30 de junio de 2014

[Experiencias Roleras] Nuada nos escribe sobre Radiant Historia (NDS)


He empezado una gran cantidad de RPG’s a lo largo de los años pero he terminado sólo una cuarta parte de ellos. Y no ha sido por falta de tiempo, o por motivos de estudios o cosas así, simplemente ha sido por aburrimiento. Soy un gran fan de las buenas historias, estén en el formato que estén y, a mis ojos, nada mata mejor una buena historia que su estancamiento.

Es decir, detesto tener que farmear/entrenar/buscar para conseguir terminar el juego al 100%, y eso en los RPG's es una constante. ¿El resultado?, farmeo tanto que llego a un punto en el que me pregunto de qué iba la historia, y eso no me gusta. Sí, la mayor parte de las veces es algo meramente opcional, pero si le estoy dedicando tiempo a algo quiero que lo valga.

Sin embargo, hay algunos títulos que me han gustado tanto que no sólo les he dedicado el tiempo suficiente como para pasarlos y descubrir sus secretos y tener “el 100%”, sino que además sus historias han sido quienes me han enganchado a tal punto de hacerme farmear como loco con la historia dándome vueltas en la cabeza.

Esta vez quiero hablarles del último RPG que logró eso: Radiant Historia.


Oí de este juego hace años, y no le presté mucha atención, así que cuando lo vi entre los mejores RPG's para Nintendo DS en la lista de este blog fue un redescubrimiento. Y le di una oportunidad.

En realidad no esperaba gran cosa, pero me sorprendió de arranque con la sobriedad del apartado visual y la agradable tema musical. Y conforme los personajes entraban a escena y la historia se desarrollaba me fui dando cuenta que estaba ante un juegazo. Así que ahora pasaré a contarles por qué tengo en tan alta estima este título:

-Su historia me fascinó. Se lleva a cabo en un mundo fantástico con toques Steampunk (similar a Final Fantasy VI) y gira en torno a un drama político y social que involucra a todos los pueblos y reinos. También tenemos viajes en el tiempo para evitar que un fenómeno llamado la desertificación acabe con toda la vida, algo que será clave para el desarrollo de la misma. La trama argumental me parece genial, muy trabajada, llena de vueltas de tuerca y descubrimientos que me hicieron hacer conjeturas sobre fulano y mengano mientras jugaba. La relación entre las dos líneas temporales abiertas al mismo tiempo, las misiones alternativas que permiten el desarrollo de muchos personajes... todo me encantó. Y tiene una duración más que buena; de hecho tardé 45 horas en terminar el juego con todo desbloqueado.


-El sistema de juego es sencillo, sus mecánicas son simples y los menús intuitivos. Los personajes suben de nivel aprendiendo distintas habilidades y el sistema de combate es el que mejor combina táctica y dinamismo de todos los que he probado. Los enemigos y los personajes se distribuyen en “tableros” de 3X3, y mediante habilidades puedes moverlos por todo ese “tablero” para así golpear a más de un enemigo en el mismo lugar. Los personajes pueden cambiar turnos entre ellos y los enemigos para así crear cadenas de ataques y combos que son sumamente importantes, pues incluso una batalla contra monstruos comunes puede, con un mal planteamiento, puede terminar con uno o más personajes muertos.

Este sistema permite probar distintas estrategias para combates difíciles, haciendo que las batallas no las ganes por un tener un nivel alto si no por usar la estrategia adecuada. La dificultad siempre es perfecta; nunca es fácil, y tampoco tan difícil que provoca dejarlo. Y lo mejor es que debido al balance de obtención de experiencia y dinero que hay durante todo el juego, el farmeo es completamente innecesario.

Quizás lo único que eché en falta fue un guardado rápido, pero como lo jugué en emulador me dio lo mismo.


-La música. La mejor Yoko Shimomura (Kingdom Hearts, Legend of Mana, Live A Live, Mario & Luigi, parte de los temas de Xenoblade Chronicles...) en estado puro. La banda sonora del juego es preciosa y nos acompaña sin saturar, sin hacerse repetitiva. Y no hay voces que la empañen, lo que es genial. Quizás no sea tan memorable como la de Nobuo Uematsu pero está a casi nada de igualar algunas de sus mejores piezas.

-Los gráficos son de lo mejor de la consola. En lo personal no le doy mucha importancia a este aspecto, pero sí que noté la enorme cantidad de detalles en las distintas ciudades, pueblos, caminos…. No hay efectos especiales brillantes, ni videos ni nada de eso, pero no lo necesita para destacar. El aspecto de los personajes está muy bien cuidado y son diseños sobrios, maduros, que están a la altura de la historia y mantienen la armonía de los ambientes.

-Los personajes están especialmente trabajados. Hay mucho diálogo, pero la historia es tan buena y envolvente que merece la pena darse el tiempo para leerlos. Cada personaje se desarrolla de una manera única y creíble (cosa que pocos juegos logran); aquí nadie cambia de idea “porque sí”, no señor, aquí cada cambio de idea o intención tiene un fundamento.


¿Qué más puedo decir? Hay pocos títulos que combinan tan bien una gran historia con una música estupenda y mecánicas sencillas e ingeniosas que te permiten disfrutar del juego sin preocupaciones; es una pequeña joya que brilla pese a estar rodeada por títulos de Final Fantasy, Dragon Quest y otros tantos capaces de opacar a cualquiera. Su única pega podría estar en el idioma, ya que el juego fue lanzado en occidente sólo en inglés.

A quienes no lo hayan jugado se los recomiendo, y mucho. A lo mejor logra sorprenderlos.


Mil gracias a Nuada por comentarnos lo que le maravilló de este RPG no-tan-conocido de Nintendo DS por varias razones (Llegó bastante tarde, sólo en inglés, sólo a América y en unidades MUY limitadas) pero que recomendaba entre los mejores de la portátil. Resulta muy bonito ver que una recomendación de este tipo le llega a gente a la que no conoces de nada y, de ahí, son capaces de descubrir todo lo interesante del juego que tú disfrutaste es su momento. Ya sabes, cuando quieras puedes volver a repetir. ;)

Recuerda que tú también puedes escribir tus propios comentarios sobre algún RPG que te guste (o no), te haya marcado o, simplemente, hayas jugado últimamente poniéndote en contacto con nosotros en:


8 comentarios:

  1. Solo hay una cosa peor: que se te olvide guardar la partida después de farmear como loco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen review.... una duda, que emulador usaste??? no sabía que la emulación de DS era al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usé el DeSmuME, una versión del año pasado así que supongo que versiones actuales funcionarán aun mejor.

      Gracias a Adell por publicarlo, un gusto colaborar con este blog :D

      Eliminar
  3. Cuenta con una traducción al Español por fans de una calidad muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Oh dios, otro ser vivo que cita Live a Live entre las OSTs espectaculares de Yoko Shimomura. Te quiero.
    Lo vi emulado por un amigo, y me aterró de puro clásico, pero la verdad es que la historia parece más interesante que la impresión que daba la estética. Quizás le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue cita mía, Nuada sólo citó Kingdom Hearts y yo añadí más. SABÍA que ibas a saltar con Live A Live. :P

      Eliminar
  5. Este si es un RPG es increíble, lo tiene todo música personajes,historia,arte. realmente es un gran videojuego se los recomiendo te atrapara desde un instante !

    ResponderEliminar
  6. Buen post, y coincido, es un gran juego; aunque al principio me daba problemas para poder jugarlo, terminó funcionando sin problemas. Menos mal que aún tenemos los emuladores, la de títulos que se perderían en el tiempo si no existieran.

    ResponderEliminar