16 de octubre de 2012

Entrevista con Hideo Baba, productor de la saga Tales.


Hideo Baba, productor de la saga Tales, al que vemos en la imagen superior junto al piloto español de Formula 1 Fernando Alonso, está que no para y ha acudido a la Comic-Con de Nueva York que se está celebrando en estas fechas. En ella, ha podido ser entrevistado por los chicos de Gematsu. Veamos lo que ha contado:
  • Primero, nos gustaría que nos hablara sobre la saga Tales en general...
Hideo Baba: La saga Tales of es una serie de RPGs desarrollados por japoneses que nos sitúa en un mundo de magia y espadas. Nosotros crecimos rodeados por el anime y el manga, así que nos gusta incluir elementos del manganime en nuestros títulos.
  • ¿Hay algún eprsonaje de la saga con el que se pueda sentir realmente identificado o adore especialmente?
Esa es una pregunta difícil de contestar. ¡Me gustan todos los personajes! unque, si tuviera que quedarme con uno, quizás escogería Milla, de Tales of Xillia, ya que me gustaría que todas las jóvenes del mundo vieran lo genial que es su vida y cómo se lo pasa.




  • Con Tales of Symphonia, incluísteis un sistema de historia dinámica en el que, dependiendo de tus decisiones, podías quedarte con Zelos o Kratos. ¿Planean incluir más elementos de este tipo en el que las decisiones afecten a cómo se desarrolla la historia del título en próximas entregas?

Precisamente en Tales of Xillia 2, que sale este noviembre en Japón, hemos incluido la posibilidad de tomar gran cantidad de decisiones en el trancurso de la historia, así que creo que es un sistema muy similar a Symphonia.
  • ¿Pero esas decisiones afectan al desarrollo de la historia?
Si lo explicara, sería un spoiler, así que no puedo contestar. Solo puedo decir que un sistema como ese seguramente sea implementado en los próximos títulos de la saga.
  • Hasta Tales of Xillia, la serie no había tenido a una protagonista femenina. Incluso en Xillia comparte el protagonismo con un chico. ¿Ve en un futuro a una chica como protagonista de un título de la saga Tales?
Es posible y sería interesante, pero de momento no hay planes para ello. 

  • ¿Qué afecta a la hora de decidir la plataforma en la que cada título de la saga Tales es desarrollado?
Entiendo que en occidente haya interés en eso, pero hay que tener en cuenta que, para esta saga, la mayoría del mercado reside en Japón. Y, en estos momentos, la mayoría de los fans esperan que los títulos de la saga sean desarrollados para consolas PlayStation, así que nos estamos centrando en esos sistemas.
  • ¿Qué piensa de Wii U?
No tenemos planes para ella en el futuro, pero posee un hadware único con una doble pantalla: La grande de la tele y la pequeña del mando. Consideramos que nuestros RPGs necesitan muchas horas de juego, así que habría que buscar un sistema que no estrese demasiado a los jugadores obligándoles a mirar a una pantalla y otra contínuamente.
  •  Hace poco, comentó que había posibilidades de lanzar Tales of Xillia con audio dual (Original japonés y el inglés). ¿Ha habido algún avance en ese aspecto?
Hemos estado esforzándonos en lograrlo, pero hay que tener en cuenta que con las voces en japonés el problema reside también en el tema de las licencias. Estamos intentando encontrar una solución.
  • Seamos sinceros: ¿Como de bien lo tiene que hacer Tales of Xillia para que traigáis Tales of Xillia 2?
Ya que hemos decidido traer Tales of Xillia a occidente, esperamos ofreceros Tales of Xillia 2 también en occidente, pero necesitamos que más y más usuarios muestren interés en la saga. Así que, por favor, ¡disfrutad del juego y comentadlo con vuestros amigos!


  • Se ha anunciado hace poco que Ludger, el protagonista de Tales of Xillia 2, no habla mucho hasta que no comenzamos la Partida+. ¿Cómo decidieron eso y cómo afecta al desarrollo del personaje?
Uno de los conceptos básicos de Tales of Xillia 2 es que el jugador se convierta en Ludger. Parte del juego involura al jugador en la toma de decisiones sobre sus acciones y emociones. Así que, para ayudar a que los jugadores sintieran eso, era necesario que el personaje no hablara en la primera partida.

La voz del personaje afecta mucho al juego ya que, si Ludger habla con su voz, el jugador no puede sentirse identificado. Es por eso por lo que el personaje no tiene audio en la primera partida.
  • Hace poco, lanzaron Tales of Innocence R para PlayStation Vita y, desde 2009, está por ahí la versión de Tales of Vesperia para PlayStation 3. ¿Hay todavía posibilidades de ver esos juegos en occidente?
El equipo de la serie Tales está centrado en el desarrollo de nuevos títulos, así que eso limita mucho la cantidad de títulos que podemos llevar a occidente, lamentablemente.
  • ¿Entonces podría confirmar oficialmente que no va a llegar la versión de PS3 de Tales of Vesperia? Todavía podría haber fans esperando.
No puedo hacer un anuncio oficial en ese aspecto, ya que todavía hay alguna pequeña posibilidad. Solo puedo decir que, de momento, no tenemos planes de localizar la versión de Tales of Vesperia para PS3 en occidente.

  • Con la promoción en occidente de Tales of Graces f y Tales of Xillia. ¿Ha cambiado su visión de los mercados europeo y americano?
Comparados con el mercado japonés, los mercados occidentales están todavía en crecimiento y haciéndose cada vez más grandes. Pero los JRPGs de consola y la animación japonesa todavía no está demasiado reconocida por los fans. Creo que es necesario seguir promocionando este tipo de RPGs y la cultura japonesa para poder lograr más usuarios potenciales en este mercado.
  •  ¿Hay algo que le guste especialmente de nuestros mercados?
Los gráficos de los juegos occidentales son muy foto-realistas, como con Uncharted, Assassin's Creed o Skyrim. Capcom realizó Dragon's Dogma pensando en este mercado y les salió bien. No implementaría ese estilo en la saga Tales, pero me gusta ese aspecto de los títulos occidentales.
  • Me gustaría hablar un momento sobre los remakes. Tales of Innocence R fue el último que lanzaron y ese título daba pistas sobre un posible remake de Tales of Hearts (NDS, 2009). ¿Es Tales of Hearts R vuestro próximo paso en ese camino?
(Risas) Lo siento, no puedo decir lo proximo en lo que estamos trabajando. Pero relanzar un título es algo importante, ya que permite que tanto jugadores veteranos como los nuevos disfruten de la saga Tales, así que me gustaría lanzar todos los remakes que sean posibles.

  • Una forma de lanzar un remake es la que hemos visto recientemente con las remasterizaciones en HD. ¿Habrá un remake en HD de la saga Tales?
Hay muchas posibilidades, así que no puedo negar la posibilidad de una versión en HD. Si el tiempo lo permite, es bastante posible, la verdad. 
  • Si pudiera hacer un título sin tener que preocuparse sobre las ventas, ¿cuál sería?
No tengo que preocuparme tanto de las ventas estimadas. Personalmente, me gustan los RPGs de mundo abierto como Dragon's Dogma o Skyrim, así que me gustaría crear un juego de ese estilo. Con esto no quiero decir que convertiría a la saga Tales en un RPG de mundo abierto.
  • ¿Qué tipo de diseño disfruta especialmente en los videojuegos?
Hay muchos, pero especialmente me gusta el diseño de Gravity Rush.

  • ¿Qué mensaje le gustaría dejar sobre la saga Tales y el próximo lanzamiento de Tales of Xillia?
Me gustaría lanzar tantos juegos de la saga Tales como sea posible en occidente y también querría acortar el tiempo de espera entre el lanzamiento japonés y el occidental. De momento, la distancia entre ambas fechas es muy larga, pero me gustaría reducirla. Así que, por favor, estad atentos ¡y gracias por al apoyo!

7 comentarios:

  1. " Consideramos que nuestros RPGs necesitan muchas horas de juego..."
    AHÍ. Esa es la frase. Tomad nota, diseñadores de errepegés. Algo que puedes acabar en un finde difícilmente es un RPG, el Symphonia le eché una maratón de 16 horas el día que lo empecé y apenas arañé la superficie.
    Y por cierto... pfffffBWAJAJAJAJAAA. ¿Y ESA IMAGEN CON ALONSO? xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quería la imagen más actual posible y como la de la Comic-Con no la encontraba, pues nada, la de hace dos semanas con Alonso. xDDD

      Eliminar
  2. Joer, me gustaría jugar al Xillia 1, pero no hay narices a encontrarlo sniff sniff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal. No ha salido todavía en occidente, jamida. ^^u Hasta 2013 no lo veremos por nuestro lares y, como dice en la entrevista, según lo bien que lo haga, decidirán si traen Tales of Xillia 2 o no.

      Eliminar
    2. Ah, puñetas, es que como nop araba de ver hablar del 2, pensaba que el 1 lo habían lanzado hace tiempo ^^U

      Eliminar
    3. Hola! lo primero dar mi enorabuena por el blog, lo descubrí hace poco pero ya entro casi a diario, practicamente solo juego RPGs asi que noticia que sale aqui, noticia que me interesa jeje.

      ¿Sabeis que tales han salido aqui en España? Tengo el Phantasia(GBAdvance), Symphonia(Cube), Vesperia(360), Abyss(3DS), Symphonia2(Wii), y mi reciente Graces F(Ps3), Se que también hay un tales of the world para psp, pero no sabia del tales of hearts o el innocence, Sabeis si esos han salido aqui o si hay más?

      1 Saludo!!

      Eliminar
    4. Hola, Macrox. Gracias por seguirnos. ;)

      Pues, veamos, creo que nos va a venir bien el tema antiguo del foro en el que repasábamos la saga Tales: http://destinorpg.mforos.com/1912049/10057252-pequena-clase-de-historia-sobre-las-sagas-rpg-mas-importantes/#89888979

      Para complear tu colección, si no contamos fantraducciones (En cuyo caso CREO que todos los Tales han tenido alguna traducción, incluso los que no han salido de Japón) te quedaría el Tales of Eternia (PSX/PSP), Tales of Legendia (PS2 y solo en América) y Tales of the World: Radiant Mythology (Spin-off, PSP).

      Eso sí, lo dicho: Tales of Hearts, Innocence o tal están traducidos al inglés e incluso al español gracias a los fans. Yo mismo pude jugar a Tales of the Abyss de PS2 en español, así que con esta saga suelen hacer un gran trabajo y es raro que se pierda algún título, salvo que sea MUY secundario. Lo digo por que, seguramente, tirar del pirateo sea la única forma de hacerte con copias de esos títulos hoy en día. ;)

      Eliminar