19 de junio de 2015

[E3 2015] El resumen para las compañías.

Pues, nada, con el E3 2015 ya en las últimas, toca repasar qué es lo que nos ha dejado y cómo lo han hecho las principales compañías del sector dedicadas al género RPG con respecto a lo que esperábamos antes del evento.

Hay que reconocer que este evento ha sido bastante superior a los anteriores en el tema de calidad y cantidad de títulos, además de la gran cantidad de anuncios que se han realizado, haciendo que para prácticamente todos haya que coincidir que este ha sido el mejor E3 de los últimos años. Y con diferencia.

Fuera parte de cosas más o menos esperadas, títulos que ya sabíamos que iban a estar han mostrado cosas muy interesantes (Ese editor de Fallout 4), se han lucido antes en occidente que en Japón (Como Genei Ibun Roku #FE) o incluso hemos tenido anuncios realmente inesperados por parte de Square Enix, que ha "saltado la banca" en este evento y ha demostrado que está recuperando un poco la coherencia en estos últimos años. Eso sí, sigue con unos procesos de desarrollos delirantes que hace que sus títulos se lleven tanto tiempo de desarrollo que ya ni sabemos si es que realmente tienen intención de sacarlos o prefieren llevarse trabajando con ellos hasta el final de los tiempos.

Al igual que hicimos el año pasado y el anterior, toca ponerle nota a cada una, así que veremos si se han portado bien y no tienen que realizar un "examen de recuperación" en el Tokyo Game Show 2015 o algunos de los eventos de otoño-invierno que no son tan multitudinarios como el E3, pero que a veces nos dejan alguna sorpresilla agradable.

En fin, vamos al lío:


Guitar Hero, Skylanders, un nuevo Call of Duty... Al final, lo único que se puede considerar mínimamente como RPG que hemos podido ver de Blizzard en el evento ha sido el anuncio de la expansión de Destiny: The Taken King, que llegará el próximo 15 de septiembre.

Teniendo en cuenta que tampoco había mucha fe en alguna nueva expansión de World of Warcraft o Diablo (Eso se suele guardar para la BlizzCon), el E3 de esta compañía ha sido más o menos lo esperado. Otra cosa es que como fans del género RPG nos guste.

Le pondremos un 5.


Sin nuevos datos de Persona 5 (Sólo hemos visto el tráiler japonés con algunos textos de presentación en inglés y se ha confirmado que sí, llegará a América en 2015) y con bastante cachondeo en el tema de "Enseñaremos un RPG para 3DS, uno para Vita, otro para PS3, otro para PS4 y uno para las consolas de Sony".

Eso ha acabado en The Legend of Legacy (N3DS), Dungeon Travelers 2 (Vita), Lost Dimension (PS3/Vita) y Persona 5 (PS4/PS3), donde sólo el primero no estaba anunciado, así que la verdad es que aunque está claro que son títulos interesantes, no son todas las sorpresas que esperábamos. :/

La cuestión es, ¿cómo criticamos a una compañía que nos trae cuatro RPGs (Cinco, si contamos Etrian Odyssey Untold 2) en los próximos meses? Es una mezcla extraña de sentimientos, así que creo que le daremos un 5 y ya está. Si no hubiesen "prometido" tanto, hubieran logrado mucha mejor nota.


De todo lo que esperábamos de Namco Banda, sólo la rebuscada posibilidad de Ray Giant se ha quedado fuera del E3 e incluso ya hay rumores más o menos estables de que Digimon World: Cyber Sleuth podría estar de camino a occidente (No tiene nada que ver con el E3, pero el rumor ha venido durante el evento), así que no solo no podemos criticar a Namco Bandai, sino que tendremos que alabarles.

Sobre los títulos mostrados, hemos visto tráilers y gameplay, aunque el de Dark Souls III se ha mostrado a puerta cerrada. Eso sí, con MUY buenas críticas de los que han podido probarlo.

Desde luego, da gusto ver a una distribuidora haciendo tan bien su trabajo y, además, teniendo en cuenta siempre a España y el idioma español. Se llevan un 8 y si hubieran anunciado el Digimon, tendrían hasta el 10. 


Esperábamos ver Fallout 4 en movimiento y no solo lo tuvimos, sino que además se anunció su fecha de salida (10/11/15), que sus mods llegarán a consolas (De momento, solo Xbox One lo ha confirmado, PS4 está en proceso) de forma gratuita y que tendrá un editor bastante completo para personalizar a tu personaje o poder crear incluso un refugio de la nada.

The Elder Scrolls Online no tuvo mucho bombo (Se ve que ni en Bethesda confían demasiado en su MMORPG) y, como era de esperar, no se anunció nada de un The Elder Scrolls VI, pero eso no se les puede echar en cara, porque es totalmente comprensible.

En fin, buena feria la que tuvo Bethesda, que hizo su debut con su propia conferencia y les quedó bastante bien. Le pondría un 7.


Tenían que enseñar Mass Effect 4 y lo hicieron, bajo el sobrenombre de Andromeda, pero dar una fecha de salida para finales del 2016 y seguir sin enseñar mucho del título (Imágenes neutras y poco más, que siguen sin indicar si el juego será precuela o secuela de la saga original), la sensación que nos dejó fue bastante pobre, ya que, vale, sigue en desarrollo y llegará, pero que tras todo este tiempo eso sea lo único que nos puedan enseñar...

Al menos anunciaron una nueva expansión de Star Wars, The Old Republic, lo cual maquilla un poco la feria de la compañía, pero mucho me temo que no podemos darle más de un 4 a BioWare


Ni Dragon's Dogma Online (Del que se rumorea que ya ha sido registrado en occidente) ni Deep Down, lo cual demuestra que no ha sido un gran E3 para la compañía japonesa, que parece agarrarse a sus sagas principales en la actualidad y ve con mucho riesgo estos dos MMORPGs en camino.

Así pues, como fans del género RPG le damos un 0 de Capcom. No se puede venir tan mal preparados a un E3.

Si estuvieron en el E3, no dijeron mucho, ya que la compañía parece centrada en los DLCs de The Witcher 3 y su Cyberpunk 2033, aunque en desarrollo, no llegará hasta 2017 y CD Projekt ha dicho que no enseñarán nada más del título hasta que sea "presentable", como ha hecho Bethesda con Fallout 4.

Vamos, una declaración de intenciones que hace que salten este E3 y veremos a ver si el siguiente. Así que se lleva un 0 por "incomparecencia técnica".

Aunque la idea general es de que Nintendo se estrelló en este E3 2015, la verdad es que en lo que se refiere al género RPG en sí no han estado nada mal la feria que nos han ofrecido. Sí, vale, no hemos tenido nuevo Golden Sun ni Paper Mario, pero en su lugar tenemos la colaboración de ese Mario de papel con la serie Mario & Luigi  en Paper Jam.

También se ha dado la fecha de salida de Xenoblade Chronicles X, hemos visto por fin en movimiento a Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Creo que todos los seguimos reconociendo por este nombre), Yo-Kai Watch se ha adelantado en América (Llegará este mismo año), han enseñado un poco más de Fire Emblem Fates (Que ha recibido su título oficial en occidente)...

Que sí, que esperábamos alguna sorpresa más importante y por ello Nintendo no va a pasar del 5, pero como fans del género, tampoco nos podemos quejar demasiado.


Por sorprendente que parezca, NIS ha acudido al E3 2015. Y digo "sorprendente" porque ni han subido nuevos tráilers en YouTube, ni han hecho más de 4 comentarios en Twitter sobre el evento. Vamos, que se llevar un 0 enorme por haberse preparado tan mal el evento.

Normalmente podríamos pensar que Sony ha ganado el E3 y sería cierto, PS4 ha destrozado a su competencia en esta feria, pero en el tema del género RPG, la gran ganadora ha sido Square Enix, que en su debut ofreciendo una propia conferencia de prensa se ha centrado en enseñar juegos y vaya si son interesantes: World of Final Fantasy, el nuevo Nier en colaboración con Platinum Games, Kingdom Hearts Unchained Chi, Kingdom Hearts 3 y Star Ocean 5 en movimiento, la idea del Project Setsuna o, sobre todo, el GRAN bombazo de la feria, al presentar Final Fantasy VII Remake, nos han dejado realmente sin palabras ante la avalancha de buenas ideas que parecen estar llevando a cabo desde la compañía.

Eso sí, Final Fantasy XV, con demo en el mercado, vuelve a perderse un E3, parece que el tema de los desarrollos eternos sigue siendo la gran rémora de la compañía que, por lo menos, ha logrado ilusionar (y mucho) a muchos fans del género RPG. Y de eso trata el E3, ¿no? ;)

Así, pues, aunque sólo hayan sido fuegos de artificio, Square Enix se lleva una muy buena nota: Un 9.


Con los títulos que han traído al E3 2015 siendo jugables en el evento, no se le pueden poner pegas a la compañía que nos va a traer The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel. Sí, todavía no han dicho nada de Tokyo Xanadu, pero es un juego que aún no ha salido en Japón, así que hay que tener paciencia.

Han hecho un buen trabajo, se llevan un 7.


En fin, que este E3 puede que no nos haya dejado algunas cosas que nos hubiesen gustado de Nintendo o esos rumores de un JRPG en desarrollo de Sony o en colaboración con Level-5, pero con Square Enix volviendo a liderar el Hype Train del género RPG ofreciendo proyectos ilusionantes, parece que podemos volver a los tiempos de PlayStation 2 donde tanto JRPGs como WRPGs resultaban brillantes, además, ahora en ambas plataformas: PC y consolas.

Ha sido una feria para el recuerdo y, sin duda, va a marcar el futuro del género RPG durante los próximos meses y años. A partir de ahora toca tranquilizarse e ir ahorrando, que tenemos muchos títulos a los que echarle el guante.

Gracias a tod@s por seguir este E3 junto a nosotros en Destino RPG y, hey, este no va a ser el último repaso a este evento, puede que mañana tengamos otra sorpresita... ;)

1 comentario:

  1. Lo de Mass Effect e leído que los desarrolladores confirmaron que no es ni precuela ni secuela (Nada tiene que ver con Shepard) pero que la historia se ubica años después del Mass Effect 3.

    ResponderEliminar