4 de agosto de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo cuarta edición.

Pues, nada, un poco más de un mes después de la última edición, volvemos a la carga con esta sección, "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta edición tendremos un añadido especial, puesto que, tras su capítulo de Pokémon Esmeralda, Astara me preguntó bastantes cosas sobre la saga, así que incluso estando lejos de ser un experto, espero que os pueda ayudar a comprender un poco mejor algunos aspectos de los juegos si, como él, os habéis llevado un tiempo sin tocarlos.

Por lo demás, el ritmo de preguntas no es tan brutal como en otras ediciones, por lo que podré extenderme un poco más y, bueno, está siempre la ventaja de que son cuestiones muy interesantes, por lo cual esta sección acaba resultando muy disfrutable. ;)

Hola Adell. Veras, quisiera jugar a Golden Sun: Oscuro Amanecer pero luego de leer la entrada de como cargarse una saga sobre el juego se me quitaron las ganas. ¿En serio el juego es tan malo y fácil o si vale la pena jugarlo? No he jugado ningun Golden Sun, este seria mi primero...

No tendría sentido que empezaras por esta entrega, ya que de facto es Golden Sun 3, continuando la trama (Muchos años después, pero con los mismos personajes o descendientes directos de los de los primeros), así que sin jugar a los anteriores no vas a pillar casi nada.

Básicamente, es un juego donde intentaron hacer lo mismo que los dos anteriores, pero está todo mucho peor llevado y con la superior competencia en el género que ofrecía Nintendo DS, por lo que está lejos de ser un título realmente destacable. No es horrible, pero sí muy *meh*.

Este es uno de los mejores ejemplos de lo que podría pasar si traes a un juego clásico, tal cual, a un nuevo entorno y con una nueva trama: sus mecánicas estarán desfasadas, el factor nostalgia se anclará a los originales y no tendrá tanto público, puesto que los que jugaron a los originales podrían estar ya desconectados y lo compararán (negativamente) a lo que jugaron en su día, cuando eran más jóvenes y tenían menos bagaje como jugadores, mientras que los nuevos no entrarían por el temor a no enterarse de nada en una saga ya avanzada.

Dados los recientes acontecimientos, ¿ves posible que traigan el Shin Megami Tensei IV en  formato físico o ya es tarde?

Nah, imposible. No hay razones ni oportunidades de mercado para ello. El éxito del juego en Europa ha dependido casi en exclusiva a su buen precio, que ha hecho que no solo los que lo esperábamos lo tengamos (Que eso eran ventas fijas, pero reducidas), sino que se hayan enganchado muchos jugadores sólo por que el nombre les sonaba a interesante y "total, por ese precio...".

Preparar una versión física con unidades limitadas funcionaría prácticamente bajo demanda, lo cual no se ha hecho casi nunca en Europa y no veo razones de peso para complicarse haciéndolo ahora, sobre todo cuando Deep Silver tiene a tres títulos de Atlus que localizar.

¿Jugais en Destino RPG a Brave Exvius? ¿Qué te parece el juego?

Creo que M2Hero comentó que igual lo probaba. Yo paso bastante de juegos para móviles, que el mio explota mucho y, en general, en ninguno disfruto de un buen control para RPGs.

M2Hero: Efectivamente, lo probé. No me pareció mal juego y está hecho para los fans. Pero cuando se abrió el mundo, mi móvil petaba xD.

Luxar: ¡Yo sí lo juego! El control en ciudades y mazmorras es desastroso pero no está mal. Es menos repetitivo que Record Keeper. :P

Sobre mi opinión del juego: Square Enix tiene éxito en este mercado, así que explota una fórmula que sabe que le funciona bien, lo cual me parece perfecto, ya que multitud de juegos han intentado ocupar ese hueco, haciendo copias más o menos descaradas de este modelo. Su calidad no pasa de aceptable para pasar el tiempo, como cualquier otro título de este estilo. Heavenstrike Rivals es un poco más estratégico, para mi gusto.

Un tema medio viejo, pero bueno: hace mucho no se nada de la saga Phantasy Star en PlayStation Vita ¿Sabes algo al respecto? ¿Hay oportunidades de que salgan Phantasy Star Online y/o Phantasy Star Nova para occidente o ya tiro la toalla?

Creo que Sega ya pasa. Vita no es un buen sistema para MMORPGs, al menos en occidente, donde tienes que organizar servidores más serios en todo el mundo, tener un buen sistema de control de calidad, gestionar su evolución con otros equipos... La relación coste/ganancia es absurdamente peligrosa para Sega, así que por eso ha sido descartado.

Aunque, bueno, igual un día de estos en Atlus se emborrachan y recuperan el proyecto de localización, pero seguiría siendo un riesgo extremo.

Si por casualidad has jugado al Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers de Wii... ¿eres de los que lo odia o eres de los que cree que tiene cierto encanto?

No lo he podido jugar, pero me parece un título decente dentro del catálogo de Wii. No es bueno, pero tampoco es un completo desastre. Lo que le pasó es que el nombre le pesó mucho, la consola no era el medio más óptimo para un título así, su aspecto técnico se quedó muy corto y, encima, luego vinieron los títulos que vinieron, lo cual hizo que, para la mayoría, sea un completo olvidado.

No diría que es una pena porque, eso, no pasa de decente o entretenido, pero teniendo en cuenta los pocos RPGs que recibió la consola, igual más gente lo podría haber probado.

Viendo a Saifogeo jugar a 999 y, tras las amenazas de Astara, me lo estoy pensando. ¿Alguna fantraducción al español del juego es realmente buena o tiro de inglés (tú sabes más o menos el nivel que tengo, no es problema a no ser que los puzles lo requieran muy elevado)?

Hay una traducción bastante decente, por lo que he leído, pero teniendo en cuenta que Virtue Last Reward y Zero Time Dilemma están en inglés, creo que puedes tirar en inglés igualmente. Tampoco es que se mezclen tantos términos, pero si toda la trilogía completa te la haces en el mismo idioma, como que tendrás menos posibles problemas.

¿Adell que opinas del fenómeno Pokémon GO? Me recuerda un poco al boom inicial de Miitomo que, al final, parece ser que fue moda de una temporada.

Esta pregunta me llevó a que escribiese una entrada completa sobre el juego. Y, la verdad, puede ser que pase lo mismo, la clave estará en cómo hace evolucionar el juego la propia Nintendo junto a Niantic. Si lo hace bien, podemos tener un título que domine el mercado de móviles durante meses y no solo unas pocas semanas. De momento, el boom ha sido mucho más masivo que... cualquier otra cosa de la historia y se mantiene fuerte durante el verano.

A ver lo que pasa cuando vuelvan las clases... xD

¡Hola! ¿Podrías recomendarme juegos que tengan mecánicas de reclutamiento y fusión de monstruos similares a Dragon Quest Monsters Joker o Shin Megami Tensei  IV? Gracias. ^^

Jade Cocoon, de PlayStation y su secuela, Jade Cocoon 2, de PS2, son interesantes ejemplos de esas mecánicas. Además, en el primero la criatura que creabas era una fusión real de los dos que fusionabas, por lo que los resultados iban quedando realmente amorfos cuando ibas avanzando. Era realmente curioso, porque casi nadie acababa con cosas medianamente parecidas.

Azure Dreams, un título rollo Mundo Misterioso de los tiempos de PlayStation (También con versión para Game Boy) ofrecía un sistema de este estilo, pero con monstruos fijos. La serie Agarest también tenía algo de eso, pero no es una saga que recomiende especialmente.

Y, bueno, luego están algunos juegos de Digimon, como el reciente Cyber Sleuth, que ofrecen fusiones entre criaturas, aunque no del estilo que tú pides, creo.

Evidentemente, jugar a cualquier otro Shin Megami Tensei, Persona o Devil Survivor también implicaría encontrar el mismo sistema que Shin Megami Tensei IV. Mejor opción que estos... ;)

Hola, primera vez que hago esto, espero hacerlo bien, tengo varias cosa que preguntar: ¿Valdría la pena comprar Devil Survivor 2: Overclocked si ya tenes Devil Survivor 2: Record Breaker? ¿son 2 historias independientes o es todo lo mismo?

Sí, son juegos con tramas completamente independientes y, te diría más, mi favorita personal es la del Devil Survivor original, el Overclocked. Son planteamientos similares, pero da mucha más sensación claustrofóbica y de "estamos haciendo esto por nosotros mismos" que en Devil Survivor 2. Además, la Banda Sonora del primero es sublime.

Hola, otra cosa que también quería preguntarte: actualmente estoy jugando Fire Emblem Fates: Conquista y también jugaré Revelación, ¿valdría la pena "ir para atrás" y jugar también Awakening si me gustan mucho los 2 anteriormente mencionados? 

Claro, Awakening es un gran título que disfrutarías mucho. Tiene elementos muy diferenciados (Las armas se rompen, el triángulo de "qué vence a qué" es diferente, lo de agrupar unidades está más roto, puedes "crear" hijos que se conviertan en unos monstruos imparables...) pero la trama es más sólida que en Fates (Ayudado por tener una única ruta) y la explicación de los hijos es mucho más coherente.

Si te gusta Fire Emblem Fates, te gustará Fire Emblem Awakening. ¡Oh! Y también Pokémon, dice Nintendo. :P


Tengo una New Nintendo 3DS XL, pero a veces me pasa por la cabeza la idea de tener una VITA como complemento por algunos RPGs y algun otro titulo puntual, quisiera saber tu opinión al respecto.

Vita está formando un catálogo propio (Que no exclusivo, porque exclusivos le quedan... Dos buenos, prácticamente) de RPGs de género nicho muy interesante. Por supuesto, tiene sus joyas compartidas con otros sistemas (Trails of Cold Steel, Odin Sphere, Muramasa, FFX/X-2) y la exclusividad de Persona 4: The Golden o Ys: Memories of Celceta, así que si crees que puedes sacarle partido a ese catálogo, con muchos Dungeon Crawlers, puedes hacerte con una, que de segunda mano ronda los 100 euros.

M2Hero: Si no tienes PlaySstation 3, yo la recomiendo a ojos cerrados. Actualmente, buscando bien, la encuentras hasta por 70€. :)

Si Deadpool es el mejor avatar de la cuarta pared en el cine/cómic , ¿cuál sería el mejor ejemplo de la cuarta pared en los videojuegos?

Comentamos la Cuarta Pared en Destino RPG poniendo de ejemplos a Undertale y la serie Bravely, centrándonos en el género RPG, pero hay muchos más. Títulos como los Neptunia viven directamente de coñas internas y referencias imposibles dentro del universo del juego, sin irnos más lejos. Pero, como dice Drive: en videojuegos recientes populares tiene que ser Stanley Parable.

He leído que Trails of Cold Steel III puede ser exclusivo de PlayStation 4, ¿no valoran a PlayStation 3, cuando han aprovechado sus últimos momentos?

Hombre, claro que lo valoran y, desde el punto de vista técnico, AHORA pueden trabajar en PlayStation 4 desde Nihon Falcom y tirando de ports en HD desde Vita, que tampoco es que estén programando desde 0 en la consola. El estudio es el que es.

La cuestión es que no están tan borrachos como para sacar un título de PlayStation 3 bien entrado el 2017 o incluso rozando el 2018, eso ya sería pasarse. xD

¿Se ha dicho de una vez la fecha de lanzamiento de Trails of Cold Steel II en América?

Al final, en lugar de septiembre, que parecía ya casi confirmado en los tiempos del E3 2016, acabó pasando a "Otoño" y ahí sigue. XSeed no suelta prenda de cuándo será la fecha concreta y hay mil filtraciones apuntando fechas por doquier. Igual alguna ha acertado (Porque algún día saldrá), pero de momento octubre parece lo más viable.

¿Crees que Culdcept Revolt cruzará fronteras y nos llegará a occidente?

Esta curiosa mezcla de juego de tablero, de cartas y SRPG de Nintendo 3DS llegó a contar con su propio Nintendo Direct en Japón y logró el número 1 de ventas en su semana de lanzamiento (Fue una semana flojísima, pero bueno).

En condiciones normales, sería imposible que nos llegase porque es ridículamente raro y críptico... Pero nos han llegado Tomodachi Life o Puzzle & Dragons, así que la verdad es que no lo tengo tan claro. Me extrañaría verlo por aquí, pero dada la promoción que se gastaron y que en Japón no ha vendido tanto... Igual prueban con occidente.


¿Qué opinas sobre Persona 3 FES: The Answer? Yo lo encuentro frustrante.

Este capítulo extra de Persona 3: FES que se desarrolla tras el final del juego original y que expande un poco la trama es, al menos para mi, un extra, nada más. Explica algunas circunstancias personales del grupo protagonista, pero es bastante pobre como juego en sí, debido a que es 95% puro Dungeon Crawler.


Me han dicho que la fecha de salida europea de Persona 5 será el próximo abril del 2017, pero no he visto nada oficial. ¿Es un rumor? ¿Se sabe algo de una Edición de coleccionista para nuestra región?

Es un rumor más, Deep Silver está trabajando en que la distancia con América no sea demasiado grande, pero todo lo demás o ponerse a aventurar fechas concretas...

¿Cómo se puede acceder a la alfa de The Elder Scrolls Legends?

Solicitándola a Bethesda. Tardan un poco porque dan nuevos accesos por oleadas, pero a mi me la han enviado en muy pocos días. Y merece la pena, en serio, es un concepto mucho más complejo que Hearthstone, pero ofrece dinámicas muy entretenidas y bastante originales, para lo que se podría esperar.


¿Crees que en Final Fantasy XV aparecerán Biggs y Wedge montados en sus X-Wings?

Saldrán seguramente, pero supongo que pegarán más como los clásicos soldados de relleno, como suelen ser en la serie Final Fantasy, antes que como referencias concretas de Star Wars. El gran homenaje (Por no decir otra cosa) a la serie la hicieron en Final Fantasy XII, no creo que se pasen de rosca en esta nueva entrega.

Hola, ¿que piensas de Ni No Kuni? Como tengo una Nintendo 3DS podría aprovechar la retro-compatibilidad que tiene con los títulos de DS ¿vale la pena el titulo?

La versión para Nintendo DS de Ni No Kuni se puede hacer algo pesada, porque obliga a dar muchas vueltas para cumplir misiones y tal, pero es un título muy sólido y emocionante.

No sé si la retrocompatibilidad de Nintendo DS te serviría de mucho, ya que el juego nunca salió oficialmente de Japón y la versión en español no sería posible de aplicar en ese juego (creo, al menos no sin piratear la consola) pero si de alguna forma puedes hacerlo, es otro título más que añadir al ya de por sí excelente catálogo de la portátil.


Hola, quisiera saber tu opinión: en EuroGamer trascendió el rumor de que la NX será una portátil, pero con piezas que también la harán de sobremesa, lo cual suena como una tablet potenciada para juegos; ¿le ves oportunidad a un dispositivo así? ¿no atacará a Nintendo 3DS, que ya está más que asentada? Son 60 millones de usuarios a abandonar...

Ya lo comenté en su momento y la verdad es que hay que tomárselo con calma, porque aunque es algo de lo que se ha hablado insistentemente (Una fusión entre portátil y sobremesa), las especificaciones técnicas comentadas parecen complicadas para próximos títulos AAA que se suponen que llegarían al sistema. Es decir, es un rumor, todo lo explicado. Habría que ver cuánto de esto acaba siendo real y si las especificaciones técnicas con las que han contado.

Como proyecto me parece interesante, ya que si consiguen que funcione con todos los títulos actuales y a un precio asequible, podrían provocar un cambio masivo desde todos sus sistemas a este nuevo proyecto, pero, claro, a los que se han quedado con el "modelo antiguo sustituido" les daría la sensación de que han sido timados y podrían no confiar en esa hipotética NX multiretrocompatible.

La cuestión es que si el sistema es capaz de correr juegos de todos los sistemas de sobremesa, portátiles y smartphones de Nintendo, tendríamos un potencial catálogo con Pokémon Go, Pokémon Sol/Luna, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, los títulos de Mario, novedades como Mass Effect Andromeda, Deus EX: Mankind Divided, los títulos gordos de Ubisoft (Fuera parte del Just Dance, que está confirmadísimo), ciertos indies...

Todo en un mismo sistema llamaría bastante, sobre todo si Nintendo deja de ser imbécil con las third parties y no pierde el apoyo en menos de un año. ¿Sería viable? Eso ya está por ver, pero es lo único que podría (hipotéticamente) plantar cara a PlayStation 4. ¿Pero qué pasaría contra Neo y Scorpio?

ESPECIAL: PREGUNTAS DE ASTARA SOBRE POKÉMON
Extraídas de una conversación de más de una hora en Skype

¿Blanco/Negro tiene Repartir Experiencia?

Claro, todos los juegos de la serie lo tienen, pero a partir de la Sexta Generación (X/Y) es un objeto ridículamente roto que no se equipa: se activa desde el menú y el pokémon que lucha gana el 100% de la experiencia del pokémon derrotado y el resto del grupo el 50%. Cada uno. Es decir, multiplicas la experiencia que ganas, por la cara.

¿Por qué edición empiezo?

Por la última disponible (Menos Rubí Omega/Zafiro Alma, porque están horriblemente rotos), la saga se vuelve cada vez mejor para el usuario y expande las opciones estratégicas en cada entrega. Otra cosa es que el metajuego competitivo esté mal calibrado.

En tu caso sé que tiene la Edición Blanca, así que juega  esa y ya está.

¿Podría hacerme con todos?

Con un juego, imposible y, de hecho, las opciones online de los juegos de Nintendo DS están eliminadas ya, juraría, por lo que no podría cambiar de esa forma. Tendrías que tirar del Poké Banco, que te permitiría ir pasando tus pokémon a las nuevas generaciones. Además, te has perdido muchos eventos que daban legendarios concretos y esos sólo los podrías pillar si abren otros eventos en próximos juegos o tiras de hacks o cambios con gente que haya clonado/hackeado.

¿No puedes descansar en la Liga Pokémon?

No, tienes que recurrir a tus objetos para recuperar al grupo tras cada combate. La idea es que, como suelen sacarte pokémon del mismo tipo, abuses del mismo pokémon que es muy efectivo y arrase con cada miembro, pero con la cantidad de tipos duales que hay ahora mismo es algo más complicado. Sí, salvo que farmees como una mala bestia, en general la Liga Pokémon suele costar bastante la primera vez que llegas, porque vendrás con el nivel justito.

¿No están baneados los pokémon legendarios en el competitivo?

Siempre se han dejado algunos porque sus estadísticas no eran para tanto en comparación al resto de pokémon buenos, pero en esta última edición se ha abierto la veda a que entren muchos más legendarios por grupo, lo cual ha provocado un auténtico abuso.

¿Cómo va eso de la Megaevolución?

Básicamente, equipas al pokémon con una megapiedra y, ya en combate, la activas antes de atacar, cambiando al pokémon para el resto del combate. El megaevolucionado verá aumentada sus estadísticas, puede que cambie de tipo, tendrá otra habilidad... Sólo puedes usar una megaevolución por combate (Algunos legendarios se saltan esa restricción) pero hay muchos megas que son exageradamente fuertes.

¿Cómo va el tema de los IVs?

Los IVs o Valores Individuales son unas estadísticas inherentes a cada pokémon (En sí, no a su "raza") que van de 0 a 31 en cada una de las estadísticas. Básicamente, es un cambio sensible en las estadísticas (1 IV=1 punto, por lo que puedes ganar 31 puntos extras en cada característica) de forma que se usaban programas externos y pistas del juego para calcularlo y así sacar al mejor pokémon posible en el entorno competitivo.

En los actuales, es más fácil de controlar, ya que la información es más específica y se puede alterar genéticamente con objetos y el Ditto variocolor clonado que todo el mundo tiene. xD 

¿Entonces los EVs?

Los EVs o Puntos de Esfuerzo son estadísticas que se ganan combatiendo. Cada pokémon derrotado (o que ayudes a derrotar) te da puntos en una o varias características concretas. 4 EV= 1 punto y puedes llegar a 255 (Al cambio, 63 puntos, es decir, un efecto MUY notable) como máximo en cada característica. Eso sí, un pokémon sólo puede ganar 510 EVs en total, lo cual es, de facto, dos estadísticas al máximo o repartir entre una y la otra mitad en dos...

Es pesado porque hay que conocer los EVs que da cada pokémon, hacer que tus pokes que estás entrenando sólo luchen contra esos pokémon (Y no ganar EVs donde no toca) y llevar el conteo. Hay muchos modos de aumentar la ganancia de EVs (Brazales, vitaminas, pokérus...) pero la palma se la lleva el Superentrenamiento, que permite ganar EVs a base de minijuegos, sin necesidad de combatir.


En fin, espero que todas estas explicaciones os hayan servido si os habíais desconectado de Pokémon o nunca habíais sabido qué eran algunos términos. Lo mismo digo del resto de cuestiones y, nada, que nos veremos en la siguiente edición. ;)

10 comentarios:

  1. Respecto a Brave Exvius, es bastante interesante aunque se acaba haciendo pesado y cansino (como casi todos los juegos de smartphone, me temo) y, como comenté, se hace menos repetitivo que Record Keeper por la exploración en ciudades y mazmorras. Ya dejé de jugarlo y el control era absolutamente horrible, no sé si lo habrán arreglado la verdad.

    Mi granito de arena para Astara. Yo te recomiendo que empieces por Blanco/Negro, que son las mejores en todos los ámbitos posibles. X/Y pierde mucho en equilibrio (básicamente porque te regalan megaevoluciones por la cara y tienes que auto-nerfearte, como con el Repartir Experiencia), en historia, y, aunque vaya por gustos, en estilo gráfico. Además, si te soy sincero te recomendaría que pasaras mil de IVs, EVs y demás ;)

    ¿Hacemos un Qué es y por dónde empezar de Pokémon? xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues igual podríamos currarnos eso y una mini-guía competitiva explicando conceptos y tal, por si a alguien le pueden ser de interés. No sé si saldrían cosas muy mastodónticas, pero por hacer algo para los que se quieran iniciar en el competitivo estaría guay.

      Eliminar
    2. Hey, pues no es tan mala idea. Aunque yo para el competitivo no sirvo pero podríamos incluir también quizás una guía con spin-offs por si alguien quiere probarlos (como son de géneros tan diferentes...), o el propio por dónde empezar si alguien quiere retomar la saga (o incluso empezarla) ^^

      Eliminar
  2. Como siempre, ahí van mis comentarios:

    -Cómo mola cuando salimos alguno ahí a lo striker haciendo alguna apreciación xD.

    -El rush de preguntas de Pokémon de Astara ha molado mucho y en general creo que las respuestas son buenísimas, Adell ;). Una puntualización, que no sé si es más una duda porque no lo recuerdo con exactitud: ¿el máximo de EVs por stat actualmente no es de 252 y el total de EVs que un pokémon puede ganar 508 (el típico reparto full 252/252/4)? Al menos a mí me sonaba bloquear así a mis pókes competitivos en X.

    -Por otro lado, confirmo lo que dije: tanto en mercadillos online como en alguna tiendencilla física, he visto Vitas de segunda mano entre 70 y 90€ en las dos últimas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El máximo de EVs por estadística es diferente al perfecto que se aplica. Es decir, el máximo es 255, pero como eso no es divisible por 4, el máximo óptimo es 252.

      Eliminar
    2. Pregunta sucesiva: ¿el superentrenamiento cuando dice que ya no puedes subir más esa stat la lleva a 255 entonces o a 252? Es lo que me causa la confusión de los topes.

      Eliminar
    3. Te la lleva a la máxima real: 255. Es decir, en realidad sólo hay 508 EVs útiles con respecto al máximo de 510, por eso es por lo que es preferible hacer 252, 252 y dejar 4 sueltos (Que es una mierda, pero al menos lo usas) para dar un puntito a algo suelto. Siempre que sólo te centres en dos estadísticas, claro, que eso tampoco es una obligación.

      Eliminar
  3. Por lo que he podido leer, pokémon se está overpowerando cada vez más en las nuevas generaciones...

    A ver si Citra mejora el rendimiento de aquí a un año, que tengo ganas de meterle mano a los títulos de 3ds. Con suerte se vuelve jugable antes del lanzamiento de NX xDxDxD

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre esta es sin duda mi sección favorita, una catarata de información de una sola vez, ojala nunca desaparezca, veo que se desarrollo mas la respuesta respecto a la NX, muy interesante el ultimo párrafo, eso refuerza mi decisión de esperar, no solo a su lanzamiento, sino también un tiempo extra para ver como responde el mercado en general.

    Respecto a la pregunta de VITA, te aclaro algo, yo no soy europeo, son latinoamericano, de Argentina para ser preciso, nadie imagino que tendrían a alguien de fuera del viejo continente dando vueltas por acá ¿cierto? ;), (aunque confieso que el echo de que me hayas hablado de euros me hizo pensar que tal vez seria buena idea comprarla por eBay, quizás la consigo mas barata así), pero aun así tendré muy en cuenta tu recomendación, pero no tomare una decisión definitiva hasta no ver que pasa con la NX, ya que si resulta ser buena, me olvido de la VITA.

    Me llamo la atencion ese Culdcept Revolt, en serio es extraño, ojala ocurra alguna alineación planetaria y decidan traerlo, solo por la curiosidad me gustaría probarlo, ya he jugado jugado los géneros que mezcla este titulo, por lo que me gustaría ver como son fusionados.

    Como siempre gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar