11 de noviembre de 2015

[VaJ: Los peores RPGs de la historia] Call For Heroes: Pompolic Wars (PC, 2007)

¡Buenas! Supongo que los más veteranos del lugar lo recordarán, pero hace ya tres años realicé una entrada en la que comentaba cuáles eran considerados como los peores RPGs de la historia. Esos títulos eran tratados como horrores del género, pero el año pasado me dispuse, junto a vosotros, a comprobar qué había de verdad en ello.

Así, dimos comienzo a una serie de Vamos a Jugar en los que completaríamos a los 10 títulos de la lista para, según nuestro criterio, decidir si eran de verdad TAN malos, reclasificarlos y, finalmente, añadir nosotros nuestros propios candidatos para, al igual que tenemos a los mejores RPGs, tener nuestro propio "Salón de los Horrores".

Así, pues, la andadura comenzó a la inversa, empezando por el número 10: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo de GBA, que resultó tan delirantemente malo que, hasta la fecha, todavía sigue considerado como el peor RPG al que se ha jugado en esta sección. Por encima quedó Di-Gata Defenders (NDS), que era MUY malo y ridículo, además de contar con una traducción al español de chiste. Luego pasamos a la especie de Pokémon raro con robots que era Robopon: Sun (GBC), que demostró estar muy mal calibrado y tener un apartado visual pobre, aunque no resultó tan malo como los anteriores. De hecho, la lista parecía mejorar conforme avanzábamos a los que, supuestamente, eran peores y Paladin's Quest (SNES) acabó por ser considerado como un título decente. Con problemas, claro está, pero tampoco como para ser considerado como uno de los peores.

Esta mejora se cortó con Stonekeep: Bones of the Ancestors (WiiWare), que era básicamente injugable y, en sí, ni lo pudimos considerar como RPG, por lo que quedó excluido de la lista.
Así las cosas, si queríamos retomar esta serie entradas, que abandonamos a principios de febrero, tocaría jugar al quinto título de la lista: West (Xbox Live Arcade, 2010), desarrollado por WizardBertius, que no es más que un chaval (entre tantos) que creó un juego en RPG Maker, lo acabó (Eso es raro), le pareció chulo y lo mandó a Microsoft para que lo publicase en su plataforma digital.

Sorprendentemente, Microsoft aceptó (¿Controles de calidad? ¿Dónde?) pero le impuso al chaval el precio mínimo de 1€ para todo el que quisiese jugar al título, ya que ningún juego de XBLA podía ser gratuito. Los pocos medios que lo analizaron lo criticaron porque, evidentemente, era un título pobre, hecho con RPG Maker y con muchas de las ideas del creador expuestas en la trama como si fuese "la verdad", pero al leer las explicaciones del chaval (Que se disculpó por todo y que asumía que su juego no era bueno, pero tomaría las críticas para mejorar) comprendí que no era justo incluirlo en esta lista.

Sí, es un RPG que, sí, tiene un precio (Mínimo, pero lo tiene) y los análisis lo califican como malo, pero creo que este juego podía quedar excluido porque, al fin y al cabo, el objetivo del creador no era ganar dinero con el mismo (De hecho, dudo que lo ganase) y habrá centenas de títulos por el estilo creados con esta herramienta de una calidad similar. ¿Los deberíamos considerar, pues, también como algunos de los peores de la historia? Mi visión ha cambiado con estos años, así que, sinceramente, creo que este juego está mejor fuera de la lista.

Además, paso mil de volver a conectar mi Xbox 360, descargarme el juego y completarlo, ya que al fin y al cabo tampoco podría mostrarlo más allá que usando el móvil. No puedo grabar vídeos o tomar imágenes de esa consola de otra forma, por lo que tampoco se podría hacer un Vamos a Jugar. ^^u

Así, pues, saltamos al número 4 de la lista: Call For Heroes: Pompolic Wars (PC), título desarrollado por Quotix Software en el año 2007. Y... Bueno, al ser un juego para PC, no tendría problemas para jugarlo y enseñarlo. ¿La pega? Que, realmente, no hay mucho que enseñar. Podría jugarlo de principio a fin, pero eso no variaría la impresión que se genera en los primeros 15 minutos, ya que todo el juego es, básicamente, igual. De hecho, me ha recordado poderosamente a Stonekeep: Bones of the Ancestors en buena parte de su sistema y ese título acabamos por descartarlo porque, realmente, ni se podía considerar RPG. Es más, llamarlo "juego" era ya ser amable.

Lo que me ha llamado más poderosamente la atención es que TODO lo que comenté en su momento (Recuerdo, sin haberlo jugado, sólo leyendo análisis) es totalmente verdad: La historia brilla por su ausencia (De hecho, el texto del juego sólo es explicativo sobre cómo combatir y lo que hace cada cosa) y sólo te enteras de lo que pasa leyendo el manual de instrucciones, que tampoco es que cuente nada interesante, sólo resulta una ridícula excusa para meternos en localizaciones sin sentido a buscar las fuentes de poder del malvado brujo/demonio Pompolic.

Así que, sí, el juego es un mata-mata sin sentido... O ni eso, ya que como el objetivo es, realmente, hacernos con las Almas Oscuras (Sí, nos hacemos con Dark Souls... Hasta en eso es insultante, por mucho que la obra de From Software no existiera cuando salió este juego), en realidad podríamos ponernos a correr como pollos descabezados, chocar contra todas las Almas Oscuras del escenario y salir por el teletransporte al siguiente nivel. Hay tiempo límite, así que, objetivamente, esa opción es más efectiva que ponernos a luchar contra una ristra de enemigos que, literalmente, no se acaba nunca.

De hecho, combatir es hasta contraproducente: Además del evidente caso de que, por pelear, podemos morir, también hay que añadir un ridículo sistema de energía que hace que cada ataque consuma puntos de maná... Que sólo se recuperan con pociones que se encuentran por el escenario. Es decir, si has consumido todas las pociones y sigues luchando, eventualmente no podrás seguir atacando. Todo se vuelve especialmente rocambolesco cuando nos hacemos con armas más fuertes, que requieren otros puntos de energía que son mucho más limitados (Por lo que nos quedamos sin poder atacar mucho más rápido) y, al menos con los controles explicados en el juego, no conseguí descubrir cómo volver al arma básica, por lo que coger un arma mejor podía llevarte a la ruina. O, bueno, mejor dicho, a la única opción viable: Correr como locos e ir cogiendo las Almas Oscuras. Parece que los creadores querían convencerte de que eso de luchar era una tontería.


Este es el resultado de mi partida hasta que me cansé. Como podéis observar, el aparrtado técnico es horrible, con gráficos patateros, texturas ridículas, sonido sin sentido, una hitbox de chiste, movimientos ortopédicos... Y encima es aburrido. Pararse a luchar y ganar experiencia no supone ninguna diferencia (Básicamente, tardas lo mismo en derrotar a cada enemigo y, si acaso, aguantas medio golpe más) y los otros elementos del género RPG existentes, como dinero y habilidades, tienen un funcionamiento totalmente tergiversado: Uno genera inmunidad temporal y lo otro ataques concretos que queman aún más rápido tu reducida reserva de maná.

Podría haber seguido, pero lo que veis es lo que es. Habrán más enemigos raros y localizaciones más absurdas (¿Por qué un pueblo helado?), pero eso no cambia ningún aspecto jugable del título ni va a afectar a la apreciación del mismo. No tenía ganas de llevarme otros 5-10 minutos buscando las Almas Oscuras que me había dejado en algún punto concreto del escenario, sobre todo con lo fácil que es desorientarse con esa cámara tan brusca.

Así, pues, lo siento, pero no voy a completar este Call For Heroes. Sinceramente, creo que categorizarlo como RPG es comprensible, por la ambientación y los elementos que supuestamente ofrece, pero como jugador me parece más un título en el que correr como loco a coger cosas perdidas por el escenario, con enemigos intentando pegarte, que otra cosa. Y eso no es un RPG.

De modo que lo que tendremos que decidir será:



Así, pues, cuando decidamos lo que hacer con este título, empezaré con el siguiente... Si lo encuentro, que muchas Roms de títulos de PlayStation 2 se perdieron con la caída de Megaupload (Que fijaros si ha llovido) y, la verdad, no creo que haya mucha gente con interés en subir la Rom de un título tan patético como ese Falling Stars (PS2, 2008) que tocaría jugar. Si alguno encuentra algún enlace que funcione, que vaya avisando, que yo por mi parte ya me puse a buscar hace tiempo y no tuve suerte.

A este paso, vamos a jugar a menos de la mitad de los títulos de la lista. xD

10 comentarios:

  1. Por lo poco que he visto (no he podido aguantar más de 1 minuto continuado, he tenido que dar saltos en el vídeo, lo siento xD) el juego es un desastre. Si no tiene historia, el gameplay es lo que dices que es y el apartado técnico es... eso (framerate? no sabemos qué es eso lol) creo que está todo dicho. Además, debe de ser realmente malo si lo has dropeado tras 15 minutos.

    Así que sí, worst rpg so far xD

    ResponderEliminar
  2. Primero hagamos la broma: Adell, ya te nos estás rajando con esta lista, "pasando" de tres seguidos. Yo fui de los que te aconsejé que no jugaras tales esperpentos (aunque, qué leches, Robopon y Paladin's eran casi buenos y lo que me pude reír con ESDLA), pero esto duele como lector: cuando te acercas a lo chachi, te rajas. Quiero partirme la caja con tu desgracia, sí xD.

    Dicho esto, el juego parece realmente infumable y le he colgado sin dudarlo el de lo peor que ha aparecido por esta sección hasta el momento. Quisiera saber incluso quien ha dicho que ESDLA es peor que este: admitamos que era malo de narices, pero Call For Heroes parece estar a un nivel inalcanzable para el resto de juegos de la lista hasta el momento.

    Por cierto, Adell mío, te tengo un bonito enlace preparado de Falling Stars teóricamente funcional, ya me avisarás si lo quieres ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pásamelo, me lo descargo rápido y ya lo tengo ahí guardado. :P

      Eliminar
  3. No he podido aguantar más de 2 minutos seguidos viéndolo con ese horror de cámara que me dará pesadillas, no quiero ni imaginar lo mal que lo hubiera pasado si lo hubiera estado jugando yo. Por qué te torturas de esta manera, no te lo mereces Adell xD

    Yo lo he considerado un RPG (MALO con ganas, con MUCHAS ganas, pero un RPG al fin y al cabo) por el tema de la ambientación, habilidades, exploración, enemigos, niveles, etc. pero me abstengo de votar a la segunda encuesta porque aún tengo que terminar el VaJ de Paladin's Quest, que lo dejé un poco abandonado, pero desde luego es peor que Robopon, Di-Gata y ESDLA ^^U (Y por tu salud mental te lo pido, deja de jugar a estas cosas, no puede ser sano).

    ResponderEliminar
  4. Pues para mi, lo único que lo "salva" son los gráficos, aunque siendo sinceros, soy el tipo de jugador al que, a no ser que sean un auténtico despropósito, los gráficos de un videojuego ni me van ni me vienen, así que... si, este juego es espantoso: he mirado el primer minuto, y luego he saltado el video hasta la zona del pueblo nevado, es completamente infumable... XD

    ResponderEliminar
  5. Otro que ha saltado por el vídeo xD Con muchas pinzas pero podría llamarse RPG, aunque yo me inclino más por el NO xD En caso de considerarlo, el peor de cabeza.

    Adell, de la lista personal del blog, está claro que el unlimited saga estará no? Si no lo propones tu lo hago yo XD

    ResponderEliminar
  6. Es que ni viendolo en video pude aguantarme mas de 2 minutos, y esa musica horrible(si es que eso se puede considerar musica -_-) y ya me hacia falta los Vaj de los peores rpg. Esperando el de virtual hydlide que hace ver a Call of d..digo heroes como una obra maestra

    ResponderEliminar
  7. El comunicado de disculpa del que hizo west esta en ingles, ¿donde hay una traducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, traduciendo por encima las partes importantes: Que trabajó mucho en el juego y ese título era el mejor que había creado, que le habían ayudado mucha gente pero que tenía 19 años y no espera saber más que nadie de nada. Que no le disgusta su juego a pesar de incluir tanto texto, que los combates son lo de menos y que sólo quería "enseñar sin enseñar" con las situaciones del título (Pobreza, megacorporaciones, política, contaminación, protestas...) pero que no lo logró y por ello se disculpa. Intentó hacer algo diferente y, si no gustó, lo siente.

      Hay otra parte en la que se queja del feedback tan negativo (Tu juego es horrible, punto) y que hubiera agradecido que no publicasen un análisis público, indicándole en un correo todo lo malo del juego, pero ese es otro tema.

      Eliminar