1 de diciembre de 2013

Los RPGs que nos dejó noviembre del 2013.


Al igual que hice el pasado mes de octubre, me gustaría pasar lista de los RPGs que fueron lanzados el pasado mes y comprobar cómo le ha ido a cada uno de ellos, ya que esta es una buena forma de que descubramos juntos algún título que se nos pudo haber pasado comentar o bien para comprobar si ese título que nos gusta ha funcionado o ha acabado fallando en ventas/crítica.

Este mes pasado, solo 7 RPGs han pasado el corte de los 4 análisis necesarios para ser considerados en Metacritic, aunque si contamos lanzamientos nipones y ports entre sistemas, podemos completar una lista con unos 14 títulos, lo cual no está nada mal para un mes en el que salen todos los grandes shooters über-populares que venden una burrada (Por fortuna, cada vez menos, la gente está empezando a darse cuenta de que están siendo sobre-explotados) y, por tanto, "asustan" a muchos juegos que prefieren salir en otro momento para no quedar anulados por esos "blockbusters".

Adventure Time: Explore the dungeon because I DON'T KNOW! [D3Publisher] (PS3/360/N3DS/WiiU/PC)


Comenzamos el repaso por el que, seguramente, sea el peor RPG lanzado este mes y, ¡sorpresa! se basa en una popular serie de dibujos animados. El clásico caso de aprovechar una licencia para lanzar un mal juego, vamos.

Porque este juego de Hora de Aventuras parecía coherente: Crear un dungeon crawler con elementos multijugador y todos los personajes de la serie apareciendo en diferentes momentos de la mazmorra ES una buena idea, pero cuando lo ejecutas de una forma tan CUTRE, hasta el niño que no lleva mucho tiempo jugando con los videojuegos se da cuenta de que hay algo que no funciona.

Básicamente, el título podría haber salido para navegadores (Como los que hay en la página oficial de Cartoon Network) y a nadie le hubiera parecido raro. Es decir, como juego gratuito todavía tendría un pase, pero cuando te cobran entre 40 y 60€ por él, señores de D3, estáis estafando a la gente. Y no solo es que el juego es cutre, hay que sumarle la aparición de decenas de gllitches por todos los lados y problemas serios de partidas que se corrompen y echan a perder el avance de los jugadores.

En serio, como diría la Princesa del Espacio Bultos (Aunque no recuerdo esta frase en concreto):


The Guided Fate Paradox [Nippon Ichi] (PS3)


Por norma general, todos los SRPGs de Nippon Ichi que no son Disgaea (Que tampoco es que venda una burrada) suelen obtener unos resultados bastante mediocres y en este caso la tradición no ha faltado a su cita: 73 puntos de media en los análisis y menos de 1000 unidades vendidas en su primera semana en Europa. ¡Auch!

Y la verdad es que el juego no está nada mal: Tiene los elementos de historia absurda clásicos de la compañía (Tenemos que cumplir los deseos de la gente completando mazmorras porque nos hemos convertido en una especie de Dios), es un SRPG (Aunque más individual, como en ZHP o en los Pokémon: Mundo Misterioso) y su dificultad es realmente alta. ¿Qué pasa entonces? Pues que a estas alturas, con toda la competencia que hay, lanzar un título que sabes que es "decente" y poco más, acaba por dar unos resultados mediocres.

Para el fan del género RPG, este juego será uno de los que recordar en caso de que quiera un reto complicado al que dedicarle muchas horas. Para el jugador medio, es un "monstruo a evitar" con una dificultad endiablada, una historia de chiste y un estilo de juego "muy raro". El problema es que hasta para el fan del género RPG hay muchos títulos más interesantes para PlayStation 3 en estos momentos y a un precio inferior.

Baldur's Gate II: Edición Mejorada [Overhaul Games] (PC)


Uno de los mejores RPGs de la historia vuelve a ser lanzado adaptado a nuevas resoluciones y con pequeños añadidos extra. ¿Vale la pena pagar 23€ por él? Eso ya es otro tema.

Porque el precio es, precisamente, el gran punto a considerar en este relanzamiento. Casi toda la crítica negativa (Pese a la cual se encuentra en un 80 de media tras 13 análisis) se ha centrado en ese tema y en los pequeños bugs de lanzamiento, clásicos en casi todos los juegos. La cosa es que resulta difícil no considerar que estamos ante un juego con 13 años a sus espaldas y aunque sigue brillando en muchos de sus apartados incluso si lo comparamos a RPGs actuales, sus gráficos son de hace un par de generaciones y eso pesa mucho para ciertos jugadores.

Además, estamos los que ya lo jugamos en su día y no tenemos la NECESIDAD de disfrutarlo de nuevo, sobre todo en formato digital y a ese precio. Para mi gusto, habrá que verlo cuando esté rebajado en Steam, porque ahora mismo es mejor esperar, por mucho que todo el dinero extra que se lleve Overhaul Games vaya al supuesto desarrollo de Baldur's Gate III.

Ys: Memories of Celceta [Nihon Falcom] (PlayStation Vita - Solo en América)


Aunque técnicamente sea una revisión de un juego que ya fue lanzado hace muchos años, la verdad es que este Memories of Celceta es un Ys completamente nuevo en el que acompañar a Adol y sus compañeros en otra épica aventura en la que deberán salvar una nueva región de un peligro inminente.

La solidez de una saga que ya arrastra 26 años a sus espaldas es totalmente indiscutible y los primeros análisis lo dejan bien claro: Este es el mejor Ys de la historia y uno de los mejores RPGs de PlayStation Vita. 

Su historia, sus sistema de juego, sus gráficos, su ritmo de juego, su banda sonora... Todo parece cuidado al milímetro para completar un título en el que solo se echa de menos algo de más variedad, duración y libertad, pero en todo lo demás resulta muy divertido de jugar y eso es lo más importante.

Una pena que haya tantos jugadores que desconozcan esta saga y que cuando llegue a Europa casi nadie se lo acabe comprando, porque se merece un buen resultado.

Joe Denver's Lone Wolf [Bulkypix] (iOS)


Proveniente de una serie de RPGs de tablero que está a punto de cumplir 30 años, la versión para iOS basada en los juegos resultaría muy interesante... Si no fuera porque no está exenta de importantes pegas.

Y es que con un 78 de media en 9 análisis, lo más destacable de Lone Wolf es que tiene mucho ambiente, pero una historia mal planteada. Al embarcarnos en una misión dentro de un mundo tan complejo, resulta muy frustante para el jugador completar la aventura y descubrir que solo ha vivido una pequeña parte de una historia mucho, pero que mucho más amplia.

Además, el tema de recrear un juego de tablero también tiene sus inconvenientes, con combates repetitivos y mecánicas que no evolucionan mucho con el paso del tiempo. Aspectos muy complicados de sobrellevar en títulos de bajo coste como este de iOS.

Hunter Island [NTT Resonant] (iOS)


El clásico título que se basa en el estilo de Pokémon para triunfar en diferentes sistemas (Sobre todo móviles) y que, a pesar de que resulta evidente que es inferior a la serie en la que se fija, aporta elementos propios interesantes que pueden entretener a muchos jugadores... Que no tengan problemas en ser pulverizados por los rivales que recurran a los micro-pagos.

Hunter Island ofrece todos los elementos típicos que se buscan en este tipo de juegos: Monstruos que capturar y evolucionar, misiones y mapeados un tanto repetitivos, PVP y, ahí es donde más sorprende, una Banda Sonora realmente chula... O, al menos, eso dicen algunos análisis.

Con una media de 78 puntos, queda claro que hasta esas páginas dedicadas a sobre-puntuar los títulos para móviles están refinando un poco su estilo y van siendo más exigentes en sus análisis.

Sorcery! 2 [inkle] (iOS)


La idea de Lone Wolf (Basarse en un RPG de tablero para hacer un videojuego) pero bien llevada, hasta el punto que creas un juego que resulta interesante hasta para los que no solemos mirar con buenos ojos esos títulos descargables para móviles.

Esta nueva entrega de Sorcery! no cambia demasiados aspectos de su primera entrega, lo cual resulta coherente si todo te salió bien y nos ofrece una nueva aventura con mucho texto para crear la ambientación que no nos proporciona el apartado visual, basado en artworks muy trabajados y poco más.

Con 88 puntos de media en 8 análisis, Socery! 2 es RPG mejor valorado por la crítica de los que han sido lanzados este pasado mes de noviembre, así que está claro que "ese algo" lo sigue teniendo.


Y en Japón:


Con 277,082 unidades vendidas en su primera semana (A las que habría que añadir las aproximadamente 4500 que ha vendido la versión de Xbox 360) Lightning Returns: Final Fantasy XIII ha tenido el peor debut de la historia en un juego principal no-online de la serie.

En el punto positivo, se podría decir que ha vencido a Super Mario 3D World de Wii U, que ha sido el juego de Mario peor vendido de la historia en Japón y, bueno, se pueden entender esas "bajas ventas" si consideramos que en Japón "solo" hay unas 890,000 unidades vendidas de Final Fantasy XIII-2, así que es lógico que una secuela de ese título venda mucho menos.

Eso sí, Tales of Xillia 2, por compararlo con otra secuela reciente de otro JRPG de renombre en Japón, vendió 353,747 unidades en su primera semana, así que, al menos en la actualidad, un juego de la serie Tales of ha logrado adelantar en ventas a uno de la serie Final Fantasy, lo cual parecía imposible hace unos años.

Está claro que Final Fantasy XV HACE FALTA para revitalizar esta saga.

Exstetra [Furyu] (N3DS/Vita)


El "RPG de besos" de FuRyu, los creadores de Unchained Blades, debutó con 11,376 unidades en su primera semana, así que mucho me temo que no lo veremos tampoco en occidente. Además, está claro que una imagen como la de arriba acarrearía tanta polémica en los E.E.U.U. que más vale no complicarse la vida. ^^u

Medabots Dual: Kabuto / Kuwagata [Rocket Company] (Nintendo 3DS)



En Japón todavía siguen saliendo juegos de la serie Medabots. No tienen mucho éxito (Solo ha vendido 21,000 unidades en su primera semana) pero bueno, ahí están. Sería curioso ver un renacer de esta serie en occidente, a ver si logra de nuevo algo de éxito.

Seisou no Amazoness [Arc System Works] (N3DS)


Bueno, lo intentaron, pero el RPG desarrollado por Arc System Works, conocidos por ser los creadores juegos de lucha como Guilty Gear, BlazBlue o Persona 4 Arena, se ha llevado la ostia del siglo en Japón: 5,649 unidades vendidas en su primera semana. ¡Auch!

New Atelier Rorona: The Origin Story of the Alchemist of Arland [Gust] (PlayStation Vita)


Pues ni los Neptunia ni los Atelier. Eso de reinventar una serie de PlayStation 3 en PlayStation Vita desde el primer capítulo no parece funcionar muy bien y este nuevo Atelier Rorona solo ha logrado vender 17,558 unidades en su primera semana en Japón.

¿Agotamiento de una saga que va a un ritmo de dos juegos por año? ¿Es por la mala situación de PS Vita? No lo sabemos, pero parece evidente que Gust se tiene que tomar un pequeño descanso para pensar bien lo que está haciendo con esta serie, que se va a cargar a la gallina de los huevos de oro... Si es que la serie Atelier fue oro alguna vez.


Por cierto y para cerrar el repaso: Hyperdimension Neptunia Victory! (PS3) también debutó este mes en Europa, donde nos llegó solo en formato digital y sin mucho éxito, al igual que la versión de PS4 de DC Universe Online, que no ofrece nada nuevo con respecto a las versiones de PS3 y PC que están disponibles desde hace unos años. No es que importen demasiado, pero tampoco los quería dejar sin comentar.

En fin, este diciembre tenemos EL bombazo de Bravely Default en Nintendo 3DS, en América reciben Sorcery Saga (Vita) y en Japón debuta Final Fantasy X | X-2 Remaster (PS3/PSV). Ya veremos qué tal les ha ido en el repaso anual que haremos cuando finalice este 2013. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario