30 de septiembre de 2012

Un repaso a la historia de los ports en el género RPG.


En estas últimas semanas se han anunciado cuatro nuevos ports de RPGs que llegarán próximamente (Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX en PS3,  Mass Effect en PS3, Rainbow Moon en Vita y The Legend of Heroes: Trails in the Sky HD en PS3). Casos así, agrandan la sensación de que muchas compañías están sobreexplotando esa idea de relanzar el mismo título una y otra vez para sacar un rendimiento fácil a un título que ya estaba más que amortizado.

Estos ports se unirán a los ya previstos de Wii U (Dragon Quest X y Mass Effect 3) y a buena parte de los nuevos anuncios para PlayStarion Vita (Como Atelier Totori Plus o Persona 4: The Golden) que, por lo menos, incluyen ciertos extras para hacerlos más interesantes. Ese tipo de ventajas que no tiene el tradicional reguero de clásicos en PlayStation Network, con Final Fantasy III y Chrono Cross recien llegados en la Store americana.

La cosa es... ¿De verdad es una novedad? Porque si nos vamos a los años 80, era normal que un mismo título fuera relanzado varias veces para cada uno de los muchos sistemas que había en el mercado. Mirad The Bard's Tale (1985), que llegó a Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Apple IIGS, Apple Macintosh, Atari ST, Commodore 64, MS-DOS, NES, ZX Spectrum y NEC PC-9801. Esto es, 11 sistemas diferentes en los 6 años posteriores a su lanzamiento original, una burrada.



Sí, en esos casos podemos argumentar que "casi todos los sistemas no eran más que diferentes modelos de ordenadores sin un sistema operativo que los unificara", pero quizás eso es lo que está pasando hoy en día. Tenemos ahora mismo: PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PSP, Vita, NDS, N3DS, PC, Steam, Origin, Google, iOS, iPad, Android, Windows Phone, GREE, PSN, XBLA, WiiWare, N3DS eShop... Y dentro de nada llega Wii U, para hacernos llegar a más de 20 sistemas diferentes disponibles a la vez.

Hay que tener en cuenta que el mercado de los videojuegos ya arrastra más de 30 años de historia, con muchas sagas superando la veintena, así que es lógico eso de relanzar los títulos originales a sistemas actuales para que todo el mundo pueda comprobar cómo era su saga favorita antes de llegar a la entrega actual. Chavales de 14 años no vivieron la guerra de las 16 Bits o la época de oro del género RPG de los tiempos de PSX, pero gracias a PSN, por poner un ejemplo, sí que pueden disfrutar de los mejores juegos de esas épocas.


No nos encontramos en una situación como la de la generación anterior, en la que casi todos teníamos a PS2, GBA y ya, a bastante distancia, había gente con Xbox, GameCube y el, en esos tiempos, muy dañado mercado de PC, que renacería esta generación gracias al formato de las descargas digitales y el juego en línea. No nos encontramos en un oligopolio, ahora hay muchos sistemas con millones de usuarios que no se pueden despreciar, obligando a relanzar el mismo título a cada uno de ellos para cubrir todo el espectro de jugones.

Evidentemente, en esto hay casos y casos y resulta indudable que algunas compañías están sobreexplotando esta coyuntura más que otras. ¿Pero cuáles son las sagas que más saltos han ido dando de un sistema a otro? Vamos a repasar las 10 sagas más porteadas del género... Si unificamos sistemas como "PC" y "Móviles", que si aceptamos cualquier port entre diferentes modelos de PC o entre Android, Windows Phone, iOS, iPad, GREE y tal, nos podemos volver locos.


10.- Ultima


Empezamos la lista con la saga de Richard Garriott, clave en el género RPG, que posee múltiples conversiones a los distintos sistemas de PC que había en la época que, como ya hemos comentado, no vamos a contar, ya que si no tendríamos cerca de 60 ports solo con las 6 primeras entregas. 


De esta forma, Ultima se queda en este puesto número 10. En ports como tal, fueron sus adaptaciones a consolas las que tendremos que contabilizar, con NES, Master System, SNES e incluso PSX, con un remake del título original con modelos en 3D que solo salió en Japón, en su haber. 

En total podemos contar unos 10 ports y remakes "válidos" a un sistema u otro, si bien la fidelidad de los mismos con respecto al juego original no estaba muy allá.

9.- Sakura Wars

Con casi todos sus títulos lanzados en Japón, la saga de SRPGs Sakura Wars tiene multitud de ports a diferentes sistemas. El juego original, lanzado para Saturn en 1996, aterrizó en Dreamcast, PC, PSX, PS2, PSP y móviles. La segunda entrega, que también fue lanzada en Saturn, llegó a Dreamcast, PSP y PC. La tercera, desde Dreamcast, a PC y PS2. La cuarta, de Dreamcast solo a PC y, la quinta, de PS2 a Wii.


13 ports con solo 5 entregas y sin datos de si WiiWare o PSN Japón han recibido alguna versión extra. Vamos, una burrada de la que los occidentales no podemos saber mucho, ya que solo la quinta entrega, cuya carátula podéis ver en la imagen superior, fue lanzada oficialmente en nuestra región.

8.- Tales


La saga Tales es una de las maestras en eso de los ports, ya que solo 4 de sus 14 entregas principales no tienen un port con extras o un remake. Esto nos deja 10 ports de serie pero, como es normal, la primera entrega no se quedó en una sola revisión: Tales of Phantasia (SNES, 1995) aterrizó unos años después en PSX (1998), GBA (2003), PSP (2006) y móviles (2010), mientras que el resto de la saga suele tener ports en diferentes sistemas de Sony como PS2, PSP, PS3 o incluso Vita.


De hecho, solo Nintendo 3DS puede decir que ha logrado el camino inverso de lanzamiento original en una consola de Nintendo/Microsoft para ser porteado en una consola de Sony (Casos como Symphonia, Vesperia, Innocence o Graces sirven de ejemplo del "camino habitual"), ya que Tales of the Abyss (PS2, 2005) acabó recalando para la portátil el pasado año.

En total, le podemos contar a la saga 13 ports y, de nuevo, sin versiones digitales rondando por los sistemas actuales. Cosa rara.

7.- The Legend of Heroes


Mucho tiempo ha pasado desde el lanzamiento de este primer título de la saga The Legend of Heroes, que tanto ha cambiado con el paso de los años.

Con su debut en PC durante 1989, todavía dentro de la saga Dragon Slayer, esta primera entrega ha pasado por Turbografx-16, SNES, Mega Drive, PSX, Saturn y la consola virtual. 6 ports para empezar, a los que hay que sumar otros dos (de nuevo desde PC) de la segunda entrega para SNES y Mega Drive.

Ya en 1994 la saga se separó definitivamente de Dragon Slayer y empieza con su propia numeración, si bien en occidente no se enteraron de la jugada y tenemos The Legend of Heroes II: Prophecy of the Moonlight Witch (PC, 1994) porteado a Saturn, PSX y PSP. Van 11 y seguimos: The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (1996) llegó a PSX y PSP; The Legend of Heroes III: Song of the Ocean (PC, 1999) fue porteado a PSP y comenzamos una nueva sub-saga con 14 ports por el momento.


A este lo deberíais conocer todos: The Legend of Heroes: Trails in the Sky (PC, 2004) es porteado a PSP en 2006 y no llega a occidente hasta 2011. Precisamente, uno de los ports anunciados esta misma semana nos hacen tener que añadir PS3 a la lista. El título tiene dos secuelas directas llamados 2nd Chapter y The 3rd, ambas de nuevo lanzadas primero en PC y, posteriormente, en PSP. 4 más, llevamos 18 y no nos podemos olvidar de The Legend of Heroes: Trails of Zero Evolution, port para Vita del título original de PSP, lanzado en 2010.

Es decir, 19 ports en total y, lo que es más importante, la saga todavía tiene muchos títulos que no han llegado a occidente. Con PSP en tan mal estado, no sería raro que tuviéramos varios ports para Vita o Steam en camino...

6.- Wizardry


La veteranísima saga, que lleva viva desde 1981, logra entrar en la lista gracias a su mayor adaptabilidad en comparación con su saga rival Ultima. Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord fue lanzado en NES, GBC, SNES y TurboGrafx-16 entre los 80 y los 90, mientras que sus títulos posteriores tienen versiones en NES, WonderSwan Color, móviles, GBC, SNES, PSX o Sega Saturn, cobrando una gran importancia en Japón.


En total, le podemos contabilizar unos 20 ports a diferentes sistemas... Y porque tiene decenas de spin-off sueltos, que si no este número subiría hasta llegar al Top-3, mínimo.

5.- Ys


Nihon Falcom es de las compañías claves en el género JRPG, siendo pionera en muchos aspectos. Sus dos principales sagas llevan vivas desde finales de los 80 y constan de más de 10 entregas cada una, por lo que eso de portear de un sistema a otro es casi el pan de cada día para ellos, como ya hemos visto con The Legend of Heroes.

Ys I: Ancient Ys Vanished (PC, 1987) y su segunda parte (De 1988) llegaron a NES, Master System, TurboGrafx-CD, fueron remakeados en PC (1998) y acabaron en WiiWare, NDS, PSP y Steam. 

Vamos por 16 ports en solo dos entregas y seguimos: Ys III: Wanderers from Ys (1989) fue relanzado en NES, Turbografx-16, Megadrive y SNES. Lllevamos 20: Ys IV: Mask of the Sun (SNES, 1993) a PSX. Ys V: Kefin, The Lost City of Sand (SNES, 1995) a PS2. Ys VI: The Ark of Napishtim (PC, 2003) a PS2 y PSP e Ys: The Oath in Felghana (PC, 2005) solo a PSP. 


Es decir, hacemos un recuento y tenemos 25 ports a diferentes sistemas, de nuevo, sin entrar en las descargas digitales salvo por las últimas versiones en Steam. Vamos, que como empiecen a portear en descargas digitales lo que les queda de la saga, llegan a 30 ports sobrados. 

4.- Dragon Quest



Otra saga veterana que llega cargada de ports. Dragon Quest (NES, 1986) ha sido porteado a PC, SNES, GBA, móviles y Wii. Solo 5 versiones que tenemos que multiplicar por 3, ya que las 3 primeras entregas han sido porteadas a los mismos sistemas. Van 15.

Dragon Quest IV (NES, 1990) pasó por PSX antes de ser remakeado en NDS. Dragon Quest V (SNES, 1992) se iba a PS2 antes que a la portátil de Nintendo y Dragon Quest VI (SNES, 1995) solo es porteado a NDS. Llevamos 20, todavía por debajo de Ys. Sigamos con los spin-off:

Dragon Quest Monsters (GBC, 1998) pasa por PSX, móviles y el reciente remake para N3DS, mientras que Dragon Quest Monsters 2 (GBC, 2001) solo es porteado a PSX al igual que Torneko: The Last Hope, solo que ese va de PSX a GBA.


Ya tenemos 25, empatando con Ys. ¿Quién rompe esta igualdad? Un port muy esperado: Dragon Quest X (Wii, 2012), que llegará a Wii U durante el próximo año. Poca ventaja para ganarle a Ys esta particular guerra de ports, dejando claro que aunque Dragon Quest es más popular, la saga de Falcom ha sabido moverse por más sistemas.

3.- Shin Megami Tensei


La saga base de Atlus "solo" tiene 20 años, pero su cantidad de ports y remakes es ya más que considerable. Su primera entrega, Shin Megami Tensei (SNES, 1992), fue porteada a PC, Mega-CD, PSX, GBA y WiiWare. Shin Megami Tensei II llegaría dos años más tarde y, de SNES, aterrizó en PSX, GBA y WiiWare. La otra ruta del título original, Shin Megami Tensei if... no convenció a mucha gente y de SNES solo fue porteado a PSX.

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga y su segunda parte, lanzadas en PS2, han sido porteadas a PSN, si bien en Europa Ghostlight sigue con problemas para poder distribuirlos. Shin Megami Tensei: Devil Summoners (Saturn, 1996) acabó en PSP, mientras que su segunda parte, subtitulada Soul Hackers (Saturn, 1997), llegaba a PSX y Nintendo 3DS, solo hace unas semanas.


Van 14 y seguimos con la saga Persona: Su primera entrega, Revelations: Persona (PSX, 1996) era porteada a PC y PSP. Persona 2: Innocent Sin, Eternal Punishment pasaban de PSX a PSP (También muy recientes). El idilio con PSP alcanzaba Persona 3 (PS2, 2007), con Persona 3 Portable y seguirá con Vita y su versión de Persona 4 (PS2, 2008), llamada Persona 4: The Golden.

Estamos ya en 20 y el 21 lo hace la versión para PSX del título "para niños" de GBA Devil Children: Red Book/Black Book, que se va a 22 con el salto a PSN Japón. Otro spin-off semi-desconocido es el de la sub-saga Last Bible, para portátiles, cuyas dos primeras versiones fueron porteadas de GB a GBC con mejoras visuales, mientras que Game Gear recibía un port del primer título. Estamos en 25.

El tercer puesto de la lista, completando 27 ports se logra con las dos sub-sagas estratégicas: Majin Tensei II: Spiral Nemesis (SNES, 1995), que llegaba a PC en 2006 y Shin Megami Tensei: Devil Survivor (NDS, 2009), que era porteado con jugosas novedades a N3DS en la versión Overclocked, también pendiente de llegar a Europa de la mano de Ghostlight.

2.- Phantasy Star

 
Otra saga clásica que repite el mismo sistema de primer título -> Múltiples ports. Phantasy Star (Master System, 1987) fue porteado a Mega Drive, Saturn, GBA, PS2, PSP y WiiWare. Phantasy Star II  (Mega Drive, 1989) ha renacido gracias a packs recopilatorios (Saturn, GBA, PS2, PSP, PS3 y Xbox 360) y las descargas digitales, ya que WiiWare, Steam e iOS tienen una versión del título.


Precisamente, una versión para iOS es lo que le falta a Phantasy Star III: Generations of Doom (Mega Drive, 1990) para igualar la lista de su segunda entrega. Saturn, GBA, PS2, PSP, PS3, XBox 360, WiiWare y Steam completan la terna de 8 versiones en diferentes sistemas. Sega, ya estás tardando.

Sumemos las 7 de Phantasy Star IV: The End of the Millennium (Mega Drive, 1993) a WiiWare, Steam, PSP, Saturn, PS2, PS3 y Xbox 360 y demos el salto a la sub-saga MMORPG: Phantasy Star Online (Dreamcast, 2000) acabó llegando a Xbox, GameCube y PC, mientras que Phantasy Star Online 2 (PC, 2012) tendrá versiones para iOS/Android y Vita durante el próximo año.

¡35 ports! Todo un logro que deja claro el poderío de Sega con la segunda saga de RPGs con más ports de la historia.

1.- Final Fantasy


¡Wa-wa-wa! ¡Tú y yo lo sabíamos, que iba a ser 3, 2 o 1 en esta lista de las 10 sagas con más ports y aquí está, en nuestro número 1: Final Fantasy!

La saga Final Fantasy ha vivido de remakes casi toda su existencia y, de hecho, muy pocos juegos no tienen ports a otras consolas.

El primer título de la saga, Final Fantasy (NES, 1987), tiene ports en MSX (PC), WonderSwan Color (Una portátil exclusiva de Japón), PSX (En un pack junto a FFII), GBA, móviles japoneses, PSP (Final Fantasy Anniversary Edition), PSN y móviles actuales, con una versión mejorada del original. Sí, 8 ports y, como ya hemos visto, no es el récord. La no-relación de Square con Sega le ha restado versiones. xD


Final Fantasy II (NES, 1988) llegaba a WonderSwan Color, PSX, GBA, móviles japoneses, PSP, WiiWare, PSN e iOS. Es decir, pierde la versión de MSX y gana la de WiiWare en Japón. Raro, en este título que casi siempre suele ir empaquetado junto a su primera entrega.

Final Fantasy III (NES, 1990) tardó más en ser porteado y tuvo que esperar a 2006, con su remake para NDS, para comenzar su cuenta. WiiWare, móviles y PSP se le han unido a la lista. (Obviamos el hecho de que habría que contar doble la versión de PSP, ya que en occidente ha llegado, en realidad, desde PSN).

Final Fantasy IV (SNES, 1991), al que no le contamos su doble-versión japonesa "Difícil" y "Fácil", aterrizó en PSX, WonderSwan Color, GBA, NDS (Remake), WiiWare, PSN, PSP (Complete Collection) y móviles.


Final Fantasy V (SNES, 1992) se suele ver como "el patito feo" de la saga, pero en realidad tiene el mismo número de ports que FFIII, cuatro: PSX, GBA, WiiWare y PSN. Precisamente los mismos que Final Fantasy VI (SNES, 1994), muy pocos para el que, seguramente, sea el mejor FF de la saga clásica.

Final Fantasy VII (PSX, 1997) es el más vendido de la serie, pero de ports solo encontramos el original de PC, el de PSN y el último de Steam, que llegó hace unos meses.

Final Fantasy VIII (PSX, 1999) llegó a PC y PSN, mientras que Final Fantasy IX (PSX, 2000) solo ha llegado a PSN.


Final Fantasy X (PS2, 2001) todavía no tiene port... Real, ya que tiene dos versiones en HD previstas para PS2 y PlayStation Vita, otra cosa es que las veamos algún día, ya que desde su anuncio el año pasado seguimos esperando alguna notiia al respecto por parte de Square Enix.

La primera entrega online, Final Fantasy XI (PS2, 2002) llegaba también a PC y Xbox 360, mientras que la última, Final Fantasy XIV (PC, 2010), se espera que tenga port para PS3 el próximo 2013.

Obviemos el caso de Final Fantasy XIII y su port de PS3 a Xbox 360, que es algo discutible y pasemos a los spin-off: Final Fantasy IV: The After Years (Móviles, 2008) llegaba a WiiWare y PSP (Dentro del Complete Collection) y Final Fantasy Tactics (PSX, 1997) pasaba or PSN a contemplar varias mejoras en la versión War of Lions de PSP e iOS.


En total, redondearemos en unos 50 ports sin entrar en versiones raras como los Chocobo, haciendo de Final Fantasy, con diferencia, la saga con más ports de la historia y sin visos de que la cosa vaya a parar.

¡Un gran aplauso para nuestra saga ganadora y mil gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario