29 de enero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (4)

Nuevo viernes y nuevos tres candidatos a convertirse en parte de nuestro Salón de la Fama, si bien he de reconocer que, esta semana, tenemos, al menos, un par de juegos que, simplemente, cuentan con su propio Experiencias Roleras porque se quería compartir lo que ofrecían, no porque se considerasen como auténticas obras maestras del género.

No obstante, estamos tratando el sistema así, por lo que tampoco pasa nada por tener una semana un poco más floja, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel que presentaron los tres candidatos de la semana pasada. Con Radiant Historia, uno de los mejores RPGs del catálogo de Nintendo DS; Golden Sun: La Edad Perdida, secuela directa y "otra mitad" de un miembro de nuestro Salón de la Fama: Golden Sun; o Vakyrie Profile, una de las grandes joyas de tri-Ace para PlayStation, con un excelente port disponible para PSP... En serio, cada uno de esos títulos se podría entender que entrasen en el Salón de la Fama por diferentes motivos.

Pero, bueno, al final el voto el soberano y nuestro criterio ha sido realmente duro: Para poder entrar, era necesario obtener el voto positivo de un 75% de los votantes, es decir, tres de cuatro de los que hayan decidido si ese juego se merece entrar o no. Muy pocos juegos serían capaces de lograrlo, incluso de los que ya están en el Salón por criterios objetivos, como su número de ventas o puntuación media de la crítica. De hecho, en el futuro se podría plantear incluso que si un título tiene un 75% de rechazo, pueda salir de esa lista incluso cumpliendo algún criterio considerado como objetivo. Al fin y al cabo, es nuestra lista, ¿no?
En fin, veamos los resultados de la pasada semana:

Aunque lo estuvo rozando durante buena parte de la semana, al final no lo logró. Radiant Historia, el RPG de Atlus que nos sumergía en una ciudad-estado steampunk en guerra y nos permitía cambiar nuestro destino, viviendo en dos líneas temporales paralelas, ha obtenido una mayoría de votos positivos, pero no ha sido suficiente para poder entrar en el Salón de la Fama.

Es decir, de momento no entra, pero al superar el 50% sí que podrá presentarse de nuevo como opción más adelante. Algo es algo, igual el paso del tiempo le trata mejor.

Más cerca todavía se ha quedado de la gloria Valkyrie Profile: Sólo un 4% le ha separado de poder entrar en nuestro Salón de la Fama, demostrando que este título es casi indudablemente uno de los grandes del género. No obstante, las reglas son las reglas, por lo que esta obra de tri-Ace, de momento, no podrá formar parte del Asgard de los RPGs.

Sí, tenemos a un nuevo miembro en nuestro Salón. Acompañando a su "hermano", Golden Sun: La Edad Perdida, con un 86% de los votos a favor, forma parte de nuestra lista de los mejores RPGs de la historia.

Evidentemente, los recuerdos y la capacidad de esta saga para ser accesible, han jugado un gran papel para alcanzar este honor. Ser uno de los RPGs que podríamos recomendar como de los mejores para empezar a enamorarse del género, como le ha pasado a tantos y tantos jugadores, Sí, claro, si lo comparamos a otros de los gigantes con los que ahora comparten el trono, igual no pueden parecer tan especiales, pero su capacidad para descubrir el género y sembrar la semilla que haga que se descubran los otros colosos de la lista le hace ser un claro merecedor de tal honor.

Y, no, no he necesitado usar "Leer Mente" para escribir esto. ;)

¿Qué otros candidatos tenemos esta semana? Echemos un vistazo:


Front Mission 3
Compañía: Squaresoft
Plataforma: PlayStation y PSN
Subgénero: SRPG
Lanzamiento: 2000
Entrada dedicada (Escrita por Adell)

Entre la lista de SRPGs que consolidaron el género en el época de PlayStation, Squareosft también ofrece una saga que combina ese subgénero con un elemento que siempre ha sido llamativo: El de los robots pilotados.

Front Mission ofrece una larga serie de acontecimientos políticos que rodean a una futura Tierra en la que los principales países se han formado en grandes conglomerados y el equilibrio de poder se está rompiendo con la fabricación de potentes armas y robots pilotados, llamados wanzers. En este entorno, nuestros protagonistas se verán envueltos tras un malentendido, que les llevará a diversas partes del mundo siendo ayudado por grupos que están luchando por cambiar el panorama actual del mundo.

La trama política (Ayudada por un sistema de doble ruta, en la que pasan cosas bastantes diferentes) es realmente interesante, el sistema de internet simulado, donde podremos demostrar nuestra capacidad de hackers para lograr meternos en ciertas páginas gubernamentales, es realmente divertido. Como SRPG, además, es muy sólido y variado gracias a la interesante personalización de nuestros wanzers, pudiendo usar piezas de los wanzers enemigos que logremos capturar.

Evidentemente, en el aspecto técnico es un juego bastante flojo y no es un juego demasiado conocido (+80 para la crítica y unas 500.000 unidades vendidas) pero, bueno, hay que decidirlo:


Terranigma
Compañía: Quintet
Plataforma: Super Nintendo
Subgénero: ARPG
Lanzamiento: 1995
Entrada dedicada (Escrita por Mike)

Hace unos meses, en el último Podcast que hemos realizado hasta la fecha (Mea culpa, lo reconozco), hablamos de los que considerábamos nuestros RPGs favoritos de la época de 16 Bits y este título, Terranigma, salió bastante bien parado. demostrando el gran cariño que le tienen buena parte de los jugadores que lo disfrutaron.

El último de la llamada "trilogía de Quintet", que realizó tres maravillosos RPGs para la consola de Nintendo (No son una trilogía real, por tanto) aborda también un tema único: La reconstrucción de la civilización. Con tal panorama, está claro que estamos ante un título que nos va a llevar a vivir momentos únicos, que sólo se pueden comprender por el jugador que los haya sentido... Y que, lamentablemente, no alcanzaron a tanta gente, ya que el juego se mantiene alrededor de los 74 puntos de media para la crítica y sólo vendió unas 350.000 unidades en todo el mundo, a pesar de que a España llegó traducido al español, toda una rareza para la época.

¿Es su magia suficiente para convertirse en uno de los mejores RPGs de la historia y entrar en nuestro Salón de la Fama?


Breath of Fire IV
Compañía: Capcom
Plataforma: PlayStation
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 2000
Entrada dedicada (Escrita por Rayzen)

La serie Breath of Fire fue la gran apuesta de Capcom por el género RPG, apostando por universos con diferentes razas, dragones dormidos, un protagonista peliazul llamado Ryu y una dificultad clásica (Es decir, que no nos ponen las cosas fáciles). Este planteamiento fue manteniéndose y evolucionando entrega tras entrega hasta llegar a esta cuarta, considerada como el broche de la saga tras su malísima quinta entrega, Dragon Quarter.

Con una trama narrada entre dos personajes, el legendario emperador Fou-Lu y el "resto de su poder", un chico sin memoria llamado Ryu, viviremos la trama de un mundo que mantiene un inestable tratado de paz debido a la maldad y poder del imperio Fou. Así, controlaremos a Ryu y el grupo que se lo encuentra, herederos de los reinos enfrentados a Fou que marchan en una misión diplomática para buscar a una persona. A la vez, comprobaremos como el antiguo emperador Fou-Lu se encuentra con la persecución de su antiguo imperio, suficientemente poderoso como para no permitir que su fundador, un semi-Dios, les arrebate del poder.

Esta trama de doble protagonista (En realidad, la de Ryu será la principal, mientras que Fou-Lu aparecerá en los interludios) nos revela un doble viaje hacia la capital de Fou que nos ofrecerá multitud de sorpresas, giros de trama, personajes interesantes, un interesante sistema de combate por turnos en el que podremos cambiar de miembro continuamente, con un sistema curioso de aprendizaje de técnicas (Además de nivel y conjuros, también tendremos entrenadores que nos plantearán retos y podremos "copiar" técnicas de los monstruos), minijuegos profundos como el de pesca... Un clásico JRPG con todos los elementos que te gustaría ver.

Eso sí, ¿suficiente para ser uno de los mejores? Voten, señoras y caballeros:


Son tres candidatos que nos muestran la profundidad del género en esa época llamada "de oro", pero sólo vosotros decidiréis cuáles de ellos se merecen ascender a la lista de los mejores RPGs de la historia que busca reflejar nuestro Salón de la Fama.

8 comentarios:

  1. Uf, con el cariño que le tengo, ha sido durete para mí que el pobre Valkyrie Profile se haya quedado fuera, y más por tan poco espacio de margen (¿qué será, un voto?), pero me lo iba temiendo toda la semana. Por criterio de votación está claro que poquitos juegos lo van a conseguir (igual me equivoco) y parece evidente también que muchos que están no entrarían. Igualmente el voto es subjetivo, porque se puede votar tanto habiéndose pasado el juego como no habiéndolo jugado... peligroso para mi gusto. Sí, me ha supuesto un duro golpe xD.

    En cuanto a los de esta semana, sólo voto a los dos que he jugado: votito positivo para Terranigma (creo que ya quedó claro el amor que le profesamos algunos en el podcast) y negativo para el Breath of Fire IV, que no me parece la gran cosa personalmente.

    Me voy a llorar a mi rincón ahora :(

    ResponderEliminar
  2. Sólo jugué a BoF IV y, aunque es buen juego, dista de ser merecedor del salón de la fama.

    ResponderEliminar
  3. Oh Breath of Fire, aun me pregunto como despues de 2 juegos maravillosos lograste perderme, supongo que seran cosas mais pero aun asi, toda una pena.

    Hablando de otra cosa, ¡Si es que ni recordaba lo de Terranigma! Juro que no es hasta ahora que leo esto que caigo en cuenta que hice esa entrada en algun momento, y con toda la emocion que pase en ese entonces no termino de entender como olvide que lo hice. Pero bueno, mi amor sigue siendo tan palpable como antes, juego maravilloso y voto positivo.

    Hablando de, ¿Quizas deberia escribir otra cosa? tengo que empezar a pensar en eso, podria ser divertido y todo.

    ResponderEliminar
  4. Um... Bueno, Terranigma es un muy buen exponente del ARPG, aunque no estoy seguro de si podría entrar al SdlF, tendré que rumiarlo un poco. Lo seguro es que es mejor que Soul Blazer y mucho mejor que Illusion of Time.

    ResponderEliminar
  5. Terranigma es la quinta esencia de lo que se debe buscar en cierta medida en un RPG, con los pormenores típicos del ARPG de la época, y otras desventajas que tenía... son totalmente tapadas por un desarrollo argumental entre luz y oscuridad que se libra del blanco o negro para mostrar una serie de trasfondos que a veces eeran hasta maduros para lo que era un "juguete" en la época, otras ideas innovadoras como la evolución del planeta, incluyendo ciudades enteras que representaban países hacían de este un juego que siempre recordaré con cariño.
    Es una pena, estaba haciendo una entrada de que es y por donde empezar para dar a conocer un poco más estos juegos de Quintet pero me di cuenta que tenía que rejugarlos a los 3 para hacerla bien, solo me faltaba rejugar terranigma, si no entra en esta ocasión, lo volveré a intentar más adelante con otra entrada, quien no lo haya jugado, ya está tardando :P

    ResponderEliminar
  6. Terranigma está al borde ahora mismo de entrar en el Salón de la Fama y la verdad es que se lo merecería, porque es un juegazo clásico de la generación de las 16 Bits. No sé, por un 1% (Que son dos votos, creo) creo que no le vendría mal un empujoncillo. :P

    ResponderEliminar
  7. Hoy mismo os he conocido y ya os odio XD. Cómo puede no estar el Valkyrie Profile en el Salón de la Fama, tuve la suerte de conocer este juego gracias a un amigo y lo he podido disfrutar tanto en la PSX como en la PSP.
    Hablando de esta semana el Front Mission 3 no entiendo esa puntuación, me hace pensar que los votos negativos los ha facilitado gente que no ha jugado o ha jugado poco. Para mí de lo mejor que tiene el juego es su duración e Historia, teniendo dos rutas principales y dentro de cada una de estas varias misiones y o decisiones que cambian la ruta dando del juego cientos de horas de jugabilidad y rejugabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tenor de su opinión sobre Valkyrie Profile, creo que usted y yo nos vamos a llevar bien, señor ^^. Lo que comentas de votar habiendo jugado más o menos o incluso sin haberlo jugado, por desgracia es inevitable pero forma parte de la opinión popular de la comunidad que al final es lo que se sopesa para el Salón de la Fama. Cierto que algunos colaboradores veo que nos estamos absteniendo de votar (ya sea a favor o en contra) si no hemos jugado a los juegos que salen a votación, pero también es cierto que la fama precede a algunos títulos y que, sin haberlos jugado a lo mejor profundamente, uno ya puede hacerse a la idea de si merece estar en un hall of fame o no. Es complicado, la verdad, aunque simpatizo con tu opinión.

      P.D.: Juro que no conozco de nada a este señor (Adell lo pillará por algo que hablamos ayer tras las cortinas del Hangouts xD, con todo el cachondeo del mundo).

      Eliminar