8 de septiembre de 2014

Los RPGs que nos dejaron los meses de julio y agosto del 2014.


Ya ha pasado más de una semana desde que empezó septiembre y la verdad es que ya iba tocando que hiciésemos el ya clásico repaso mensual de los RPGs lanzados durante el mes previo. En este caso, dado que Destino RPG estuvo "cerrado por vacaciones" en agosto, nos saltamos el repaso de los títulos llegados durante el mes de julio, así que aprovechando que este periodo vacacional no suele ser una pródigo en lanzamientos, vamos a realizar un repaso doble de los RPGs lanzados durante los meses de julio y agosto.

La verdad es que, aunque ya hemos dicho que, tradicionalmente, este periodo no suele ser muy activo en lo que se refiere a lanzamientos, tenemos 11 títulos que comentar, lo cual es una cifra bastante decente... Si no fuera porque el 80% son ports, remakes, reboots o expansiones de títulos que ya estaban disponibles en el mercado, lo cual hace que la cosa pierda bastante en el tema de "novedad".

También hay que decir que casi todas las novedades 100% originales han dejado bastante que desear para la crítica, lo cual casi justifica que muchas compañías decidan lanzar apuestas seguras en nuevos formatos antes que arriesgarse con nuevas ideas que acaben "fusiladas" por los medios especializados. Menos mal que, como siempre, es el público el que tiene la última palabra y puede que ese RPG que no pasa de 75 puntos de media para la crítica mundial resulte mucho más interesante que ese alabadísimo (y extremadamente popular) juego de otra serie... O no, que también hay juegos que la crítica dice que son mediocres y el público no tiene más remedio que reconocer que es así.

Pero, en fin, no nos metamos en debates estériles y lancémonos a repasar cuáles han sido las novedades del género en estos dos meses:


Ya comentamos a Child of Light cuando llegó a las consolas de sobremesa y PC el pasado mes de abril, pero con su llegada a la portátil de Sony, PlayStation Vita, el título vuelve a aparecer en esta sección.

En este caso, seguramente lo más interesante es comprobar el rasero usado por los principales medios especializados para puntuar al título, ya que prácticamente todos coinciden en lo mismo: Técnicamente no llega al nivel de detalle de las consolas de sobremesa, pero no importa porque aún así es de los mejores títulos que se pueden jugar en PlayStation Vita.

Y la verdad es que con un 83 de media en 14 análisis, el título se sitúa entre los 30 mejor valorados de la portátil y, si sólo consideramos a RPGs, entre los 5 mejores. No está nada mal y, desde luego, sigue validando el genial trabajo de Ubisoft Montreal para crear una épica y emocionante historia con un estilo visual brillante y, encima, siendo un RPG de corte clásico, con sus combates por turnos y todo.



Otro port para Vita, sólo que esta vez Rogue Legacy también ha llegado a PS3 y PS4, saltando a consolas por fin desde su debut el pasado año en PC.

El título es un divertidísimo Dungeon Crawler basado en clásicos como Ghost n' Goblins o Castlevania en el que controlamos a una estirpe familiar de guerreros que deben afrontar el reto de un castillo regenerado de forma aleatoria cada vez que un nuevo miembro quiere entrar. El sistema hace que nuestro personaje muera de forma permanente en caso de que seamos derrotados, haciendo que el siguiente (Generado de forma aleatoria con diferentes clases -algunas desbloqueables- y heredando parte del poder del anterior personaje) tenga que afrontar el castillo con una pequeña mejora y, así, poco a poco, alcanzar el punto hasta que logremos derrotar al enemigo final.

Este sistema de héroes diferentes no solo se basa en "es otro personaje", sino que alterará considerablemente nuestra forma de jugar. Cada clase tendrá unas cualidades únicas que tendremos que explotar si no queremos  caer de forma estrepitosa sin dejar algo interesante para el siguiente miembro familiar. Así habrá clases que puedan ver todos los tesoros del mapa (Pero no el mapa en sí) y usaremos para farmear, otras especializadas en la resistencia, otras centradas en el daño, otras en la esquiva, otras que se hacen más fuertes al derrotar a los enemigos...

Sumad a todo eso un GENIAL sistema de pros y contras que pueden recibir cualquier personaje y que pueden alterar todavía más nuestra partida: Personajes que sólo ven en blanco y negro, otros que no pueden ver en 3D (Por lo que al girarse habrá un segundo en el que los monstruos serán invisibles), otros miopes (Haciendo que todo lo lejano sea borroso), otros delgados que salen rebotados al quinto pino si les golpea un enemigo, otros gigantes (Armas más grande, pero más fáciles de golpear), enanos, que vean el mundo al revés... Sinceramente, vale la pena probarlo todo, aunque muchas veces maldigas ese problema concreto. xD

El título es muy divertido y, ya veis la nota, no decepciona. Quizás se pueda hacer algo cortillo (Yo le eché 14 horas) pero te lo pasas muy bien con él.



Y otro port más. Esta vez se trata de The Legend of Heroes: Trails in the Sky, un fabuloso JRPG que llegó a PSP (en occidente) el año 2011 y que, desde entonces, tiene a los que lo jugaros esperando con una paciencia infinita a que XSeed sea capaz de traducir la segunda entrega de la ingente historia que ocupó 3 juegos y 4 UMDs en su día.

Y decimos en su día porque Trails in the Sky debutó en PC (Japón) allá por el año 2004, fue remakeado para PSP y PC en 2006 (Japón) y lanzado en HD para PS3 el año 2012 (Japón). Occidente va a otro ritmo, como podéis ver.

El juego, pues, no ofrece un apartado gráfico muy notable (Tiene los años que tiene), pero el mundo que nos ofrece es enorme, la historia es realmente interesante (Y queda abierta para las secuelas que ya veremos cuándo llegan a occidente), los personajes tienen carisma, el sistema de combate es muy bueno (Combina turnos con tablero tipo SRPG y un sistema de runas para lanzar conjuros que pueden alterar los turnos tipo Final Fantasy X) y la música también resulta brillante.

En sí, su única pega es que el ritmo de la historia es MUY lento, lo que a veces puede hacer que resulte algo pesado, pero la verdad es que es un título que si no lo jugásteis en PSP, merece la pena probar... Siempre que dominéis el inglés.




Otro port más. Esta vez desde Nintendo DS (Que a su vez fue un port con extras desde SNES, porteado también desde el título original de NES) a smartphones para traernos, una vez más, a Dragon Quest IV: El Capítulo de los Elegidos en el clásico formato de Square Enix, rondando los 15€ por un título al que ya pudimos jugar hace 6 años.

Esta entrega de la serie es de las más innovadoras de la misma, ya que nos presenta un plantel de protagonistas realmente variados que, además, viven su propia aventura de forma totalmente independiente hasta que, llegado un momento, tienen que unirse para hacer frente a un mal que pone el peligro a todo el mundo.

Desde luego, la idea original fue un bombazo para la época y, hoy en día, sigue siendo una rareza entre los clásicos del género RPG, pero es Dragon Quest, así que salvo el planteamiento, todo lo demás es simple y clásico hasta la médula.



Los dos primeros Sacred son ARPGs estilo Diablo que brillaron en 2004 y 2008 aprovechando, precisamente, que "el rey" se iba a tomar un laaargo descanso hasta el año 2012.

¿Pero qué pasa cuando Diablo III está en el mercado y hay competencia seria con nuevas series como Torchlight? Que los de Deep Silver "salen huyendo" y dejan su tercera entrega en un absurdo hiato hasta que encuentran a un equipo más barato con el que desarrollarla y, simplemente, crear un producto no solo peor que los reyes actuales de este estilo, sino incluso peor que los dos juegos originales.

Sacred 3 es, por tanto, una pésima secuela y un juego inferior en casi todo lo que muestra la competencia a un precio de título nuevo. El título resulta casi arcade, sin profundidad que complete una carcasa que puede resultar divertida (Sobre todo con amigos) pero que no va más allá. 

Sabiendo lo que tiene en frente, da la sensación que desde Deep Silver ni lo han intentado: Han creado algo para salir al paso y poco más.



 Y lo que se le puso por delante a Sacred 3 se llama Diablo III, que con su expansión Reapers of Souls, lanzada en consola junto al juego original en la edición Ultimate Evil, le pasa la mano por la cara al título de Deep Silver casi sin despeinarse.

Macánicas mejoradas en dos años desde su lanzamiento en PC, con la profundidad y el contenido extra de la larga expansión, con los controles para consola adaptados a las mil maravillas, sin necesidad de conexión permanente a internet como pasaba en la versión para PC, con un salto gráfico notable en las consolas de nueva generación, con la opción de multijugador local...

Diablo III: Ultimate Evil Edition es, sencillamente, el mejor juego de la historia en este estilo. Hay poco que discutir sobre ello. Si acaso se puede dudar sobre qué sistema es el más apto en el que jugar o la relación calidad/precio de las versiones para las consolas de nueva generación, pero la calidad de este título está fuera de toda duda.



Lichdom Battlemage está en el mismo borde de ser considerado o no como RPG: El 90% del tiempo es un FPS como Call of Duty, pero ambientado en un mundo fantástico y con diferentes conjuros en lugar de armas. Por supuesto, también tiene elementos único como la posibilidad de crear Áreas de efecto, colocar trampas o cosas así, pero en sí lo que haremos será "disparar a los malos",

La historia tampoco es que esté muy elaborada y nos lleva a buscar venganza contra el villano que destruye nuestro hogar, con eso nos basta. Sólo el sistema de drop, la posibilidad de configurar conjuros para crear nuevas técnicas o las pequeñas dosis de exploración hacen que este título se parezca en algo a un RPG, pero la verdad es que está en el límite.

En general tampoco es que sea un imprescindible en ninguno de sus géneros, así que salvo que busquéis una combinación rara y estéis dispuestos a pagar más de 30€ por ella, la verdad es que estamos ante un juego fácil de olvidar.



Nueva secuela directa de un título de la serie Tales of en la que el equipo se decide por probar cosas nuevas (En este tenemos un sistema de toma de decisiones que altera los acontecimientos de la historia) pero no es capaz de encontrar un buen equilibrio y acaba sacando algo peor que el juego original.

Tales of Xillia 2 ofrece un sistema de combate y progresión mucho más avanzado que en Tales of Xillia, pero con una duración muy inferior (50 horas, de las que sólo 20 son de relevancia), una historia no-tan-bien-enlazada y sin toda la exploración que ofrecía la primera entrega.

Desde luego, el juego no es ni de lejos malo ni de los peores de la serie, pero sí que es superado por los juegos principales y su título original, lo cual ha pesado (y mucho) en sus análisis.



El primer Hyperdimension Neptunia que debutó en 2010 para PlayStation 3 fue infame... Pero gracioso. Eso le bastó para asentar una serie que no para de recibir nuevas entregas y que, ahora, prepara su desembarco en Vita a base de revisiones de los títulos originales para pulir buena parte de sus defectos.

Este Re;Birth 1 no hace milagros, el juego sigue siendo un RPG del montón con mucha personalización, mucho fanservice, mucho sentido del humor absurdo, muchas referencias al mundo de los videjuegos (Al fin y al cabo la serie es una parodia completa del mismo, con consolas/mundos y personajes basados en juegos) y unas mecánicas un tanto repetitivas.

Los que busquen un RPG ligero y divertido, pueden probarlo. Lo que busquen algo más serio, tienen muchas mejores opciones en la portátil de Sony.



Sword Art Online: Hollow Fragment está basado en uno de los animes de más éxitos de los últimos años en Japón y, claro, sólo por la popularidad del mismo ya tiene mucho ganado. ¿Es una mala adaptación entonces este título? No. ¿Es un buen juego? Eso ya es más discutible.

Porque Hollow Fragment agranda el fantástico mundo de Sword Art Online, en el que nuestros protagonistas quedan atrapados en un MMORPG y, en caso de que mueran, también lo harán en la vida real. El mundo por explorar es gigantesco, como si un verdadero MMORPG se tratara, pero con una cámara que se vuelve horrible en muchos momentos, lo cual dificulta bastante que disfrutemos del mismo.

Las pegas del título residen en que Namco Bandai se pasó en el tema de los tutoriales, que nos tienen minutos y minutos mostrando texto explicativo en lugar de un simple "pruébalo tú mismo", la traducción es bastante mala (Para muchos "insultante", supongo que es lo que tiene que muchos hayan seguido el anime fantraducido), la historia es simplista y, aunque está aderezada por elementos de Novela Visual para las relaciones con las féminas del grupo, resulta bastante tediosa cuando todo se vuelve un "Mata X enemigo Y veces". Sí, el juego tiene el mismo problema que muchos MMORPGs por parecerse demasiado a ellos. Cómico, ¿verdad?

El sistema de combate, eso sí, es entretenido y resulta fácil pillarle el ritmo, lo que completa un paquete difícil de valorar. Los fans de la serie que no sufran demasiado con la traducción lo disfrutarán de lo lindo. Los que busquen un buen Dungeon Crawler y no tengan problemas con la repetitividad, igual. Los que quieran un RPG con una historia compleja y un sistema de combate muy elaborado... Mejor que miren a otro lado.



Tres años después de su llegada a PlayStation 3, la cuarta entrega de la hilarante serie de Nippon Ichi da el salto a Vita con las tradicionales mejoras técnicas y todo el contenido extra que recibió el juego original durante este tiempo.

Desde luego, a estas alturas hay poco que explicar de esta serie: Un SRPG colorido desarrollado en uno de los mundos-infierno de la variedad dimensional en el que nuestro protagonista deberá crear un grupo de potentes guerreros con los que derrotar a los enemigos que nos asaltarán en las múltiples situaciones disparatadas que nos va desvelando la historia. Enemigos que se vuelven aliados, el regreso de los carismáticos protagonistas de la primera entrega, un sistema de juego sólido mejorado con el paso de los años, una dificultad que se mueve entre lo "ajustado" y el "infernal" permitiendo un grindeo hasta niveles absurdos (9999) y, en general, un título que se puede disfrutar durante meses y meses.


Ya sabéis, el próximo mes también repasaremos por encima cuáles son los RPGs que nos han acompañado durante el mes de septiembre. Destiny, Fairy Fencer F y Fantasy Life parecen los más interesantes, así que veremos cómo sale la cosa. ;)

6 comentarios:

  1. Has tirado por los suelos completamente a la secuela. Los análisis pueden decir lo que quieran, pero las valoraciones individuales de aquellos que han jugado al original, valoran muy bien la secuela dejando una valoración por encima de la media de los análisis.

    ResponderEliminar
  2. Tales of Xillia 2 es como dices un buen juego, pero que se queda corto a muchos niveles con respecto a la primera entrega. Creo que es una buena forma de hacer una segunda parte en la que ha pasado poco tiempo con respecto al primero, pero aún así se nota que falta como bien comentas un hilo conductor un poco más elaborado.

    ResponderEliminar
  3. Eidos Montreal ?, no sera Ubisoft Montreal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ups! La costumbre. xD Gracias por avisar, ahora lo cambio. ^^u

      Eliminar