14 de febrero de 2013

¿Sabías que el protagonista de Dragon Quest III es el más especial de la serie?

Dragon Quest es una serie que llega a los treinta años de historia pero, sin embargo, nunca ha tenido a un protagonista de tanto impacto como el de su tercera edición. En todos los juegos de la saga, tenemos a un protagonista silencioso cuyo nombre decidimos nosotros, en un intento del creador, Yuji Horii, de que nos sintamos identificados con él. No obstante, en Dragon Quest III se dan dos situaciones que rompen ese concepto básico:

1.- El protagonista habla en un momento de la aventura:

En la cueva de Kandar, rescatas a una pareja de enamorados de un grupo de malvados guerreros y, al huir, sois acorralados por un grupo de refuerzo. En ese momento, el protagonista (con el nombre que le hayas dado, Adan en la imagen) dice “¡Dejádnoslo a nosotros! ¡Corred! ¡Rápido!”.

Horii comentó que le pareció la única opción en ese momento, pero con el tiempo llegó a lamentar que esa frase no la hubiera dicho un compañero: "se supone que el personaje principal es el avatar que representa al jugador, ¿qué hace ese avatar hablando y tomando decisiones por si mismo?".


2.- El protagonista tiene un nombre reconocible... en el futuro

¿Pero no habíamos dicho que le ponemos el nombre que nos dé la gana? Sí, pero al final de la aventura recibimos el título de Erdrick (o Loto, en Japón), un nombre por el que el protagonista pasa a la leyenda hasta tal punto que en casi todos los Dragon Quest se le menciona:

Sirva el ejemplo de Dragon Quest IX, en el que podemos vestir parte de su armadura final.

Pero la leyenda de Erdrick no se queda en Dragon Quest, incluso la podemos ver en otras series:

Final Fantasy

En el primer Final Fantasy, cuando visitamos Elfheim, hay una serie de tumbas en las que podemos leer "Aquí descansa Erdrick 837-866 R. I. P." no busquéis esta referencia en vuestro juego, ya que en la versión occidental se optó por escoger un héroe más conocido:

¿Quién le iba a decir a Squaresoft que, curiosamente, su destino iba a estar ligado a las compañías creadoras de esos dos héroes? Hasta la llegada de las 32 bits, fueron uña y carne con Nintendo y, en la actualidad, están fusionados con Enix. Vaya tino...

The Legend of Zelda
Esta se quedó en Japón, pero Nintendo se vio mezclado en estas bromas casi sin planteárselo y, si mirábamos una de las tumbas del cementerio en Zelda II: The Adventures of Link podíamos leer "Aquí descansa Loto". Y, como curiosidad extra, cuando este juego fue lanzado tampoco había salido todavía Dragon Quest III

Vamos, que Sakaguchi y Miyamoto le estaban haciendo un guiño a Horii para que nos contase la historia de este héroe que había llegado a salpicar sus propios juegos. Así de importante es Erdrick.

3 comentarios:

  1. Me ha molado muchísimo esta entrada :D No conocía en absoluto esta curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  2. genio, no sabia todo eso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo recuerdo que el protagonista del primer DQ tambien hablaba. Lo hacia en el final, para comunicarle al rey su intención de viajar a tierras desconocidas para fundar su propio reino.

    ResponderEliminar