jueves, 7 de julio de 2016

¡Volveremos a jugar juntos!

Pues, eso, que hace más de un año desde que preguntamos qué RPG os apetecía que jugásemos juntos, votación que ganó Final Fantasy Tactics Advance, título que completamos al 100% el pasado mes de octubre, así que creo que, aprovechando que tenemos algo más de tiempo libre por el verano, podríamos probar a buscar un nuevo título al que darle caña y poder jugar entre todos los colaboradores del blog que estemos dispuestos, pasándonos las partidas unos a otros y comentando nuestros propios capítulos.

La cuestión vuelve a ser la elección de un buen RPG con el que poder realizar una partida de esta forma, haciendo que cada jugador pueda aportar algo de su estilo, algo que no resulta nada sencillo, incluso cuando lo hemos discutido internamente.

Al igual que hicimos la otra vez, nos gustaría que vosotros también aportáseis vuestras propuestas de RPGs (o títulos asociados a RPGs) con los que os gustaría vernos realizando una serie más o menos extensa. Porque esa es otra: una de las ideas que barajamos es intentar jugar a algo online, aunque con menos jugadores y sin que sea un MMORPG, pero los emuladores no suelen tener muchas opciones en ese sentido que funcionen de forma estable.

En fin, estas son las propuestas más sólidas que hemos planteado entre nosotros, sois libres de añadir algunas opciones más:
Pokémon Trading Card Game (Game Boy Color, 1998/2000)

Sí, no es un RPG, pero el juego de cartas de Pokémon está lo bastante relacionado con un título de este estilo como para que sea interesante jugarlo. Es un clásico que la mayoría jugamos en su momento, cuando la fiebre Pokémon estalló con fuerza, pero casi ninguno lo recuerda mucho hoy en día. Sería una buena oportunidad para recordarlo y, además, daría posibilidad de que cada jugador elaborara su propio mazo con las herramientas que logre en su propio capítulo. Las divisiones se realizarían por gimnasios y su duración rondaría las 10 horas. Lo jugarían 7-8 jugadores.

Las contras estarían en que, bueno, es un juego bastante clásico (y cutre, ¿para qué nos vamos a engañar?) y lento a más no poder. Además, lo que podremos enseñar en el blog no será particularmente dinámico, ya que serán partidas de cartas, con sus bromas, momentos de RNG y tal, pero, claro, tampoco mucho más.

Otra opción sería jugar a su secuela, traducida hace poco por fans, pero sólo está disponible en inglés.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento (NDS, 2009/2010)

Miembro de nuestro Salón de la Fama, el título de Square Enix es un RPG ideal para poder jugarlo con más gente, aunque esa posibilidad no existe en emuladores. No obstante, es un título que permite crear libremente multitud de personajes con nula personalidad, algo que podríamos "rellenar" con cada uno de los que jueguen cada capítulo, que crearán al personaje con las características, personalidad y trabajo (Que estén disponibles en cada capítulo), haciendo que esa sea la salsa de cada aventura.

¿Las pegas? El título dura unas 50 horas y no tiene unas divisiones muy estables (Algo sí, pero hay periodos de "nada" que hacen que ciertos tramos sean más extensos que otros), además de que no sé hasta qué punto irá bien con los emuladores actuales, que el juego tenía anticopias a tope en su momento. Las divisiones entre jugadores harían que no se pueda saber muy bien cuántos podrían jugar, pero creo que podríamos tener hasta 15 jugadores, tranquilamente. Si no, más de uno podría repetir.

Final Fantasy Tactics A2 (NDS, 2007/08)

Tras la última partida del SRPG de Square Enix, podríamos jugar  a su secuela, lo cual nos dejaría un panorama similar al último Vamos a Jugar conjunto, no hay mucho más que explicar. :P

Pokémon Edición Esmeralda (GBA, 2004/05)

Fue propuesto anteriormente y, esta vez, no hay tantos problemas de reiteración con la serie Pokémon... Si no contásemos con que, seguramente, se hará un Vamos a Jugar de Pokémon Uranium cuando se lance oficialmente, el próximo 6-7 de agosto. De hecho, otra opción sería esperar y hacer el VaJ de ese título fanmade.

La ventaja de este Esmeralda es que ofrece variedad con respecto al ROZA, tiene ese rollo de isla como Pokémon Edición Sol/Luna y, bueno, la pega es evidente: tiene demasiada agua.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor (NDS, 2009)

La posibilidad de jugar juntos a un título de Atlus, encima fantraducido, sería realmente interesante y, lo que es más, permitiría una forma especial de hacer un VaJ conjunto: podríamos pasarnos la partida y jugar cada día o bien podríamos tener a 6 jugadores (O 12 y dividir los días o hacernos alternos), que vayan jugando a la vez, sabiendo que cada uno tendrá que lograr uno de los 6 finales disponibles. De esta forma, cada capítulo será narrado de forma conjunta, mostrando las opiniones de cada uno en las mismas escenas (u otras), ver el grupo que forma cada uno, las decisiones que toma... Sería muy interesante y tendría un toque realmente rollo Flowchart, de la serie Zero Escape.

¿Las pegas? Llevarlo todo a la vez con tanta gente no sería nada sencillo, sin que todos tuviésemos algún dominio, como mínimo, de los SRPGs.

Blaze & Blade (PSX/PC, 1998)

Un ARPG multijugador en los tiempos de PlayStation, ahí es nada. El juego era cutre como él solo, pero el punto de diversión que tendría grabar nuestras aventuras con comentarios en directo sería bastante divertido y, además, creo que el de PlayStation es el único emulador que permite jugar una partida online de forma más o menos estable, razón por la que el ideal: Final Fantasy Chrystal Chronicles, no funcionaría.

La cuestión es que sólo pueden jugar 4 a la vez, pero podríamos ir rotando las partidas y abrirlo a diferentes gente, que vaya entrando y saliendo. No sería, pues, para escribir mucho en el blog (Aunque podríamos hacer diarios conjuntos, con las personalidades que montemos en cada personaje), pero resultaría bastante locurón y daría vídeos muy épicos... con esta cutrez, prueba viviente de que hasta el juego más malo, jugándolo con amigos, acaba siendo divertido.




No sé, comentad lo que os parecen estas opciones, si veis alguna otra y lo vamos mirando pero, eso, que Destino RPG volverá a jugar unido. ;)


29 comentarios:

  1. A mi el Devil Survivor me llama muchísimo la atención como ya te he comentado, mi voto es ese. Quizás añadiría un Disgaea, The Legend of Dragoon (más por rejugarlo que otra cosa, no sé cómo habrá envejecido). La opción de FFTA2 también me parece buena y hay muchos más jobs que en el original, lo que daría bastante juego (fue bastante divertido en su momento)

    Dragon Quest IX es bien pero habría que jugarlo en DS supongo y no creo que todos dispongan de una y del juego a la vez. No sé, a priori I'm in con la idea, que salga lo que digáis, pero mi voto lo tiene Devil Survivor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emuladores, Astara, DS tiene decentes emuladores. xD

      Eliminar
  2. Ya puestos a escojer, ¿qué tal un Pokémon Iberia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está acabado, ¿no? Pasaría lo mismo que en su día con Pokémon Uranium y no molaría quedarnos cortados a la mitad.

      Eliminar
  3. Mi voto principal es para Pokémon TCG de calle, pese a las pegas que le pones y que son bastante ciertas. Muy interesante decantarnos quizá por el 2, que nos es totalmente desconocido. Si no, propondría esperar a Pokémon Uranium y hacer el VaJ de él.

    Los que menos me apetece son Devil Survivor, que lo pasé hace unos meses y Pokémon Esmeralda, por lo mismo con ROZA. Aún así, estaré dentro se juegue a lo que se juegue.

    ResponderEliminar
  4. Esmeralda me apetece porque disfruté mucho leyendo el Azul/Rojo pero si ya se va a hacer uno de Pokemon Uranium, tienes razón en que será demasiado.

    Devil Survivor me parece la opción más interesante porque aunque parezca complicado la forma de plantearlo me parece el más distinto y el que más interés generaría.

    ResponderEliminar
  5. Yo elijo Esmeralda por lo divertido que fue vuestro VaJ del Azul. Es accesible para todos, más o menos lo habremos jugado, es uno de los más difíciles de la saga y hasta podríamos hacer comparaciones con el ROZA para ver lo estúpido que fue el remake (los gráficos guays).

    Si no es por Esmeralda, podríamos probar un hack rom como el remake de Pokemon Shiny Gold, que es el Pokemon de Johto con gráficos de GBA que añade contenido o alguno similar.

    Lo dejo en vuestras manos. Pero que sea de emulador fácil como DS o GBA, que no tengo ganas de volver a configurar un emulador epsXe...

    Ah, y yo me apunto como jugador, que conste.

    ResponderEliminar
  6. Si es un juego de SNES/GBA contad conmigo (quizás con ayuda podría tirar uno de PS1 a medias, con FFVII lo conseguí), ya que mi patata electrónica no da para más. Me atengo a la decisión de la mayoría, si sale un juego de otra consola, que sea otro el que participe ^^

    Por mi parte mi voto va para Esmeralda. Tiene mucho contenido post-game y bueno, realmente de Uranium ya hemos visto más de la mitad del juego y los chistes y bromas ya están hechos. Quizá ese debería terminarlo lord Adell. Tenéis razón en que hay mucha reiteración con Pokémon pero a mí me sigue pareciendo igual de divertido y entretenido (con el de Azul me lo pasé en grande leyendo). El TCG no me gusta nada, lo siento xD

    Por añadir, los primeros Mundo Misterioso tienen fácil división por capítulos pero claro, ¿hacemos entre todos el test de personalidad? xD A bote pronto se me ocurren FFV (por el tema jobs, y que tiene sus clichés de los 90 bastante divertidos) o FFVI (14 personajes... Aunque no sé si aportará mucha variedad). Algún Fire Emblem haciendo 2 capítulos por persona (en Sacred Stones por ejemplo podríamos cubrir las dos rutas alternativamente) sería curioso. Que el pueblo decida.

    ResponderEliminar
  7. Yo voto por el Devil Survivor, tengo curiosidad *_*

    Me encantaría apuntarme para jugar, pero el tema de los pantallazos y saves me lo iba a impedir t.t

    Os propongo el Digimon World 2003 para que no lo acabéis nunca xDD

    ResponderEliminar
  8. Devil survivor podría quedar chulisimo !!!!! (En serio esta fantraducido? No es la secuela?)
    Final Fantasy Tactics A2 también me gustaria

    ResponderEliminar
  9. Si bien Pokémon Esmeralda es más apto para este formato mi voto va por el Devil Survivor, aunque esto signifique grindear como loco los últimos días. Además sería interesante ver lo que piensa cada uno con respecto a las rutas.

    ResponderEliminar
  10. Pokemon TCG no lo veo, la verdad.
    FFIX no me gusta, vive del multiplayer. Si no se juega todos a la vez pierde mucho.
    FFTA2 es una buena opción, la única pega la similitud con el anterior. Lo dejaría como comodín si no se encuentra otra cosa.
    Pokemon esmeralda...como ya habrá un VaJ pronto de pokemon, sería saturar, quizá.
    Desu podría servir, pero más bien a ir por días y a ver que sale. Hacer todas las rutas, 1 por persona, sería demasiado largo, creo xD Si me apuras hacer 2 grupos y 2 rutas.
    Blaze and blade no lo veo.

    En un principio yo estaré disponible, ya vuelvo a tener tiempo.
    Como opciones a valorar, no sé que tal iría Shining force ( I o II). Golden sun podría servir. FFV que han propuesto por ahí es otra.
    Siempre está la opción de un juego que no tenga tanta personalización y limitarnos a jugar un trozo cada uno para mostrarlo a la comunidad, pero no sé si es tan atractivo el formato. Si se me ocurre alguno otro ya lo diré.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo el Devil Survivor es muy mala opción ¿la razón? al ser varios jugando es altamente probable que salga el final malo (final Yu.. para evitar spoiler xD) porque las decisiones tomadas serán diferentes en cada día y eso generará una inconsistencia que hará que salga el final malo. A no ser que todos decidamos desde el principio que queremos un final, será difícil coincidir una ruta especifica y es altamente probable que mueran personajes fácil por no jugarlo bien.

    Mi voto es para un FE de GBA con el compromiso de hacerlo sin reiniciar batallas cuando alguna unidad muere, la posibilidad de perder unidades lo veo genial, y si cada uno juego 2 o 3 capitulos, la ultima unidad reclutada en batalla puede ser el avatar de la siguiente persona que siga con el juego, y obvio pueden morir los avatares de los jugadores anteriores xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Devil Survivor hay más opciones de rutas de lo que se podría pensar. Yo, sin mirar guías ni nada, tuve acceso a 5 o 6 en mi primera partida. Lo lógico será que, viendo lo que van decidiendo los que "menos saben del juego", los más expertos vayamos alterando nuestras rutas para llegar a las más complicadas y así expandir el abanico. Fuera parte, habría comunicación, coñe, nadie iría jugando hasta el final en solitario. La idea sería compartir incluso nuestras ideas de fusiones o tal para ayudar a los menos expertos y que, así, todos avancemos más o menos a la vez, solo cambiando de dirección en el penúltimo día, el que decide la ruta.

      Eliminar
    2. Eeeeh si jugamos al Devil Survivor voy a cargarme inevitablemente la partida intentando sacar el final de Naoya, sí. Y espero que nunca me toque el día de redimir a ese personaje que en mi canon mental tiene que estar muerto, porque acabará muerto :3

      Pero por mí vale, jugar a juegos tácticos con recursos predeterminados que no has hecho crecer tú mismo tiene su encanto, y alimenta la capacidad de improvisación.

      La Esmeralda es también una opción decente porque pokémon regala los chistes como caramelos y pide menos contextualización porque todo dios está familiarizado con la saga. Además de que mi capítulo del VaJ Azul sigue siendo una obra maestra de la literatura internetil :3

      Eliminar
    3. Igual me he explicado mal o algo: La idea con Devil Survivor serían 5-6 partidas, conjuntas, sin relación entre los jugadores salvo al leernos capítulo a capítulo (Algo que ayudaría a los menos expertos a saber qué fusionar o nos dejaría ver eventos perdidos en nuestra partida, comprobar quién deja vivo a "ya sabes quién", que unos sean más o menos cabrones con Yuzu, ver cómo reaccionamos al mismo evento...).

      La idea sería que los que más sabemos del juego nos postulemos, de forma sutil (O descarada, ahí ya cada cual) hacia algunos de los finales más difíciles y el resto se vaya dividiendo entre los otros endings, complicados, pero algo más accesibles.

      Yuzu, Atsuro, Gin, Amane y Naoya son los finales "canónicos" y luego está el de "Bad ending" del día 6, que igual podríamos evitarlo. La cosa es que, entre todas las diferentes partidas, enseñemos todo el juego, cada uno de sus días, a la vez, con las decisiones, eventos y comentarios de todos en cada capítulo/Día.

      No sería tanto un "vamos a pasarnos la partida uno a otro a ver lo que acaba saliendo", salvo para los que prefieran jugar su partida en conjunto, dividiéndose el día o jugando un día cada uno.

      Eliminar
    4. ¿Eso no sería muy lioso? Igual sería mejor una partida conjunta y luego al llegar al path split hacer varias copias y que cada cual elija la ruta de su elección ¿no?

      Por cierto, si jugáis a Devil Survivor es condición obligatoria E innegociable que mateis a Lucifer :P

      Eliminar
    5. Pero hacer 5-6 partidas implica pasarse el juego cada uno, ya no es "le hecho un rato para completar mi trozo". El juego es largo, y mientras vas haciendo screens, comentando y tal, aun más xD La opción de llegar al final e intentar pillar varias rutas ahí, me parece mejor (todas no, pero 3-4 creo que se podía).

      Eliminar
    6. "Por cierto, si jugáis a Devil Survivor es condición obligatoria E innegociable que mateis a Lucifer :P"

      jajajajajajajaja no

      Eliminar
  12. Yo creo que esta vez voy a pasar de unirme al carro. Cada vez tengo mas obligaciones y menos tiempo libre :S Eso si, os leere y me reire encantado cada capitulo nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Entonces nos vemos con cuatro opciones, principalmente, ¿no?

    Devil Survivor multiruta y multipartida.
    Devil Survivor una ruta y pasándonos la partida, con opción de jugar varias rutas al final.
    Pokémon Esmeralda. (Que aunque pueda salturar, acompañaría al 20 aniversario de Pokémon, tendría sentido)
    Final Fantasy Tactics A2, como comodín para todos.

    ¿Correcto? Si eso, comentad más cosillas y ya el domingo o así podemos empezar las votaciones o tomar directamente una decisión. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a Devil Survivor en cualquier modalidad y a Tactics A2. Pokémon Esmeralda es el que menos ilusión me hace.

      Eliminar
    2. Pues sí, porque además es revivir el juego original de Hoenn después de haber jugado a los remakes. Además que es más difícil. Más personalizable, más digerible, etc... Pokemon Esmeralda.

      Eliminar
  14. Lo divertido en Pokémon Azul era la personalización y la perspectiva que dabais de cada jugador. En cambio, con Devil Survivor no vais a conseguir esto porque, al contrario de Pokémon, tiene una historia más compleja y menos moldeable al jugador por así decirlo, y las partidas serían más similares entre ellas.

    Creo que jugar a Pokémon Esmeralda podría revivir la esencia del anterior VAJ que tanto gusto en el blog ;)

    ResponderEliminar
  15. A mi el que me gustaria es Dragon Quest 9, pero si hay dificultades, Blaze & Blade tampoco me parece mal.

    ResponderEliminar
  16. Devil survivor, lo estoy jugando y no solo es entretenido sino que cada elección que hagan sera interesante verla.

    ResponderEliminar
  17. No se si conoceréis Battle for Wesnoth. Es un juego de estrategia a lo Advance Wars pero con toques de rol a lo subida de nivel de los personajes. Es para pc, gratuito, pide muy pocos recursos y tiene un montón de contenido por si el numero de jugadores para el VaJ es elevado.

    ¿Desventajas? Es poco conocido (Menos interés general para los jugadores y para los lectores), no es un RPG y no es muy personalizable.

    Lo pongo como opción.


    Si toca un FFTA2 o un DeSu, creo que me animaría. Pero con el DeSu una partida entera sería demasiado largo, preferiría la unipartida.

    ResponderEliminar
  18. No puede ser casualidad que me meta justo ahora y esté esta entrada :P, mi voto va para devil survivor con ruta compartida, contar en cualquier caso conmigo para algún juego que sea compartido, tengo tiempo 0 como Cid (será cosa de la ciudad en la que vivimos? :P) pero dormir está sobrevalorado jeje. Eso sí, si se espera de mi una partida completa imposible, estoy ahora a juego cada 3 o 4 meses...

    ResponderEliminar
  19. He puesto aquí también la encuesta, que se me pasó la otra vez. Y, por cierto, NO existe fantraducción de Devil Survivor, solo de su "secuela", así que es un título disponible sólo en inglés. Lo digo por si hay gente que tiene problemas con el idioma y lo tenga en cuenta para su elección.

    ResponderEliminar