15 de noviembre de 2012

Los RPGs que dejaron de llegar a occidente.


Japón sigue siendo una factoría muy importante para el género RPG. Quizás haya perdido presencia internacional con el ascenso de los RPGs occidentales de la talla de Mass Effect o The Elder Scrolls y el cierto agotamiento de algunas de sus sagas más emblemáticas, como Final Fantasy o Kingdom Hearts, pero resulta indudable que su peso en este género sigue siendo notable.

No obstante, esta situación de cierto retroceso ha llevado a que muchas sagas hayan tenido que frenar su llegada a occidente por el miedo a un posible fracaso en ventas que supusiera una pérdida importante de fondos en traducción, localización y promoción que muy pocos jugadores agradecerían. A esta situación también han contribuido la gran piratería presente en el mercado occidental o la muerte prematura de ciertos sistemas como PSP, que mientras en Japón se encontraba en su mejor momento, en occidente no era capaz de vender casi ningún juego.

De este modo, sagas que llegaban a occidente sin ningún problema hace unos años, han quedado con sus últimas entregas lanzadas unicamente en Japón, dejando con un palmo de narices a muchos jugadores que estaban realmente interesados en adquirir ese nuevo título.

En esta entreda vamos a repasar algunos de los RPGs que no veremos en occidente salvo sorpresón mayúsculo. ¿Quién sabe? Igual alguna distribuidora acaba por lanzar alguno de los próximos títulos a occidente con tal de dejarme por mentiroso. Yo encantado:

Sikoden
Genso Suikoden: The Woven Web of A Century (PSP, 2012)


La saga Suikoden llevaba lanzando todos sus títulos a occidente desde sus inicios, pero esta última entrega, salvo sorpresa, tiene toda la pinta de que se quedará en Japón. Allí superó las 120,000 unidades vendidas, pero la crítica no fue muy favorable, con quejas sobre la ausencia de minijuegos, la repetitividad de las misiones, la nula profundidad de los personajes o la relativa corta duración del título.

Es decir, un Suikoden decente, como lo fue Tierkreis (NDS, 2009), pero lejos de los mejores capítulos de la saga. Y si a esa crítica le sumamos el horrible estado de las ventas de juegos de PSP en occidente y el poco interés que le presta Konami a esta saga en términos generales, todo parece indicar que nos vamos a quedar sin la última entrega de la saga en occidente.

Shining
Shining Blade (PSP, 2012)


El caso de esta saga viene ya de lejos. Cuando Sega tenía sus propias consolas o PS2 estaba dominando el mercado, por lo menos nos asegurábamos de que estos títulos llegaban, como mínimo, a América pero, en 2007, Sega decidió que la saga Shining no tenía futuro en occidente.

Shining Wind (PS2, 2007), Shining Force Feather (NDS, 2009), Shining Hearts (PSP, 2010), el ya comentado Shining Blade y el próximo Shining Ark, se han quedado/quedarán en Japón, así que será necesario un cambio muy radical en la política de distribución de Sega, bastante desencantada con nuestro mercado, para que volvamos a ver algún título de esta saga en nuestra región.

Valkyria Chronicles
Valkyria Chronicles III (PSP, 2011)



Sega anunció hace unos meses que este juego no llegaría a occidente y ni los rumores sobre un cambio de parecer tras la aparición del título en Play-Asia van a cambiar ese hecho: Valkyria Chronicles II (PSP, 2010) no vendió lo suficiente en occidente, así que no quieren correr el riesgo de volver a perder el dinero con una traducción al inglés de esta tercera entrega.

Teniendo en cuenta que Valkyria Chronicles II superó las 200.000 unidades vendidas en occidente, habría que preguntarse los costes de traducción y distribución de Sega... ¿No será, simplemente, que "pasan" de nuestro mercado, sin más?


The Legend of Heroes
The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter (PSP, 2007)


El primer Trails in the Sky (PSP, 2011) de Nihon Falcom acabó triplicando en occidente las ventas del título en Japón (Que salió originalmente en 2004 para PC y fue porteado a PSP en 2006), lo que demuestra que esta saga podría tener un futuro más que prometedor en nuestra región.  

Lamentablemente, el hecho de que el título fuera distribuido por una pequeña compañía como XSeed y el problema extra de que su segunda entrega fuera lanzada en 2 UMDs ha hecho inviable la continuación de esta saga en nuestra región.

Esto nos ha dejado sin Trails in the Sky Second Chapter (PSP, 2007), Trails in the Sky the 3rd (PSP, 2008), Trails of Zero (PSP, 2010), Trails of Blue (PSP, 2011) y el reciente Trails of Nayuta (PSP, 2012), de forma solo nos queda esperar que, con el tiempo y el gran interés de Falcom por el mercado occidental y plataformas como Steam o PSN, el bloqueo provocado por la segunda entrega se rompa y sea posible disfrutar, aunque sea con retraso, de esta interesantísima saga.

Final Fantasy
Final Fantasy Type-0 (PSP, 2011)


Que ondee la bandera de la Operación Suzaku, porque me temo que esa será la única posibilidad de ver a este Final Fantasy Type-0 (PSP, 2011) en nuestra región.

Las dudas de Square Enix son más o menos comprensibles, ya que el mal estado de PSP en occidente, el mal resultado de sus últimos lanzamientos en nuestra región y lo de que el juego fuera lanzado en dos UMDs hace que, al menos en formato físico, este título no deba salir en formato físico si no quieren tirar el dinero.

Esto hace que la plataforma digital sea el mejor método para lanzar este Type-0 pero, claro, tampoco es una panacea y pude que, con los números en la mano, incluso tirando de Vita, no haya un mercado lo suficientemente grande dispuesto a pagar 40€ por un juego en formato digital. ¿Qué puede hacer Square Enix, pues? Lo mismo que está haciendo ahora: Esperar a ver si es posible asegurar las suficientes ventas para ganar algo de dinero con la distribución de este título en occidente. La estrategia menos arriesgada posible.

The Little Battlers
The Little Battler eXperience (PSP, 2011)


A estas alturas, no vamos a descubrir a Level-5 y su lapso de distribución Japón-Occidente superior a un año, como mínimo. Esto ya ha afectado a otras de sus sagas como Inazuma Eleven, por ejemplo, que va con 3 títulos de retraso con respecto al ritmo japonés, pero el caso de este The Little Battlers parece ya perdido.

Con su debut en 2011, esta saga logró hacerse con un anime a toda velocidad y todo tipo de merchandising. Este 2012 hemos visto el lanzamiento de una versión para Nintendo 3DS (Actualmente, una de las pocas posibilidades reales que hay de ver esta saga en occidente) y la secuela The Little Battlers W para PSP y Vita. Sabemos que el anime de esta serie llegará a Europa durante 2013, así que solo nos queda esperar que pase como con Inazuma Eleven y la serie tenga el éxito suficiente para que la llegada de estos títulos tenga un mercado potencial asegurado.

Eso sí: Sony no es Nintendo, así que más nos vale que haya alguna distribuidora interesada en esta serie (¿Namco Bandai, por ejemplo?) porque si no habrá que rezar para que Nintendo 3DS siga recibiendo títulos de esta saga y Nintendo siga con su particular idilio con Level-5.

Los títulos de Konami junto a tri-Ace
Beyond the Labyrinth (N3DS, 2012)


tri-Ace apostó por su estilo más raruno para sus dos títulos relizados en colaboración con Konami... Y les salió fatal. Ni Beyond the Labyrinth ni Frontier Gate (PSP, 2011) lograron a alcanzar los niveles deseados de ventas (40.000 unidades vendidas en Japón entre los dos) y se pueden considerar un fracaso rotundo, pero igual tienen ese "toque raro" especial que hace que puedan tener su éxito en occidente.

Evidentemente, las posibilidades de ver alguno de estos títulos por neustra región son casi nulas, ya que Konami no tiene el más mínimo interés en seguir perdiendo dinero con estos juegos pero, hey, igual aparece alguna distribuidora con ganas de marcha que logre traer estas rarezas a nuestra región, aunque sea digitalmente.

Algún título suelto de Atlus
Nora and the Time Studio: The Witch of the Misty Forest (NDS, 2011)


No todo lo que lanza Atlus en Japón acaba llegando a occidente. Casos como el de Nora and the Time Studio para Nintendo DS o Gloria Union, para PSP, acaban por quedarse en territorio nipón tras ser un completo fracaso en ventas. Entre ambos títulos no llegaron a superar las 70,000 unidades vendidas, así que ni el monísimo título que recordaba a la saga Atelier ni el cutre-juego táctico de Sting acabarán por llegar a nuestra región.

Comentaría también el Beat'em Up con tintes de RPG Dragon's Crown (PS3/Vita), pero como ni ha llegado a salir en Japón por los problemas internos de Vanillaware, habrá que esperar a ver si es un título más que se une a la lista de los imposibles en occidente.

Conception: Please Give Birth To My Child!! (PSP, 2012)


Fue de los juegos a los que le prestamos más atención en los comienzos del blog pero, a decir verdad, ya sabíamos que las posibilidades de que un RPG cuyo objetivo fuera ligar con 12 chicas para fortalecer a sus posibles hijos en un mundo alternativo para salvarlo de las garras del mal, eran bastante bajas.

Spike Chunsoft no tiene distribuidora oficial en occidente, así que depende de las compañías que se interesen en sus proyectos y, de momento, no parece que haya ninguna distribuidora tipo Atlus, XSeed, Marvelous o Aksys Games con ganas de traer un nuevo RPG a la "muerta" PSP.


Y, bueno, seguiría con algún título más, como Digimon World Re:Digitize (PSP, 2012) pero como salió en septiembre tampoco podemos dar por seguro que Namco Bandai decida no arriesgarse a traerlo a occidente. Ultimamente están que lo tiran, traduciendo incluso a los próximos Tales y Ni No Kuni, así que mejor no decir nada a ver si sigue la racha. Otros RPGs recientes no están en la lista porque tampoco es viable que se anuncie su llegada a occidente cuando no hace ni 3 meses que salieron de Japón.

Me he dejado montones de RPGs como los de imageepoch (Aunque en el especial que le dedicamos ya se pueden intuir las razones por las que no recibimos ciertos juegos) o algún que otro título de los que suelen estar afincados en Japón, pero teniendo en cuenta que en esos casos la explicación básica es "Este tipo de juegos solo gustan en Japón o, al menos, eso piensan sus compañías", preferí no complicarme.

También me he dejado Dragon Quest X (Wii/WiiU, 2012) por esa vaga esperanza de que, finalmente, sea posible ver el MMORPG de Square Enix en nuestra región y, por pedir, sin cuotas mensuales, pero teniendo en cuenta que hasta en Japón su éxito ha sido más bien reducido, lo dudo bastante. Habrá que esperar a ver lo que pasa con Wii U.


En fin, como comenté al principio, espero que alguna compañía decida cambiar de parecer y traernos alguno de los títulos de esta lista. Sí, puede que ninguno sea un super-ventas o un imprescindible del género, pero teniendo en cuenta la calidad de otros JRPGs que sí nos han llegado, creo que ninguno de los títulos comentados es tan malo como para que no merezca llegar a occidente.

6 comentarios:

  1. Voy a llorar T_T Rencientemente empecé a organizarme un futuro cosplay del Type-0, y me entró musha pena en el alma.

    Quiero jugarlo. Ojalá salga adelante (minimas esperanzas aun tengo).

    Ah, y Beyond the Lab tb tenía muchas ganas de probarlo, jode bastante. Pero bueno, ante tales pocas ventas uno lo entiende.

    ResponderEliminar
  2. Maldita sea. Japon ya deberia dar el siguiente paso y sacar sus juegos directamente en ingles, ya no molesarse en hacer traducciones ya ke el ingles es el lenguaje mas hablado en el mundo. Y es mas, akellos ke aun no entienden ingles les seria mas facil aprenderlo, ke aprender japones. Asi ya se evitarian los elevadisimos gastos de traduccion. Me Interesaban mucho el beyond the labyrinth y el suikoden :(

    ResponderEliminar
  3. Lo del Beyond the Labyrinth fue un golpe bajo, seps.

    @Yunkel ¿Cómo sería eso el siguiente paso? xD Si vas a hacer un juego sólo para el mercado nipón, y la distribución fuera de la isla es sólo una "posibilidad" dependiendo de los resultados, no hay razón alguna para hacerlo en otro idioma que no sea japonés.
    El mercado en japón es radicalmente distinto al Americano, y algunas rarezas que ya se sabe que serán más del gusto occidental ya se sacan primero en occidente pese al desarrollo nipón, invirtiendo el proceso (los últimos de SUDA51, por ejemplo, exceptuando la pieza de Guild-01).

    Si España, o Francia, o China fuesen países de desarrollo masivo de videojuegos, e hiciesen juegos pensando sólo en la distibución nacional, no esperaría que los hiciesen en inglés xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por ejemplo aqui en mexico hay (o hubo) una miniempresa que sacaba juegos para iphone y los hacian directamente en ingles, porque? Porque simplemente se tiene un mercado mayor en ingles que solo en espanol. Lo mismo pasa en japones.

    En japon, si un juego vende 200,000 unidades es un exito, pero si ese mismo juego lo sacaran desde 1 principio en ingles, donde cualquier jugador del mundo que sabe ingles podria comprarlo, ok, a lo mejor en japon ya no venderian las mismas 200,000, porque algunos japoneses no entienden ingles, o si lo entienden pero les da coraje que no este en japones, etc. a lo menor solo se vende la mitad (100,000)
    Pero a cambio con los paises del resto del mundo lograrian recuperar esos 100,000 y mas. Ahora, con esta nueva moda de la descarga digital, ya no hay pretexto de que se tienen que hacer extra gastos en cajas, manuales y umds/dvds/bluerays para distribuirlos en todos los paises , nomas tendrian que hacer un steam japones bueno, no como el mugrero que tenemos aca, y listo.

    Al menos yo creo que asi seria mejor. Claro japon tiene todo el derecho de seguir sacando sus juegos en su idioma, y ya si los quiere traducir bien por nosotros, sino pues seguiremos en las mismas de quedarnos sin jugar varios titulos.

    ResponderEliminar
  5. Pues es una pu...o sea una lástima que no lleguen aquí,yo creo que tienen bastantes seguidores pero esoy casi seguro de que todo esto es por la piratería la cual es casi siempre originada por sus altos precios en cada juego.
    Otra cosa,Masa Effect entra en este género? No lo sabía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mass Effect tiene más libertad, decisiones y elementos RPG que otros juegos que solo quedan atados al género por el sistema de combate y la subida de nivel. Lo único que lo hace parecer otra cosa es que se juega como un shooter, pero todo lo que no es el sistema de combate es meramente RPG.

      Eliminar