lo que no los traducen por las ventas es tonteria porque
    porque hoy en dia es igual que eljuego sea bueno o malo
    desde que esta internet los juegos no e compran se descargan y no jodais que esta compañias tiene un pastizal de pasta por culpa de frikys que se compran los jegos orijinales y le joden de 49 a 70 euros . dolaras . pesos o de la moneda que halla en el paIS Y QUE DICES QUE TALES NO ES CONOZIDA pos mira el lufia 2 comparado con final fantasy y vino en español
    ademas yo paso de estudiar ingles para poder jugar a rpg al respeto digo que se los metan por el culo.

    ResponderEliminar
  4. yo estoy con el de arriva no los traduncen porque no les sale de los huevos porqu yo tengo la psp y la ds y menos mal que se pueden emular juegos en ellas porque de juegos que valen la pena hay unos 20 para cara consola.
    lo que tendria que ser delito es que traduzcan juegos como el littel polla planet y otros titulos frikazos para psp como el luminis y infection y no traduzcan los rpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja se nota que sos el mismo en la ortografía! patético!

      Eliminar
  5. Ains, qué bonito, un comentarista que se hace pasar por dos. xD

    Me hace gracia la lógica aplastante de "las compañías tienen dinero [Insertar piedra filosofal para ampliar esa gran fundamentación] y no necesitan vender juegos, los deberían hacer por el amor al arte." Es más, deberían traducir todos los juegos a todos los idiomas del universo, aprovechando que los que han estudiado una carrera de traducción e interpretación trabajan gratis para que los que se bajan los juegos gratis de internet los disfruten más, que para algo son la gente importante de este mundo.

    Y anda que si para PSP y NDS solo hay 20 juegos decentes (Solo con RPGs me salen más, luego añadamos el resto de géneros...) o es necesario explicar como títulos con una cantidad ridícula de textos sí que llegan traducidos sin ningún problema...

    En serio, me pregunto si de verdad te crees que un juego lo hace un tío aburrido en su casa y no te das cuenta que cualquier RPG tiene a un equipo de +20 personas detrás que han estudiado sus carreras, que necesitan equipos informáticos impresionantemente caros, oficinas, márketing... ¿Esa gente qué pasa, que vive del aire? ^^u

    ResponderEliminar
  6. solo te digo que si en españa te acan al mercado un juego y te cuesta un dinero que tengan la desencia de traducirlo al idioma del pais y no que el usuario que lo compra tenga que adaptarse al idioma del juego,
    es ridiculo los comentarios de aqui nadie dicen que un juego lo haga una persona solo digo porque el assasins cred e el mas popular de ps3 porque es multi idioma y por si no lo saveis en la saga final fantasy porque la gente prefiere los de gba a los de psx o psp ablo de 1 al 6 ? porque estan en español si por aki defendeis que un juego salga solo en ingles es buestro problema yo paso de jugarlo pero si os quejarais mas y dejarais de usar juegos en ingles ya los acabarian traduciendo. y lo de psp y nds es cierto de 20 jegos ablo en general rpg y otros tipos de juegos pero la mayoria del catalo de estas consolas parecen juegos para subnormales o con el afan de sacarnos dinero

    ResponderEliminar
  7. ¿Y cómo explicas entonces la cantidad de juegos y sagas traducidas al español que han sido un rotundo fracaso? ¿Qué pasa, que todos eran malos? Los paises hispanos son, tradicionalmente, territorios de costumbres y de títulos con diversión muy simple/directa.

    ¿Cuántos libros se venden en nuestros paises en comparación con otros? Haz la misma analogía con juegos en los que hay tanto texto como en los RPG y comprenderás las razones por las que no resulta sencillo correr riesgos con nosotros, máxime cuando les hemos fallado varias veces.

    Además, que el 50% de los RPGs que llegan a Europa lo hacen por pura chiripa y traidos por distribuidoras pequeñas que bastante hacen con traernos el juego tal y como llegó a los Estados Unidos. Que también hay que tener en cuenta que la mayoría de juegos que no llegan en español no lo hacen en francés, ni en alemán, ni en italiano... Y, en algunos casos (francés)tienen mercados de venta de JUEGOS mayores que los nuestros. Que aquí consolas tiene todo el mundo, pero gente que se compre juegos originales, bien pocos. Y solo deportivos/shooter, que tienen una mayoría de público que ni sienten interés real por los videojuegos, simplemente conocen ciertas sagas con las que pueden jugar con sus amistades.

    ResponderEliminar
  8. hai te doy la razon demasiados juegos deportivos shototer y por no decir de carreras y ami me joden bastante los de este genero.
    lo que me sucede ne parte es que ya no sacan juegos como antes en snes psx etc
    sagas de juego como onimusha,final fantasys como los antiguos del 1 al x2 porque en ps3 para mi a perdido muchisimo el juego o sagas como suikoden,breach of fire del 1 al 4 porque ne ps2 fue una kaka pero sagas como shin megami tensey que ya hay vastantes tipulos de esta saga son buenisimos y jode que te cagas el idioma o como la shadow hearch, el probleamas es que la gente busca juegos faciles con argumento pobre para desaogarte rapidamente y pasar el rato caso como los resident evil de esta generacion que han perdido toda su esencia ese toque de survivar horros con rol y que os parece la 3 entrega de parasite eve no hay por donde cojerla comparada con los anteriodes parasite y porque no nombrar el dissidia final fantasy que yo como fan de la saga me dio asta pena jugar pedazo cagado o el de psp cristal defenders lo que no estiendo para que tanto juego friky estoy seguro que un buen rpg en español como los de antes pero con estos graicos seria un juego pero si los sacamos con mala gana como el remake de lufia que no hay por donde cojerlo no se parece en nada al orijinal y para sacar del olvido un juegazo y combertirlo en una mier para que sacarlo o ya no os acordas que scuare rebolucion el mundo con un final fantasy .pero esto de lo vidiojuegos nos toco el virus un virus llamado gta o derivados no entiendo como la gente juega a juegos de ese estilos donde no hay ningun respeto por la sociedad el creador tendria que estar en prision preventiva a la espera de juicio, un saludo para Adell que es unico que comenta aki

    ResponderEliminar
  9. o podrian hacer como hizo miyamotoo con el ocarina of time vender el juego con un manual de ayuda con las traduciones o una guia o algo que eso que les costaria 1 mes o menos hacerla luego que la vendieran por 5 o 6 euros asi almenos comprarias el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las traducciones de juegos con mucho texto duran, como mínimo, 4 meses. ^^u Además, luego mucha gente se quejaría de que es muy incómodo jugar así, estaría el tema de encuadernar toda esa guía, poner imágenes, aclarar muy bien quién dice qué...

      En TLoZ fue posible porque, vale, tiene texto, pero no TANTOS como podría tener un Final Fantasy (Pensad en juegos con 10 ciudades, con entre 6 y 15 NPCs en cada una, con muchos roles y habilidades, con mucho diálogo entre personajes, villanos y tal...) porque, al fin y al cabo, Link nunca va a hablar y no hay mucha discusión de por qué va a un lado u a otro. En Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance igual hubiera sido posible, pero ver a Koch Media haciendo por ellos mismos una guía de textos...

      Es que hay que tenerlo en cuenta: Eso no existe en la versión original del juego, no lo hacen en la versión americana y tampoco en la británica, es algo que tiene que hacer la distribuidora española por su cuenta y riesgo desde 0. Y, como ya he dicho, la mayoría de las distribuidoras de RPGs están a años luz del poderío de Nintendo.

      Eliminar
  10. yo no me referia a una guia que tradujiera todos los tectos me MALINTERPRETASTEIS yo me referia a una guia rapida de juego que te indicara los parametros a seguir durante la aventura para imperir que te vuelvas loco dando vueltas por hay y tener que recurrir a internet en vusca de alguna alluda sin respuesta por mas que busques y alfinal mandar a cagar el juego,
    por eso una simple guia rapida para que te guien por el juego que eso les costaria muy poco puesto que hay guias de juegos que astan las regalan con la hobby consolas un saludo

    ResponderEliminar
  11. Aprende inglés carajo, no es tan dificil. Es util es millones de campos. Aunque te falta un poquito de realidad para ver lo que mueve y lo que no mueve. Es terriblemente sencillo.

    Me salté frases sueltas, duelen demasiado de leer.

    ResponderEliminar
  12. APRENDETELO LO CU COJONES segir asi sin quejaros que al final solo jugareis los rpg que hacen en hellforn para el rpg maker no os dais cuenta que por culpa de tontos del pino como vosotros un gran genero esta casi en el olvido por querer jugarlo en ingles y permitirlo pero sois como se dice en mi pueblo cazurros con el traje de los domingos andaros a jugar al persona 5 en ingles mientras yo me juego el assasins cred 3 en español de pies a caveza y menos estudiar ingles y que nos devuelban el peñon de jivaltar y alos argentinos las malvinas y posivle mente os deis cuenta que os haveis estinguido cuando mires el catalogo y digais ya no sacan rpg porque porque porque pos preguntarselo a mouriho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ¿ves? Ahí solo has demostrado ser idiota. xD

      El inglés es OBLIGATORIO en la educación española (Y supongo que en la latina) y cualquiera con un nivel decente que tenga 14-15 años debería poder, al menos, entender un 50-60% de las frases de un RPG. Luego entra el contexto y lo que estás viendo, que te debería dar una idea bastante aproximada de lo que está pasando, aunque no pilles los detalles. ¿Que puede que no te diviertas así, teniendo que hacer un esfuerzo? Eso es indudable, pero no por ello el juego como tal ganará o perderá calidad, será un problema propio del jugador.

      Los RPGs ni están en el olvido (Skyrim GOTY 2011, Mass Effect 3 entre los GOTY del 2012) ni se van a morir por la ausencia de traducciones. A quien le gustan de verdad, no le importa el inglés. Yo mismo, con 12 años, era NULO con el idioma, pero quería jugar a estos títulos y por mi propia cuenta, con diccionarios y lo que iba aprendiendo en clase, fui mejorando a pasos agigantados y en dos años ya estaba al nivel de los mejores de la clase o incluso un poquillo más, porque había palabras y expresiones que no nos habían enseñado (Gate, Snake, Poison, Heal...) y yo ya podía usar porque son comunes en este tipo de juegos.

      Además, ¿a qué viene esa defensa a ultranza del españolismo si tú mismo eres un ejemplo de un pésimo uso del castellano escrito? Es como si Michael Robinson o Raffaella Carrá fueran los profesores de una academia de español. xDDDD

      Eliminar
    2. Adell, ole tus huevos peluos (o no, que ahora está de moda depilarse xD) Se nota que sabes de lo que hablas, yo también me pegué con el diccionario incluso cuando empezé en la época de la NES (no conseguí cargar ningún juego en mi viejo espectrum sin lector de cintas xD) y gracias a ello ahora, sin haberlo estudiado en demasía, tengo un inglés más que decente y no me importa que traigan un buen RPG sin traducir. Pero como bien dices, ¿como quieres que esta gentecilla aprenda inglés si todavía no saben castellano...? y encima no se dan cuenta de todo el trabajo que tiene detrás un juego y prefieren piratearlo... en fin, es una pena pero somos un mercado muy arriesgado (por no decir algo peor)
      Por cierto, he descubierto tu blog hace un par de días y me ha encantado, estoy leyendo todos los posts hacia atrás y te seguiré por todos los medios (Como un leal escudero, jaja). Felicidades y sigue así campeón!

      Eliminar
  13. como se dicen en mi italia
    RPG-REQUIES CAN IN PACE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por cierto, es "Requiescat in pace", solo la "R" está en el lugar correcto. ^^u

      Y, sí, hijo mio, que descanse en paz, no vaya a ser que siga colocando 5-6 juegos entre los más vendidos y con la mejor crítica del año, como pasa siempre.

      Eliminar
  14. Anonadada me hallo xD

    Yo me compro RPGs independientemente de que estén en inglés y me gustan y los disfruto y aprendo inglés con ellos, lo cual me viene genial. Realmente me he echado unas risas leyendo los posts, pese al sangrado ocular y cerebral que ha conllevado ^^U

    ResponderEliminar