Los eventos de primavera y lo que muestra de la industria
Ya acabamos la tanda de eventos de la primavera del 2025 y con ella, se abre un nuevo periodo de reflexión sobre lo que han dejado tantas presentaciones y lo que supone para la industria de videojuegos. Ciertamente, hay varios elementos que considerar, también de estas mismas presentaciones como tal. Este año hemos tenido más que nunca (en total seguramente habremos superado la veintena si contamos las que han sido poco relevantes para nosotros), lo cual curiosamente no ha sido precisamente bueno para el público.
El antiguo E3 eran 3-4 días intensos de presentaciones consecutivas: Xbox, PlayStation, Nintendo, EA, Ubisoft, Bethesda, Konami hasta cierto desastre, Square Enix raramente, la PC Gaming Show... Pero tenía la ventaja de que era un evento organizado donde lo que se buscaba era intentar sorprender al gran público con los nuevos proyectos que tenían para sus respectivas marcas. Eran un escaparate de futuras compras defendiendo sus propias políticas, pero este año no ha sido así: la inmensa mayoría de presentaciones no tenían afiliación con nadie, con PlayStation y Xbox sin esforzarse en marcar su territorio enseñando multiplataformas por doquier y una cierta sensación de que muchas no eran más que un "tenemos esta ventana: ¿quién se apunta a salir en ella?" entre las que las diferentes distribuidoras han podido elegir tranquilamente. Y eso se ha notado a nivel de público. Pero mejor intentemos ordenar un poco más nuestras ideas:
No es raro que en esta tanda de eventos notemos patrones claros de modas en la industria. Cuando ves a tantos juegos con estilos similares en poco tiempo (a veces incluso agrupados en la propia presentación) se notan los mismos. Hemos tenido multitud de ejemplos en estos años, pero en este han sido notables especialmente los juegos de terror, que han explotado definitivamente. Si hubo un tiempo en el que los dos reyes del estilo podían estar un poco de capa caída para que hasta Resident Evil aceptase que necesitaba un cambio, este año hemos tenido anuncios de Silent Hill f, Resident Evil Requiem y decenas de otros proyectos que han salpicado prácticamente todas las presentaciones.
El efecto ha sido tan notable que hasta lo hemos visto extendiéndose en otros estilos, como ocurriese con los RPGs: Shooters, Aventura, Novelas Visuales, Dungeon Crawlers, combate por turnos, acción... ¡Hasta en los juegos de granja se han visto múltiples propuestas donde se añade este factor de horror, con ejemplos como Neverway! Si a esto le unimos que los Soulslike siguen en plena ebullición y que ese aspecto grotesco suele ser habitual por la sintonía que generan con la franquicia Souls, pues el efecto ha resonado aún más. Ya avisamos hace cinco años de que iba a ser un subgénero proclive, pero es que solo en estos días se han mostrado Dinoblade, Project BS, Robots at Midnight, V.E.D.A., Nioh 3, Lies of P: Overture, Wuchang: Fallen Feathers, Mortal Shell II, Code Vein II y no podemos olvidar que se acaba de lanzar Elden Ring: Nightreign y Switch 2 recibirá The Duskbloods. Vamos, que el único que ha faltado a la fiesta ha sido el deseado port de Bloodborne a PC, porque casi todos los demás de cierto calibre han presentado nuevas propuestas.
Hay otras tendencias que están sobrevolando, como los RPGs estratégicos por casillas teniendo un crecimiento importante (y no solo por el remaster de Final Fantasy Tactics), se han visto varios RPGs de Acción con opciones cooperativas recuperando esa sensación local de dos jugadores, por alguna razón tenemos varios juegos de detectives con protagonista mono en camino... Y tanto los RPGs de granja como los Roguelites y los de cartas siguen siendo legión, si bien estos últimos ya están explorando otros estilos, como acercarse al estilo Battlegrounds de Hearthstone. Sin embargo, también hemos notado una cierta sensación preocupante en muchas de estas propuestas: son nuevas, pero no aspiran a ser mejores que las ya existentes, como si Stardew Valley fuese inalcanzable, como si entrar en el territorio de Vampire Survivors casi ya no mereciera la pena porque es intocable... hay decenas y decenas de juegos que entran en un mismo molde y no parecen buscar nada más, como si con "está bien dentro de este estilo" fuese suficiente. Casi no hemos visto propuestas diferenciales y esto da un poco de vértigo, porque se asemeja a la idea de que los juegos veteranos le están quitando el espacio a los nuevos: ya tienen al público, están a un precio inferior, tienen mods que mejoran y modifican su experiencia (en PC) y, si encima, van a ser mejores que todo lo que viene detrás... ¿Con qué cara vas a recomendar una propuesta por veinte euros que es peor que tres de cinco que se publicaron hace unos años? Si hasta en los indies falta originalidad... tenemos un problema.
Tantas presentaciones donde quieres rellenar más de una hora de "anuncios" resulta complicado sin bajar excesivamente el nivel y esto nos ha dejado a muchas presentaciones donde buena parte de los títulos mostrados o ya estaban disponibles o puede que nunca lo estén. El primer caso se entiende porque puede ser una buena forma de llamar la atención sobre proyectos que hayan pasado desapercibidos, pero también resulta un poco triste que estemos llegando al punto de un "ahora que he captado tu atención, esto está a la venta". Buena parte de la gracia de este periodo es que podíamos ver el futuro de la industria del videojuego, hacia dónde nos encaminamos, pero si muchas presentaciones lo que hacen en enseñar juegos ya disponibles y vídeos que llevan meses subidos, entramos más en espacio de anuncios de la teletienda pero con videojuegos.
Además, este año hemos visto bastantes juegos que simplemente han aprovechado para pedir financiación, indicando que próximamente abrirán un Kickstarter para tal menester. Y, ojo, que ni esto es garantía de nada, ya que Prisma, el nuevo RPG de los creadores de Cris Tales, se presentó bajo esa condición el año pasado y sigue sin tener un Kickstarter abierto. Hacer videojuegos sigue siendo un trabajo bastante caro, así que es totalmente lícito buscar financiación, pero en estas mismas presentaciones hemos visto que Armed Fantasia y Penny Blood se han gastado todo el dinero recaudado y no tienen forma de seguir adelante. De mientras, distribuidoras independientes están rompiendo la independencia de muchos proyectos que se ven obligado a publicarse en condiciones paupérrimas por cumplir fechas, hemos tenido escándalos de financiación estatal robada por algunas de las manos encargadas de promocionar los proyectos, el PlayStation Talents siendo una película horror para sus desarrolladores... Hay algo muy podrido en esta industria y hasta que nadie importante haga algo tenemos el riesgo de que estas situaciones se sigan repitiendo.
Y por si no fuera suficiente, ¿dónde están las que antes ocupaban este espacio? Electronic Arts, Ubisoft, Bethesda... Es más, hasta la propia PlayStation ha tenido un State of Play donde lo único "suyo" fueron unas pocas fases de Astrobot y que ya dirán algo del Ghost of Yorei, porque Giant Squid y su Sword of the Sea es la única forma que tuvo el estudio para escapar de las condiciones draconianas que tuvieron como thatgamecompany. ¡Hasta la Xbox Games Showcase ya dejó de indicar eso de "todo lo que enseñamos llegará a Game Pass" y mucho de lo que enseñaron ni intentaba vender alguno de sus productos! Todo mientras muchas de las cosas nuevas estaban atadas a alguna franquicia de cierto calibre y el número de verdaderas novedades o anuncios de fechas de lanzamiento ha sido casi minoritario en estas presentaciones. Que títulos como Demonshool, Moonlighter 2, Aeterna Lucis y otros tantos títulos (Silksong) hayan salido de aquí sin fecha anunciada y sigan con "este verano" o "muy pronto" es algo delirante.
Hace unos años fue noticia que un directivo de Square Enix se marchaba avergonzado de su propia compañía por presentarse a un E3 con proyectos tan lamentables. En ese momento, parte de la crítica estaba focalizada en sus estudios occidentales, el continuo chivo expiatorio para cualquier cosa que fuese mal porque, bueno, es que resultaba que no habían defendido el nombre de la compañía en un evento occidental. Como si en el Tokyo Game Show hubieran presentado algo mínimamente importante alguna vez. Pues bien, no sabemos si algún directivo saldrá de hablar de lo que ha sido esta tanda de eventos, pero "lamentable" es un adjetivo que podía definirles también este año.
Se han presentado con Final Fantasy Tactics: Ivalice Chronicles que no tendrá traducción al español, que por lo mostrado no tendrá los elementos añadidos en la versión de PSP, con un estilo visual que simplemente ha pasado un filtro por encima y al que le han añadido la interfaz de móviles y, todo, vendido a 60€, un precio mayor que las dos versiones previas del juego en sus respectivas épocas. De mientras, el pobre Yasumi Matsuno, director original del juego, teniendo que lidiar con todo tipo de críticas en su perfil de Twitter porque es la única cara en la que se puede quejar el público. Como si él fuese el que decide volver a tener un cruzada con el español o el que prefiere hacer un refrito de su juego sin más. Bueno, también están los ports de Final Fantasy XVI en Xbox Series (literalmente sólo frenado por un acuerdo con PlayStation del que no puede haber salido ganando) y Final Fantasy VII Remake: Integrade para Switch 2 y Xbox Series que no saldrá hasta este invierno. De Final Fantasy VII Rebirth que es el que más necesita vender ya...
Lo otro, Killer Inn, una mezcla de juego de deducción y traición recopilando pistas que sería curioso por si similitud a Among Us, pero en el que se puede disparar a diestro y siniestro como si fuese un Shooter PVP cualquiera. Los últimos títulos originales de la compañía han sido este, el Gacha Emberstoria, Visions of Mana (que provocó el cierre de Ouka Studios), SaGa: Emerald Beyond, Final Fantasy VII Rebirth (¿lo contamos como "original"?) y Foamstars. Todo un espectáculo dantesco. De mientras, ahí sobrevuela un año más la esperanza del remake de Final Fantasy IX, de ver a Dragon Quest XII presentado en una conferencia internacional, de que a Yoko Taro le vuelvan a dar dinero para algo, de que lo de las cuatro imágenes guarras de Kingdom Hearts IV fuese una broma y tuviésemos algo en movimiento... o, simplemente, de que la compañía especializada en RPGs presente un nuevo RPG delante de todo el mundo. "No, es que estamos cambiando el modelo..." el modelo lo habéis cambiado tres veces en el último lustro y con cada movimiento va a peor. ¿Cómo se puede tirar a la basura tantísimo talento interno y malgastar millones con la esperanza de que Killer Inn vaya a devolver la inversión? ¿Quién demonios toma las decisiones en esta compañía, vuestro peor enemigo?
A ver, que estamos siendo muy ácidos y también hemos tenido cosas interesantes en este periodo de eventos, así que vamos a indicar varias cosas buenas en una especie de Top-10:
- Artis Impact tiene fecha de lanzamiento (PC, 7/8/25) - Este RPG nos llevará a un mundo postapocalíptico donde nuestra protagonista irá acompañada de un robot-perro y deberá lidiar con situaciones cotidianas mientras explora los entornos y tiene combates por turnos. El diseño pixelart y sus animaciones son buenísimas, llegará en español y es lo más parecido a la sensación de NieR que nos llega últimamente.
- Quartet tiene fecha de lanzamiento (26/8/25) - RPG clásico donde los hayas, con un planteamiento y ambientación que ofrece lo que promete. Sí, puede sufrir de lo que comentamos antes "¿se basa en los clásicos pero no aspira mejorar a los clásicos?", pero tampoco es que sobren títulos de este estilo que por lo menos sean realmente buenos. Como mucho nos llega uno o dos por año, así que si este sale bueno... Eso sí, vendrá en inglés.
- La sorpresa de Infinite Alliance (PC/PS/XB/Switch 1-2, 2026) - Un RPG de combate por turnos que reúne a los protagonistas de varios de RPGs independientes de gran calibre que hemos recibido o recibiremos estos últimos años que se publicará de forma gratuita. Todo un regalo colaborativo de compañerismo en la industria que si encima resulta interesante argumentalmente en este multiverso será un buen título. Sólo llegará en inglés, pero si has jugado a varios de juegos que colaboran aquí va a ser una gran experiencia de fanservice que se agradece de cuando en cuando.
- Esotetic Ebb y Rue Valley siguen demostrando que la música disco sigue viva - Disco Elysium fue un milagro y toda una obra maestra que prácticamente anticipó lo que eventualmente iba a pasar: su compañía ZA/UM siendo tomada por un estudio inversor y múltiples juegos anunciados a la vez de manos de sus creadores, cada uno por separado. Mientras esos trozos vuelven a brillar (esperamos que lo hagan) en esta tanda de eventos hemos tenido a dos herederos: Esoteric Ebb es descarado a nivel jugable, las personalidades que más hacemos crecer revoloteando en nuestra cabeza y conversando con nosotros, mientras que Rue Valley se apunta a la investigación y tono depresivo de un protagonista atrapado en un bucle temporal. Si narrativamente están a la altura, serán títulos a tener muy en cuenta.
- Digimon Story: Time Stranger tiene fecha de lanzamiento (PC/PS5/XBS, 3/10/25) - Este era obvio ya que es el único de nuestro Top-10 de RPGs más esperados actual que se ha movido en esta serie de eventos, además ha enseñado que será como los anteriores (bucle de digievolución hacia delante y hacia atrás incluido), así que al menos parece claro que no se quiere desviar demasiado de su fórmula.
- Los Pokémonlikes que vienen - Hemos tenido varios anunciados, pero nos quedamos con tres: Montabi porque parece interesante en su estilo animado y porque combina también cartas y elementos de Megaman Battle Network, Critterupters porque es mono con sus diseños animados en 3D y tendrá combates donde aturdir al rival si golpeamos en el momento justo y Amiimo porque parece mono y será gratuito... aunque evidentemente va a tener cosas de Gacha 100%.
- Game Freak hace cosas muy raras - La desarrolladora de Pokémon ha necesitado una Switch 2 para que Pokémon: Escarlata/Púrpura no dé vergüenza ajena en su rendimiento, pero con dos cojones han anunciado Beast or Reincarnation, un RPG de Acción con una chica samurái y su perro en un Japón post-apocalíptico que luce bastante bien técnicamente y sale en PC, PlauStation 5, Xbox Series, PC y... no en Switch 2. Y lo hacen con todo el morro. Ole por ellos.
- Persona 4 Revival, más preguntas que respuestas - Era el anuncio más descarado que sabíamos que iba a llegar pero... ¿Yu Narukami moviéndose por una calle de Inaba, un par de escenarios, televisiones y música de ambos juegos? ¿Qué cambios ofrecerá este juego? ¿Tendrá el contenido de Golden? ¿Cuál será su marco de lanzamiento? Un poco más y hacen la de Bandai Namco, que apareció, dijo que hay un nuevo remake de un Tales of en camino, saludó con el sombrero y hasta luego. ¿Es necesario salir para decir "sí, es verdad, esto va a pasar" y tirar una bomba de humo?
- Seven Deadly Sins Origins: pinta chulo, pero... - Una serie manganime de éxito, estilo visual muy parecido a la misma, mundo abierto, gratuito... ¿Espera, gratuito? Netmarble entra en juego y es, junto al Anchors Aweigh de la presentación de PlayStation el ganador a "este juego tenía muy buena pinta hasta que se anunció que sería un Gacha". Que, a ver, si es tolerable pues genial, que tenemos varios muy buenos en circulación, pero ya uno se pregunta cuántos juegos de este tipo podrá llevar por delante.
- La Indie Quest, en general - Quizás no tuvo tantos anuncios, pero en densidad de grandes títulos que han aparecido en la misma, el ritmo que tuvo, su organización... Es, probablemente, la mejor presentación de este año durante este periodo y lo ha hecho en su debut. Si esto solo puede ir hacia arriba, ojito.
Ahora sabemos que este verano se anunciará un nuevo remake de un Tales of y que los próximos eventos a tener en cuenta serán la la Anime Expo a principios de julio, Gamescom a finales de agosto y el Tokyo Game Show a finales de septiembre. El 22 de julio hay evento de Pokémon y el 15 de septiembre de Digimon. También es de esperar que Nintendo, la gran ausente de este periodo de eventos, haga acto de presencia. Era de esperar que no hiciera nada cuando están centradas en el lanzamiento de Switch 2, pero ahora la consola está en el mercado y tiene gasolina para estas primeras semanas, pero haría falta que Nintendo subiera más el interés por la consola con sus propios proyectos, porque de lo que queda por salir sin fecha hace falta algo más que Metroid Prime 4 y un Kirby de carreras para mantener las ventas de la consola. Monolith Soft e Inteligent Systems ya deben estar preparando algo, así que veremos si logran mantener el ritmo tras debutar con la mayor venta histórica de consolas en un único día: unas tres millones.
Xbox presentó la Rog Ally entrando en la guerra de consolas-PC portátiles, algo necesario porque Game Pass es absolutamente incompatible con sistemas que no sean Windows y, por tanto, no funciona en SteamOS. Pero esa guerra todavía tiene muchos capítulos por delante. De momento es algo minoritario y Valve fue la primera en dar el golpe, pero el mercado sigue desarrollándose y puede tener algo de más futuro que las VR, que cinco años después sigue teniendo a Half-Life: Alyx como una cosa que pasó y nadie más ha querido explorar. ¿Cómo puede ser que Beat Saber y VR Chat sea lo que mantiene a sus jugadores entretenidos mientras que solo ports sin ganas y proyectos que parecen inferiores nutren el catálogo? En la guerra de suscripciones Game Pass sigue casi sin oposición, añadiendo gotita a gotita juegos tremendamente importantes. Que el que es el GOTY actual, Clair Obscur: Expedition 33 se pudiera jugar ahí desde el día 1 ha sido una campaña publicitaria tan gigantesca que hasta se le perdona que mucho de lo que enseñó en su presentación no vaya a llegar... aún, porque ya hemos visto que tarda un poco, pero hasta Metaphor ReFantazio acaba en la plataforma. Y esos son muchos kilates de juegazos por un precio que, por el momento, sigue siendo muy competitivo.
¿Y PlayStation? Como la cigarra en el cuento. PlayStation 5 está ganando las ventas de la generación casi por incomparecencia y sin necesidad de juegos que justifiquen nada. La lista de exclusivos que ofrece ha sido más cosa de "esto lo podría sacar en PlayStation 4 también, pero a estas alturas..." que nada. Ahora está Switch 2 en el horizonte, pero ya hemos visto que la mayoría sigue sin considerar a la consola de Nintendo en sus ports, al menos directamente, así que eso le deja por lo menos un año donde todos los juegos AAA multiplataforma en realidad sólo se lanzan en una consola: PlayStation 5. ¿Podrá Nintendo recortar esa diferencia? Parece complicado. Y mientras siga así no necesita hacer nada. Lavar, guardar la ropa y seguir dejando pasar los días mientras otros hacen tu trabajo. Toda la calma del mundo para que luego puedan publicar un #ad y ganar el Juego del Año, tengan una serie triunfando en la televisión y puedan retrasar hasta el infinito para pulir Ghost of Yotei, el juego de Lobezno, lo que sea que prepare Santa Monica... Cuando ganas sin presión, no es necesario realizar esfuerzos y esto nos deja un mercado realmente triste, reflejado un poco en esta tanda de eventos.
Pero, bueno, al menos juegos interesantes nos vienen y estamos teniendo un año espectacular por el momento. Dentro de poco entraremos en la segunda mitad del 2025 y lo hacemos con gran ilusión por lo que está al caer, así que solo nos queda preguntaros: ¿Cómo habéis visto esta tanda de eventos? ¿Con qué os quedáis?
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