6 de abril de 2014

Repaso a la semana. [31/3/14 - 6/4/14]


Abril ha entrado con fuerza en Destino RPG, donde hemos avanzado un poco más (El "Level Up" de la semana pasada iba en serio) y, gracias a vuestra colaboración, hemos podido llevar a cabo una nueva serie: "Pregunta a Adell", que ha abierto la puerta a preguntas tan interesantes que merecen ser respondidas con tranquilidad y, de hecho, el especial sobre el deterioro de los JRPGs en esta generación de consolas, que parece que os ha encantado, ha venido de una pregunta de uno de nuestros lectores y redactores.

Vamos, que ese salto para hacernos "más sociales" ya está dando sus frutos incluso llevando solo unos pocos días en marcha. Y todo eso considerando también el gran éxito de la serie "Vamos a Jugar a Pokémon Edición Azul", a la que ya le faltan solo 3 capítulos y, por tanto, cada decisión de los nuevos jugadores se vuelve más importante.

Mientras espero mi turno final en esa serie, he podido tener el tiempo suficiente para empezar a jugar al siguiente en la lista de "los peores RPGs de la historia". Di-Gata Defenders de Nintendo DS ya ha demostrado que es cutre en su primer capítulo, pero os puedo asegurar que la cosa se va acentuando al avanzar en el juego y, en la siguiente entrada sobre el mismo, la cosa se va poniendo todavía más horrible. Supongo que entre hoy y mañana podré tener listo el nuevo capítulo.

Pero, bueno, estamos hablando del repaso semanal, así que vamos a ver las noticias más interesantes que nos ha dejado el género:



Compile Heart quiere seguir explotando la idea de chicas-monstruo a las que frotar usando la pantalla táctil de PlayStation Vita, así que preparan un nuevo Dungeon Crawler llamado Genkai Tokki: Moero Chronicle, que llegará a la portátil de Sony (De momento, sólo en Japón, pero si nos van a traer el juego de cartas del mismo estilo llamado Monster Monpiece...) el próximo 15 de mayo.

El tráiler del título, centrado en mostrar la funcionalidad más llamativa del juego, no tiene desperdicio:



Muchos se pensaban que era una broma más del día del April's Fool, pero finalmente ha quedado confirmado que Natural Doctrine, el SRPG de Kadokawa Games (Creadores de Demon Gaze, por citar un título reciente) para Vita, PlayStation 3 y PlayStation 4, llegará a occidente de la mano de Nis América.

El título acaba de debutar en Japón, así que ya podemos ver todas las mecánicas del título, aunque sea en japonés:




Bandai Namco nos ha sorprendido con el anuncio relámpago de un nuevo título de la serie de spin-off de la serie Tales en Nintendo 3DS. Tales of the World: Reve Unitia será un SRPG por casillas que unirá a los protagonistas de varios juegos principales de la serie.

La idea parece interesantes, siempre que no sea una simple adaptación de un título del mismo estilo que lanzaron hace unos meses para smartphones japoneses y, por supuesto, siempre que nos lo traigan a occidente, que esta serie de spin-off no se han estilado mucho por estos lares.


Tras el éxito del port a Steam de Agarest: Generations of War, Ghostlight ha confirmado esta semana que el próximo 17 de abril estará disponible para descargar en la plataforma digital Agarest: Generations of War Zero, un título disponible en Xbox 360 (Sólo en América) y PS3 desde hace tres años, que pasó sin pena ni gloria por esos formatos, pero que, de golpe, puede ser un nuevo éxito con su salto a PC.

El sistema será muy similar al de la primera entrega (Que, en realidad, sería la segunda, ya que en este Zero vivimos la historia de la generación anterior a la de los héroes de la primera aventura), haciendo que nuestras relaciones románticas tengan un gran efecto sobre el desarrollo de las dos generaciones de héroes que controlamos, así que si tenéis ganas de disfrutar de un JRPG con elementos de citas en vuestro PC, este título os debería interesar.

Eso sí, sigo pensando que su calidad general es bastante... Aceptable, como mucho.


Si todavía no has jugado a la serie Persona, te estás perdiendo a uno de los mejores representantes del género JRPG moderno. La cosa es que si no tienes PlayStation 2, PSP o PlayStation Vita, no podrás jugar a ninguno de sus títulos más interesantes... Hasta ahora, ya que Atlus ha confirmado la llegada de Shin Megami Tensei: Persona 4 (Que Macrox nos comentó en sus Experiencias roleras) a la Store de PlayStation 3 (Americana, de momento) para el próximo 8 de abril.

Es decir, que si domináis el inglés y podéis hacer chanchullos para comprar en la Store americana de PlayStation 3 desde Europa (Si vivís en América, fiesta), podréis añadir a la consola de sobremesa de Sony en la lista dentro de nada. ;)


Será un título nacido del fanservice, pero Persona Q: Shadow of the Labyrinth es de los títulos más interesantes en desarrollo para Nintendo 3DS al combinar a los protagonistas de Persona 3 y Persona 4 con los elementos de la serie de Dungeon Crawlers de Atlus, Etrian Odyssey, como se puede ver en el nuevo tráiler:


El próximo junio estará disponible en Japón, los americanos deberán esperar al otoño y los europeos... Recemos para que nos llegue a comienzos del 2015, que no queremos otro caso como el de Shin Megami Tensei IV.


Seguramente no será un RPG o, si lo es, lo normal es que sea para smartphones, navegadores japoneses o algún otro sistema que no nos importará mucho, pero Square Enix ha mostrado una nueva página web donde se alojará su próximo título: Stella Prisma.


Por el sonido del vídeo colgado en la web, no es posible tener muy claro de lo que se tratará el nuevo proyecto, pero teniendo en cuenta que se desarrolló antes de que se dieran cuenta de que los JRPGs gustan en occidente, es mejor pensar que no nos va a gustar mucho lo que salga de ahí.


La serie Wild Arms parece que va, poco a poco, caminando hacia su regreso. Segunda en una encuesta de opinión entre los lectores japoneses de la revista Famitsu al ser preguntados sobre qué serie querrían ver de vuelta, con su productor segurando que le gustaría regresar a trabajar en esta saga una vez que acabe con su proyecto actual, con su diseñador dando gracias y comentando que ya han hablado de la posibilidad del regreso de la serie más de 6 años después de su última entrega...

Esperemos que la cosa siga a ese ritmo y, finalmente, se confirme la llegada de un nuevo Wild Arms el próximo año.

¿De qué series (Pongamos tres de máximo) de RPGs querríais ver una nueva entrega confirmada? Indicadlas en los comentarios de la entrada. ;)


Quedan por comentar los propios temas especiales de Destino RPG de esta semana. El avance hasta el puesto número nueve en nuestra cuenta atrás para jugar a los 10 peores RPGs de la historia nos ha hecho toparnos con Di-Gata Defenders (NDS, 2008), un título con unos 6 años de vida y que, sin embargo, puede ser considerado ya como uno de los peores de la historia.

En el primer capítulo del "Vamos a Jugar", chocamos con problemas de traducción, malos gráficos, un sistema de combate muy roto, enemigos de chiste... Anda que no nos queda por pasar con este juego. Esperemos que, al menos sea cortillo. xD


En la serie del Vamos a Jugar a Pokémon Edición Azul, Macrox toma los mandos del grupo cuando los combates se ponen más duros en Ciudad Azafrán. Con los tradicionales cambios en el equipo inicial (Dentro de los tres de máximo) el grupo sigue demostrando multitud de variaciones según las preferencias de cada jugador y, de hecho, la partida de Macrox ha sido particularmente interesante porque la ha jugado sin recordar apenas cómo era el juego original.

Perderse en Silph S.A, capturar a un pokémon que ya estaba capturado, no recordar qué ataques aprendían ciertos pokémon... Detalles como esos nos demuestran dónde está el verdadero encanto de jugar a estos títulos clásicos. No nos interesa hacer una guía o una partida perfecta con los mejores pokémon entrenados a la perfección, nos gusta JUGAR y si en ese proceso se comenten errores, adelante. Ahí está la gracia.


La verdad es que no me esperaba que esa oleada de preguntas de la imagen de verdad se fuera a producir, pero lo cierto es que en menos de 4 días hemos tenido 5 preguntas (6 si contamos la que originó una entrada concreta) interesantes, así que a este ritmo puede que el Pregunta a Adell tenga segunda edición la semana que viene.

La idea es que usando Ask http://ask.fm/DestinoRPG, comentarios, Facebook o, por supuesto, el correo del blog, hagáis preguntas relacionadas con el género, el blog, ciertos juegos, visión general de la industria, gustos personales... Estas serán contestadas cuando tenga tiempo y, cuando tengamos varias reunidas, les podemos juntar en una misma entrada para que todos las podáis leer y, cuando sea necesario, incluso dar una respuesta más extensa. ;)


En el pasado mes de marzo no nos podemos quejar de juegazos en el género RPG. South Park: La Vara de la Verdad (PC/PS3/360), Dark Souls II (PS3/360, la versión de PC llegará este 25 de abril), Final Fantasy X | X-2 (PS3/Vita), Diablo III: Reaper of Souls (PC), Atelier Escha & Logy: Alchemist of the Dusk Sky (PS3)...

Si queréis ver un rápido resumen de cómo lo han hecho/están haciendo estos títulos, pasaros por nuestro ya típico repaso mensual. :3


¿Qué ha pasado para que en una sola generación los JRPGs hayan pasado de una situación de dominancia total en en género, sobre todo en consolas, para que los RPGs occidentales le hayan quitado esa situación de privilegio? En esta entrada repasamos las principales claves de ese "deterioro" en el género nipón, que por fortuna parece que se va recuperando estos últimos tiempos.


Y, bueno, cerremos aquí este repaso. Como ya he comentado, el capítulo 2 del VaJ a Di-Gata Defenders está en proceso de edición, si siguen llegando preguntas el "Pregunta a Adell" también regresará esta semana que entra y, bueno, tendremos un nuevo capítulo del VaJ a Pokémon Edición Azul junto a algún otro especial/regreso de otras de nuestras series, que no nos hemos olvidado de ellas.

Muchas gracias por seguir una semana más a Destino RPG. ;)

4 comentarios:

  1. ¿Series que me encantaria ver de nuevo?

    -Suikoden
    - Star Ocean (Aunque el ultimo dejo mucho que desear)
    - Valkyrie Profile. Aunque fuera secuela del covenant of the plume... Lo que me gusto ese juego...

    ResponderEliminar
  2. En mi caso serían:

    - The World Ends With You (Algún día eso de "nos gustaría", "tenemos pensado" y demás acabarán en forma de juego, como Persona 5)
    - Final Fantasy Tactics (Lo necesitamos, Square Enix)
    - Suikoden (Aunque Konami prefiere dejar que muera la serie para centrarse en matar a los Pro Evolution y Metal Gear Solid)

    ResponderEliminar
  3. -Live a Live. Porque es perfecto y bello y imaginativo y emotivo y cruel y de Square.
    -Resonance of Fate. Con un sistema de batalla completamente nuevo/añadiendo mil cosas al viejo. Mientras sea supercomplicado y original, y pase de contarle la historia al jugador, me vale.
    -Twewy. Porque TWEWY y porque a SE le pueden dar mucho. A diferencia de Adell, yo no lo veo, excepto (y lo juro, es lo que me parece más probable) en spin-off exclusivo de móviles.

    ResponderEliminar
  4. Por no repetir lo que ya se ha dicho (donde me gustaría también ver continuidad a Resonance of Fate o directamente que me digan donde debo vender mi alma para ver otro Twewy).
    -Baten Kaitos (a pesar de haber una precuela por ahi que no he catado, su estilo y ese combate por cartas se echa de menos).
    -Radiant Historia (crearon un juego que bebe un poco de la serie chronos para dar un giro de tuerca original y entretenido, además de un sistema de combate que también era interesante, creo que este juego tendría muchas posibilidades para una secuela).

    ResponderEliminar