9 de diciembre de 2014

Bravely Second tiene fecha de salida en Japón y, sí, se retrasa también.


La esperada secuela de Bravely Default por fin tiene fecha de salida en tierras japonesas: El próximo 23 de abril, incumpliendo las previsiones de Square Enix que lo esperaban para este invierno que, como sabréis, termina el 21 de marzo, así que técnicamente el título se ha retrasado un mes con respecto a su fecha estimada de salida.

Bravely Second contará también con una edición especial de coleccionista que incluye una figura de Agnes, un libro de arte+novela llamado "Bravely Default 200 años después: La doncella del templo del Aire. Edea Oblige" (Sí, Edea Oblige), una porción de la BSO del juego, un pin de goma y un U-Notebook, además de códigos para descargar objetos especiales en el juego, que también se podrán adquirir en distintas tiendas japonesas. (Lo típico de "Si lo compro aquí me dan una espada y allí una armadura") El precio se dispara unos 24 € con respecto a lo que cuesta el juego originalmente y sólo estará disponible en la tienda online de Square Enix. Vamos, que en occidente seguramente sólo nos traerán algo de eso, pero no toda la edición de coleccionista.

Pero fuera parte de esta buena noticia, no paro de pensar en los continuos retrasos que están sufriendo los RPGs últimamente, sobre todo cuando tienen a N3DS y consolas de nueva generación como sistemas objetivos.


The Witcher III: Wild Hunt (PS4/XBO/PC) pasó ayer mismo de tener como fecha de salida el próximo 24 de febrero al 19 de mayo, 12 semanas de retraso para pulir defectos y que no les pase como a Assassin's Creed Unity, al que era más fácil encontrarle bugs que a Elder Scrolls V: Skyrim.

Esto nos sigue demostrando que a muchas compañías les está costando la misma vida dar el salto a la nueva generación de consolas y lo (poco) realmente original que nos llega y que no ha sido lanzado a caballo entre ambas generaciones (Watch Dogs o Destiny, por ejemplo), ha tenido que estar en desarrollo durante años para que lo podamos ver o ahora o en los próximos meses.

Bloodborne (PS4) se tuvo que retrasar hace nada mes y medio a pesar de que lleva en desarrollo desde que se empezó a trabajar en Dark Souls II (PC/PS3/360 y, dentro de unos meses, PS4/XBO), Lords of the Fallen (PC/PS4/XBO) llevaba en desarrollo más de dos años, de Dragon Age: Inquisition (PC/PS4/XBO) se empezó a hablar en 2011 y se sospecha que pudo empezar a ser desarrollado en 2012...

Es decir, ahora mismo hacen falta 2 años para lanzar un RPG en sistemas de nueva generación y, viendo el caso de Bravely Second o SMT: Devil Survivor Break Record, puede que cerca de año y medio para los títulos de Nintendo 3DS... ¿Soy el único que piensa que o la cosa se estabiliza o vamos a empezar a ver compañías hundirse antes de acabar sus proyectos?

2 comentarios:

  1. Lo mas extraño es que en esta generacion que supuestamente es la mas semejante a arquitectura de PC haya dado problemas y la anterior no diese tantos. A mi me parece extrañisimo la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Deberían reducir los costes de producción y dejar de intentar sacar siempre el juego con mejores gráficos, a este ritmo solo 3 o 4 empresas van a ser capaces de sacar juegos de next gen. En la generación pasado el número de juegos producidos disminuyo y como sigan así va a ser una ruina desarrollar juegos. Coincido con Jorgetrola, al sacar consolas con arquitectura parecida a pc, ¿no debería serles más fácil desarrollar juegos? Si con la ps3 en teoría era más complicado y al desarrollar para ella no tuvieron tantos problemas como ahora

    ResponderEliminar