7 de septiembre de 2018

[Análisis] God Wars: The Complete Legend

En la búsqueda de encontrar a un nuevo SRPG (RPG Estratégico) que pudiese compararse a Final Fantasy Tactics hemos encontrado varios buenos candidatos, pero pocos habían intentado fijarse tan directamente en el título de Square como God Wars: Future Past (PS4/Vita, 2017), el cual fue reconocido como realmente sólido y una buena propuesta, pero pecó de pasar bastante desapercibido a pesar de ser una de las grandes apuestas de Kadokawa Games.

Pero esta propuesta no se iba a considerar como fallida, por lo que el estudio siguió trabajando en mejorar el título con un nuevo contenido que nos llegó el pasado 31 de agosto de forma completamente gratuita y, en un pack junto a todos los DLCs de pago lanzados a lo largo de este año, que también está disponible en Nintendo Switch, en la llamada edición God Wars: The Complete Legends.

Para la consola de Nintendo, pues, es otra reedición, aunque en este caso se trata de uno de los pocos SRPGs del sistema (Las compilaciones de Mercenaries Saga Chronicles y The Banner Saga Trilogy es lo más comparable a la espera que llegue Fire Emblem: Three Houses) y también uno de los que va a plantear batalla en un subgénero con muchos adeptos.
El aspecto más llamativo de este God Wars es que nos introduce de lleno en la mitología japonesa, en una época donde el ser humano convive con espíritus y dioses. El juego se inicia con una serie de catástrofes provocadas por la ira de los dioses que están poniendo en peligro a los humanos, quienes solo pueden considerar que el sacrificio de una de las hijas de la líder, Lady Tsukuyomi, en el monte Fuji aplacará su furia. Sin embargo, a pesar de que el sacrificio es un éxito, años después la región sigue muy inestable: Lady Tsukuyomi ha desaparecido y serán su otra hija y sus hermanas las que tendrán que recorrer todo Japón para averiguar qué está pasando, teniendo que resolver múltiples conflictos, tanto humanos como divinos.

La historia transcurre de forma clásica para este tipo de juegos, con diseños realizados con el motor del juego y retratos animados de los personajes quienes, entre combate y combate, comentan las situaciones que están viviendo, si bien en este título se recurre varias veces de animaciones en video para los momentos más importantes de la historia. Eso sí, hay que destacar que los mismos no ofrecen la opciones de integrar subtítulos, por lo que en un juego que está completamente en inglés con audio dual (japonés e inglés) es algo bastante incomprensible y que puede ocasionar problemas para muchos jugadores.

Aunque tiene momentos realmente interesantes, la trama del título resultará generalmente predecible al mezclar personajes, hechos y periodos reales de la historia niponas con elementos de su propia mitología combinados con licencias varias para el desarrollo de la historia, lo que deja un resultado bastante interesante que aporta frescura ante las mucho más trilladas mitologías griega o nórdica.

Para el desarrollo de los personajes, nos encontramos con una de cal y otra de arena. Por un lado, muchos de ellos buscan encajar con un estereotipo que permita aportar su punto de vista particular durante las discusiones, sin salir de "su personaje" aunque en algunas situaciones resulte excesivamente forzado incluso para el propio argumento. Sin embargo, se puede destacar positivamente la evolución de la princesa protagonista, que parte desde el típico arquetipo de soporte de un héroe a ganar una fuerte personalidad que la hacen un personaje realmente sólido.

God Wars es, como ya hemos comentado, un SRPG que bebe directamente de clásicos como Final Fantasy Tactics, lo cual permite que disfrutemos de un sistema de combate con una base muy sólida (turnos decididos por la velocidad de cada unidad, sistema de casillas, ataques por los costados y la retaguardia, técnicas que golpean en área y consumen PM...) que funciona a las mil maravillas. El problema principal de esto reside en su -poca-originalidad, ya que prácticamente todos los elementos del título ya los habréis encontrado en casi cualquier otro SRPG que hayáis probado y hasta el sistema de clases (cada personaje tendrá un oficio principal propio y uno secundario que podremos elegir a nuestro gusto) será poco dado a las sorpresas.

Quizás lo más llamativo y original es la inclusión de un sistema de "llamada de atención" (el clásico aggro) de los ataques enemigos, algo tradicionalmente más usado en MMORPGs pero que aquí permite interesantes jugadas estratégicas donde las clases tradicionalmente más difíciles de mantener con vida por su escasa resistencia pueden ser algo más ofensivas ya que cuentan con un aliado que puede atraer los ataques de los enemigos. Una vuelta de tuerca que no es perfecta ni absolutamente revolucionaria, pero que da ese toque único al combate del juego.

Un gran punto positivo de este God Wars es su extensa duración, con una estructura donde saltamos de fase en fase mediante un mapa con puntos marcados muy al estilo de -efectivamente- los Final Fantasy Tactics, que servirá para revisitar zonas y cumplir misiones opcionales.

Este planteamiento hace que entre las fases de historia y opcionales el título pueda superar muy ampliamente las 50 horas de juego. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la edición de Switch fusiona las dos rutas ligeramente diferentes de PlayStation 4 y Vita, además de ofrecer el nuevo capítulo extra y varios DLCs, lo cual puede hacer que este The Complete Legend se vaya por encima de las 70 y 80 horas de duración si queremos completar todo su contenido.

La dificultad no será un problema para los que estén acostumbrados a este tipo de juegos, con algunas batallas mucho más complejas que nos exigirán un grupo bien equilibrado y adecuadamente entrenado, pero que en términos generales suponen un reto aceptable. Además, el título cuenta con niveles de dificultad Fácil y Difícil para poder adaptarse a cualquier tipo de jugador.

Con un estilizado estilo de animación japonés en personajes y escenas que resulta muy sugerente, entornos en 3D para las batallas que son algo simples (en modo portátil se nota menos este aspecto) y animaciones que simplemente cumplen con el apartado general que suelen ofrecer los títulos de este subgénero, God Wars es el clásico ejemplo de título diseñado para funcionar en PlayStation Vita y que se ha llevado a sistemas más potentes. Las escenas animadas son, eso sí, lo suficientemente potentes para hacer los mejores momentos de la trama especialmente llamativos.

En el apartado sonoro es donde el título resulta especialmente flojo, ya que salvo un par de piezas el resto de las melodías del juego no pasan de mero acompañamiento que acaban haciéndose repetitivas a las pocas misiones.

Si tras The Banner Saga Trilogy tienes todavía ganas de jugar a un SRPG de calidad que bebe del mítico Final Fantasy Tactics, God Wars cumplirá perfectamente tus expectativas con una historia y combates que se harán realmente amenos y entretenidos. Sus múltiples horas de duración nos permitirán conocer la mitología japonesa con ciertas licencias y, además, es un título que (inglés a parte) está muy adaptado tanto para jugadores novatos como los más versados en el subgénero.

Por contra, si estás buscando algo fresco y original es evidente que este título tiene muy pocas sorpresas guardadas, ya que no busca revolucionar demasiado en el estilo y muchos de los personajes o momentos que vivimos en el título serán de sobra conocidos para los que conozcan la mitología nipona, lo cual tampoco es que vaya a arruinar a un juego que, aunque quizás no aspire a la cima, es un gran añadido a este subgénero.

6 comentarios:

  1. Vale me has convencido, caerá eventualmente para la switch que esta bastante interesante y hace rato no juego un táctico de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la versión de PS4 pendiente aún. ¿Podríais indicar qué versión es mejor? Me refiero a si la de Switch tiene tiempos de carga mayores o peor rendimiento en general. También comentas que en Switch se hace una mezcla de las rutas de las versiones de PS4 y Vita. ¿Es mejor en ese sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la versión de Ps4, probablemente no es la complete legend, eso significa que sí, está versión de switch tiene más contenido al añadir misiones que sólo estaban en psvita y el dlc posterior. Con respecto a comparar rendimientos, no hemos podido probar la versión de ps4, pero en switch no he notado tiempos de carga grandes ni fallos de rendimiento apreciables, por lo que el mayor contenido, me atrevo a decir que la versión de switch es mejor sin inconvenientes.

      Eliminar
  3. Lástima que la versión de switch sea la kas completa. Me hubiera ggustado probarlo en ps4. Una pregunta con los subtitulos no integrados... Significa que hay escenas sin subtitulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo que desde luego es cierto es que la versión de ps4 seguirá siendo de horas y horas, porque este juego trae contenido de sobra. Con respecto los subtitulos, en las escenas de video no hay

      Eliminar
    2. Uffff eso me tira para atrás. Mi oído no es tan bien con el inglés. Me buscaré la manera de entender entonces. Gracias

      Eliminar