18 de abril de 2015

Planet Hype: Primera edición (Mediados de abril del 2015)

Y aquí lo tenemos, nosotros los hemos decidido, en esta entrada conoceremos cómo están los ánimos de la comunidad de Destino RPG y cuáles son los títulos que están por venir en los que estamos más interesados, siempre dentro de nuestro género favorito.

En esta primera edición nos hemos basado en los comentarios de los que os habéis decidido a participar en este proyecto, así que mil gracias a todos los que nos habéis querido contar cuáles son los títulos que esperáis con más ganas. Fuera parte de la evidente recopilación de datos sobre títulos concretos, también ha resultado interesante comprobar aspectos como las tendencias de sistemas y gustos generales de los lectores.

Datos como que el 60% del Top-10 sean títulos que llegarán a sistemas de Nintendo o que solo un juego de la lista sea occidental nos demuestra por dónde van los gustos o los sistemas que tenemos en nuestras manos. También resulta interesante comprobar que Nintendo 3DS y PlayStation 4 son los sistemas en los que llegarán más juegos de los que esperamos con más ganas, seguidos muy de cerca por PlayStation 3, que demuestra que esto del relevo generacional está calando, pero todavía hay muchos que siguen fieles a la generación anterior.

También hay que decir que esta semana hemos tenido noticias y entradas que pueden haber alterado esta lista para muchos, como el anuncio de Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness (PS3/PS4), la confirmación de la distribución en Europa de varios títulos de Atlus, el anuncio de Project X Zone 2 o "cierta entrada" en la que os hablaba de Lost Dimension (PS3/Vita) y por qué es un juego al que más de uno puede que pueda considerar incluir en su lista.

Así que, ya sabéis, si queréis indicar en los comentarios algún cambio en vuestras listas de esperados u os queréis apuntar a contarnos la vuestra, en caso de que todavía no lo hayáis hecho, nos encantará saberlo. Por lo que sin más dilación, aquí tenéis la primera lista de esperados de Destino RPG:

Pos
Nombre
Compañía
Sistemas
Lanzamiento
1
Bravely Second: End Layer
Square Enix
N3DS
P/D
2
Persona 5
Atlus
PS3/PS4
2015
3
Fire Emblem If
Intelligent Systems/Nintendo
N3DS
2016
4
Xenoblade Chronicles X
Monolith Soft/Nintendo
Wii U
2015
5
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt RED
PC/PS4/XBO
19/5/15
6
Tales of Zestiria
Namco Bandai
PS3
Q3 2015
7
Yo-Kai Watch
Level 5/Nintendo
N3DS
2016
8
Snack World
Level 5
NN3DS
P/D
9
Shin Megami Tensei X Fire Emblem
Atlus/ Intelligent Systems
Wii U
2016
10
Final Fantasy XV
Square Enix
PS4/XBO
P/D

Sí como habéis podido comprobar (y era en parte evidente) Bravely Second: End Layer, secuela de Bravely Default: Where the Fairy Flies, título clave para el crecimiento de este blog gracias a la guía que realicé en su día. Más del 75% de los que habéis dicho cuáles son vuestros juegos más esperados lo habéis incluido en vuestras listas, lo cual demuestra que la mayoría de los jugadores que disfrutaron del primer juego están deseando embarcarse en la nueva aventura.

Nuevos protagonistas se unirán al viejo grupo en una nueva historia que promete ser más larga y variada que la del anterior título, ofreciendo una cantidad muy superior de oficios disponibles, ampliando enormemente las posibilidades estratégicas. Desde luego, era un lógico candidato a ser nuestro primer número 1, así que ha quedado muy bonito. ¿Logrará mantenerse ahí hasta su lanzamiento? Porque el juego sale el próximo 23 de abril en Japón (¡En 5 días!) y a partir de ahí dará comienzo la cuenta atrás hasta descubrir cuándo lo localizará en nuestra región Nintendo, que todavía no ha hecho ningún comentario al respecto. ¡No tardes mucho!

En el número 2 de los más esperados tenemos al título que, todavía hoy en día, podemos ver como el más esperado por los japoneses según la revista Famitsu, lo cual demuestra lo mucho que ha crecido la serie de Atlus en popularidad. Este Persona 5 tiene ante sí el gran reto: Lograr cumplir las expectativas creadas con los dos anteriores títulos y, sobre todo, ver si esa popularidad se refleja en el número ventas, ya que hasta el momento la serie todavía está detrás de otras sagas de JRPGs en ese apartado.

Sea como sea, está claro que este título tiene a mucha gente esperándolo, también en Destino RPG, donde este juego fue comentado por alrededor del 57% de los que participaron en esta edición de Planet Hype, algunos tan geniales como Haruhasu, que sin haber jugado a ningún juego de la serie, sólo de vernos tan emocionados y disfrutar del tráiler, ya está hypeado. ;)

Supuestamente, lo tendremos en nuestras consolas este mismo año, aunque puede que los europeos tengamos que esperar a 2016... Si tenemos paciencia para ello.

Otra cosa que ha quedado clara en los participantes del primer Planet Hype es que nos gustan los SRPGs. De hecho, este Fire Emblem If, que se ha hecho con el tercer puesto, ha aparecido en la lista de un 64% de los participantes, es decir, que lo consideran comprar más lectores del blog... O, por lo menos, lo tienen en cuenta, ya que si está un puesto por debajo de Persona 5 es porque muchos los consideran como una opción importante, pero no como EL juego que les quita el sueño.

Supongo que los datos del juego en Japón, que vendrá en dos ediciones distintas con diferentes historias cada uno y el anuncio de que existirá una tercera ruta de pago (Salvo para los que adquieran la edición Especial, que incluye las tres... Y cuyas reservas están haciendo que esté prácticamente agotada, a pesar de que todavía faltan meses para su lanzamiento, el próximo 25 de junio) junto al regreso de los DLCs como en la edición anterior, Fire Emblem: Awakening, hacen que muchos no lo tengan claro como un "lo compraré sí o sí", ya que creo que la mayoría solo consideramos esa edición especial con las tres rutas y, claro, si eso va a salir muy caro, más de uno duda bastante.

Pero, bueno, muchos lo tenemos en nuestras listas como un título al que no perderle el ojo porque la verdad es que nos interesa. Ya cuando se anuncie cómo llegará a occidente (Ya en 2016... ¬¬) tomaremos la decisión.

El cuarto puesto es para Xenoblade Chronicles X, comentado por un 43% de los participantes en PH y, sin duda, uno de esos juegos que, como muchos han comentado, estaría más arriba si no fuera porque es exclusivo de Wii U y la consola de Nintendo no está demostrando demasiada salud, sobre todo con las compañías especializadas en trabajar para diferentes sistemas a la vez.

Pero, sea como sea, está claro que los que tienen la consola lo tienen en su número 1-2 de los títulos más deseados, lo cual es bastante lógico para lo brutal que parece que será este título, que todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada en occidente, aunque Nintendo ha dicho que intentaría traérnoslo para el tercer cuarto del año.

En la quinta posición tenemos al único juego de la lista que sí tiene una fecha de salida confirmada en occidente: The Witcher 3: Wild Hunt, que aterrizará en sistemas de nueva generación el próximo 19 de mayo y está en la lista de un 29% de los participantes esta primera edición de Planet Hype.

Somos más de JRPGs que de RPGs occidentales, muchos no han jugado a los dos títulos anteriores (A pesar de que están a un precio de risa) y, sobre todo, muchos no tienen sistemas capaces de mover a esta bestialidad de título, que es, sin duda, el primer gran RPG de mundo abierto de nueva generación... Pero a pesar de ello, queda claro que este juego es muy a tener en cuenta.

También hay que considerar que el próximo Planet Hype lo tendremos prácticamente coincidiendo con el lanzamiento de este juego, así que puede que escale posiciones en su último momento en la lista de los más deseados de Destino RPG.

El sexto puesto es para Tales of Zestiria, del que nos hemos enterado esta semana que nos llegará en perfecto castellano y con audio dual, si bien habrá que esperar a otoño para tenerlo en nuestras manos.

Las críticas desde Japón por el cierto cambio de estilo, la inclusión de más DLCs (Entre ellos uno con elementos interesantes para la historia, que solo ah sido gratuito por tiempo limitado) y los rumores de que podría haber secuela y "ediciones HD" en camino para PlayStation 4 o PC pueden estar pesando para algunos jugadores.

Pero sabemos que a los que les gusta de verdad la serie Tales al final acabarán por hacerse con este título, así que esperemos un poco más de tiempo a ver cómo evoluciona el juego en diferentes Planet Hype. Seguro que cuando se acerque su fecha de lanzamiento escalará puestos.

Y del 7 al 10 tenemos títulos muy diferentes: Yo-Kai Watch, ahora que por fin sabemos escribirlo en occidente porque se ha confirmado que nos llegará el próximo 2016 y Snack World, el nuevo "rompe mercado japonés" de Level 5, ambos mostrados en la Level 5 Vision 2015 y, por tanto, muy cercanos en el tiempo de este primer Planet Hype. Seguramente, Snack World se caiga de la lista en el futuro, ya que todavía quedan AÑOS hasta que lo veamos por aquí.

Los dos últimos puestos de esta lista de los 10 juegos más esperados en Destino RPG son dos títulos que fueron anunciados hace tiempo, se llegó a rumorear sobre su cancelación y, finalmente, ya los hemos podido ver en movimiento: Shin Megami Tensei X Fire Emblem y Final Fantasy XV son de los grandes JRPGs que lucharán entre sí durante el próximo año (Porque Final Fantasy XV saldrá en 2016... ¿NO?) y suelen sobrevolar nuestras mentes cuando pensamos en juegos que nos gustaría jugar en un futuro porque, bueno, parece que se quedarán eternamente en "el futuro", así que habrá que ver qué es lo que pasa con ellos cuando de verdad se anuncie una fecha de salida.


En fin, Planet Hype volverá el mes que viene, pero eso no quiere decir que os olvidéis de él hasta entonces: En los comentarios de esta entrada o en los de los repasos semanales podréis mostrar la lista de vuestros 10 (O menos) RPGs más esperados y contarnos cómo cambian tras cada anuncio que nos va llegando. Así, entre todos, haremos que esta sección sea algo realmente divertido y dinámico. ;)

19 comentarios:

  1. Por ejemplo, con los últimos anuncios, mi lista actual sería:

    1.- Persona 5 (PS3)
    2.- Bravely Second: End Layer (N3DS)
    3.- Lost Dimension (PS3)
    4.- SMT: Devil Survivor - Record Breaker (N3DS)
    5.- Fire Emblem If
    6.- Sword Coast Legends (PC)
    7.- Yo-Kai Watch (N3DS)
    8.- Etrian Odyssey Untold 2 (N3DS)
    9.- Star Ocean 5 (PS3)
    10.- Stella Glow (N3DS)

    ResponderEliminar
  2. Mi lista quedaría algo así, creo:

    1 - Persona 5
    2 - Bravely Second
    3 - Star ocean 5
    4 - Tales of Zestiria
    5 - Fire emlem if
    6 - Lost dimension
    7 - Stella Glow
    8 - SMT: devil survivor RB
    9 - Swort Art Online

    Star ocean 3 es mi segundo juego favorito de PS2. Los otros son algo peores pero también me gustan así que el anuncio de SO5 (con el que encima no contaba para nada), me ha hypeado bastante XD Si hubiera fecha de salida estaría segundo quizá XD
    El lost dimension lo podría haber puesto antes pero se me pasó. Está en el grupo de "me interesa pero no sé si tendré tiempo/dinero" xD
    El SMT me llamaría más si no lo hubiera probado ya en DS, pero no lo completé todo ni mucho menos, podría llegar a comprarlo.

    ResponderEliminar
  3. 1. Persona 5 (PS3)
    2. Xenoblade Chronicles X (WiiU)
    3. Tales of Zestiria (PS3)
    4. SMT Devil Survivor 2 Break Record (3DS)
    5. Yo-Kai Watch (3DS)
    6. Bravely Second (3DS)
    7. Fire Emblem if (3DS)
    8. SMT x FE (WiiU)
    9. Final Fantasy XV (PS4)
    10. Dragon Quest VII (3DS)

    La mía muy similar a la de la semana pasada, pero por ejemplo el anuncio de la fecha en que nos llegará SMT DS RB me ha hecho aumentar mis ganas por el juego. De hecho, me he pillado el SMT Strange Journey que no lo he jugado y os lo vi comentar y me entraron las ganas.

    SMTxFE pasado ya más tiempo desde el Nintendo Direct va bajando posiciones porque no sé cuándo llegará ni cuándo veremos más info sobre él (¿creeis que mostrarán algo en el E3?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en el E3 tendremos mucho Xenoblade Chronicles X, que será el gran bombazo de Wii U para finales de verano/principio de otoño. La cosa es que si SMTxFE llega a finales del 2015 en Japón, supongo que sí tendrán algo más para enseñar en occidente, aunque sea en japonés.

      Eliminar
  4. P.D. Me está gustando mucho cómo está quedando esta nueva "sección" del blog, creo que puede ser muy interesante ver cómo cambian los títulos más deseados en función de los anuncios/retrasos/cancelaciones... Además, seguro que es también muy interesando cuando haya pasado un tiempo echar la vista atrás y ver qué es lo que nos moríamos de ganas de jugar.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Sword Art Online: The Lost Song
    2.- Tales of Zestiria
    3.- Star Ocean 5

    Lo único que ha variado ha sido introducir en mi lista a Star Ocean 5. Dicen que será tan bueno como el 3 y como nunca he tenido la oportunidad de jugar a ninguno (no me recomiendan probar el 4), pues ése será mi primer juego de la saga en jugarlo.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso, las cosas siguen exactamente igual que la última vez que voté:

    1 - The Witcher 3
    2 - Persona 5
    3 . Fire Emblem (If)
    4 - Final Fantasy XV
    5 - Deus Ex: Mankind Divided
    6 - Bravely Second

    De lo nuevo, no me llama nada lo suficiente como para estar seguro de que me lo compraré y he probado la demo Episodio Duscae de FF XV y no me ha hecho valorar más o menos que antes el juego. Si sirve de algo, he jugado a la demo de Puzzle & Dragons para 3DS y me ha gustado, es posible que caiga. Si cuenta como RPG, lo pondría en séptimo puesto.

    Por cierto, Adell, intuyo que, además de ser los más elegidos por los visitantes, influye la posición en los que los ponemos: ¿de qué modo los baremas y colocas en la entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una simple puntuación de 10 a 1 en función del puesto que le damos. No es nada del otro jueves, la verdad. :P

      Eliminar
  7. Oh, gracias por mencionarme :D
    No lo dije de coña lo de Persona 5. Conocía la saga pero nunca he jugado a ninguno por no tener ninguna consola donde jugarlo. Cuando salió el trailer leí la entrada de este blog y pensé "qué exagerados", pero vi el vídeo y me gustó. A partir de ese momento empecé a considerar comprar la PS4, no solo por este juego, pero fue un aliciente más (PS3 no tengo).

    Mi lista sigue igual:

    1- Fire Emblem If
    2- Xenoblade Chronicles X
    3- The Witcher III
    4- Illusory Revelations #FE o Geneo Ibunroku (supongo que tendremos que acostumbrarnos a llamarlo por este nombre aunque sea un poco cutre)
    5- Persona 5
    6- Bravely Second

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, hombre, es que me llamó la atención. ;) Por cierto, CREO que el Shin Megami Tensei X Fire Emblem, al menos en occidente, sí que sigue manteniendo su nombre.

      Recuerda que en Japón los compradores sí tienen idea de videojuegos y les puedes poner nombres raros que saben lo que están comprando. En occidente somos subnormales y si no llamas a las cosas con títulos lógicos nadie está interesado. /irony off

      Eliminar
    2. Luego leí más impresiones del trailer en otras webs y foros, pero la que me transmitió más el entusiasmo y el hype fue la tuya, así que se puede decir que me vendiste el juego xD

      Tienes razón, en los vídeos oficiales de Nintendo de Europa o América dice "proyecto SMTxFE", pero no creo que lo acaben llamando así, de la misma forma que con el FE dice "Fire Emblem (título provisional)", cuando en Japón ya se llama If.
      Yo creo que les buscarán algún nombre distinto a ambos juegos (tanto a If como a SMTxFE).

      Eliminar
  8. En mi caso la lista sigue casi, igual, con un pequeño cambio:
    1. Bravely Second (N3DS).
    2. Snack World (N3DS).
    3. ¿Dragon Quest XI? ¿De verdad soy el único que siente emoción por su posible salida en 2016? Yo el único motivo que tengo para no tenerlo como compra segura es la posibilidad de que salga solo en PS$/XBOX, ya que no poseo ninguna de las dos ni planeo comprarla en un futuro próximo.
    4. Lost Dimension (PS3). Sí, Adell, me has convencido. La verdad es que antes ni conocía este título y ahora aún esperaré a que baje el precio o a encontrármelo de segunda mano, pero caer caerá.
    5. ¿Yo-kai Watch? (N3DS)
    6. ¿¿¿Fire Emblem If ???
    Para el resto de juegos, como ya he dicho, me faltan los sistemas (y es una pena, porque probablemente caería el FFXV), aunque voy a confesar algo: Seguramente me haya comprado la Wii U para cuando salga el Xenoblade... Y no me lo pienso comprar. Lo sé, soy un hereje, pero no me gustó la primera parte. Mucha misión secundaria arbitraria y poca chicha para mi gusto. El Persona 5 me llama cada vez más, sobre todo con todo el "hype" que hay por estos lares con él, pero quería jugar antes al 4 y estoy a la espera de encontrarme con una buena oferta de segunda mano. Y del Fire Emblem, qué decir... si ya lo ha dicho Adell: juegos separados, DLCs, precio de la edición especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dragon Quest XI es un "lo estamos preparando". De momento es humo.

      Eliminar
  9. Tales of Xillia hace tiempo que salió, no? Porque veo que aun hay hipe por el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Zestiria, me equivoqué al escribirlo la segunda vez. Tales of Xillia salió hace dos años. De hecho, el año pasado nos llegó Tales of Xillia 2, imagina. xD

      Eliminar
    2. No, si eso lo se. Solo estaba siendo sarcastico

      Eliminar
  10. 1 Star Ocean 5. Llevo esperando ver de nuevo a TriAce su tiempo, y aunque esos protagonistas se vean... Como mongolos, todo lo demas va a buen puerto. Espero no se hunda

    2 Sword Coast Legends: ¿DM en un juego? God is coming

    3 Deus Ex MD. Aunque antes tengo que jugar a HR


    Aunque en realidad no cumplo los criterios de la seccion, como voy a mi ritmo, cuando haya jugado estos juegos ya habran pasado dos o tres años xDDD

    ResponderEliminar
  11. 1 Fire emblem If
    2 Bravely Default
    3 FF15
    4 SO5
    5 DQ7

    Con eso tengo un Top5 bastante completito que le tengo ganas :P

    ResponderEliminar
  12. Yo al fire emblem if lo enviaba a lo más hondo de la mierda.

    No me puedo creer lo que nos han hecho lanzando DLCs creador antes del juego. Una versión digital que se bloquea al escoger una ruta y tienes que volver a comprarla 2 veces más (3 en total) para hacerte las tres rutas del juego.

    top ROBO de Nintendo hasta la fecha.

    ResponderEliminar