22 de junio de 2013

Dragon Quest X llegará a PC.


Que Dragon Quest X estuvo mal enfocado desde el principio resulta algo evidente. Con un anuncio demasiado anticipado "made in Sqiare Enix" en 2008, asegurando la exclusividad para la consola de sobremesa más vendida de la generación (Wii), algo clásico en la serie, el título acabó siendo anunciado en 2011 como un MMORPG de cuotas mensuales para Wii, ya con un crecimiento estancado y Wii U, que como todos sabemos no está teniendo ni una cuarta parte del impacto de su predecesora.

Así las cosas, a pesar de lograr hacer un MMORPG que pareciera un Dragon Quest, el título solo lleva vendidas 660,000 unidades en Wii y unas 70,000 en WiiU, lo cual lo deja a un nivel similar al de Final Fantasy XI en PS2, pero con una población mucho menos estable, rondando los 400,000 usuarios. Está claro que son números aceptables para mantener el juego en pie, pero la imposibilidad de occidentalización (Nintendo suele ser la encargada de distribuir los Dragon Quest en occidente y no acepta esto de cuotas mensuales) y el cierto desencanto de buena parte de los fans hacen de esta entrega la menos popular de la serie. Eso sí, capaz de acabar siendo la más rentable en unos cuantos años gracias al último movimiento de Square Enix: Abrir el título al mercado PC.



Con este movimiento, Square Enix espera revitalizar la población de su MMORPG en un sistema más adecuado que, además, sí que permitiría su apetura a occidente en un futuro.

El título llegará a los PCs japoneses el próximo 26 de septiembre a un precio dudoso (3,990 yenes, unos 36-40€, quizás algo caro) y una edición de coleccionista más aceptable, ya que aunque salga por 9,800 yenes traerá mando, libro de arte, token de seguridad, un mapa mundi y objetos especiales para el juego. 

Los jugadores que gusten y sepan japonés ya pueden apuntarse a la beta del título.

3 comentarios:

  1. Sin duda la decisión de sacar un MMORPG de pago en una consola como Wii fue una decisión rara como ella sola, y más en pleno 2011, se hubieran metido una hostia de las gordas si no fuera por el nombre que tiene detrás (aunque ya se la metieron con FFIXV), pues llevar Dragon Quest es el único motivo por el que Dragon Quest X se ha convertido en el MMORPG con mayor número de suscriptores de toda la historia de Japón.

    Aunque lo peor para Square Enix quizá esté por llegar, porque para más inri, con todo lo que pasó con "el primer" FF XIV y la mala imagen que se ganó ya veremos como funciona su relanzamiento, igual al final incluso Dragon Quest X solo con los suscriptores de Japón (400.000) tendrá más suscriptores que FF XIV a nivel mundial, pues recordemos que FF XI llegó a su tope con los 500.000 suscriptores a nivel mundial, y entre la mala imagen, fans cabreados y tener dos MMORPG de pago al mismo tiempo, igual se quitarán suscriptores y repercusión entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ganas de probarlo, pero sin más, espero un nuevo título de los de verdad. A ver si con el XI volvemos a lo de antes, que a S-E le ha dado mucho por los online.

    ResponderEliminar
  3. Un Dragon Quest XI para Nintendo 3DS, con los elementos de Dragon Quest IX mejorados, Street Pass y multijugador online más estable que el de Animal Crossing: Triunfazo indudable.

    Sinceramente, ESPERO que desde S-E ya estén con él, porque es el proyecto más viable que tendrían por delante.

    ResponderEliminar